Es invierno, tiempo de frío, parece que las previsiones daban temperaturas bajas. La verdad es que por esta zona, el frío no se ha hecho notar mucho aunque por las zonas del interior, como es normal, si se habrán dejado notar.
Para acompañar a esta entrada y también para idealizar los días que estamos teniendo os dejo con un cuadro de un pintor español excepcional, Francisco de Goya.
Como curiosidad se puede ver el transporte de carne, que se realizaba con todas las garantías. No hacía falta camión frigorífico. con la temperatura que se adivina al ver este cuadro creo que era suficiente para su conservación.
A ver si os gusta el cuadro y la receta.
La nevada o el Invierno. Francisco de Goya
Goya y Lucientes, Francisco de (Fuendetodos, Zaragoza, 30.3.1746 - Burdeos (Francia), 16.4.1828)
Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos.
El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer término, se detiene temeroso, con el rabo entre la patas, ante el encuentro de sus amos con los dos personajes vestidos con casacas y abrigos de mejor calidad, como de mayordomos de una casa rica. Uno de ellos, al frente, va armado con una escopeta, mientras el otro tira de la mula cargada con un cerdo.
Javier Goya, en las notas biográficas sobre su padre para la Academia de San Fernando (1832), aseguraba que “estudió el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la dirección de José Luzán”, y Goya, en la autobiografía del catálogo del Museo del Prado (1828), decía que le “había dado a copiar las más bellas estampas que tenía”, aunque en sus primeras obras conocidas apenas hay huellas del estilo tardo-barroco de aquél. Más adelante siguió su formación con Francisco Bayeu Subías (1734-1795), relacionado por lejano parentesco con los Goya, y que, años después, sería su cuñado por esa unión tradicional entre familias de artistas.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 275 cm; Ancho: 293 cm
Pintado en 1786.
Número de catálogo P000798
Sala 085.
Fuente: Museo del Prado
Sus medidas son Alto: 275 cm; Ancho: 293 cm
Pintado en 1786.
Número de catálogo P000798
Sala 085.
Fuente: Museo del Prado
Este es otro de los platos que preparé para los días de Navidad.
Solomillo de cerdo a la pimienta
Ingredientes
1 solomillo de cerdo
3 chalotas
1 cebolla
1 copa de brandy
150 ml de caldo de carne
1 cucharada sopera de pimienta verde
100 ml de nata
aceite de oliva virgen extra
sal
3 chalotas
1 cebolla
1 copa de brandy
150 ml de caldo de carne
1 cucharada sopera de pimienta verde
100 ml de nata
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Pedimos en la carnicería que nos corten el solomillo en medallones no muy gruesos.
En una sartén con un poco de aceite los doramos por ambos lados. Sazonamos y reservamos en caliente.
Pelamos las chalotas y la cebolla y las sofreímos en la sartén donde hemos dorado los medallones de solomillo. Cuando transparentan regamos con el brandy y dejamos que evapore.
Añadimos el caldo y la nata y dejamos reducir a fuego suave.
Colamos la salsa, sazonamos con sal y añadimos la pimienta verde. Dejamos hervir unos minutos más.
Emplatamos los solomillos en un plato y salseamos con la salsa.
En una sartén con un poco de aceite los doramos por ambos lados. Sazonamos y reservamos en caliente.
Pelamos las chalotas y la cebolla y las sofreímos en la sartén donde hemos dorado los medallones de solomillo. Cuando transparentan regamos con el brandy y dejamos que evapore.
Añadimos el caldo y la nata y dejamos reducir a fuego suave.
Colamos la salsa, sazonamos con sal y añadimos la pimienta verde. Dejamos hervir unos minutos más.
Emplatamos los solomillos en un plato y salseamos con la salsa.
También preparé solomillo al PX que había publicado anteriormente ya que me lo pidieron, así que la cocina fue mi salón de estar, pero si todos quedan contentos que más se puede pedir.
