lunes, 7 de junio de 2021

Ensalada de tomate, cogollos de lechuga y caballa al grill

La caballa ( Scomber scombrus) o caballa del Atlántico, también conocida como verdel, xarda y verat, es pez muy rápido y muy voraz.
 
Pertenece a la familia de los escómbridos. Tiene un cuerpo alargado y es de color azul verdoso en la parte superior. Destacan unas líneas más oscuras que recorren todo su lomo hasta su mitad. La parte inferior es de un intenso color plateado. Es un pescado azul y como el resto de ellos es fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, muy saludables para el organismo.
 
Es un pescado que se comercializa tanto en fresco como en conserva o ahumado. De cualquiera de esas formas está delicioso. Tanto es así que en San Fernando (Cádiz) se ha organizado para los días 9 al 25 de julio de este año, la Primera Ruta de la Caballa, que supongo consistirá en la elaboración de tapas o platos cuyo ingrediente principal sea este delicioso pescado, muy apreciado por su sabor y por tener una carne consistente que se presta a variadas preparaciones, guisada, al horno,en escabeche etc.
 
La caballa es uno de los pescados que más me gustan y suelo hacerlo bastante, aunque solamente tenga publicadas dos entradas con este pescado. Una de hace relativamente poco «lomos de caballa sobre vinagreta de verduras» y otra de hace un par de años «caballa al horno».
 
Como cena me suelo preparar una lata de pescado en conserva de aceite de oliva, ya sea atún, calamares, caballa o melva. Pero hace unos 3 años, una de las marcas que utilizo comenzó a comercializar este pescado en conserva pero de una manera peculiar ya que era al grill y en su justa medida de aceite de oliva virgen extra. Me llamó la atención, lo probé y me convenció y desde entonces lo saboreo en más de una cena.

La receta de hoy, como veis, presenta una dificultad extrema 😂😂, así que toca «atarse los machos» para poder acabar con éxito este plato. Por cierto que nadie se pueda llevar a engaño al leer esta locución porque está recogida en el DRAE y cuyo significado no es otro que «prepararse para afrontar una situación muy difícil». Y para redondear la faena, el significado de la palabra machos según el DRAE en su decimosegunda acepción no es otra que «cada uno de los cordones rematados por una borla con que se ciñe la indumentaria de los toreros, en especial los que sujetan el calzón a las corvas». Ahí lo dejo y ahí os dejo la receta si es que se le puede llamar receta 😂😂, lo que si os puedo decir es que está de fábula.

 Ensalada de tomate, cogollos de lechuga y caballa al grill

Ingredientes
1 lata de caballa al grill en aceite de oliva virgen extra (Isabel- Conservas Garavilla)
2 tomates
2 cogollos de lechuga
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Cortamos los tomates en rodajas.
Quitamos las primeras hojas de los cogollos, lavamos, cortamos en cuartos y dejamos escurrir.
En un plato colocamos las rodajas de tomate y los cuartos de cogollos. Salpimentamos y cubrimos con lomos de caballa. Aliñamos con una emulsión de aceite de oliva y vinagre al gusto.

Ensalada de tomate, cogollos de lechuga y caballa al grill
Espero que si la preparáis no paséis mucho calor ni que os sea muy laboriosa. 😂😂
Firma

23 comentarios:

  1. Comienza el tiempo de las ensaladas y yo me apunto a él rápidamente. La caballa, ya sea fresca o en conserva es algo que nos gusta mucho en casa y la suelo hacer en su tiempo, ya que además tiene un buen precio, y en lata cuando no hay fresca. Precisamente ayer nos comimos un arroz con verduras y unos trozos de caballa en conserva que nos gusta ponerle por encima para ir acompañando.
    Espero que no te enfades cuando te llamo cascarrabias. Muchas veces no estoy de acuerdo contigo en temas, que aunque veo que lo intentas, no puedes dejar pasar. Te has ganado mi respeto en ello, ya que argumentas tu opinión y la defiendes con ahínco y eso también es a considerar. No todo el mundo puede, ni debe pensar lo mismo, la vida sería muy triste. Espero que al menos estés de acuerdo en esto conmigo, y si no es así, también lo entenderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uff Juan, qué rica esa caballa!!
    Me pones esta ensalada por delante y disfrutaría un montón.

