lunes, 13 de febrero de 2023

Mousse de Nutella con bombones


El cacao

El árbol de cacao reúne las siguientes características: Tiene una altura de 4 a 8 m. Sus frutos son bayas alargadas, que contienen de 30 a 40 semillas de color marrón-rojizo por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.
Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido. 
Tarda entre 5/6 años en dar sus primeros frutos, y 6 meses en madurar.
El nivel de producción del cacao depende de las condiciones ambientales de la zona donde se cultiva. Necesita la temperatura y la humedad específicas para poder cultivarse y a menudo requiere de otros árboles frondosos o de “sombra” que lo protejan del sol. Son los llamados árboles “madre de cacao”.
 
La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés; los alemanes, polacos y húngaros cambian sólo su ortografía, escribiendo “cocoa”. En cuanto al término español “chocolate”, se deriva del azteca “xocoatl” que significa “aguada de cacao”.
La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. Hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecas por el cacao, Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “techocolat” reservado al emperador, a los nobles y a los guerreros.
Hernán Cortés escribió a su rey Carlos I de España lo siguiente respecto del cacao: "es un fruto como de almendras que venden molida y tienen en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias".
El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado y popularizado en el siglo XIX 
Aunque hay muchas variedades de cacao, las más abundantes son:
 
Criollo:
Es la variedad de cacao que consumían los mayas. Se considera la de mejor sabor y tiene un aroma muy particular.
Forastero:
Es una variedad salvaje del cacao criollo originario de la selva Amazónica. Tiene un sabor más amargo y es el cacao más común: el 90% del cacao que se cultiva actualmente en el mundo pertenece a esta variedad.
Trinitario:
Es el resultado de la fertilización cruzada entre árboles de variedad criollo y forastero ocurrida espontáneamente en la isla de Trinidad alrededor del año de 1730, combina parte del sabor típico del cacao criollo con la resistencia del forastero.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Observatorio del cacao 

Después de estas pinceladas sobre el cacao os dejo con este bodegón para continuar con la receta, otro postre, que también preparé para las pasadas fiestas navideñas. Confío en que tanto el bodegón como la receta sean de vuestro agrado.
 
Bodegón con servicio de chocolate y bollos. Luis Egidio Meléndez
Bodegón con servivio de chocolate y bollos

Meléndez, Luis Egidio
Nápoles, 1716 - Madrid, 1780
El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de objetos de valiosa porcelana como el pocillo o jícara, que posiblemente sea oriental de Compañía de Indias, como merecía el chocolate que fue considerado en la época más que una bebida, un acontecimiento social.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 50 cm; Ancho: 37 cm
Pintado en 1770.
Número de catálogo P000929
Sala 088.
Fuente: Museo del Prado

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cacao era un producto muy escaso. Ferrero, una empresa originaria del Piamonte italiano, transformó este problema en una inteligente solución, creando una pasta dulce elaborada con avellanas, azúcar y tan solo una pizca del tan escaso cacao. Acababa de nacer la antecesora de Nutella.
El 5 de febrero de 2007, todos los amantes de Nutella fueron llamados a reunirse, animados por la blogger italoamericana Sara Rosso. Desde entonces, en esta fecha se celebra cada año el Día Mundial de Nutella.
Fuente: Nutella
 
De haberlo sabido con anterioridad hubiera publicado esta entrada la semana pasada, pero tampoco viene mal publicarla un día antes de ese famoso Día de San Valentín. Os dejo con esta frase de Víctor Hugo "Amar es saber decir te amo sin hablar" y con esta delicia de postre.
 
Mousse de Nutella con bombones
 
Ingredientes
500 ml de nata de montar
3 cucharadas soperas generosas de Nutella
10 bombones Ferrero Rocher 
Barquillos
 
Elaboración
La nata y el bol donde la montaremos las tenemos en el frigorífico ya que si están a temperatura baja, la nata monta más fácilmente.
Montamos la nata. Cuando la tengamos lista agregamos la Nutella y mezclamos bien.
Desmenuzamos 6 bombones y los añadimos al bol de la nata y Nutella. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos en frigorífico. 
No le he puesto azúcar ya que con el dulzor de la Nutella es suficiente.
A la hora de servir acompañamos con un bombón y un barquillo.
 
Mousse de Nutella con bombones
Espero que sea de vuestro agrado.

22 comentarios:

  1. De mi agrado lo es totalmente, ha de ser un postre muy goloso.
    Bonito el cuadro con esas porciones de chocolate, su tacita de cerámica, su jícara, muy bien representado.
    Muy buena explicación sobre el cacao, siempre aprendiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Juan, cuánta información nos ofreces hoy sobre el cacao, muy interesante, por supuesto, como siempre.