Yo estoy en la costa y por aquí si se nota el frío, incluso dicen que mañana podríamos ver algo de nieve, muy bonita para ver a través de la ventana, pero no para ir a trabajar, pero estamos en invierno y ya veremos.
ResponderEliminarPoco se ven ahora estos platos a la pimienta, realmente no son complicados y están muy buenos. A la pimienta o al PX? Marchado un plato de cada uno!
Besos.
Me gusta el cuadro, acorde con el tiempo que hace en algunas zonas, y me gusta el solomillo, es un clásico que todos tenemos como as bajo la manga, ya que resulta buenísimo cocinado de esta forma y a los que son carniceros les suele gustar mucho.
ResponderEliminarPor aquí tampoco hay exceso de nada, ni mucho frío, ni mucha lluvia, y ni siquiera mucho viento, a veces lo que se nota es la humedad. Bueno, esto ya lo sabes, estoy segura que lo recuerdas.
Un abrazo.
Hola, Juan: hoy has acertado de pleno con el cuadro y con el solomillo a la pimienta verde. Siempre me ha llamado la atención ese cuadro de Goya, me gusta especialmente el contraste de las figuras en tonos oscuros con el blanco de la nieve.
ResponderEliminarY el solomillo a la pimienta verde es uno de mis platos favoritos aunque, para ser sincera, mi lista de platos favoritos es inabarcable 🤣 Seguro que el tuyo estaba de toma pan y moja 😋 Bss
Hola Juan, este cuadro fue el primero que en la historia de la pintura, se representaba la estación de invierno de una forma realista; hasta entonces había sido figurativo, añadiéndole a lo invernal: la diversión, el ocio, …
ResponderEliminarEsta propuesta de solomillo a la pimienta, ya forma parte de la historia de nuestra gastronomía, llegó y se quedó.
Espero que los Magos de Oriente hayan sido muy generosos contigo, y te hayan colmado de regalitos. Feliz semana.😘
Hola Juan, un cuadro muy adecuado por el tiempo que hace.
ResponderEliminarE
Las recetas son las dos estupendas, no puedo escoger, me quedo con las dos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un apreparazione di carne raffinata e deliziosa!!!
ResponderEliminarHola Juan!. En mi casa no sabrían cual elegir ya que les gustarían los dos.
ResponderEliminarMagnifico el cuadro del maestro Goya.
Un abrazo.
Hola juan una receta que en casa gusta mucho , yo me quedaria con la dos Abrazos
ResponderEliminarBuenas noches Juan. Has elegido una escena muy acorde con lo que está cayendo, aquí nevar, no nieva, pero hace un frío tremendo, esta mañana a las 7:30 h cuando salí de casa hacía 1º según el termómetro, y aunque la sensación como si hiciera bajo cero.
ResponderEliminarEl solomillo a la pimienta es un clásico, y al Pedro Ximénez también, difícil lo pones para elegir, en casa ni se me ocurriría preguntar quién quiere de uno o d3 otro, porque los conozco y al final sé que más de uno pediría de los dos, y me vería cocinando el doble de cada.
Besos
Es un hermoso cuadro. Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuy chulo el cuadro de Goya ¡y muy apropiado! No sé cuál de los dos solomillos me gusta más ¡me llevo los dos! Un abrazo Juan! Feliz semana
ResponderEliminarMuy feliz año! Espero que tu y tu familia lo hayan pasado muy contentos. Yo apenas estoy de vuelta tras una larga ausencia. Como siempre vengo y me encuentro un cuadro muy bonito y aunque me gusta Goya, este me era desconocido. Tu receta me encanta, las chalotas le aportan un sabor delicioso a las carnes y esa salsa con el toque de brandy tiene que haber estado exquisita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan, feliz año!! ya ando por aqui, es verdad que frio no ha hecho mucho en lo que llevamos de invierno, pero estos días si, hasta cuatro copos de nieve han caído hoy.
ResponderEliminarHas preparado un plato que en casa gusta mucho, dejan el plato bien limpio, que no falte un buen trozo de pan.
