lunes, 30 de enero de 2023

Tiramisú

Seguimos con temperaturas frías, aunque eso no debe extrañar ya que nos encontramos en pleno invierno. Lo raro es que hiciera calor.
Si en la entrada anterior incluí un cuadro de Goya que, con solo verlo, ya entran escalofríos, en esta os dejo con otra estampa de invierno, pero no tan gélida.

El Invierno. Taller de Bassano
El invierno. Taller Bassano. Museo del Prado.

Taller de Bassano
Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas.
Tal como lo concibió Jacopo, hacia 1574-1575, el ciclo de las estaciones resultaba totalmente novedoso en el panorama italiano por no recurrir al lenguaje alegórico para su visualización, y ser la primera vez que no eran pintadas para un emplazamiento determinado. Al representarlas mediante paisajes poblados por personajes ocupados en las tareas propias de cada estación (como la caza y la recogida de flores en Primavera, la siega del trigo y el trasquilado de la lana en Verano, la siembra y la vendimia en el Otoño, o la poda y la reunión en torno al fuego en un Invierno nevado), Jacopo demostró conocer precedentes nórdicos
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 79 cm; Ancho: 95 cm
Pintado en segunda mitad siglo XVI.
Número de catálogo P000031
Depósito en otra Institución.
Fuente: Museo del Prado
 
 
Breve historia del tiramisú. Del blog Rivareno.
 
Alrededor de la historia del tiramisú se escuchan muchas leyendas. La primera la encontramos en la Toscana y cuenta que el tiramisú se inventó en Siena debido a la visita del Gran Duque Cosimo III de Medici: en ese momento el postre se llamaba «sopa de duque». 
Más adelante, en Piamonte, precisamente en Turín, donde se dice que este postre fue inventado por Camillo Benso, conde de Cavour, para posteriormente llegar a Emilia Romagna con el escritor de Forlì Pellegrino Artusi, quien en su libro «La ciencia en la cocina y el arte de comer bien», publicado en 1891, describió una receta similar, pero sin mascarpone, reemplazado en este caso por mantequilla.
Sin embargo, todos estos casos que reivindicaban la invención del tiramisú no se consideraron creíbles y veraces y surgió la verdadera disputa entre el Véneto y Friuli Venezia Giulia, respectivamente, con las provincias de Treviso y Udine.
Treviso coloca la procedencia del tiramisú, inicialmente llamado «Tiremesù», a finales de los años 60 en el restaurante «Le Beccherie» gracias a la idea del chef pastelero Loly Linguanotto de volver a recuperar un postre típico de la cocina veneciana, el Sbatudin, una mezcla de yemas batidas con azúcar.
Friuli Venezia Giulia, por otro lado, responde con el «Tirimisù», posicionándolo en el hotel-restaurante Roma en Tolmezzo (Udine) durante la década de 1950 y es esta última versión es la que tiene más veracidad.

Y este postre fue uno de los que preparé para las fiestas de Navidad.

Tiramisú
 
Ingredientes
4 huevos  utilizaremos 2 claras y 4 yemas
100 gr de azúcar
400 gr de queso mascarpone
bizcochos de soletilla (utilicé 18)
250 ml de café cargado
cacao en polvo
molde rectangular, el que utilicé tiene unas medidas de 30 x 20 x 4 cms 
 
Elaboración
Preparamos el café y dejamos enfriar en un plato.
En un bol montamos las dos claras a punto de nieve con una pizca de sal.
En otro bol batimos las 4 yemas con el azúcar hasta que espumen.
Vamos añadiendo, a la mezcla de yemas y azúcar, el mascarpone en pequeñas cantidades sin dejar de batir. Cuando tenemos todo bien homogeneizado incorporamos las claras a punto de nieve y con ayuda de una espátula o cuchara vamos mezclando con movimientos suaves hasta que se integren perfectamente.
En un molde rectangular ponemos una capa de bizcochos humedecidos, solo mojar, previamente en el café frío. Cubrimos con la mezcla de mascarpone. Encima colocamos otra capa de bizcochos humedecidos con café y volvemos a cubrir con la mezcla de mascarpone.
Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar si es posible toda la noche.
Para servirlo lo sacamos del frigorífico unos 15 minutos antes y lo espolvoreamos con el cacao ayudándonos con un colador.
 
 Montado en capas antes de meterlo en el frigorífico . Lo cubrimos con papel film.
tiramisú
Sacado del frigorífico y espolvoreado con cacao
tiramisú
En el molde
tiramisú
Listo para saborear
tiramisú
Delicioso
tiramisú
¿Os apetece?

