lunes, 4 de mayo de 2009

Judías pintas con chorizo

Estos días pasados, y no me refiero a este fin de semana, que ya era hora de que hiciera buen tiempo, en lugar de parecer que estuviéramos en primavera, más bien parecía que fuera otoño o incluso invierno.

Mi suegra, cada vez que vamos, al regreso suele ponerme un paquete de judías pintas porque sabe que me gustan y de siempre las solía hacer. Aprovechando unos de esos paquetes y como apetecía algo con sustancia, preparé unas judías pintas con chorizo. No son muy fuertes, no llevan más que un poco de chorizo, pero están para repetir.

Éstas son las cantidades que puse

400 g de judías pintas
100 g de chorizo
1 cebolla mediana
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina
laurel
sal
pimienta

Y sin más nos ponemos mano a la obra

Dejamos las judías en remojo la noche anterior.
Llegado el momento, las escurrimos y ponemos en una olla, cubiertas con agua fría, al fuego, junto con el chorizo y el laurel; cuando rompan a hervir, añadimos un poco de agua fría para cortar el hervor y, si es preciso, desengrasamos y las dejamos que continúen la cocción lentamente.
Aparte sofreímos en aceite la cebolla finamente picada; cuando empieza a tomar color añadimos la harina y cuando ésta se haya tostado un poco diluimos con unos cucharones del caldo de las judías. Incorporamos el sofrito a las judías, sazonamos con sal y pimienta, y dejamos cocer muy lentamente hasta que estén en su punto. Para que no se rompan, el agua solo ha de cubrirlas, el fuego muy suave y para moverlas hacerlo con la olla con movimientos suaves, sin meter el cucharón.

Como veis no tienen mala pinta ¿verdad? ¿os gustan?

96 comentarios:

  1. Hola Juan, que plato de alubias más rico que se ve, a mi me encantan los platos soperos, aunque sea en verano y sude la gota gorda al comerlos jajajajaja

    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues estas en lo cierto,tienen muy buena pinta y el maltiempo se resiste a dejarnos asi que aun estamos a tiempo de hacerlas,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia. Las judías me gustan mucho, las suelo poner, más en invierno; en verano las hago en ensalada, así se disimulan un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas Juan, hay que aprovechar este tiempo para preparlas que luego llega el calor y apetecen menos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. Aunque ya parece, al menos estos últimos días, que el tiempo mejora, hasta hace bien poco no lo parecía. Vienen muy bien y además están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. En verano también sientan muy bien en ensalada. No solo va a ser ensalada de tomate jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juan, ¿que si me gustan? Siiii!!

    Me encantan las legumbres y las judías más si cabe , con las legumbres no hay problema puesto que en ensalada están también muy ricas.
    Ese truco de la harina por separado no lo conocía y me parece genial , que ricas se ven.

    felicidades cocinero, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de esos platos que me vuelven loca, y lo mismo lo como en invierno que en verano con los chorretones de sudor corriendo mi cara jajajaja.
    Juan te han quedado con una pinta muy apetecible.
    Un abrazo salao

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta, y como el calor parece que se resiste, todavía apetecen estos platos...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan,
    que plato sustancioso. Se ve muy tentador. RICO!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas Juan, a mi me encantan con un poco de arroz blanco, ... deliciosas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,
    yo las prefiero así, con ese sabor especial, pero nada de empachos, jejeje El plato tiene buena pinta.
    Ahiii, esas suegras...
    Besos
    María José ....

