lunes, 15 de octubre de 2018

Lomo de cerdo en salsa de naranja con pasas

Después de una semana un tanto atípica con tantos días festivos toca volver a la normalidad. Ayer, nos cayó una buena tromba de agua que debió ser los coletazos de ese huracán llamado Leslie y que por suerte solo ha venido acompañado de agua y algo de viento, al menos por esta zona.
Pues de nuevo con la rutina hoy lunes toca poner una receta, en este caso de carne y además sencilla de hacer.
Una de las carnes que más nos gusta y que más utilizo es la carne de cerdo y en concreto el lomo. Suelo prepararlo de variadas formas aunque la mayoría de las veces es con salsa. En esta ocasión lo he acompañado de una salsa de naranja a la que le he añadido unas uvas pasas. A ver si es de vuestro agrado.

Lomo de cerdo en salsa de naranja con pasas

Ingredientes
4 filetes de lomo
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 naranjas
1 cucharada de uvas pasas sultana
1 cucharada de miel
75 ml de vino blanco
75 ml de brandy
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Limpiamos los filetes de lomo, los lavamos y secamos con papel absorbente. Salpimentamos y reservamos.
Ponemos las pasas en un bol y las maceramos con el brandy. Reservamos.
Extraemos el zumo a las dos naranjas dejando unos gajos para adorno.
Pelamos el diente de ajo y lo fileteamos.
Ponemos a calentar una sartén con un fondo de aceite. Echamos los ajos laminados y los freímos. Cuando toman color, los sacamos de la sartén y freímos los filetes de lomo unos minutos por cada lado. Cuando toman color los sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla muy fina y la sofreímos en la sartén donde hemos hecho el lomo. Cuando transparenta incorporamos los filetes de lomo, el vino, el zumo de naranja, la miel y el brandy de macerar las pasas.
Dejamos hervir unos 5 minutos para que reduzca y sacamos los filetes de lomo.
La salsa la ponemos en el vaso de la batidora y la trituramos. La pasamos por un colador y la ponemos de nuevo en la sartén. Dejamos que rompa a hervir y colocamos los filetes de lomo. Mantenemos en cocción unos minutos a fuego suave, incorporamos las pasas y dejamos hacer hasta que la salsa tome consistencia.

lomo de cerdo en salsa de naranja con pasas

Espero y confío en que sea de vuestro agrado.

24 comentarios:

  1. Qué salsa tan rica y qué textura, dan ganas de ir por una barra de pan.
    A la carne de cerdo le quedan muy bien estos sabores dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Al lomo de cerdo le va muy bien el puntito dulce de la miel, me gusta menos acompañarlo con zumo de naranja, pero en esta receta en concreto junto a los otros ingredientes, no creo que le vaya mal. Es una buena salsa para una buena carne.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menudos sabores Juan!!
    Este plato está para rebañar y dejarlo mas que limpio jeje

    Me alegro que el tiempo no haya sido tan malo como anunciaban.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Por aquí llovió un poco por la mañana y otro poco por la tarde, pero fue breve y no hizo a penas aire. Hoy se nota el tiempo fresquito, han bajado las temperaturas, espero que de momento no bajen mucho más, que con lo que me gusta el otoño, me gusta disfrutarlo con temperaturas otoñales y no invernales, ya veremos como trascurre a lo largo de la semana.
    Bueno, Juan, me encantan las salsas agridulces, y esta que le has preparado al lomo está para chuparse los dedos. Además, supongo que el lomo te habrá quedado super tierno al ir también un poquito cocinada en ella. La has dejado finísima, y con el toque del brandy, las pasas y la naranja, qué quieres que te diga, que rico de verdad, por lo menos, a mí, estas recetas me encanta, de las que dejas el plato más que limpio, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si menuda trompa de agua cayó anoche por aquí, pero bueno no a echo daño por aquí, lo único que hace mas fresquito, ahora si parece otoño.
    Vaya que si es de mi agrado, me encanta ese lomo con esa salsita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La naranja va muy bien con el cerdo, te habrá quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Esa salsa tiene que estar deliciosa Juan!!. Voy a preparar el pan que yo soy de mucho mojar y rebañar.
    Estos platos de otoño son siempre bienvenidos. Lesli por aquí pasó con más pena que gloria, una tormenta no demasiado importante. Claro que muchas de las actuaciones de la tarde fueron cancelaras en previsión de grandes lluvias y vientos huracanados. Menos mal que disfrutamos del fin de fiesta con sus fuegos y su traca fina.
    Ahora a la rutina, feliz semana Juan