21 comentarios:

  1. Es el clima que toca, frío. Lo que no era tan normal es las altas temperaturas que teníamos días atrás. El cuadro que es una imagen del invierno no parece que haga mucho frío, pero es muy bonito.
    Un clásico de la cocina italiana el tiramisú que actualmente todo el mundo lo conoce y hay muchas versiones, pero está riquísimo. Te ha quedado muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. Es curioso cómo todos se quieren atribuir la creación de algo, cuando tiene tanto éxito, en el caso del Tiramisú, he leído muchas versiones, además de las que nos compartes, alguna incluso un poco más mundana, pero ya se sabe qué pasa con estas cosas donde no hay constancia escrita. Con respecto al nombre que se le asignaba de “sopa del duque” es curioso la traducción que hacemos al español de la palabra italiana “zuppa” quizás porque suena a sopa, pero en realidad no lo es, sino que se trata de una crema dulce, similar a las natillas o crema inglesa, el clásico “savaione” que se hace con yemas de huevo y algo de licor, al baño María. Lo de la adición de mascarpone es algo más actual, probablemente se introdujo en los años ‘80 cuando un restaurante veneciano echó mano de ello para ampliar la crema en un momento de carencia de huevos, en fin que para historias sobre su origen, hay tantas como las de la enigmática sonrisa de la Gioconda, como diría un italia “ma chi lo sá?”
    Me encanta como se ve el tuyo, ha quedado perfecto.
    Un abrazo y feliz día. Con muchísimo frío en Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Fascinate
    Ya lo estoy preparando
    Gracias por lo mucho que nos das

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Juan: me gustan los cuadros con escenas cotidianas porque, además del valor intrínseco como obra de arte, nos permite contemplar a como era la vida en otras épocas.
    Tu familia debió de quedar contentísima con ese tiramisú tan rico que les preparaste. Dan ganas de meterle la cuchara jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Nos quejamos del frío que hace ahora, bueno, quizás en Castellón no haga tanto, pero te aseguro que por aquí sí que lo hace, pero para fríos los de aquella época de tus cuadros. Es verdad que este se ve menos helado, pero la sensación de que llega el frío, recogiendo leña, nieve en las colinas y los días oscuros, está ahí bien reflejada en el cuadro.
    Y bueno, respecto al tiramisú, creo que esta vez yo comería poco, pues es uno de los pocos postres que no me gusta. No me gusta el café y hago muy pocas veces postres con él, sólo para contentar un poco a mi marido que a él sí le gusta. Tampoco me gusta el mascarpone, y mira que me encanta el queso, pero no puedo con éste. En fin, otra vez será, aunque sé que a la mayoría de la gente le encanta este postre. El tuyo, además, tiene muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, no sabes lo que me gusta a mi este postre, lo como en casa y fuera, sin ir mas lejos me lo pedi el sábado cuando sali a comer a un italiano el sábado.
    Has probado añadirle un poco de amaretto ( licor italiano) junto al café? a mi me lo trajo de Italia un amigo que es de Palermo, me dijo que alli lo hacen asi.
    Si tienes ocasión pruébalo, te va a encantar!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, precioso el cuadro y el tiramisú que te voy a decir, que me encanta y se me ha antojado, hace tiempo que no lo cato, pero no tardaré, besos

    ResponderEliminar
  8. Has empezado bien con ese precioso cuadro costumbrista. También con las leyendas del tiramisú. Pero es un postre que no me gusta, primero porque lo encuentro empalagoso y después porque lleva huevo crudo y no puedo con lo crudo. Esta vez me quedo con el cuadro, que me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!. Para mi es un postre delicioso, el tuyo tiene una pinta buenísima y seguro que fue deleitado con gusto por los comensales. Hace tiempo que no como así que un trocito me iría de perlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Linda pintura me encanta el tiramisu. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el frío y… me encanta el tiramisú🥰

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Nada como un tiramisú casero y el tuyo te ha quedado espectacular. Me llevo un táper! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan
    Por todo lo que nos das
    beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan !
    Ya creo que apetece , al menos a mi , ya que el tiramisú es uno de mis postres preferidos aunque no lo hago a menudo por aquello de no pecar en exceso ja ja .
    De buena gana me comía ahora un trocín .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, nos traes un postre muy rico, en casa gusta mucho, y es el postre que por nochebuena me piden por unanimidad toda la familia. Suelo hacer un bien grande pues somos muchos, y les encanta. El mío no lleva huevo crudo, porque me da miedo usarlo, y lo hago con mascarpone y nata , o con queso en crema y nata, simplemente.
    El otro día probé uno como el tuyo, con huevo crudo, que prepararon unos amigos, y lo cierto es que no noté diferencia en el sabor al mío.
    El que tú nos traes seguro que estaba delicioso, porque el aspecto ya lo demuestra. Seguro que en casa quedaron encantados y no sobró nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!
    Para hacer el frío que hace y que cómo dices es normal ya que estamos en invierno, traes un postre que se come bien fresquito.
    Es todo un clásico de los italianos y que se conoce mundialmente.
    A mí personalmente se me hace pesado pero eso no quiere decir que está rico, rico.
    Te ha quedado genial.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. Juan, ¡Qué bonita esa flor de alcachofa! No podías haber elegido mejor con lo que te gustan. A mí también, pero este año no estoy publicando nada con ellas.
    El tiramisú es uno de los postres favoritos de mi hijo que no es nada goloso. El tuyo tiene una pinta espectacular. Me llevo una ración pequeñita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan, sentía curiosidad por saber cuál fue el postre que hiciste en Navidad y ya hoy se ha despejado esa curiosidad, al menos con uno de ellos.

    Siempre cuento que no soy muy amante del café, pero el tiramisú me encanta, y más si es casero. Seguro que toda tu familia lo disfrutó mucho, sobre todo por todo el cariño que pones siempre en tus recetas

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, un delicioso tiramisú nos has preparado hoy. Es muy parecido al que suelo hacer yo. Tiene un aspecto tremendamente tentador. Te felicito. ¡¡¡¡ No sabía los conflictos que había sobre la titularidad del postre. Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.