    Hoy por fin he podido solicitar la vacuna. Ahora estoy en la espera de que me den cita. Esto puede tardar entre un día o tres semanas jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es sencillo tu plato, pero es sabroso.
    A veces nos complicamos la vida sin necesidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Llega la época de las ensaladas y la caballa es un ingrediente fundamental al igual que el bonito para ponerle el broche de oro , con un buen tomate además le va que ni pintado.
    Me voy a atar los machos y allá voy yo también que el estómago ya me pide comida urgentemente jaja.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Juan, la caballa en casa, es el pescado azul que más nos gusta, también la compro todo el año, pero ahora en verano es cuando más rica está, aquí se la ponemos a todo, desde un adobo frito, a la plancha, asadas, al horno, en papillote, cocidas, con un picadillo, lo que en Cadiz llaman piriñaca, bien fresquito está riquísima. En conserva no me falta nunca, porque vamos a Ayamonte (Huelva) y las compramos directamente en la fábrica de Conservas Lola y Conservas Concepción, son de una calidad extraordinaria, con diferencia a cualquier otra que haya probado nunca. Conozco esta marca que recomiendas, y están muy ricas. Bueno es que en España tenemos muy buenas empresas conserveras.
    Tu ensaladita me parece ideal, fresquita y llena de color, sabor y proteína saludable.
    Un abrazo p, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Pues sí que te ha costado hacer esta receta, tampoco hacía falta que te fueras a pescar a Cádiz la caballa y luego cocinarla al grill, ja, ja. Pues oye, a mí me ha parecido muy interesante eso de la latilla de caballa al grill, yo nunca la he visto por aquí así. Ahora, estaré atenta por si la veo, que me has picado la curiosidad. Yo creo que es una cena fabulosa, yo me apunto a este tipo de ensaladas, en poco tiempo la tenemos, es saludable y muy rica.
    Por cierto, te vamos a mandar de corresponsal a la Primera Ruta de la Caballa, ya que nos redactabas tan bien la de la alcachofa, no lo harías nada mal esta de la caballa. Nos pilla un poco más lejos, la verdad, pero no estaría mal tenerla más a mano para poder ir, disfrutaríamos un montón.
    Gracias por darnos a conocer tantas estupendas cosas, ya sean recetas, como eventos o nos dices todas las cualidades de las verduras, hortalizas, pescados... eres todo un chollo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísima tu ensalada de caballa, por aquí donde vivo es pueblo de pescadores y desde siempre hay muy buena pesca de caballas, así que imaginarás que es un pescado habitual en mi mesa, es conserva pocas veces las compro por aquello del colesterol, ya sabes. Pero sea como sean me parecen un lujo en la mesa. Jajaja y no, no creo que pase mucho calor cuando la haga.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que si Juna, que puedes llamarlo plato.
    A mi me gusta mucho la caballa, verat se llama aquí en Catalunya, yo en temporada las hago en conserva de aceite de oliva virgen y de vez en cuando para la cena me monto en un plis una ensalada como esta y que bien que ceno.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!. Muy rica tu ensalada y los tomates que comienzan a estar divinos, yo con esta una cena arreglada. A mi también me gusta la caballa de todas las maneras posibles. No he probado la caballa que dices al grill, la buscaré, no suelo comerla mucho en lata pero algunas veces para alguna ensalada me apetece.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una cena sencilla y muy rica y por si fuera poco se prepara en poco tiempo. He probado estos filetes de caballa y están muy ricos.
    Hoy en día hay que cuidar con las expresiones que decimos y hasta con los cuentos infantiles, todo ofende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Juan menudo estrés de cocina 🤣broma a parte yo me apunto a tu súper cena 👍🏻la xarda al gril no la vi nunca...tengo que mirar mejor 😉buenas noches