Besos
Hola Juan, está semana hace bastante frío, cosa normal para enero, y una receta como la que nos traes viene estupenda. La salsa de pimienta me gusta mucho , pero la de px también, me cuesta decidirme... Así que probaría ambas, si fuese posible.
ResponderEliminarUn beso
¡¡Hola Juan!! Hoy llego tarde a ver tu blog, pero como sabes, ya he dicho en mi blog que este curso no tengo tiempo para nada, y es cierto, para nada, ni siquiera he podido publicar hoy, tenía receta hecha pero no he podido ni editarlo ni poner el paso a paso ni nada, así que he decidido esperar a la semana que viene y hacerlo todo más tranquilamente.
ResponderEliminarBueno, aquí sí que ha llegado el frío. Estas mañanas cuando he ido a trabajar teníamos -1 y 0 grados, pero eso para aquí es mucho, no estamos acostumbrados a tanto frío, sobre todo últimamente, que ya ves, hemos tenido temperaturas suaves hasta hace nada. Menos mal que yo en mi trabajo no paso frío, todo lo contrario, voy apagando calefacciones para que no nos muramos de calor mientras nos movemos.
Y veo el cuadro de Goya y me congelo entera, eso sí que eran inviernos, inviernos, no lo que hay ahora. Bueno y del cuadro que te voy a decir, si es de un maestro como Goya, maravilloso.
Y en cuanto la receta, no soy muy fan del solomillo de cerdo pero me lo como, claro está, y más si está así de bien preparado y cocinado. Como siempre sencillo, rico y efectivo. Besitos.
Juan, por aquí en Badalona estos días sí que está haciendo frío, ya era hora, no tanto como en la obra de Goya, está claro que ahí no le hacía falta frigorífico.
ResponderEliminarEn cuanto a tu receta, hace algún tiempo que no como solomillo de cerdo a la pimienta, y mira que me gusta. Y sobre tu pregunta, es complicado elegir, probaría las dos versiones, un poco de cada, si pudiera, claro
Abrazos!
Hola Juan!!
ResponderEliminarNo me hables de frío que no veas el que hay por aquí.
Hace más frío ahora que semanas atrás que nos estuvo nevando.
Por suerte las viviendas están preparadas para esto y dentro de la casa se está de lo más a gusto.
El solomillo de cerdo es una carne que me encanta. Combina con muchas salsas y siempre sale tierna y jugosa.
Un abrazo ♥
Hola Juan. Feliz Año
ResponderEliminarPrecioso cuadro, y muy acorde con la época que vivimos. Me encantan los paisajes invernales, y tratándose de un cuadro de Goya, me gusta el doble.
Respecto a tu receta, también me encanta, yo la del solomillo a la pimienta todavía no la he subido al blog, pero la he preparado varias veces y en casa gusta mucho. La del Pedro Ximenez nunca la he preparado, pero seguro que también está muy rico.
Un fuerte abrazo.
Hola Juan!! Por nuestra zona excesivo frío no tenemos y dura poco tiempo, aunque estos días atrás si que ha hecho bastante, yo lo prefiero al calor de este verano pasado.
ResponderEliminarTu solomillo es un clásico en mi casa, les gusta a todos y lo suelo hacer a menudo. El de PX a mi me encanta, pero suelo hacerlo menos.
Un bst.
Me encantan los dos.
ResponderEliminarAl PX lo hago mucho, pero a la pimienta no lo he preparado todavía, así que tomo nota para hacerlo.
Aquí hace fresquete para ser Alicante.
Besos.
Hola Juan:
ResponderEliminarEl frío no es excesivo en la costa valenciana, pero la semana, como estamos en enero, ha sido fría y la nieve que debe haber caído en el interior y en Teruel, contribuye a aumentar el frío. Prefiero frío que calor, pero lo peor son los precios tan altos de la energía que no están dispuestos a rebajar y eso es vergonzoso.
Tu solomillo a la pimienta es una delicia y sólo te falta un buen trozo de pan para no dejar de disfrutar.
Un abrazo.