A pesar de que ya estamos en octubre, el calor sigue haciendo acto de presencia, de ahí que os deje esta receta que, como aperitivo y junto con una cerveza fresquita, nos viene a las mil maravillas.
Es una adaptación mía a unas patatas aliñás que, por la zona de Granada y por supuesto por Andalucía, están al orden del día en numerosos bares y restaurantes.
Así las preparé. Espero que sean de vuestro agrado.
Sin más os dejo la receta.
Patatas con mayonesa de ajo
Ingredientes
2 patatas medianas
1 huevo
aceite de girasol
1 diente de ajo
perejil
sal
pimienta negra molida
vinagre
Elaboración
En un cazo ponemos las patatas bien lavadas con agua y sal. Cocinamos unos 20 minutos hasta que comprobamos que las patatas están cocidas. Para eso las pinchamos con una brocheta y si entra con facilidad están en su punto. Dejamos enfriar, pelamos y las cortamos en trozos medianos. Ponemos en un bol y salpimentamos
Mientras las patatas cuecen preparamos la mayonesa de ajo.
Para ello, en el vaso de la batidora ponemos el huevo cascado, le añadimos el ajo pelado y picado, echamos aceite hasta cubrir las cuchillas, añadimos la cucharada de vinagre y batimos hasta lograr una mayonesa con la textura que nos agrade.
Repartimos la mayonesa sobre las patatas, removemos bien y espolvoreamos con perejil picado.
Confío en que os gusten.

Buenos días Juan. Estas patatas están buenas en días de frío también. Las patatas con ali oli se han hecho mucho en casa, son perfectas hasta para degustarlas solas, pero si acompañan alguna carne o pescado, ya tenemos un plato completo y sabroso.
ResponderEliminarQue pases buena semana.
Un beso.
Qué ricas estas patatas, Juan, para comerlas ahora que todavía está el buen tiempo, un día de estos las pongo porque nos encantan las patatas.
ResponderEliminarQue tengas un feliz día.
Un abrazo.
Bella saporita questa maionese, in PIemonte fanno una salsa molto simile, mi piace molto, bravissimo!!!
ResponderEliminarPero qué ricas están estas patatas Juan, un buen aperitivo si señor, pero también un primer plato de lo más sabroso, siempre saben a poco.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan estas patatas, ideales para acompañar sepia, pulpo… y entonces son un plato único perfecto😋
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola, Juan.
ResponderEliminarNunca he comido patatas aliñás, pero ya tengo las sustitutas. No dudes de que las haré porque en casa, patatas, mayonesa y ajo, triunfan siempre.
Un abrazo.
Uy se ve muy rico amo las papas. gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola, Juan.
ResponderEliminarAquí en Sevilla, este plato se conoce como Papas con alioli, y es muy común en casi todos los bares de tapas, en casa las preparamos todo el año, sobre todo para mi hermano, al que le gustan con locura. Las Papas Aliñás es mi ensalada favorita m aunque nada tiene que ver con estas patatas m tan solo tiene en común las patatas cocidas, no sé cómo se harán en Granada, pero lo investigaré, ya conoces mi inquietud por todo lo que vaya asociado a la gastronomía.
Un abrazo.
¡¡Hola Juan!! ¿Qué tal el verano? Seguro que muy bien, aunque ahora toca volver a la rutina. Por aquí ya se nota el otoño, y más desde este fin de semana, que no ha parado de llover y ya no se puede llevar manga corta, cosa que me encanta, poder llevar ya una manguita larga y taparme por las noche con mi edredón, ja, ja. Y ayer, nos cayó un aluvión de agua impresionante en media hora, pero hoy ya está más despejado y no ha llovido.
ResponderEliminarY me da igual el tiempo que haga, estas patatas están riquísimas. Por aquí también se suelen ver, pero no con esa mayonesa de ajo casera tan rica que has hecho tú, las de por aquí, lógicamente son de bote, sobre todo si la tomas en un bar.
Es una receta fácil y deliciosa, perfecta para cualquier momento. Besitos.
Buenos días, Juan: aquí en Madrid, y como veo en otros sitios, las llamamos patatas ali oli y, antes eran muy típicas en los bares. Este verano las he hecho varias veces porque son fáciles de hacer y gustan a todo el mundo. Al haberlas hecho tú, trabajo que me ahorro 😄.
ResponderEliminarVoy a por mi ración 😄
Un abrazo.
Buenos días Juan!. Un plato que no conocía de esta forma y que debe de resultar bueno, con una buena cervecita (como bien dices) de cine, lo pondré en practica bien pronto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tu lo has dicho Juan, estas patatas con mayonesa con una cervecita es perfecta!
ResponderEliminarUn saludo
Hola Juan, mira que cosa tan fácil y al mismo tiempo rica. Una receta con patata sabrosa y deliciosa. Besos.
ResponderEliminarHello Juan, this looks delicious. 👌
ResponderEliminarHola Juan. La mayonesa de ajo o alioli me gusta por ese sabor tan peculiar a ajo....y me pondría a la mesa sin rechistar...vamos que seguramente te dejaría el plato limpio 🤭
ResponderEliminarBesinos
Juan, qué ricas estas patatas con mayonesa de ajo, me has recordado a una vecina que tenía que cuando las hacía siempre me traía un platito a casa, me encantaban, ahora hace mucho que no las como. Para un tapeo me parecen estupendas
ResponderEliminarAbrazos
Buenas tardes Juan, pues si, parece que estamos en verano en lugar de otoño.
ResponderEliminarEstas patatas seguro que estan deliciosas.
Un abrazo.
Hola Juan.
ResponderEliminarVaya aperitivo te has marcado con esa mahonesa tan estupenda. Por aquí llamamos a esa mahonesa con ajo, ali oli, jejeje. Y a mi me encanta.
Un saludo y buen domingo.
This recipe looks absolutely delicious. I love how simple ingredients just potatoes, garlic, and a few pantry staples can create something so flavorful. The homemade garlic mayonnaise sounds like the perfect creamy, punchy touch. Definitely feels like the kind of dish that pairs wonderfully with a relaxed evening and a cold drink.
ResponderEliminar