lunes, 6 de enero de 2020

Hallaca

Hoy en muchos blog,s se publicarán infinidad de Roscones. Unos rellenos de nata, otros de trufa y otros sin relleno. No es mi caso porque en estos días he cocinado otro tipo de platos.
Hoy no voy a publicar una receta aunque se trate de ello, pero no la he hecho yo y quiero mostrarla, aunque estoy seguro de que muchos de vosotros ya la conocéis o la habéis cocinado. Se trata de la hallaca, plato típico de temporada navideña de Venezuela.
Nunca la había comido ni por supuesto hecho pero hete aquí que en estas pasadas Navidades pasadas en Zaragoza, una de mis cuñadas que tiene por vecinos de planta un matrimonio venezolano me comentó que le habían entregado un plato típico de Venezuela y que habían hecho ellos.
Me preguntó que si lo quería probar porque me había guardado uno.
Como nunca digo que no y tratándose además de que no la había comido me llamó la atención al saber de que se trataba.
Solo conociendo como se hacía ya estaba deseando probarla porque todo lo que lleva me gusta y porque además es un plato nuevo para mí y que pocas ocasiones tendría de probarlo.
Me lo dio congelado para que aguantara en el viaje de regreso y al llegar fue de nuevo al congelador hasta el momento de prepararla que fue el pasado día 29.
En la bolsa en la que me había dejado esta empanada, ya que se trata de una especie de empanada, iba este texto en el que se dice en que consiste.

hallaca

Pues bien siguiendo sus indicaciones así es como la preparé para dar buena cuenta de ella.

ya cocida
hallaca
cocida y desenvuelta
hallaca
lista para saborearla
hallaca
Tengo que añadir que siendo la primera vez en la que la probaba me encantó la mezcla de sabores y de ingredientes que la conforman.
Si tenéis ocasión probadla porque estoy seguro de que quedareis encantados de su sabor, como quedé yo.
Y como ya los Reyes Magos habrán pasado por vuestras casas es mi deseo que hayan sido muy generosos con todos vosotros y que los regalos inunden vuestros hogares.
Esperemos que la ilusión de este día tanto para los más pequeños como para los más grandes no se vea empañada por ciertos acontecimientos. A ver que ocurre.

17 comentarios:

  1. No he tenido la suerte de probarla, pero ya me gustaría porque tal y como la has presentado sé que me va a gustar. Esa masa tierna con el relleno que debe ser rico, aunque contundente, es una comida completa y rica. Viva la diversidad gastronómica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Feliz Día de Reyes!!

    Nunca había visto esta receta ni la había oído, es más, al leer el título de la entrada pensaba que era el título de un libro jeje

    La comida latinoamericana es muy diferente a la nuestra. Parece mentira que hablamos el mismo idioma pero luego en gastronomía seamos tan diferentes.

    Seguro que probar un plato así y además auténtico debe de ser todo un lujo.

    Un abrazo y disfruta de los regalos ;)

    ResponderEliminar
  3. Juan no conocia esta receta me parece que tiene que estar muy rica con esos ingredientes gracias por darla ha conocer, espero que pase un buen dia de reyes Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, nunca he cocinado este plato, pero si, he tenido la suerte de comerlo en casa de unos amigos que lo cocinan de maravilla.
    Tu plato se ve delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Conozco las hallacas por los blogs y por mi amiga bloguera Angélica, la que crea todos los años el Parrandón Navideño. Los platos tradicionales de cualquier país, triunfan, porque normalmente son muy ricos, así que estoy convencida que estaba muy buena esa hallaca. Bueno, también depende quién la cocine, claro está, sabes que la tortilla de patatas está muy rica, pero no todas, depende de si está sosa, menos sosa, las patatas más enteras, más tiernas....en fin, que esto también hay que tenerlo en cuenta.
    Es verdad que las hallacas son un plato navideño por excelencia, y no hay roscón, pero después de tantos dulces navideños, más apetece esta empanada tan rica.
    Espero que se hayan portado bien también contigo los reyes magos, yo no me puedo quejar, conmigo siempre se portan bien, y sobre todo, me traen cosas prácticas y necesarias, que a estas alturas, que ya tenemos un poco de todo (dentro de las cosas asequibles claro está) siempre viene bien que te traigan cosas que puedes usar o necesites. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. salut juan
    ça a l'air délicieux c'est une recette que je ne connais pas
    bonne et heureuse année 2020

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días Juan! Y feliz año. No sé si a estas alturas aún hay que felicitarlo, pero con la vida de locos que llevo ya no sé ni a quién se lo he felicitado ni a quién no.

