lunes, 6 de febrero de 2023

Rollito de salmón ahumado con queso mascarpone

Siguiendo con la inclusión de un cuadro con elementos que conforman la receta, traigo hoy a colación este cuadro de un autor del que ya he puesto algunos cuadros. Se trata de este bodegón.

Bodegón con salmón, limón y recipientes. Luis Egidio Meléndez
Bodegón con salmón, limón y recipientes

Meléndez, Luis Egidio
Nápoles, 1716 - Madrid, 1780
Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar a fondo la técnica del retrato, como lo prueba su magnífico Autorretrato (Musée du Louvre). La expulsión de su padre de la Junta, y un probable conflicto con Van Loo, generado por ello, determinaron su despido de los estudios académicos. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género.
De una fase avanzada en la producción del pintor puede ser considerado este soberbio exponente de su virtuosismo en la captación de los elementos, todos ellos tratados con un lenguaje directo y realista. En primer término, un limón se contrapone, aislado, al grupo que constituyen una rodaja de salmón fresco y varios cacharros de cocina; estos últimos son una vasija de cobre, un perol del mismo metal y un puchero de Alcorcón sobre el cual, a modo de tapa, figura un trozo de loza; detrás se adivina el mango, posiblemente de un cucharón. El plano que sustenta el conjunto desaparece en el fondo, subrayado su límite por una cucharilla de larguísimo asidero.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 41 cm; Ancho: 62,2 cm
Pintado en 1772.
Número de catálogo P000902
Sala 088.
Fuente: Museo del Prado

Esta receta la vi en el blog de Isabel Rescalvo, Cakes para ti, aunque ella la tituló "Tronquitos de salmón y queso". La publicó para Navidad y dado que el salmón ahumado me encanta, consideré que me vendría muy bien, como así fue.
Me había sobrado un poco de salmón ahumado y un poco de mascarpone del tiramisú que hice y como no es cuestión de desaprovechar nada preparé este rollito, solo uno😂😂, no había para más, pero como era para mí no hubo problema alguno en cuanto a cantidad se refiere. 
Ella utilizó queso tipo philadelfia porque no le va mucho el mascarpone, así que es una copia con variantes 😂😂.
Supongo que no le sabrá mal que haya variado los ingredientes. Tampoco las fotos mías pueden compararse a las suyas dado que una es una maestra y el otro, yo 😂😂, un aprendiz.

Rollito de salmón ahumado con queso mascarpone

Ingredientes
1 rebanada de pan de sándwich sin corteza
queso crema mascarpone
2 filetes de salmón ahumado
semillas de sésamo blanco

Elaboración
Con un rodillo aplanamos la rebanada de pan para dejarla más fina.
Untamos la rebanada de pan con queso crema.
Cubrimos con láminas finas de salmón ahumado.
Enrollamos la rebanada de pan de molde y la envolvemos en papel film apretando bien y dejamos reposar en la nevera durante 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo quita el papel film de los rollitos.
Prepara en un plato el sésamo blanco. Ahora, cubre todo el rollito con queso crema. Para poder hacerlo bien sin mancharte las manos de queso crema, pon el queso en primer lugar en una de las caras, pon esa cara encima del sésamo y sigue cubriendo con el queso crema.
 
Rollito de salmón ahumado con queso mascarpone

Rollito de salmón ahumado con queso mascarpone

Rollito de salmón ahumado con queso mascarpone

 Esta es la foto de la publicación de Isabel Rescalvo. Como veis, sin comparación 😂😂.
Y como la preparé utilizando sobrante de ingredientes, creo que tiene cabida en el proyecto que Marisa del blog Thermofan propone como 1 +/- 100 desperdicio 0. 
 

Confío en que sea de vuestro agrado, y en especial de Isabel Rescalvo, extrapolando las inmensas diferencias, pero es lo que hay.

21 comentarios:

  1. Hola Juan, has hecho un entrante estupendo,y con éxito asegurado. Una porque has copiado a la maestra, Isabel es una artista en todo lo que toca, en cuanto a recetas, elaboración, presentación, y fotografía... lo borda todo, y dos porque los ingredientes suelen gustar a todos.
    No seas modesto porque te han quedado perfectos, siguiendo como sigues a Isabel, algo, más bien mucho, se te ha pegado, no hay más que ver tus rollitos.
    felicidades!, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, este entrante aperitivo o como se quiera me parece genial 👌vistoso elegante y lo importante...rico, rico 😋un abrazo y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. Has sido un alumno perfecto de Isabel, lo que no es fácil porque tiene unas recetas exquisitas y las presenta a las mil maravillas, gracias a la destreza con la que maneja su cámara. El rollito te ha quedado ideal y seguro que lo disfrutaste mucho.
    Me dijiste hace unos días que te habías acordado de mi al ver el lobo solitario de la espada, pues te diré que estoy viva de milagro, ya que dos horas antes había pasado por la Plaza Alta y se me coge allí no lo hubiera contado, el tío iba a diestro y siniestro. Bueno, tú ya conoces esto, espero que sea un hecho aislado y que no ocurra más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan: pues no conocía la receta de Isabel, pero la tuya no creo que le va a la zaga. Imagino que estará contenta de verla reproducida tan diestramente por ti. Y el haber sustituido el queso philadelfia por el mascarpone para aprovecharlo, me ha parecido muy acertado porque este queso me gusta (en realidad, todos los quesos me gustan jajaja).
    Y del cuadro ¿Qué te voy a decir?, si casi parece una fotografía con esa estupenda rodaja de salmón y esos cacharros de antaño. Magnífico como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un entrante perfecto, en casa les encantan , sobre todo al peque y es que la combinación de salmón con queso cremoso es un auténtico acierto.
    Eres un alumno muy aventajado, seguro que Isabel está de acuerdo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un entrante perfecto, con los cambios que has hecho también triunfa🥰

