miércoles, 20 de mayo de 2009

Crema de té negro

Después de las alcachofas voy a cambiar de salado a dulce. Os propongo esta crema que he hecho con té. Y de paso pongo algunas notas sobre dicha planta. Estoy seguro que lo que vais a leer a continuación es de sobras conocido pero yo lo desconocía.

Los tés se obtienen del árbol del té (Camelia Sinensis o Thea Sinensis).

Hay cuatro tipos principales de té: blanco, verde, rojo y negro, si bien sus múltiples variedades dan lugar a más de 3.000 clases distintas.

Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Es así como surgió el té negro.

El té blanco, a partir de las yemas que se dejan marchitar; el verde, té no fermentado, a partir de la hoja que se cuece y se seca al fuego para detener su fermentación; el té rojo, semifermentado, se obtiene a partir de las hojas que se secan al aire libre durante un periodo breve de tiempo para controlar su fermentación; y por último el té negro, fermentado, a partir de hojas secas que se dejan fermentar y se vuelven a secar.

El té negro tiene las siguientes propiedades

Es antioxidante, astringente, diurético, reconfortante, bajo en calorías y estimulante.

Pues bien, visitando los blogs, he visto muchas cremas y la verdad es que leyendo un poco y viendo como se hacen, vi la posibilidad, ya que mi hija me regaló una caja de té negro, de hacer una crema con dicho té. He seguido los pasos aproximados de la crema pastelera y el resultado creo que me ha merecido la pena.

Sin más paso a detallar como hice esta crema de té negro. Es sencilla, no laboriosa y muy rica.

Utilicé

1/2 litro de leche
2 saquitos de té negro
150 gr de azúcar
2 cucharaditas de maizena
4 huevos
piñones
fideos de chocolate

Y de esta forma es como la hice.

Ponemos al fuego un cazo con la leche, los saquitos de té y la mitad del azúcar. Calentamos, removemos para disolver el azúcar y dejamos hacer la infusión.

En un bol mezclamos el resto de azúcar, la maizena y los huevos. Batimos bien.

Una vez el té ha infusionado, retiramos los saquitos de la leche, añadimos la mezcla de azúcar, maizena y huevos y ponemos a hervir, moviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que toma consistencia. Pasamos por un colador y ponemos en copas, dejamos enfriar e introducimos en el frigorífico.

Cuando vayamos a tomarla, si queréis, se pueden poner unos piñones tostados y fideos de chocolate.

Para ello, en una sartén sin aceite, tostamos los piñones, a mi me gustan muy tostados, y colocamos sobre la crema junto con unos fideos de chocolate.


Si gustáis podéis probarla. Os va a gustar.

94 comentarios:

  1. hola juan curiosa receta yo no pensaba que con el te se podia hacer estas cosas , me he quedado sorprendida.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh, que maravilla de postre y la de variantes que se me ocurren.
    Sencillo de preparar como dices y espectacular.

    Genial , Juan , genial, me ha encantado.

    un beso cocinero

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Juan por esta deliciosa crema, se ve de lo más apetitosa y he notado que no es muy calórica, o sea, un postre perfecto y la presentación muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Juan, ha sido ver tu receta en la ventanita de mi blog y venir a ver la receta de este postre con té la verdad que tenia curiosidad y parece facil,como yo siempre tengo té en casa lo hare no me voy a quedar con las ganas,gracias Juan un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sorgui. Todo es cuestión de ponerse, viendo las cosas que hacéis hay que tratar de igualaros jj aunque eso es muy difícil.
    Si la pruebas lo verás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta crema de seguro que estará deliciosa. Yo ahora me estoy iniciando en el Roibo. Voy a hacer una entrada de ello. El té me estimula mucho, me crea ansiedad. Ésta, al no tener Teína es más "relajada" jejeje
    Un beso y a seguir preparando platos así de buenos!!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  7. Hola Picapusa. Tu con la imaginación que tienes seguro ya estás maquinando algo jj. Yo no pienso tanto, soy más clásico. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola María Pilar. Muchas gracias, eres muy amable. Yo, la verdad, es que no mido las calorías, por el momento jj, como de casi todo. No soy un artista en presentaciones, pero me alegro por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisa. No es nada difícil ni tampoco laboriosa y sí te puedo asegurar que está muy rica. Ya me dirás algo si la haces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Juan, un postre estupendo
    Ya hemos aprendido algo mas sobre el té, que al menos yo no sabía...
    Precisamente té negro siempre tengo, pues de vez en cuando me gusta tomarme una infusión en condiciones y no las bolsitas estas que no saben a nada
    Uno de stos días, cuando tenga piñones me pongo con ella
    saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no soy muy de te, pero te prometo Juan, que probaba esa copa ahora mismo.
    Muchisimas gracias por toda la información que has dado y que yo desconocia.
    Un saludo y buenas tardes noches

