lunes, 17 de enero de 2022

Mayonesa al ras el hanout

ras el hanout
El auténtico Ras el Hanout es una mezcla de hierbas y especias muy popular, cuyo origen está en la cocina marroquí. Hanout significa tienda y ras, significa cabeza. La traducción literal sería “Cabeza de tienda” pero su verdadero significado es «Lo mejor de la tienda».
 
No existe fórmula exacta ni única en su elaboración, sino que ésta depende de las variedades y las cantidades que cada uno decida emplear, puede llevar hasta 42 o más especias diferentes.
 
Se sabe que en su composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. La mezcla de estas especias y otras plantas medicinales le dan fama de ser afrodisíaca. El color de una mezcla de ras el hanout puede ir de rojo a marrón oscuro, pasando por ocre, dorado o anaranjado. También es variable el sabor ya que tiene un ligero toque picante, aunque algunas recetas de esta mezcla pueden llegar a ser muy picantes.
 
Lo que se encuentra en las tiendas o grandes superficies no lleva tantas especias, las más normales son la cúrcuma, cilantro, cayena, comino, pimienta negra y jengibre.

Después de estas breves notas sobre esta especia y como ya sabéis que la suelo utilizar con bastante frecuencia, sobre todo si es en guisos o carnes se me ocurrió utilizarla en otra preparación, algo menos conocida como es en una mayonesa.
Normalmente, salvo en verano o cuando no me apetece hacerla, suelo hacer mayonesa casera ya que apenas requiere tiempo y se hace en un plis plas. Y ni corto ni perezoso me dispuse a ver el resultado que obtenía en este experimento y tengo que decir que me ha agradado mucho por su ligero toque picante. La he acompañado con pollo asado. A ver que os parece esta mayonesa.
 
Mayonesa al ras el hanout

Ingredientes
1 huevo
1 cucharada de postre de ras el hanout
125 ml de aceite de oliva suave
1 cucharada de postre de vinagre
sal (muy poca ya que la especia suele llevar) aunque lo dejo a vuestro gusto.
 
 
Elaboración
En una sartén ponemos a calentar el aceite. Cuando toma calor añadimos el ras el hanout y cocinamos un par de minutos.
Retiramos del fuego  y dejamos enfriar.
Una vez frío lo colamos con ayuda de una gasa y reservamos.
Cascamos el huevo y lo ponemos en el vaso de la batidora. Salamos añadimos el vinagre, introducimos la batidora, echamos el aceite de ras el hanout y comenzamos a batir sin levantar del fondo hasta que veamos que comienza a cuajar. Levantamos poco a poco sin dejar de batir hasta lograr la emulsión.
 
mayonesa al ras el hanout

Espero que sea de vuestro agrado.

21 comentarios:

  1. Que buen toque de sabor le has añadido a la mayonesa, con el Ras el Hanout no la he probado, pero a veces le añado curry.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Nunca me había parado en saber la traducción de Ras el hanout. Qué interesante y que mal queda la traducción directamente jeje

    Esta mayonesa me ha encantado con este toque de especia. Muy buena idea.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Con esta se enriquece cualquier plato! Con lo mejor de la tienda… siempre!
    Ya vuelvo a estar por aquí, a ver si me mantengo y paso cada lunes

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, con estas especies la mayonesa ha de estar deliciosa y aromática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, curiosa manera de hacer esta mayonesa, aromatizar el aceite en caliente, y luego utilizarlo en frío, nunca lo he hecho, pero me parece interesante, y más por el sabor que debe aportar el Ras el-Hanout, esta especia me gusta mucho, desde que la descubrí, la utilizo mucho, sobre todo par el pollo, así que esta mayonesa me parece perfecta para acompañar, unos escalopes empanados, o incluso un pescado, que seguro debe poner una nota deliciosa.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Vaya, pues esta si que es una mayonesa diferente que no se me hubiera ocurrido. He probado mayonesa de pera, de naranja, de mango, de ajo y ajo negro, pero nunca con especias, ni al ras ni de ninguna otra manera. Sigo sin haber probado nunca estas especias, aunque si tiene un toque picante no sé si me gustaría, eso sí, a mi marido le encanta, así que no dudo de que le encantaría ese toque de tu mayonesa. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, feliz Año Nuevo. Me gusta mucho la mayonesa que has preparado con las especias, tiene que dar un sabor muy especial a los platos, además tiene un color estupendo. Gracias por la receta, un abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Juan tiene que estar riquisima con ese toque Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, he probado a hacer mahonesas añadiendo especias y el resultado siempre ha sido bueno. Así que me apunto la idea que nos traes pues debe quedar muy rica. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan: Me encanta la mayonesa, así como sus derivados (menos la salsa rosa, no puedo con ella) y esta receta tuya me la apunto. En casa nunca he utilizado el ras el hanout, aunque sabía de sus existencia, así que esta mayonesa será una buena excusa para empezar a utilizarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan !
    Me encanta emplear estas especias y el garam masala en mi cocina diaria , para mi son imprescindibles .
    Esta mayonesa debe quedar super sabrosa, qué buena idea . Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan: Si te digo que esta mezcla me encanta, que no te extrañe porque la he usado bastante. Publiqué las chirivías asadas con ras el hanout y una lasaña. Si te interesan las recetas, me lo dices o las puedes buscar en mi blog.
    La idea de la mayonesa, la tendré en cuenta porque la haré seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola juan tengo problemas con el blog y me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida. Me encanta esta mayonesa y como tengo estas especias seguro que caerá.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!. Un buen toque el que le has dado a esta mayonesa, estará exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si no se pasa uno con las especias, tiene que quedar exquisita. Una buena mayonesa de aceite de oliva me traslada cuando empezaba a cocinar hace veinte años, la hacía y me encantaba en las tostadas por la mañana, ya se que habrá gente que le resulte extraño, pero no deja de ser aceite, sal, huevo y una pizca de ajo, que delicia! un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, pues vaya mayonesa tan original nos traes, a mi me gusta mucho esa especia, pero en mayonesa no se me hubiese ocurrido y no imagino con qué puede casar, ya nos sorprenderás seguro con el uso que le vas a dar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No conozco esa especia, pero se ve muy rica y que bonito color toma la mayonesa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Juan, feliz año. Vaya receta tan sencilla y además me encanta esa especia marroquí y siempre la tengo, hay varias tiendas que te las venden al peso y nunca me falta.
    La tengo que probar.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, me parece una idea genial¡¡¡¡¡ desde que descubrí el ras el hanut lo he utilizado mucho. Seguro que te voy a copiar esta idea, me parece excelente. Y aprovecho para felicitarte el nuevo año, creo que ya lo hice, no lo sé, pero por si acaso vuelvo a desearte lo mejor. Y lo mejor es la salud. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta una pizca de sal demás para que quede saladito.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.