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ohhhh, Juan!! ¡¡Muchísimas gracias por animarte a hacer el rollito de salmón!! Te ha quedado divino, no me digas que no, me encanta el corte, te ha quedado perfecto. Y qué rico, me dan ganas de meter la mano y comerme uno detrás de otro de esos trocitos. No me gusta el mascarpone, es cierto, pero en el rollito con el sabor tan pronunciado del salmón ahumado seguro que ni aprecio tanto el sabor del mascarpone y me lo comería en un abrir y cerrar de ojos pues a mí también me encanta el salmón ahumado. Has hecho un aprovechamiento perfecto que no estamos para tirar nada. Miles de gracias por animarte a hacerlo. Da gusto tener amigos blogueros como tú.
    Y bueno, nos traes otro bonito cuadro, con el salmón, un pescado que me encanta y que el autor lo ha recreado tan bien junto a esas calderos tan chulos, que me encantan, así como de cobre. Ya me voy hoy más que contenta de aquí, ¡gracias Juan! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. No tiene mala pinta tu rollito y hará un bocado bien bueno. Ves yo prefiero el mascarpone tanto para salados como para dulce, incluso para tostas me encanta, así que acertadísimo para mi aunque haya sido un aprovechamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, este rollito, solo hace falta verlo, para saber que me va a encantar, mmm.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos a veces hacen que una receta nos interese, pero ya te digo que viendo tu rollito ya se me hace la boca agua, sea con Mascarpone o con queso tipo Philadelphia.
    Del cuadro me encantan los reflejos metálicos en el cobre, quedan muy reales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, se ve muy rica. Me gusto mucho la pintura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado muy apetecibles y con mascarpone nunca he probado pero seguro que le iba bien y lo aprovechaste de cine. Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Juan, qué bonito cuadro traes hoy para ilustrarnos, me imagino que encontrar una pintura que encaje con cada una de tus recetas te llevará su tiempo, pero seguro que lo disfrutas un montón, donde mejor que paseando por la galería de los museos, yo también lo hago, a través de la pantalla o presencial, tenemos en Sevilla el Museo de Bellas Artes que es la segunda pinacoteca más importante de España, después Del Prado, y son muchas las mañanas de domingo, que mi marido yo, vamos a visitarlo, me gusta recrearme en sus cuadros, cada vez descubres detalles nuevos, y como siempre está casi vacío, da gusto visitarlo. Tiene una colección permanente preciosa, no sé si has estado, pero te lo recomiendo cuando vengas a Sevilla.
    Hiciste bien en replicar la obra de Isabel, cuando sigues a una maestra, nada puede salir mal, a la vista está m y aunque te quejes de la fotografía, lo importante es el resultado y eso sí que te queda impecable. Me encanta el mascarpone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que Isabel se ha sentido muy orgullosa al comprobar que tiene un seguidor tan entusiasta y aventajado como tú cuando ha visto tus rollitos de salmón.
    Yo sé que Isabel tiene arte tanto en sus preparaciones como a la hora de presentarlas, pero también admiro tu estilo y te felicito por ello, tus rollitos me han abierto el apetito y me doy cuenta que todavía no he desayunado.
    ¡Bonito bodegón!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, Juan. Ayer no me enteré de que habías colgado la receta porque estaba entretenida con la mía de hoy. Sabes que publicar cuesta tiempo e imagino que para ti buscar un cuadro y documentario, es un extra que aunque disfrutas, te alarga el trabajo de cada entrada. Sigue, que te lo agradecemos. 3s una maravilla el de hoy y no conocía tampoco al pintor.
    Isabel borda dulce y salado y recuerdo estos rollitos porque me encanta el salmón ahumado.
    El tuyo es un aprovechamiento delicioso y te ha quedado también muy bien.
    Me alegra tenerte de nuevo en 1+/-100.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, muchas gracias por avisarme de que no había puesto las pasas entre los ingredientes, no me sabe mal que me lo digas, al contrario te lo agradezco porque mira que me leo la receta antes de publicarla, pero la verdad es que ni darme cuenta, eso sí la cantidad a gusto del consumidor ya que hay gente a la que no le gustan mucho las pasas
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bravissimo, sono ghiotta di questi rotolini al salmone!!!!

    ResponderEliminar
  18. Fascinante amo el salmon pero lo de afuera no e gusta beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!!
    Veo que has tenido muy buena mano para hacer este rollito. Te ha quedado perfecto.
    Muy buen aprovechamiento ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.