lunes, 12 de diciembre de 2022

Revuelto de champiñones y jamón

El champiñón
 
Es una de las setas más populares y consumidas en los países occidentales.
En ella se distinguen tres partes bien diferenciadas: el sombrero, de forma redondeada y que constituye la parte más carnosa; el pie, cilíndrico y que sirve de soporte al sombrero; y por último el himenio, conjunto de laminillas que van desde la parte superior del pie hasta el borde externo del sombrero.
Los dos tipos más comunes que nos encontramos en el mercado son: el champiñón común o blanco y el portobello.
 
Buscando cuadros que pudieran tener relación con la entrada de hoy, he encontrado, en el Museo del Prado, este bodegón. En él no están incluidos los champiñones pero sí los demás ingredientes principales, así que aprovecho para darlo a conocer.
De este autor ya he puesto algunos cuadros. Siempre es bueno indagar.

Cuadro titulado "Bodegón con jamón, huevos y recipientes" del pintor Luis Egidio Meléndez.
Bodegón con jamón, huevos y recipientes
 
Este cuadro forma parte de la serie de bodegones reunidos por el futuro Carlos IV de España y María Luisa de Borbón-Parma cuando aún eran príncipes de Asturias, para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. La documentación no llega a ponerse de acuerdo en la cantidad de obras realizadas por Meléndez para esta serie, barajándose un número entre treinta y siete y cuarenta y cinco pinturas. El Museo del Prado conserva treinta y nueve de estas obras (P902 a P940), otras cuatro las custodia Patrimonio Nacional (núm inv. 10014645, 10014646, 10014649 y 10014650) y una el Museo de Escultura de Valladolid (no reg. 784).
Meléndez, Luis Egidio (Nápoles, 1716 - Madrid, 1780) Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar a fondo la técnica del retrato. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género. Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 49 cm; Ancho: 37 cm
Tercer cuarto del siglo XVIII.
Número de catálogo P000394
Se encuentra ubicado en la sala 039 del Museo del Prado.
Fuente: Museo del Prado


Revuelto de champiñones y jamón

Ingredientes
3 huevos XL
90 gr de jamón en tacos pequeños
150 gr de champiñones laminados
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 pimienta de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Picamos la cebolleta en brunoise.
Pelamos y picamos fino los dientes de ajo.
Ponemos los champiñones en un bol con agua para eliminar los posibles restos de tierra que puedan tener. Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite doramos los ajos picados. Cuando comienzan a bailar incorporamos la cebolleta picada y la pimienta de cayena.
Sofreímos a fuego suave y cuando transparenta la cebolleta incorporamos los tacos de jamón.
Cocinamos unos minutos y añadimos los champiñones laminados. Dejamos reducir para que suelten el agua, añadimos el vino y cocinamos unos minutos para que reduzca.
Mientras batimos los huevos en un bol con una pizca de sal.
Apartamos la sartén del fuego y añadimos los huevos batidos. Removemos para cuajar y mantenemos a fuego suave hasta lograr la textura deseada. 

revuelto de champiñones y jamón

revuelto de champiñones y jamón
Aunque estamos próximos a las fiestas de Navidad sé que esta receta tiene poco de festiva, a pesar de ello, espero que sea de vuestro agrado.

15 comentarios:

  1. Buenos días!. Me encanta tu plato de hoy, me resultan muy agradables al paladar los revueltos, yo lo hago parecido al tuyo.
    Muchas gracias por felicitarme el día de mi santo.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los champiñones en revuelto están muy ricos y con el plus del jamón mucho mejor porque aporta ese sabor tan especial y apetecible.
    Me gusta que nos pongas cuadros y sus explicaciones porque siempre se aprende algo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan, me encantan las setas en general, pero con frecuencia lo que más compro son los Portobello, que además en revueltos dan mucho juego.
    Tu plato se ve tentador, de los que te comerías incluso para desayunar, y yo lo haría que a estas horas, aún no he podido probar bocado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha conquistado el espíritu de la Navidad al modo Oliver Twist o Mujercitas, que eran las películas, maravillosas por cierto, donde hacía su aparición la nieve y los hermosos relatos que se contaban. Como ves yo también lo tengo y anticuado como dicen mis hijos.
    Precioso tu bodegón al igual que tu receta, parecida a las mías, sencillas y sabrosas, lo que se dice comer bien y sano, sin tener que gastar fortuna y horas en la cocina. Ese revuelto me lo comía ahora mismo.
    Un abrazo mi querido cascarrabias, (hace tiempo que no te lo decía)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan: la receta que hoy traes, mi marido se la comería con gusto. En casa, es él quien hace los huevos revueltos, le salen mucho mejor que a mí. Y por el aspecto de estos, tú no le vas a la zaga. Aunque parezca un plato sencillo, es una falsa percepción. Hay que tener mano para que queden con el punto perfecto de hechura y cremosidad. Y, por lo que estoy viendo, tú la tienes. Feliz semana y besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!!
    qué rico revuelto!!
    Eso se lo comería mi marido hasta para desayunar jeje
    Le encanta.

    Un abrazo y qué tengas una estupenda semana ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Qué rico este revuelto. Yo me hago, a veces, también revuelto de champiñones y setas, pero nunca le he puesto vino, seguro que le da un sabor bien rico. No será una receta navideña, pero en navidades, tampoco nos la pasamos todo el tiempo comiendo cosas festivas, y este revuelto, bien podría estar en un canapé navideño o simplemente para comer al día siguiente de navidad y comer algo tan saludable como los champiñones.
    El cuadro, fantástico, me he fijado bien en él, y vaya tocino que tiene el jamón. Cómo se nota que en aquellos tiempo todo era muy artesano. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan los revueltos me gustan mucho , este es de 10 Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan hoy nos vienes revuelto con tantos nombres monárquicos y con ese rico de champiñones 😋 sin dudarlo un segundo me decanto por el que más me gusta que es el culinario 😉el clásico y rico "revueltode champiñones" te deseo un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los hongos. Gracias por la receta y que lindo cuadro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Juan! Ya conoces que soy una apasionada de todo tipo de hongos, así que esta receta me parece genial, y el toque de pique fantástico.
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
  12. Un bel piatto invitante e tanto appetitoso, adoro i funghi!!!

    ResponderEliminar
  13. Un piatto gustosissimo e ricco di funghi che amo molto!

    ResponderEliminar
  14. Juan, precisamente, así en revuelto es una de las formas que mejor me como los champiñones. Y si le pones jamón mucho mejor, el sabor es más rico. Lo que no le pongo nunca es cebolleta, así que lo probaré

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Querido Juan, siempre regalándonos las mejores pinturas y combinando la pintura con la cocina .
    El revuelto de setas es uno de los que más éxito tiene entre los comensales pero tiene sus secretos y tu has sabido hacerlo. Te ha quedado un revuelto perfecto, como me gustan a mi. besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.