lunes, 16 de enero de 2023

Bacalao mozárabe

Como la entrada de hoy es a base de pescado la acompaño con este bodegón propiedad del Museo del Prado y que se encuentra depositado en otra institución. A ver si os gustan las dos, el bodegón y la receta, espero que sí.

Bodegón con pescados y verduras. Giuseppe Recco.
Bodegón pescados y verduras. Giuseppe Recco. Museo del Prado.
Giuseppe Recco (Nápoles, 12/06/1634 - Alicante, 29/05/1695)
Miembro de una familia vinculada estrechamente con la pintura de bodegones, se le considera el pintor de naturalezas muertas más importante de Nápoles en el siglo XVII.
Su gran fama le hizo ser reclamado por Carlos II pero, desgraciadamente, no logró llegar a la corte, pues murió cuando se dirigía a Madrid después de haber desembarcado en el puerto de Alicante.
Todas las obras de Recco en el Prado son lienzos con temas de peces, una de sus especialidades que se encuentra ampliamente representada en las colecciones españolas.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 73 cm; Ancho: 91 cm
Pintado en la segunda mitad del siglo XVII.
Número de catálogo P000318
Se encuentra depositado en otra Institución.
Fuente: Museo del Prado

Esta receta la he cocinado tal y como la preparó Concha Cabello, del blog DBM. Me he permitido algunas licencias tales como macerar las pasas en el brandy, ignoro si ella las puso también ya que no lo especifica. Tampoco he puesto hierbabuena. Esas han sido las únicas modificaciones que he introducido al cocinarlo, el resto está todo como ella especifica incluidas cantidades, salvo en la cantidad de bacalao ya que al venir envasado ese era el peso que indico. Así lo hice y así me salió.

Este bacalao junto con dos solomillos preparados de distinta manera y un postre que hice por primera vez, fue lo que preparé para la comida de Navidad.

Bacalao mozárabe
Ingredientes
1 envase de bacalao en su punto de sal (470 gr)
125 gr de chalotas
25 gr de piñones
25 gr de pasas
1 copa de brandy
1 cucharada sopera rasa de harina
125 ml de caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración
En un bol ponemos las pasas con la copa de brandy para que ablanden.
Secamos el bacalao y lo marcamos en una sartén sobre papel de horno ligeramente aceitado por el lado de la piel.
Cuando vemos que el bacalao comienza a chisporrotear es el momento de sacarlo y lo reservamos en caliente.
Pelamos las chalotas finamente y las sofreímos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando transparenta añadimos las pasas, escurridas y los piñones y salteamos un par de minutos.
Añadimos la harina y la cocinamos para que pierda el sabor a crudo.
Incorporamos el brandy que hemos tenido con las pasas, dejamos reducir y agregamos el caldo de pescado así como los jugos obtenidos al dorar el bacalao.
Cocinamos unos minutos hasta que veamos que la salsa comienza a espesar.
Incorporamos el bacalao reservado y cocinamos a fuego suave moviendo la sartén para mezclar los sabores.
 
bacalao mozárabe
 
Y este es el que cocinó Concha Cabello 
bacalao mozárabe Concha Cabello
El mío, con una presentación mucho más humilde, no soy de muchos adornos, pero supongo que igual de rico que el de Concha, tanto es así que lo tuve que repetir para Año Nuevo, señal de que gustó. Lo cierto es que personalmente me encantó, todo debe ser porque el pescado, de cualquier clase, me gusta.
Gracias Concha por tu receta tan deliciosa.
 
Y ahí no quedó todo ya que, como he dicho al comienzo, también preparé dos solomillos y unos postres que iré publicando en días próximos. Unos días de fiesta lo más atareados pero todo se da por bien hecho si quienes te acompañan lo agradecen. Eso es lo mejor que puede suceder.

20 comentarios:

  1. Al bodegón para mi gusto le falta alegría, mejor dicho, más colorido, pero he de reconocer que está tan bien hecho que parece una fotografía.
    Solo hay que ver la salsita de este bacalao, dan ganas de coger un trozo de pan y empezar a disfrutar del plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días Juan. No imaginas lo feliz que me haces con este plato. Gracias por seguir mi receta, como has comprobado, es tan sencilla y exquisita, que no necesita nada más para que el plato resulte perfecto para un menú festivo, me alegra que lo eligieras como parte de tu mesa navideña, seguro que triunfaste a la vista de la buena presencia que tiene tu plato, sin duda lo tuviste que repetir en año nuevo, eso lo dice todo; y no te quites méritos, porque tu presentación es perfectamente adecuada para una mesa de lujo.
    Muy bien por lo de macerar las pasas, a veces lo hago, pero en esta ocasión, las pasas que utilicé eran bastante frescas y en el salteado ya se hidrataron lo suficiente para quedar tiernas, pero no hiciste mal, es perfecto.
    Muchísimas gracias, como Blogger, asociar mi plato a un cuadro con historia, es un auténtico regalo para mí.
    Deseando ver tus siguientes platos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan: me gusta esta obra de clara influencia tenebrista. El pintor centra el protagonismo del cuadro en el pez central dejando el resto de los elementos en penumbra. También me gusta el detalle de las cebollas y la precisión de los trazos, podría pasar por una fotografía.
    Respecto al bacalao mozárabe estoy segura de que te salió buenísimo cuando te pidieron que lo repitieras. Concha tiene que estar muy contenta de que hayas reinterpretado su receta con tan buenos resultados. Buena semana y 😘😘