    ResponderEliminar
  12. Juan que receta mas bonita, el te solo no suelo tomarlo, prefiero la menta-poleo, pero asi me tienta, ya te dire algo, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Nunca he probado este tipo de cremas pero por el aspecto que tiene dan ganas de meterle la cuchara. Tengo que probarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ahi me has dao!!!!pues me quedo picada por la curiosidad...No habia oido hablar de esta crema...besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juanito,
    che bonita receta!
    Un saludo de California!

    ResponderEliminar
  16. hola juan que raro nunca he echo yo nada con té la tuya se ve super rica, probare en hacerlo y a ber que tal ya te contare

    ResponderEliminar
  17. Bueno, a esto me apunto mejor que ya sabes que las alcachofas no es lo mío.. sin embargo el té si que lo tomo cada día de los cuatro, pero sobre todo el blanco y el rojo. aunque me parece muy extraña me gustará probar a que sabe...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola María José. Esta crema nos ha gustado mucho. Tiene un sabor muy fino, al menos para nosotros, claro. Iba a preguntarte que era eso del Roibo, pero he visto tu entrada, así que ya se que es parecido al té..
    Un saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mari Carmen. Para mi todos los tés eran iguales, ya se que no jj. Yo nunca lo había probado, solo el té verde, y la verdad es que me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosa. Estoy seguro de que te gustaría. La información está al alcance de cualquiera y aproveché para ponerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Mamen. Yo no soy mucho de infusiones, soy más cafetero pero en alguna ocasión, sobretodo cuando viene mi hija la suelo tomar porque también lo toma ella jj. Me decidí a hacerla al ver unas cremas que pusieron. Y la verdad es que nos gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Vaya cremita más original...!!!Yo no soy de café, pero si de infusines...en la despensa hay té rojo, verde, blanco, menta poleo, roiboos...té de frutas, pero mira por donde, el negro todavía no lo he probado...!!!En cuanto lo vea, a hacerle compañia a los demás y probar esta crema...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien va tener entendidos en la materia, que nos ilustren tanto!
    A mí como no me gusta el café antes tomaba té de roca. Ahora me gusta el rooibos.
    Pero no se me habría ocurrido utilizarlo con la crema. Creo que es un postre original, pero no sé si llegaré a hacerlo porque en casa a NADIE le gusta el té (excepto a mí, claro)! Somos todos un poco raros!

    ResponderEliminar
  24. Increible receta,me encanta su imaginacion
    kissesss

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan!!
    No se me habriá ocurrido hacer una crema con té.
    Copio la receta, que ésta tengo que probarla.
    Con lo que me gusta probar cosas nuevas..............ya estoy deseando hacerla.
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Aquí me has dejado con la boca abierta, Juan.
    Qué idea más buena!!!! Me encanta y no se me habría ocurrido unas natillas con sabor a té... jolín!!

    A ver, Juanito, enséñanos la patita que sepamos que eres tú y no te han abducido. Tengo yo serias dudas.

    Un abrazo abducido o no, al Juan de siempre y al novedoso. Esta receta me la anoto.

    ResponderEliminar
  27. Juan me gusta hasta sin piñones, jeje. Una ingeniosa receta con té. No he probado el té negro, pero sera el proximo reto. El que mas me gusta es el rojo y el verde, no es por nada en especial, me saben mejor.
    Juan como siempre algo sencillo y a la vez especatcular y de seguro riquisimo.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, una crema muy original, sin dudarlo. Y seguro que está deliciosa. Ademas si se tiene en cuenta todas las propiedades que tiene el té, aún es más interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Tere. La hice el otro día y lo cierto es que nos gustó mucho. Tengo que volver a repetirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola. Pues que la curiosidad no se quede en eso jj, pruébala, veras como te gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. No dudo que estará bueno Juan, la pinta la tiene buenisima,yo el té no lo he probado nunca ja,ja tendré que empezar.
    que pases un buen día besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Nina. No se sí bonita jj pero rica sí que lo estaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mare míaaaaaa, que pinta que tiene esa crema de té, se ve genial!!!, esto me lo anoto, aunque no me guste demasiado el té, en crema la cosa cambia seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Paqui. El té no lo suelo utilizar mucho en cocina, me parece que voy a tener que mirar más, seguro que tendrá otras posibilidades.
    Nos ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Mar. Ya me he dado cuenta de que las alcachofas no es una de las cosas que más te atraigan jj, no insistiré más, tu te lo pierdes jj.
    Yo el té lo suelo tomar como infusión pero en esta ocasión he cambiado y me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola María. Lo cierto es que nos gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan, tú no eres de "queso" yo no soy de "tés"