    ResponderEliminar
  12. He comenzado a seguir este blog y ya me apunto para varias recetas anteriores que se ven bien buenas!
    Me rei un poco con la cantidad de tiempo que requiere la preparacion de esta ensalada...ojo con el estrés!!! jajjajaj Abrazo y mmmmque rica es la caballa! Abrazo y bonito inicio de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Nos gusta mucho la caballa pero nunca la he visto al grill, debe ser riquísima. Nuestro almuerzo de mañana será parecido al tuyo pero con saldinas, mucho verde cebolla y cilantro 😋.
    Atarse los machos nunca lo escuché, me lo apropio que lo necesito en mi vocabulario 😅😅.
    Feliz inicio de semana, abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, la caballa es un pescado muy sabroso y así con esta ensalada que has preparado, "manjar de Dioses".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Menuda has liado Juan. Vaya elaboración más compleja. ¿Cómo se te ocurre? Sabes que vamos siempre por delante del reloj, y nos propones esta receta de horas en la cocina, ja ja ja. Por aquí también tenemos excelentes conserveras: Tarifa, Barbate, San Fernando, Chiclana,...
    El humor y el respeto al otro, que no nos falte.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Una buena opción para la cena y un poquito de cultura general. Te ha quedado una entrada redonda y encima con mucho toque de humor, lo que necesitamos en estos tiempos más que nada.

    Bien es cierto que no es una receta para matarse, pero es de esas ideas bobas que salvan más de una cena de forma sencilla y rica.

    Por cierto, creo que mi turno de vacunación se acerca, salvo que a nuestros políticos se les ocurra empezar a colar gente por delante saltándose su criterio del año de nacimiento a la torera. Si es que la entrada de hoy del mundo taurino trata ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Cuando estuve en Barbate, he comprado caballa en aceite, unas latas grandes y me sorprendió muy gratamente el sabor de la caballa, lo digo porque en fresco no es uno de los pescados que más me apasione, debe ser por la cantidad de espinas que tiene, aunque ya he aprendido a hacer de cada lomo dos filetes y sacárselas.
    Pero tu ensalada es algo que me apasiona y no me cansaría de comer, es la época ideal para hacerlo, por aquí ya tenemos calorazo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola juan si que hemos echo un plato rapido y rico , que cuando vas con prisa nos viene muy bien, esta caballa me gusta bastante Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Que buena se ve tu ensalada con caballa, es perfecta para estos dias de calor. Si! Calor por fin!! Jajaja, es que yo tengo inviernos demasiado largos y me pongo contenta con el calor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Une salade pleine de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, pocas cosas hay tan amoldables como las ensaladas, eso es uno de sus atractivos además de que siempre quedan ricas, y es que con cualquier ingrediente se puede hacer una ensalada de 10, como en tu caso que con esa caballa tan apetecible te has marcado una estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, la carne me gusta pero intento variar mi dieta, suelo comer carne de todo tipo menos la de caza ( comí mucho de pequeña). Creo que es una buena proteína y combinándola con nuestras estupendas verduras y frutas conseguimos platos estupendos. Bueno, el pescado me gusta muchísimo, la caballa a la plancha está de vicio. Hace ya algunos años que descubrí la caballa en conserva y la he utilizado en empanadas y en ensaladas. Al ver tu homenaje de hoy a este pescado azul me ha gustado muchísimo. La receta también, así en ensalada y ahora que viene el calor es una buena alternativa. Un fuerte abrazo querido Juan.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan:

    ¿Cómo están todos por ahí? Veo que no hay receta nueva publicada. Espero que todos estén muy bien.

    Me había perdido esta sana y sabrosa ensalada de cogollos de lechuga, tomates y caballa. Estupenda opción de poner como acompañamiento las caballas al grill. Nunca lo he comido así. Seguro que está riquísimo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.