    ResponderEliminar
  4. El pescado mozárabe me gusta, también tengo una receta de rape, algo diferente a esta, pero con el mismo acompañamiento de frutos secos. Si la receta es de Concha, has apostado a caballo ganador, pues es una garantía de sabor y buena preparación. Parece que te ha quedado muy rica también, así que mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Bueno, bueno, pero qué bien te ha quedado el plato de Concha. Y vamos, cuando un plato te lo piden de nuevo, es que el éxito está asegurado. He hecho varias veces platos de Concha y sé que son siempre un acierto. Muy buena idea también lo de macerar las pasas en el brandy, le dan un punto de sabor y quedan tiernas. Creo que yo tampoco le hubiera puesto la hierbabuena, me gusta pero no en todos los platos. Y ya tengo ganas de ver tus siguientes recetas, seguro que todas te quedaron de maravilla. Y por supuesto me ha gustado el bodegón y los ojos se me han ido detrás de esas sardinas que se ven de lo más frescas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, supongo que las fiestas y la entrada del nuevo año fueron muy bien, y máxime si los deleitaste a la familia con este plat0 de bacalao que viniendo de la cocina de Concha es todo un lujazo. La verdad es que debe estar muy rico y sabroso. Te mando un fuerte abrazo. ( PD. El cuadro es una maravilla.)

    ResponderEliminar
  7. Dorsz z rodzynkami musi być pyszny. Pięknie podałeś na talerzu, a do tego lampka wina. Bajka.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, quiero agradecerte el bello bodegón que has elegido para esta entrada que, dicho sea de paso, le viene fenomenal.
    Reconozco mi ignorancia y confieso que es la primera vez que veo un bodegón de pescados, tengo que dedicar más tiempo para mí y hacer una escapada con la finalidad exclusiva de pasearme tranquila y admirar todo el arte que se guarda en las salas del Prado, bueno, sé que necesitaría más de un día.
    En cuanto a esa receta de bacalao... me parece de lo más interesante, yo también tenía pensado poner bacalao en uno de esos días de fiesta que ya han quedado atrás, tengo una receta portuguesa que es deliciosa.
    Pero como la tuya no se queda atrás, me la voy a guardar para cuando quiera sorprender a los míos. Gracias tanto para Concha como para ti.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Non amo tanto il baccalà , ma segno la ricetta per provarla con altro pesce! Il quadro scelto è molto bello!

    ResponderEliminar
  10. Hola juan un plato de lujo , asi gusto tanto Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Aunque el bacalao nome gusta mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Juan, en casa nos gusta mucho el bacalao, es uno de los pescados que más comemos, pero cocinado de esta forma tan rica no lo he probado nunca. Me encantaría hacerlo y seguro que me quedaría tan a gusto como tus comensales por Navidad.

    Me quedo esperando la receta del postre, me tienes intrigado

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Un ottima preparazione di pesce in agrodolce, mi piace molto!!!

    ResponderEliminar
  14. El bacalao es de los pescados que me gusta más y seguro que tu receta me haría tan feliz como les hizo a los que lo probaron las pasadas fiestas.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Feliz año juan! Este bacalao está de lo mas rico,lo probé hace tiempo en calahonda y es toda una delicia, también es un pescado que nos encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!
    Al leer el título de la receta sabía que me sonaba de algo, y al leer que Concha también la tiene publicada pues... me ha venido todo a la memoria jeje.
    Pues a mi me encanta tu emplatado. El plato pide pan con esa salsa y voy a por ello ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la pintura no soy yo de bodegones, pero la receta, ¡Madre mía!, ya la he guardado debe estar súper deliciosa, no me extraña que te pidieran que repitieras, no tardaré nada en probarla. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de entrada Y aunque no me gusta el bacalao te admiro desde mi ventana

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, buenos ingredientes y mejor pescado, tan bueno que se puede convertir en un plato de fiesta con el que disfrutar muchísimo. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.