    ResponderEliminar
  13. Pues yo fíjate que es lo único que no como de ninguna de las maneras, las judías, alubias, frijoles, etc. Tengo desde pequeña un trauma que me impide siquiera probarlas, pero tengo que reconocer que la pinta de las tuyas, al menos, es muy buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Jaja...parece que nos hemos puesto de acuerdo eh!!
    Las hacemos de diferente manera pero igualmente buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Picapusa. Me alegro que haya acertado jj. A nosotros nos gustan mucho, en especial a mi. En ensalada con un poco de aceite están muy ricas. Ya conoces otro truco jj. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa. Bueno, con esto ya me voy alegrando, es una suerte que gusten. A mi me encantan. Te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Majes. Ya parece que el tiempo se va asentando, seguro que alguna sorpresa nos llevaremos. por si acaso ya tengo preparado otro jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Roxana. Celebro que haya sido de tu agrado. No lo he querido recargar mucho jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Luisi. También, en ocasiones, les suelo echar un poco arroz, están muy ricas pero en ésta no le puse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola María José. Como habrás visto son ligeras jj, no están muy cargadas. Estaban muy ricas. Siempre tiene alguna atención jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Juan, que buena pinta, tienen estas judias pintas...que por algo se llamarán así, digo yo. Buenisimas y guisitos así, gustan comer de vez en cuando. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Nieves. Ante eso nada se puede hacer, por mucho que se intente. yo tampoco como determinadas cosas y lo gracioso es que no las he probado, no se si me gustarían, pero de antemano me niego. Te comprendo. Agradezco tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Tere. Ahora pasaré por tu blog, es cuando lo puedo hacer, seguro que deben estar muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Qué maravilla Juan!!! Gracias por esos consejitos, que a mí me salen muy buenas pero se me suelen romper bastante... Lo pondré en práctica ;D

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Anna. Has hecho un juego de palabras jj. Supongo que las conoces, tienen pintas blancas jj.
    A mi me gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que rico Juan cuchareo, tienen buena pinta si señor, y dime ¿no le pones pimenton? ¿ese colorcito se lo dan las judias? sea como sea me encanta el plato, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Loli. Muchas gracias. La verdad es que cuando tengo tiempo las hago lentamente, así no se rompen, y además saben mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que buena pinta, a mi marido le chiflan las legumbres y no te cuento si ve estas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola Mamen. Estaban muy ricas, además como me gustan mucho me las suelo preparar a mi manera jj. Mamen, estas judías le dan, al cocer, al caldo un aspecto más oscuro, además con la grasa que suelta el chorizo consideré que era bastante y no le puse. Normalmente le suelo poner con las judías blancas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Juan,que plato mas rico,me gusta como lo has echo sin demasiada grasa.
    un bexito

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta tiene el plato, la verdad es que empieza a hacer calor pero creo que no me resistire a hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  32. Querido juan :por aca en ITALIA todabia el calor no se viò,espero que llegue pronto....en tanto pongo en practica esta riquisima receta!!!seguramente serà muy buena!! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Menuda pinta más rica Juan, aunque ya va haciendo calorcillo este tipo de platos me gustan mucho!!
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta estupenda, Juan. Como ya sabrás, a mi también me gustan mucho las legumbres, las preparo a menudo sobre todo cuando hace frío, y apetece un buen plato de cuchara.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  35. Pues si que tienen buena pinta, yo nunca hago judías pintas pero ahora que las he visto me he acordado que mi madre sí y eso me ha hecho recordarla y sin duda las haré, aunque espere a que pase el buen tiempo
    Un beso guapetón

    ResponderEliminar
  36. Te quedaron estupendas, la verdad que la legunbre es uno de los platos mas ricos y como todavia hace fresco se comen sin darse cuenta, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan!!
    Menuda pinta tienen esas judías.
    A mí me encantan y ya si les echas un puñadito de arroz, ni te cuento.
    un beso

    ResponderEliminar
  38. Juan, que ricas a mi tambien me gustan mucho, y las preparo igualito que tu pero le pongo un ingrediente mas, le echo repollo bien picadito y le dan un punto riquísimo
    Estupenda receta
    saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  39. Juan, se me olvidaba, no le pones pimentón?
    saludos de nuevo
    pamen

    ResponderEliminar
  40. Tienen una pinta estupenda... Y a mí aunque estemos en verano, un delicioso plato de potaje me encanta...
    felicidades, Juan, tus recetas son sabrosísimas!!

    ResponderEliminar
  41. Menudo potaje, para coger pan y no parar hasta ver el fondo del plato :)

    Un saludo cocinero.

