lunes, 26 de febrero de 2018

Guiso de chistorra con alcachofas y patatas

Recetario Mañoso nos propone para esta etapa de invierno, elaborar recetas cuyos ingredientes sean a base de carne de cerdo.
Para salir un poco del consabido lomo, receta que publiqué no hace mucho, he querido preparar una nueva con unos ingredientes que me gustan mucho y que creo tienen cabida para esa propuesta. En este caso he elegido la chistorra, embutido elaborado principalmente con magro y tocino de cerdo, pimentón, sal y ajo. El otro ingrediente de la receta es la alcachofa, verdura que en estas fechas está en su pleno apogeo. Es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y que creo os gustará. Aquí la tenéis.

Guiso de chistorra con alcachofas y patatas

Ingredientes (2 pax)
1 chistorra
2 alcachofas
2 patatas medianas
1/2 cebolla
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
 zumo de limón
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar a lo blanco del interior. Recortamos el fondo, y cortamos en ocho trozos. Colocamos en un bol con agua y un poco de zumo de limón.
En una cazuela calentamos agua con sal y cocemos las alcachofas 10 minutos. 
Escurrimos y reservamos un vaso del caldo de cocción.
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos. Reservamos cubiertas con agua.
Cortamos la chistorra en rodajas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
En una cazuela ponemos un fondo de aceite. Echamos el diente de ajo picado y cuando toma color incorporamos la cebolla. Salamos y sofreímos hasta que transparenta, añadimos la chistorra, removemos, añadimos el vino, dejamos evaporar y agregamos las patatas cortadas. Sofreímos unos minutos. Cubrimos con caldo de cocción de las alcachofas, incorporamos la hoja de laurel y el Ras el Hanout. Cocinamos 10 minutos y agregamos las alcachofas. Rectificamos de sal si es preciso y cocinamos unos 20 minutos más hasta que las patatas estén en su punto.

Guiso de chistorra con alcachofas

Guiso de chistorra con alcachofas

Con esta receta colaboro en la propuesta que nos hace Recetario Mañoso.

Confío en que os guste.

31 comentarios:

  1. Buenos dias Juan, pero que guiso mas rico nos has preparado para el Mañoso, queda anotado para prepararlo en casa que los platos de cuchara nos encanta, bs

    ResponderEliminar
  2. Ese guisadito no me puede gustar más, es de los que hago habitualmente con carne, pero la idea de ponerle chistorra alguna vez me tienta y me entran unas ganas enormes de hacerlo. Pues al lío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que nos gusta Juan! Por lo general los que nos movemos por la blogosfera somos defensores de la cocina tradicional y de utilizar productos de temporada. Tu receta de hoy lo reúne todo y con el frío que nos acompaña este guiso entra más que bien después de una dura mañana de trabajo.

    Además por tu tierra hay que ir cogiendo fuerzas para las Fallas que se abren camino a petardazo limpio ¡ya os vi ayer en las noticias! y si al llegar te espera este guiso en casa ¡se recuperan las fuerzas en un santiamén!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Ese guiso reúne todos los sabores que me encantan, la alcachofa, la chistorra y esas especias tan ricas. Me lo llevo calentito que hoy hace un día muy frío. Feliz semana Juan

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!!
    De nuevo nos sorprende con un plato con alcachofas.
    Creo que si haces un recuento de todas las recetas que has publicado con ellas llenas un libro de cocina jiji.
    El plato maravilloso como siempre!!

    Un abrazo lindo!!

    ResponderEliminar
  6. Buena elección para el Mañoso Juan, la chistorra ha de aportar un rico sabor al plato que siendo con alcachofas me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como no me va a gustar este rico plato ademas, de chistorra, con alcachofas.
    Pura delicia.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Buena elección la chistorra, aunque siendo el producto el cerdo, creo que cualquier elección hubiera sido buena, porque ya se sabe, de él, hasta los andares.
    Veo que le has puesto un toque exótico con las especias, recuerdo que también la usaste otra vez en otro guiso, y yo aún sin probarlas, y cuando tú las utilizas, es porque le tiene que dar un sabor muy rico.
    Y bueno, con mis queridas alcachofas, ¡¡qué buenas!! Cualquiera te dice que no si me pones un plato de estos, ¡¡rico a rabiar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jua este guiso es de los que me gustan ami , la chistorra me gusta mucho y con esas alcacofas de lujo Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Juan me encantan los guisos de papas con alcachofas, lo que suelo ponerle es un poco de chorizo de Jabugo, pero vamos que no te voy a decir que no a tu plato con chistorra.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi los guisos con patatas me encantan y si llevan alcachofas mucho mas, con chistorra me parece muy acertado, bien rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que guiso tan maravilloso te ha quedado.......ahora que esta haciendo tanto frío y desde hoy lloviendo.......y unas cucharadas de ese guisito revive a un muerto
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Imposible que este delicioso guiso no guste y más con la que está cayendo!!! Delicioso realmente.