    Para los que como yo somo amantes de la Nutella, de lo dulce y de los postres, tu propuesta de hoy es completamente tentadora, ideal para sorprender a tu pareja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Que dulce vienes hoy, en todos los aspectos, el cuadro es chocolatero, la mousse es un postre goloso y hasta te has permitido una frase amorosa. San Valentín te está tocando la fibra sentimental, pues hale, a disfrutarlo!
    Por cierto, la mousse es divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El cacao cuantas alegria nos da, como tu con esta mousse tan rica de nutella y bombones.
    Relamiéndome estoy!!
    Feliz semana y besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan: muy instructiva tu introducción, conocía la historia, pero no las variedades del cacao y sus diferencias.
    El cuadro como siempre en consonancia con la receta. Me gusta. Lo que no sé si me gustaría es la Nutella, no recuerdo haberla probado. De pequeña, sí que me hicieron alguna que otra vez bocadillos de Nocilla (que es el equivalente español de la marca italiana), pero prefería el chocolate negro. Y ya en mi propia casa, creo que no la he comprado nunca.
    En tu caso, si las has preparado es porque sabías que a tu familia le gustaría y seguro que la disfrutaron muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ui, por favor!!!!! Que postres nos traes hoy Juan😍 Me encantan!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, Juan, hoy sí que empiezas bien el lunes, ¡¡con chocolate!! Y es que la vida con chocolate sabe mucho mejor. Para mí, todos los días deberían ser el día de chocolate, la nutella, la nocilla o cualquier cosa que lleve chocolate, ja, ja. Y vaya mousse de nutella nos has hecho en poco tiempo, un postre que se hace en un abrir y cerrar de ojos, perfecto para un día festivo. Y la mousse tiene premio, un rico barquillo y un rico ferrero rocher. ¡¡Irresistible!!
    Y qué bonito bodegón nos traes, este me definiría perfectamente, con un rico chocolate metido en su chocolatera, una preciosa taza y bollos, caseros, por supuesto, acompañado de esos medallones de chocolate. Me voy con un buen sabor de boca, aunque sea virtual. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, ¿De nuestro agrado? Me parece que a nadie de los que entren hoy a leerte le va a desagradar tu mousse, más bien lo contrario. Deliciosa y diferente. Me encanta.
    Tu entrada es de lo más interesante y completa. El cuadro con la chocolatera me ha traído recuerdos. Precioso. Sabes elegirlos siempre y por eso te doy las gracias porque me encanta aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amo el chocolate, gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Juan. A los chocolateros nos toca disfrutar de lo lindo con tu entrada, todo me gusta, aunque yo soy de Nocilla, por encima de todo, no digo nunca que no a la Nutella, sinceramente me gusta más la española, y tampoco soy muy pro ferrero roche, porque aunque me gustan, me da dolor de muelas, sí, como te lo digo, jajaja…, algo que no me pasa con ningún otro bombón.
    El postre se ve tentador, así que no sería yo quien se negara a disfrutarlo hasta la última cucharada, estas cosas tan ricas no me dan dolor de muelas ni ná, jajaja…
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, tu entrada me ha encantado. El cuadro es muy sugerente, ideal para este post. Ya sabes que soy una chocolatera sin remedio, pero es verdad que estoy avanzando, desconectándome progresivamente del chocolate azucarado. Yo nunca he sido de Nutella o Nocilla, pero de Ferrero Rocher, siii...
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Juan, que entrada tan completa y que mousse tan delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena informacion nos has traido sobre el origen del cacao, ademas de esa mousse tan deliciosa y perfecta para preparar en un dia como hoy. Y no podia faltar un cuadro que va ideal con esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, últimamente estoy leyendo noticias amenazantes, ( como viene siendo habitual también últimamente) que auguran la extinción de algunos productos, y uno de ellos es el cacao.
    Mientras el apocalipsis chocolatero llega, hagamos como hicimos en la pandemia, hagamos acopio y sálvese el que pueda.
    Con la tarta que hice el sábado, y tu mousse, estamos precipitando el fin del chocolate ,😂.
    Que nos quiten lo bailao 😂 un copazo de esa mousse debe ser lo más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola juan!. Menudo postre de mi agrado seguro, a quien no le gusta un buen postre de chocolate, para recrearse y paladearlo con gusto y tranquilidad.
    Me ha encantado tu cabecera sobre el chocolate, siempre se aprende algo y ves todo lo de Ferrero lo desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!
    Nos traes un postre rico y sin complicación.
    Me encanta este tipo de bombones así que ya me imagino el sabor de este postre.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Gracias mi querido amigo ❤️Por lo que das escribes y piensas❤️
    Tus recetas deliciosas traen luz a nuestra mente
    y el sabor del chocolate se nos mete por adentro

    ResponderEliminar
  18. Come resistere, adoro la nutella!!!!

    ResponderEliminar
  19. Tu entrada de hoy me lleva a un tiempo atrás lleno de recuerdos y, más que nada, lo digo por ese bodegón con objetos de cobre que yo coleccionaba, lástima que los amigos de las cosas ajenas hayan entrado en mi bodega y me los hayan llevado, seguro los venderían en cualquier mercadillo o rastro por cuatro perras.
    Con el paso de los años, también he aprendido a no darle importancia a esas pequeñas cosas que forman parte de nuestra vida, antes me disgustaba si algún nieto me rompía algo, hoy.... ya no me preocupa lo más mínimo.
    Agradezco toda la información que aportas sobre el cacao, desconocía muchos datos y me ha sorprendido lo de los árboles "madre de cacao", la naturaleza sabe bien lo que hace.
    Y para remate, me quedo saboreando con la imaginación tu rico postre. Mil gracias por todo.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Une crème bien gourmande. J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  21. Hoy me traes un postre de los que me fascinan, una suave mousse de nutella con sus crujientes bombones . Una delicia para los dioses. Me ha fascinado la introducción sobre el cacao que has hecho. Yo suelo comer cada día un poco de chocolate negro , me encanta¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.