    ResponderEliminar
  42. Hola María. La tienen de verdad y están muy ricas. También nos gustan a nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Elena. En esta ocasión solo le he puesto chorizo. Estaban muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Haces bien en hacerlo ahora porque dentro de poco sera impsoible el comerlas, el calor del mediterraneo nos lo impide, jajaaa.Ahora con el veranito yo las hago en ensalada con tomatito, cebollita...y esas cositas...
    Me encantan las judias, las lentejas....todo ¡¡¡¡ tu plato tiene muy buena pinta y nunca mejor dicho. Felicidades es un acierto.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  45. que buenas juan me encanta comerlas sobre todo en dias de frio , para calertar bien el cuerpo
    saludos

    ResponderEliminar
  46. A mi este tipo de platos me encantan y tengo que decir que aún siendo verano hay días que también los tomos, mis deseos no entienden estaciones, jaja. Se ve deliciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Pero que pinta tienen las pintas!!!!
    A mi también me gustan muchos las judias, en general todas las legumbres y me da igual la época del año para tomarlas.
    Al igual que tu, en verano preparo unas ensaladitas bien ricas.
    Un besico gordo

    ResponderEliminar
  48. Aquí hace buen tiempo pero tenía las judías en remojo y ahora mismo las estoy haciendo. Aún me resisto a abandonar los guisotes.
    Ya te cuento. Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Que buenísimo esta eso!!!! para mojar el pan .
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  50. Hola Juannnnn, menudas judías te has marcado. Nosotros somos mucho de legumbres así que me gustan un montón. Y yo las hago hasta muy entrado el buen tiempo!!!
    un besooo
    Bueno, ya aprovecho para felicitarte de todo corazón por ese añazo bloguero, que sigas así. Recuerdo cuando decías en el foro de kn que no tenías apenas tiempo de forear. Ahora te entiendo, yo tampoco, todo mi tiempo se lo come el blog y todos los demás jajajaj

    ResponderEliminar
  51. Hola Marita. aunque ahora empieza a hacer un poco más de calor , estos días pasados por esta zona no parecía el tiempo en el que estamos, así que aproveché.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Carina. Agradezco mucho tu visita. Por esta zona hasta hace bien poco hemos tenido un tiempo más bien malo, ahora parece que cambia, esperemos que dure. creo que por ahí tenéis unas judías negras que son muy buenas, recuerdo haberlas comido con arroz.
    Fabulosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Cris. A mi me gustan hasta cuando hace calor, pero claro no estoy solo, tengo que respetar a la mayoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Sonia. La verdad es que cuando aprieta el calor no las suelo hacer así, las hago en ensalada que también están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Mar. Yo las que hacía eran las blancas, pero como ahora mi suegra me las da de esta clase pues las hago jj. En verano las suelo preparar en ensalada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Sefa. A nosotros nos gustan mucho, lo que pasa que ya con el calor no las hago. Están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Que rico Juan, que plato me comía yo ahora mismo con el hambre que tengo !!!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola Carmen. A mi las judías me gustan de todas las formas. Con arroz están muy ricas, también se lo suelo echar, pero no lo hice en estas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Mari Carmen. Nunca las he hecho con repollo y el motivo no es otro que en cuanto ven algo que no les gusta ponen pegas jj, así que pongo aquello que se que se van a comer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola de nuevo Mari Carmen. Siempre les suelo poner, pero en esta ocasión como el chorizo ya de por sí tenía suficiente, no le puse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola !!! Despues de la semana de vacaciones forzosas, vengo a verte y encuentro un medallero con más medallas que Rafa Nadal!!!!!jijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  62. Que judias más ricas, hemos coincidido con las legumbres, jejejej aunque el plato que tengo en Canario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Te han quedado riquísimas, tu suegra ya sabe a quien se las da jejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  64. Es que Juan de mi alma, cuando hace frío nada pal cuerpo como un buen potaje. A mi en concreto las judías son mis legumbres preferidas.
    Estas pintas hacen honor a su nombre con una pinta estupendísima.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  65. Bueno Juan me cojo una cuchara ja,ja no me resisto se ve delicioso yo las pongo todas las semanas incluso en verano nos gustan porque en Cantabría el calor no es escesivo.
    besines