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda para comenzar la semana,que está metida en lluvia y viento
    Me encanta el lomo de cerdo y como dices le podemos poner muchas salsas diferntes,esta de naranja me parece estupenda para mojar pan en ella
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. la carne es buenísima, pero si me pones un plato de salsa, ella solita la voy a disfrutar igual. Te quedó concentrada y pa´mojar pan. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Por supuesto que es de mi agrado Juan! El toque de las pasas y la naranja debe conferirle un gusto exquisito y sin embargo la receta no reviste gran dificultad. Y es que esta receta es un buen ejemplo de que para comer bien no hay que gastar mucho dinero y echar horas y horas en la cocina.

    ME alegro de que el huracán pasara con más pena que gloria, porque el otoño ha comenzado bastante feo en otras zonas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Juan que plato mas delicioso, es que dan ganas de mojar pan, solo con verlo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que rico plato, a mi me encantan las salsas agridulces y esta es totalmente a mi gusto con la naranja y las pasas. Besossss

    ResponderEliminar
  13. Juan me gusta la salsa de naranja, casa bien con casi todas las carnes blancas, y el cerdo aunque sea roja, no es tan intensa de sabor como otras, excepto el Ibérico, claro está.
    Te ha quedado un plato ideal para presentar en un menú de domingo, al menos a mí me encanta reservar este tipo de platos para ocasiones especiales. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Por aquí hubo bastante viento y algo de lluvia, pero nada que no haya en una ciclogénesis típica del Norte, así que mejor porque estas cosas asustan mucho.
    La receta de hoy me encanta, el lomo de cerdo es una carne que en casa gusta y tal como la has preparado ha de quedar deliciosa Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juan tu lomo me hizo pensar en las proximas fiestas, se me hace un plato perfecto para celebrar, se ve riquisimo!
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Que rica esta salsa Juan! A diferencia de ti, nosotros comemos muy poca carne de cerdo, pero hago unos muslitos de pollo con una salsa parecida a esta que están para chuparse los dedos!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Juan a veces te superas a ti mismo, me ha encantado la preparación de este plato, yo soy muy amiga de utilizar la naranja cuando cocino creo que da un toque diferente a los guisos y rebaja la grasa, por o que ya he tomado nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Juan las salas de naranja me encantan y con las pasas ni te cuento, son estupendas para el lomo.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Hola JUan, la salsa de naranjas es perfecta para las carnes, a mi personalmente me gusta mucho. No la he probado con pasas, pero lo haré, tiene que dar un toque extra muy gustoso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Juan, un plato que me lo ponen por delante y no dejo ni el pan de mojar y mojar. Un plato dulce y salado es lo que más me puede gustar.
    Estos ingredientes los suelo tener siempre en casa, así que compro la carnebybte copio la receta. Me ha encantado.
    Buen finde, Juan y espero que no llueva demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, es muy tarde ya y estoy detrás de la pantalla del ordenador , pero te aseguro que me levanto, voy a la cocina , cojo un trozo de pan e intento traspasar la pantalla para mojar en esa salsa tan rica. Tiene ese lomo un aspecto de diez, te lo copio en breve, si me dejas , claro. besos, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan...la carne de por si ya me gusta pero si encima la acompañas con ua rica salsa como esta ya me tienes ganada del todo...que me gusta a mi el mojeteee¡¡¡ jeje. Me parece un plato muy rico Juan, para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Un plato que gusta a todos y que, dicho sea de paso, muchas veces no haría falta fregar. Esa salsita es la perdición y la causante de los michelines.
    Agradezco tus letras de cariño y buenos deseos para mi amiga Ambar, su fe, entereza y constancia en la lucha, sí deberían merecer una recompensa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, menuda pinta tiene este plato....jolin, pa empezar a mojar pan y no parar!! jjajjajaja
    Saludos desde El Puerto de Santa Maria , CADIZ

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.