    jajajajajajjjaa

    besos

    ResponderEliminar
  38. Hola juan pasate por mi blog que tengo algo para tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Que ricura de crema, y con piñoncitos tostaditos,hummmm!!!Si que es sencillo de preparar,sí!!

    Que artista estás hecho!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  40. no imaginaba que se pudiera hacer una crema con té, menuda imaginacion que teneis, me gusta muchisimo la receta porque el té me encanta asi que hay que probarlo
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  41. Hola Majes. Yo el que suelo tomar es el verde, el negro lo usaba poco pero como me lo regaló mi hija pues a utilizarlo jj. Yo soy más de café.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Margarida. Ese que dices , el rooibos, no lo he probado, según he leído a María José parece ser que no lleva teína. Pasa como en mi casa hay muchas cosas que solo las hago para solo dos. Esta fue una de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Teresa. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Carmen. Ahora me dedico a la investigación jj. Salió muy rica y nos gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Me encanta el te, pero nunca he probado ni hacer ni a comer crema de te...y me parece de lo mas interesante.
    Tus explicaciones un lujito como siempre.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  46. Hola Adormidera. A ti se te ocurren cosas mejores, no seas modesta jj y además muy ricas.
    Por el momento no me han abducido jj, pero no se cuanto tardarán en hacerlo, puedes estar segura de que soy yo.
    Te lo devuelvo sin abducir. Ya me dirás si la haces, si te gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola.De esos tés que dices solo he probado el verde y el negro, es que soy más de café.
    Me alegro que te haya gustado. Agradezco tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Anna. En los blogs que visito no la he visto o se me ha escapado. Sí, te puedo asegurar que nos gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Yo no sabía tantas cosas sobre el té.
    No podremos decir que esta receta no es original, en la vida he visto un postre hecho con té. Lo que se aprende...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola Anabel. Alguna vez ha de ser la primera jj, puede que hasta te llegue a gustar y te conviertas en consumidora de té jj. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Mari. No tiene nada especial quizás sea un poco rara, pero rica si que estaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Lidia. Mala suerte jj, contigo en esta ocasión no he acertado. Te puedo decir que está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Ana. En cuanto tenga un momento paso por tu blog. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Vanesuky. A mi los piñones me gustan mucho y más si están tostados, casi los quemo jj. Me hubiera comido todo el bote. Está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Yesly. Imaginación y lectura jj, mas de lo segundo que de lo primero. En imaginación ganáis las mujeres, en eso y en en casi todo jj. Ya me dirás, si la haces, si te ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Juan que originalidad has creado, estupenda receta.

    besos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Marisol. No es corriente esta crema pero está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Que pinta más rica. Yo cuando salgo a tomar café, siempre me pido una taza de té, pero no infusionado en agua, si no todo con leche. Me encanta así, por lo que tu postre seguro que me va a chiflar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Juan, qué original!!!! tiene que estar muy bueno!!! y yo tampoco sabía lo de los tés,... cómo aprendo contigo!!!

    Muchas grácias guapo!!

    Miel

    ResponderEliminar
  60. Hola amigo Juan!!! Mira la hora que es, mañana no doy pie con bola jajaja
    He visto utilizar tés en varios postres y, con lo infusionera que yo soy, aún no he probado hacer nada... Me estoy imaginando unos hojaldres rellenos con esta cremita tan rica y se me está haciendo la boca agua!! qué rico!!

    Un besote enooooormeeee!!!