    ResponderEliminar
  66. Hola Titaniii. Creo que coincidimos, yo no me preocupo por la época, las comería en todo momento pero el resto no, así que hay que respetar a la mayoría. Muchas gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola Javi. Has dado en el clavo con tu comentario. Así lo hice. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Lola. Yo las comería, no así el resto de componentes, pero tienes razón con el calor no apetecen platos fuertes. Así también las hago para el verano, en ensalada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Sorgui. De esta forma, guisadas, es como mejor saben cuando hace fresco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola Trotamundos. A mi me gustan mucho y de vez en cuando, aún haciendo calor, las preparo. Tampoco entiendo de estaciones jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola Pilar. Sin duda para el verano están mejor en ensalada aunque de vez en cuando algunas guisadas caen jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola Dolita. Parece que el tiempo ya se va asentando, habrá que cambiar un poco el chip, pero yo hasta más adelante me mantengo firme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Nancy. Te puedo asegurar que si lo estaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola Marisa. Es lo que vengo diciendo, hasta bien entrado Junio yo sigo con estos platos. Están muy ricos.
    Agradezco tu felicitación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola María. Seguro que te iban a gustar. Salieron muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola Celes. Yo no pido nada, los recibo de vosotras y solo me queda agradecéroslo jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Hola Mari. Ahora al leerte he ido a tu blog para verlas, se me había pasado. Los domingos entro poco.
    Es que hechas de cualquier forma están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Hola María Pilar. Me alegro que te hayan gustado. Es que mi suegra sabe que el cocinero soy yo jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola María Luisa, y que lo digas, es la mejor forma para entonar el cuerpo y si además te gustan no se diga más. Te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola Anabel. Aunque es un poco difícil jj lo puedes intentar. Por esta zona el calor en el verano se nota y no apetecen tanto, pero en ensalada si las preparo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Juan:
    Me alegro te hayan gustado mis pastas. Están todas a tu disposición. Besos miles

    ResponderEliminar
  82. Juan me encanta las legumbres, si te has dado cuenta en mi blog, soy de comidas tradicionales y sobre todo de cuchara.

    Te han quedado riquisimas.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  83. Mmmmmm Juan, me encantan las alubias pintas, yo procuro hacerlas sin el choricin por aquello de que lleven menos calorías, pero de cualquier manera me encantan, vaya pinta tiene ese plato!!!!!!! yo quierooo un cuenquinnn pa mí.... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Hola Tartasacher. Como no van a gustar si haces verdaderas maravillas. Creo que ya se habrán terminado jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola Marisol. yo pienso que lo tradicional no debe perderse, sin menos preciar lo moderno, prefiero un buen plato de toda la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola Carmen. Por el momento y, toco madera, no me tengo que preocupar por el exceso de calorías jj, claro que procuro no pasarme. De vez en cuando me suelo permitir alguna licencia jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. que ricaaaaas Juan y cocinaditas a fuego lento buffff me encantan las legumbres y los platitos de cuchereteo jiji
    se ven excelentes Juan
    besos

    ResponderEliminar
  88. Hola Yesly. Me alegro verte, seguro que habrás estado ocupada, como casi siempre jj. A nosotros también nos gustan mucho, especialmente a mí. Las comería más a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Soy fan de los platos con cuchara así que esta receta tuya no podía ser menos!!!....por aquí no se acostumbra ese tipo de judías, utilizamos las blancas (les llamamos habas)....pero tienen que estar de lo más ricas y con chorizo bufff de lo mejor!!!! sólo falta la cuchara y a comer!!!..jeje...

    Besiños

    ResponderEliminar
  90. A mi, me encantan las Judias Juan, las tuyas se ven riquisimas, con ganas de meter la cuchara me dejas, jajajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Hola Moly. Si te soy sincero a mi también me gustan mucho pero en casa tengo que dosificarlos. Tengo que medir muy bien porque si me paso enseguida protestan jj. Por eso no hago tantos como quisiera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Hola Carmen. Puedes hacerlo cuando quieras jj faltaría más. A nosotros también nos gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Me ha gustado la idea de espesarlas con harina...

    ResponderEliminar
  94. Hola Pilar. siempre en todos los guisos le suelo poner un poco de harina en el sofrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. aisssss que me habia perdido esta receta por ir deprisa.. que plato mas destupendo de alubiaaaaas mira que me gusta el cuchareo aunque sea verano me dá igual... muy ricas Juan

    besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  96. Hola Yesly. Junto con las lentejas es una de las legumbres que más me gustan. Esta es muy sencillita pero están muy ricas. En verano las hago en ensalada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.