    ResponderEliminar
  14. hola Juan, he venido a ver tu plato , y te crees que estaba casi segura de que le habías puesto ras el hanout? jjjj, y si no le hubieses puesto, te aseguro que yo se lo pondría jj,
    Me encanta este guiso, asi que mañana lo pruebo, que tengo todos los ingredientes. Me rechifla , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, te contesto aquí a la pregunta que me has hecho en el blog, y asi te evito un "viaje" jjj
      los dientes de ajo que machaco junto con las almendras los pongo crudos, también se pueden asar primero, como hace mi suegra, pero en esta ocasión, crudos.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Juan!! Un plato bine exquisito pues la combinación de sabores es perfecta. Con productos de temporada y guisado a fuego lento y con esmero. Una aportación estuepnda al mañoso. un beso!!

    ResponderEliminar
  16. un guiso muy apetecible Juan , las patatas guisan bien con cualquier producto , y con estos te han quedado de lujo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El otro día he visto en la frutería unas hermosas alcachofas bien verdes y muy prietas y cerradas, me he dicho que las tenía que poner con un poco de carne, pero mira por donde hoy nos traes una receta de lo más apetitosa y ya me has hecho cambiar de opinión, encontraré chistorra o también unas costillas adobadas pueden servir, en el caso de que no la encuentre, y haré un plato como el tuyo, para chuparse los dedos.
    Muchas gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, venden harinas especiales para la tempura, pero en esta ocasión utilicé una harina normal y queda muy rico y crujiente también, el truco es emplear el agua muy fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Juan, se hace la boca agua! Plato completo y sabroso. Un placer visitarte como siempre. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este guiso, es de lo más apetecible cuando hace frío, y bien sabroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan
    Ese guiso de patatas con chistorra me encanta, tiene que estar de vicio. Yo no soy mucho de alcachofas, pero con unos guisantes o unas judías verdes por ejemplo, estará también muy rico, estoy segura.
    La receta por supuesto que me gusta, como todas las que tú preparas. Las tuyas son recetas sencillas, con ingredientes que la mayoría de las veces todos tenemos por casa. Son además sanas, asequibles, y muy ricas.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, vengo de nuevo para responder a tus preguntas, los relatos son cosecha propia, suelo tomar las ideas de personas, lugares que conozco, cosas que me llaman la atención y esa es mi fuente de inspiración...la vida que nos rodea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mientras escucho la pasión de las palabras
    y gemido de las notas
    tomo nota de tu receta
    gracias muchacho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Juan, el guiso me recuerda a uno que hace mi madre de papas con alcachofas, solo que ella no le pone chistorra. Con este ingrediente quedará mucho más sabroso, le dará un gusto muy bueno. Ahora apetecen mucho este tipo de platos reconfortantes

    Por cierto, qué elegante te veo en la nueva foto del perfil

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Juan, que rico plato, de los que me gusta tener un trozo de pan para la salsa, seguro que no quedo nada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan! Lo primero que quiero decirte es gracias por pasarte por mi blog preocupándote por mi, eres un amor jeje! Esta semana no he publicado receta porque me ganó el estrés, he querido descansar tanto del blog como de seguir haciendo choux para la dichosa tarta jaja! Ya me encuentro mejor gracias al chute que me ha dado una buena amiga y creo que esta semana que viene sí que voy a publicar... aunque creo que volveré a publicar los martes jajajaja, con lo que te ha costado acostumbrarte a los lunes jaja! Perdóname Juan jeje! Te agradezco mucho tu cariño, sinceramente!!
    Y ahora pues me llevaré tu receta para meterme un buen plato entre las costillas jaja! Que hayas elegido las chistorras me parece un acierto porque dan muy buen toque en los guisos y las alcachofas me gustan mucho también, más en crudo pero tengo antojo de comerlas cocidas! A ver cuando venga mi padre le diré que me las preparé y luego probar a meterlas en tu guiso tan maravilloso! Un besote muy fuerte amigo!! Nos vemos pronto! ;)

    ResponderEliminar
  27. Que rico plato y bien calentito entra de maravilla la chistorra da un puntito muy rico a las comidas, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. estoy a la espera de otra receta querido esta la hice y me salio fenomenal besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, es un plato de la cocina tradicional exquisito, nos has preparado una receta excelente, con productos típicos de nuestra tierra, combinando proteína y verduras. En la imagen se aprecia un colorcito que está diciéndome que me guardes dos raciones. Pero ya me imagino que no quedarán ni las migas. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan
    Me encantan este tipo de platos, los guisos siempre son muy ricos y sabrosos, y este guiso que tu has preparado tiene que estar maravilloso, me gusta todo lo que lleva, te dejaría el plato bien rebañado, jeje, no hay nada como un buen guiso con ingredientes tradicionales.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.