    Lo que traes es tus manos es un regalo de los buenos. Una hallaca hecha por manos de venezolanos ¡tiene que ser todo un manjar! Afortunado tú que has podido disfrutarla y millones de gracias por compartir la experiencia con nosotros.

    Los reyes se han portado muy bien ¡no podemos quejarnos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

  8. ¡Hola Juan!

    Perdona no pasar antes, pero es que estuve unos días sin acercarme al ordenador, ahora voy poco a poco poniéndome al día.

    ¡Caramba, con la empanada! Está para ahincarle el diente, con lo que a mí me gusta, seguro que está buenísima con esos ingredientes, aunque no me importa de que sea, la verdad es que me encanta tomar empanada cualquier día del año.

    Un abrazo y mi inmensa gratitud.

    Deseo tengas un feliz año nuevo, que te sea muy propicio y lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, feliz año nuevo! Qué alegría saber que has probado las hallacas y que escribas esta entrada tan bonita. La hallaca es un plato muy complejo de preparar, lleva al mínimo 2 días de elaboración en la participan varias personas por todos los pasos que lleva. Cada región de Venezuela tiene una hallaca distinta y cada familia tiene su propia receta, así que jamás te comerás una hallaca que sepa igual. Yo este año las hice por primera vez sola, no las comía desde que me vine de Venezuela y este año me entró un antojo grande de comerlas, así que me atreví a hacerlas y ha sido toda una experiencia que repetiré cada año. No la subí al blog, pero si hice unas historias en instagram para documentar el proceso.
    Mayormente la gente las compara con los tamales mas que con empanadas, aunque no es ninguna de las dos, las hallacas es un plato con una identidad propia y elaboración única (aunque diferente como ya te mencioné)
    Espero que en años sucesivos puedas seguir disfrutando de este plato nacional símbolo de la Navidad venezolana.
    Un abrazo y muchas felicidades en este año 2020!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, siempre culturizandonos...Me encanta la receta venezolana que nos enseñas. Por lo que lleva y el aspecto debe estar muy sabrosa. Veo que lleva achiote, yo he hecho recetas con él y cocino en casa. Una amiga me lo trajo de México . Bueno...Que me enrollo...un fuerte abrazo y muchas recetas para el nuevo año. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan !
    Yo no las he comido nunca, pero tengo familia en Venezuela que sí me ha hablado de ellas y de lo ricas que son , todo un ritual de preparación.
    Me alegro que la hayas disfrutado y espero que los Reyes Magos también hayan sido generosos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, no lo he comido nunca, ni lo conocía, pero para ser sincera te diré que si lleva mucho maíz, no me gusta mucho. Un amigo de mi hijo trajo una especie de tortilla hecha con maiz que no me gustó mucho, así que tengo ese reparo.
    Pero me fío de tu buen juicio y si dices que te gustó, lo probaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan
    Pues nunca había oído hablar de las hallacas, y eso que tengo un vecino que estuvo más de cuarenta años emigrado en Venezuela y retornó hace dos años, y me habla mucho de ese país, también de la gastronomía.
    Por lo que cuenta Angélica en su comentario, la elaboración es bastante compleja, lástima, porque si a ti te gustaron tanto seguro que están muy ricas.
    Un beso Juan, Feliz 2020

    ResponderEliminar
  14. Este blog una maravilla te felicito Juancit

    ResponderEliminar
  15. Pero q pinta más deliciosa Q tiene

    Feliz 2020

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan básicamente las hallacas son tamales, surgieron en América y en cada país latinoamericano se les dan diferentes nombres: en Perú y Chile humitas, en el Caribe se les dice pastel de masa, en Honduras montucas,en México tenemos muchas variedades de tamales: corundas, zacahuil,pibipollos, uchepos, canarios, vaporcitos, etc. todos son hechos con harina de maíz y envueltos en hoja de maíz o bien en hoja de plátano con un guiso de carne por el medio, aunque también se hacen tamales dulces. Se preparan para diferentes festividades, el pibipollo se hace para el día de muertos en Noviembre, se acostumbra hacerlos para los desayunos, es muy común servir tamales con chocolate el día de reyes, en fin es algo muy latino. Son buenísimos. Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.