lunes, 18 de mayo de 2009

Alcachofas con puerros y jamón

Ya la temporada de la alcachofa está dando sus últimos suspiros, pero a pesar de todo todavía se encuentran buenos ejemplares y, como ya es sabido, que es una de las verduras que más me gustan ni corto ni perezoso decidí comprar y prepararlas sabiendo que me despediré de ellas hasta la próxima temporada.

En esta ocasión sus compañeros han sido unos puerros y como acompañante un paquete de jamón en tacos. Me han confirmado que estaban muy contentos con esa compañía. Para no dejarlos en mal lugar me puse manos a la obra.

Estos son los ingredientes que utilicé

8 Alcachofas
2 puerros
100 gr de jamón cortado a tacos
100 ml de vino blanco
1 cucharada de harina
Aceite
Sal
Perejil

Y de esta forma las hice

Ya sabéis como hay que limpiar las alcachofas. Muy fácil: les quitamos las hojas exteriores más duras, cortamos las puntas, repasamos la base y las partimos en cuatro trozos. Los troncos también hay que aprovecharlos, están muy ricos y aquí no se tira nada. Los limpiamos, troceamos y los ponemos junto con las alcachofas . Colocamos todo en la olla rápida junto con una rama de perejil y una pizca de sal, cubrimos con agua, no pasarse, la cerramos, ponemos al fuego y desde que asoma el segundo anillo las tenemos cociendo tres minutos. Transcurrido ese tiempo, se apartan del fuego y esperamos a que los anillos se oculten, abrimos la olla, las sacamos y escurrimos.

Mientras se hacen, limpiamos y troceamos los puerros, los ponemos a pochar en una sartén con muy poco aceite. Cuando toman un poco de color añadimos una cucharada de harina, la cocinamos un poco, añadimos el jamón cortado a tacos pequeños, lo sofreímos y añadimos el vasito de vino. Dejamos reducir y echamos las alcachofas. Mojamos con un poco de agua y removemos un par de minutos para mezclar.

Y de esta forma me quedaron ¿qué os parecen? Si a alguien no le gustan las alcachofas no sabe lo que se pierde. Están de vicio.

70 comentarios:

  1. Muy buena pinta si señor, las que hago a la cerveza son muy parecidas a estas, y tambien se asemejan bastante a las con vino, pero los mias ya sabes que eran de lata, a ver si consigo algun ejemplar bueno y hago estas tuyas.
    Un besazo Juan y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Fíjate que yo la cerveza la suelo emplear muy poco en cocina, uso más el vino o licores. Y tampoco las de lata las empleo salvo para alguna ensalada o como pincho, de esa forma si que me gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan pues me parece que tengo que empezar a comer alcachofas,que en el fondo me gustan,así que no tengo escusas ja,ja,porque esta receta es un lujo.
    Una preguntita el vino es blanco?
    Bueno me imagino que con alcachofas de lata también queden bien,siendo de buena calidad
    besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  4. jaja... que vicioso eres de las alcachofas!! pues mira que ya te he comentado en alguna ocasión que no son mi fuerte pero esta noche las voy a preparar. Ya te cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas.pero sin el jamon...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Anabel. Si lo haces ya veras como al final te acaban gustando. Sí, Anabel, el vino es blanco, editaré y lo especificaré, no le pongo adjetivo salvo que sea tinto.
    No puedo decirte porque nunca las he hecho de lata, supongo que también estarán ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Tere. Pues si te digo la verdad si lo soy jj, me encantan. Y te seguiré diciendo que no sabes lo que te pierdes jj. A ver si es verdad y me dices que te has vuelto alcachofadependiente jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Riachuelo. Gracias por tu visita. Si no te gusta el jamón tiene muy fácil solución, no le pones y te aseguro que están también muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se ve estupenda esta receta, me gusta mucho la alcachofa, pero confieso que no la cocino mucho, lo que es una pena, porque después vemos recetas como estas y quedamos maravillados.

    Saludos Gastronómicos
    Mary Guia
    Recetas Rápidas

    ResponderEliminar
  10. Hola Mary. Agradezco tu primera visita. Confío en que nos sigamos viendo. Es una receta muy fácil y rápida además están muy ricas. Bueno es que a mi las alcachofas me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan:
    Un buen plato, delicioso y sano. Qué delicia. Me alegro te haya gustado mi entrada y estoy segura que si te pones te saldrán unos bollitos estupendos. Besos mil

    ResponderEliminar
  12. Hola Tartasacher. Soy adicto a las alcachofas jj, suelo hacer con bastante frecuencia, nos encantan.
    No puedo decirte si me saldrían los bollitos que has hecho, no tengo mucha experiencia con la masa y creo que la estropearía. Veré si alguna vez me decido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que rico! no le pongo ni un pero a ese plato, me gusta el puerro muchísimo ,tanto como la alcachofa, y el jamón es la puntilla, de cine vamos.

    felicidades cocinero, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Juan, las acabo de probar y tengo que decirte que me han encantado, y a mi marido que ha llegado hace un momento también le han gustado mucho.
    Felicidades por esta receta, ya casi soy alcachofadependiente jajaja...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. siempre he hecho acachofas solo con jamon , pero estas con puerros deben estar buenisimas!
    tienes unas recetas muy majas, me ha venido fenomenal tu receta de las manzanas asadas!!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  16. Que bueno te ha quedado !!!!
    Como ya te he dicho nunca he comido alcachofas .