    ResponderEliminar
  61. A mi el te me gusta mucho. De hecho antes de hacerme adicta al café solo bebía te.
    Esta cremita estoy más que convencida de que tiene que estar de aupa.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  62. Juan: que receta más original, no la he probado nunca. Habrá que probarla, se ve muy buena.
    Muy interesante todo lo que contas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  63. Hola Juanito de Castellon!
    Muchas gracias por visitar y comentar on my chocolate cupcakes.
    Saloditos y besos de California!
    Nina

    ResponderEliminar
  64. Hola Andrea.Yo alguna vez he tomado el té con leche y una rodaja de limón, está muy rico. Y esta crema, si te gusta el té, creo que te va a agradar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Miel. A nosotros nos gustó mucho, pero ya sabes que hay muchos gustos. Lo que si puedo decir es que está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. He pillado una cucharadita ya que nos invitas a probarlo jeje....y me he quedado con ganas de masssssssssss ..........

    Un postre genial Juan, original y delicioso.

    Besinos y buen finde cocinero.

    ResponderEliminar
  67. Hola Loli. A esa hora ya hace un buen rato que estoy con los angelitos jj. Tu que también eres muy imaginativa con tus recetas seguro que con esta crema harás algo, y si no con ésta con otra que hagas. Estaré preparado y atento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola María Luisa. Yo suelo tomar más café que té, aunque de vez en cuando se cambian las tornas. A nosotros nos supo muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Bagu. Viendo tantas recetas de crema y como tenía té, leyendo un poco, me decidí a hacerla. Nos gustó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola Nina. Tienes unas recetas muy ricas. Te seguiré visitando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Juan las bolsitas que utilizaste, son de las normales verdad?

    ResponderEliminar
  72. Hola Bego. Puedes tomar toda la copa jj, para la siguiente que haga te guardaré. Te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Helena. Las bolsitas que utilicé son las que vienen dentro de la caja, esas que llevan un cordoncito con la etiqueta jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Uhmmm extraña receta y por que dices que es de té pues por el color, podria ser de cualquier cosita, jejejej. Supongo que estara delicioso, habra que provarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. que curiosa receta!!!! ma seguramente sera deliziosa como todas las cosas ricas que preparas!!!besos.
    P/D: vi la foto de las fiestas de la magdalena, vos sos el primero partiendo de la izquierda? Buon weekend.

    ResponderEliminar
  76. Juan, que atrevido no? de sabor tiene que ser bastante novedoso, no me hago a la idea, así que tendré que probarlo, y estoy pensando que se puede hacer de cualquier té, así que hay montones de posibilidades...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  77. Qué original, me ha encantado, genial!!!

    ResponderEliminar
  78. Que buena historia la del té .Hace poco supe que existía el té blanco .
    Que curiosa receta .

    Se ve sabrosa!!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  79. Qué original! Nunca probé nada con té negro.

    ResponderEliminar
  80. Hola Tina. Más que extraña yo diría no habitual. En cuanto a gustos no hay nada escrito jj. aunque podría ser de cualquier cosa era de té y además negro jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Carina. Curiosa y muy rica, al menos a nosotros nos gustó mucho. Tengo que decirte que no has acertado jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Hola Ana. De vez en cuando hay que experimentar. Como tu dices, hay mas tés así que la próxima que haga variaré de clase. Veré y comprobaré la diferencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola Marta. Gracias por tu primera visita y confío en que sean más.
    Muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola Nancy. Sabía que había distintas clases de tés, pero no sabía su preparación. Desconocemos muchas cosas, al menos yo.
    Nos gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola Talita. Ha sido la primera vez que la he hecho con té. Solo lo utilizaba para infusión. Otra aplicación más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. perdon juan queria decir el primero partiendo de la derecha .Y seguro que esta vez adivino!!!! ciao. besos.

    ResponderEliminar
  87. No conocia esta receta, habra que probarla!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  88. Hola Juan:

    Vaya receta tan original y buena. Ya sabía yo que hacías ricos postres. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola Carina. Pues tengo que llevarte la contraria jj, tampoco soy ese, ya solo te quedan dos opciones, aunque una la tienes que eliminar jj. Creo que ya si lo sabrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Hola Celes. Hay muchas que no conocemos, pero si te puedo asegurar que está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Hola Tartasacher. Me alegro mucho que haya sido de tu agrado. no hago tantos como tu jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Pues tiene que estar rico y seguro que con el contraste del hojaldre y la fruta quedó mejor todavía.
    Quizá me dé por intentarlo, tu que dices? ejjeje.

    ResponderEliminar
  93. Hola Promess@. Solo puedo decirte que a nosotros nos gustó mucho, sola y en la tarta, aquí con ese contraste que dices, muy rica.
    No soy el más indicado para decirte que la hagas, en mi caso si que la haría jj, pero ya sabes que para gustos, colores jj.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.