    Pero en mi próxima compra las traeré y seguro que las haré así .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  17. Hola Picapusa. Para mí ya es un triunfo el que no le pongas ni un pero jj, no te has dado cuenta de que no lleva queso. Lo cierto es que el puerro y el jamón hacen un acompañamiento perfecto a las alcachofas. Muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenísima receta, las alcachofas me gustan de cualquier forma, pero estás tuyas tienen que estar deliciosas besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Tere. Algo es algo, ya he agregado una nueva alcachofadependiente para la causa jj. Me alegro que te hayan gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. pues mira Juan, otra cosa que nos gusta a los dos
    todavia recuerdo el reportaje que hiciste de la fiesta de la alcalchofa creo que era, con un monton de platos con este ingrediente....me encantó

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Mayi. Agradezco mucho tu primera visita. El puerro nos gusta mucho y junto con las alcachofas y el jamón tienen un sabor muy rico. Me alegro mucho que lo que has visto haya sido de tu agrado. Eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Nancy. Te lo dije en otra ocasión, están muy ricas y creo que te lo pierdes, además tu le darías un toque especial. Pienso que te gustarían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Paqui. A nosotros también nos gustan de cualquier forma pero así guisadas tienen muy buen sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lidia. Aunque últimamente no ganemos para disgustos jj a ver que pasa próximamente, espero poder llevarme una alegría. Se hace esperar, y lo malo es el pitorreo que hay que aguantar jj.
    Exacto, es en Benicarló la hacen todos los años por Febrero-Marzo, así que ya lo sabes, al próximo a degustar jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me llevo la receta Juán, me encantan las alcachofas y cuando no haya, ya sabes las ongeladas estan muy bien, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta Juan, te debe haber salido exquisito este plato, muy buena la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, pues mira, otra receta de alcachofas que me apunto. Se ve estupendo ese plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Sefa. Hay que reconocer que las alcachofas están muy ricas. Suelo hacerlas durante la temporada. Congelado no hago mucho, pero lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Bagu. Es un plato sin muchas complicaciones y lo cierto es que nos apetece ya que nos gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari. Las alcachofas admiten muchas variantes y en todas están muy ricas. Te agradezco el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. hola, que pinta mas buena que tienen , pero como ya te comente en mi casa no las quieren ni de lejos , no logro meterlas en el menu y es una pena por que esta manera de prepararlas es deliciosa.
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan!!

    Que plato más rico.
    Tengo yo una receta muy parecida en mi blog.
    En casa consumimos muchas alcachofas ya que mi padre nos las trae de su huerta, son ecológicas y recien cogidas.
    Están deliciosas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Las alcachofas no son de mis favoritas, pero con platos como éste, aún me quedan ganas de insitir un poco más con ellas...la pinta es fabulosa...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  34. Pues veo que tienes alcachofas en la nevera como yo jajajaja, pues las proximas las hago asi

    ResponderEliminar
  35. Como todos los que haces, bordao, sin duda eres el otro rey, tengo el del arroz y tu el de la alcachofa, que delicia y que penita que se acabe la temporada, sabes? el otro día iban tan bien de precio que hice unos tuppers y las congelé, así a media cocción , quedan sensacionales en las cazuelicas o en un arroz y así tengo fuera de temporada, si es que me encantan!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Mi casa es alcachofalandia!!!! Nos encantan y siempre suelo tener cuando estan en su temporada.
    Estas tienen una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Sorgui. Lo entiendo ya que en casa también me ocurre igual, solo las comemos mi mujer y yo, así que cuando las hago tengo doble trabajo jj, pero merece la pena porque nos encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel. Las que tu utilizas deben estar muy ricas. No las he probado. Las de esta zona son de Benicarló. La verdad es que en temporada las suelo hacer mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Juan, no se como me he despistado y no he dejado comentario en esta estupenda receta, pero sila había leido. Pues eso que pena que se acaba la temporada de alcachofas, para los que nos gusta es un fastidio.
    Me apuntare la receta para la proxima temporada
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Majes. Lo se que no son un plato favorito para ti y por eso aún te quedo más agradecido ya que entras a dejar tu comentario. No puedo obligarte a que las tomes jj, solo te digo que te lo pierdes jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola María. No, yo las compro para el día, ten en cuenta que solo las comemos dos. Lo que hago es hacer para dos veces jj. Te gustarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Que ricas, tienen una pinta superior, la verdad es que las alcachofas están tan buenas que con cualquier cosita son un manjar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Mai. Me he llevado mucha alegría al ver tu comentario. Eres muy amable al otorgarme el título de rey de las alcachofas, pero mas que rey, soy pinche jj, aunque si es por la cantidad que he puesto, entonces sí jj. Como en casa solo las tomamos dos, cuando las hago es para dos días. Tu si que sabes hacerlo bien, una idea estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Celes. A mi me pasa igual, solo que las compro para hacer en más cantidad, así tengo para dos días. Pero solo cuando es temporada, las congeladas no las utilizo. Así que me tengo que aprovechar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Menuda despedida les has hecho a tus amigas las alcachofas , estarían dando saltos de alegría y por otro lado tristes por tener que dejarte unos mesecitos jeje.........

    Un plato de lujo Juan.

    Un besito cocinero

    ResponderEliminar
  46. Hola Mari Carmen. No es de extrañar, a mi también me ha ocurrido a veces, suele ocurrir. Pues si que es una pena porque la verdad es que nos gustan mucho, pero que se le va a hacer, como dijo un torero, cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible, pues eso jj si no hay pues toca esperar hasta la próxima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Nieves. Tienes toda la razón, es un alimento que va bien con todo lo que le pongas. A nosotros nos encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Bego. Mas triste me he puesto yo por abandonarlas jj, me hacían muy buena compañía. Las echaré en falta, aunque alguna descansaran jj, y muy en especial a quien no les gusten mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Juan te van a nombrar alcachofero mayor del reino jajaja, como le sacas partido a las alcachofas, la verdad es que estan muy buenas, asi que adelante, sigue poniendonos recetitas mientras hayan alcachofas, besos

    ResponderEliminar
  50. Pues vengo de ver a Rosa, con dos recetas de alcachofas, ahora tres con la tuya. ¡Qué aspecto más rico, Juan¡
    A mí también me encantan y creo que probaré alguna receta con las envasadas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  51. Ya me extrañaba que hubieras jubilado, ya, a las alcachofas, porque todavía hay por los mercados, yo también hice este fin de semana, además con una receta distinta a todas las que había hecho, tengo que quitar el atasco que tengo de recetas.

    Te han salido deliciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Como ya he comentado alguna vez me encantan las alcachofas, Juan. Me apunto tu receta que tiene una pinta estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  53. Las alcachofas son una delicia de verdura, me gustan de todas las maneras y estan se ven estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. A mí también me gustan mucho.
    Ayer, cocí una pocas, que tenía para hacerlas con un chorrito de aceite y ajitos.
    Pero me ha gustado tu plato y como tengo todos los ingredietnes, ya sé mi comida de hoy.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  55. Las alcachofas y el puerro hacen un buen maridaje.... y luego ya con el jamón... Delicioso plato Juan
    Un besico

    ResponderEliminar
  56. Personalmente en casa nos encantan las alcachofas por lo que me apunto el platito, otra cosa, ya puse la imagen en el premio por loque puedes pasar a recogerlo cuando quieras
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola Mamen. Ya me he adelantado y me he nombrado yo jj. Soy de productos de temporada, los que me gustan claro, por eso cuando es su tiempo las hago. Todavía siguen viéndose pero ya voy a dejaros descansar, a todos no gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Dolita. También las he visto, yo las hago con las naturales, por eso aprovecho la temporada. No saben igual pero supongo que estarán también muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola María Pilar. Poco falta para que lo haga, no creo que ponga otra receta, ya quedan para hacerlas la temporada siguiente. Todavía se ven pero ya menos.
    Me alegro hayan sido de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Sonia. Tenemos el mismo gusto por las alcachofas. Si hubiera todo el año las seguiría comiendo, nos encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Reme. Es que están muy ricas, son una de mis comidas preferidas. Admiten todo lo que le pongas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola Carmen. Pues ya dirás que te han parecido si las has hecho, a nosotros nos gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola Pilar. Es cierto se compenetran muy bien y si le añades un poco de jamón ni te cuento jj. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Marita. Pues si en casa os gustan creo que de esta forma también os agradarán. Están muy ricas. De acuerdo, luego pasaré por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. que recetas tan buenas preparas con las alcachofas, me encantan Juan muchas gracias por enseñarme tantas formas de prepararlas
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  66. uy que buena pinta que tienen, con lo que me gustan las alcachofas

    ResponderEliminar
  67. Hola Yesly. Supongo que te habrás dado cuenta de que me gustan las alcachofas jj. La pena es que ya se están acabando. Ya para la temporada que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Emma. Pues como veo que te gustan las alcachofas, antes de que se acaben háztelas, te van a gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. HOla Juan, la crema de te se ve muy rica pero tu sabes que a mi como a ti, me chiflan las alcachofas!! Y este plato lo relamia hasta que no quedara ná de ná!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Laura. Me alegro que la crema te haya gustado y estoy contigo en cuanto al gusto por las alcachofas. Si hubiera todo el año, las haría muy a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.