martes, 29 de septiembre de 2009

Comida en Santiago

El día de la visita a Santiago de Compostela aprovechamos para comer en un lugar que ya es fijo en cada visita que realizamos a esa Ciudad. Se llama La Tacita de Juan, es muy acogedor, la cocina es muy buena y el servicio excelente. No se puede pedir más.

La comida fue a base de pescado aunque alguien prefirió carne.

Como entrantes nos pusieron unas croquetas y empanada de morcilla y de xoubas (sardinas pequeñas), estaban para chuparse los dedos. Se me olvidó hacer la foto.

Pues aquí están las fotos de lo que elegimos.

La mesa donde comimos
Chuletitas a la brasa
Bacalao a la gallega, me encanta
Bonito a la plancha con pisto


Merluza a la gallega
Estupenda filloa
Arroz con leche para mí
No faltaron los ricos orujos de hierbas. Aunque hay 5 chupitos la conductora no tomó.
Como podéis ver el pescado no falta y aunque hay una excepción, eso demuestra que se confirma la regla. Hay a quien no le gusta el pescado.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sanxenxo - Santiago de Compostela - Pontevedra

Día D+3 Sanxenxo - Santiago de Compostela - Pontevedra

En este día, como las distancias eran más cortas, se aprovechó para visitar estas dos ciudades. Se cambiaron los planes para no coincidir con la víspera de la Fiesta .

Así como en los días anteriores el buen tiempo nos acompañó, en este día nos llovió, pero curioso, solo en el tramo Sanxenxo - Santiago, y de que forma, eso no era llover, era diluviar, lo bueno fue que al llegar a la ciudad lucía un sol de maravilla, aunque de vez en cuando amagaba con descargar. No obstante ibamos preparados para lo que surgiera.

Después de comer, y ya por la tarde, tomamos camino hacia Pontevedra, antes de que lloviera, y aquí teneís las fotos. No dudo de que la inmensa mayoría conoceis ambas ciudades, pero quiero dejar mi pequeña aportación para que, aquellos que no las conozcan, puedan ver, aunque sea minimamente, los rincones tan bonitos que tienen y se decidan a hacer una visita, ya que estoy seguro de que toda Galicia os va a encantar.

Vista de una calle de Santiago
Plaza en Santiago
Pazo de Raxoi. Sede del Ayuntamiento y del Gobierno Autonómico
Vista de la fachada de la Catedral, estaban colocando los andamios para los fuegos del día 25
Vista más cercana
Interior de la Catedral. Altar Mayor. No dejaban hacer fotos con flash ni tampoco acercarse mucho por los preparativos
Imagen de Santiago en la entrada principal

Estas fotos ya corresponden a Pontevedra

Iglesia de la Virgen Peregrina, Patrona de la ciudad
Virgen de la Peregrina
Rincón de Pontevedra
Rincón de Pontevedra
Espero que estas fotos os hayan gustado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sanxenxo - Lugo

Día D+2. Sanxenxo - Lugo

Hoy continúo poniendo fotos. En esta ocasión corresponden a Lugo. El día como veis salió estupendo aunque al finalizar la jornada ya se vislumbraba que el tiempo tenía visos de cambiar.

La muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península Ibérica al Imperio Romano fue dotada de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.

La muralla, con una longitud de más de 2 km, delimita el casco histórico de la urbe gallega y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística.

La Muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Aunque es de todos conocido he puesto estas breves notas históricas, por supuesto sacadas de Internet.

Tramo de la muralla
Palacio de la Diputación

Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo.
Este es un edificio barroco diseñado por Ferro Caaveiro en 1.738, con dos torres decoradas con los escudos de la ciudad. La torre del Reloj fue construida en 1.871.

La Catedral de Lugo actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes. Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelis de Holanda, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

Vista trasera de la Catedral


Crucero de la Plaza de Santa María y ábside. Vista lateral.

La fachada, por su parte, corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista su conclusión tiene lugar a finales del siglo XIX, con el remate de las dos torres.
Esta casa me llamó la atención porque en todas sus ventanas hay colocadas brujas o meigas
Plaza de Santo Domingo
Plaza Mayor
Espero que os hayan gustado.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Comida en Corme

Corme, es sin lugar a dudas el paraíso de los percebes. Una de las razones de la visita a ese lugar fue precisamente el comer sus famosos y conocidos percebes. En la fecha en la que he visitado había hecho muy poco que se celebró la fiesta del percebe, así que aproveché, aunque un poco tarde, para poder disfrutar de su rico sabor. Tengo que decir, no obstante, que su tamaño no era muy grande, más bien medio. Al preguntar, me dijeron que en la fiesta se habían consumido los más grandes. Se nota que no había llegado en el momento adecuado. Las fechas mandan.

Percebes
Gambas a la plancha
Atún a la plancha
Rodaballo a la gallega


Merluza a la gallega


La comida estupenda. El tiempo magnífico y el viaje placentero.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sanxenxo - Corme - Malpica

Hace unos días he estado por Galicia. Establecí el centro en Sanxenxo y desde allí hacía las visitas a los restantes lugares que tenía previstos recorrer.

En esta primera entrada he puesto unas fotos ya llegando a Vigo; el paso por el puente de Rande que salva la Ría; Pontevedra vista desde la autopista y, por último, la playa de Sanxenxo. Estas son las del día del viaje de ida, el resto corresponden a la visita que realicé el día siguiente a la llegada y que fue a Corme y Malpica.

Tuve la enorme suerte de, tanto en el viaje como en la visita a Corme y Malpica de disfrutar de un tiempo excelente. En los días posteriores hubo de todo.

Tengo que decir que Galicia me encanta, con ésta es la quinta vez que la visito y en cada ocasión siempre se encuentra algo nuevo que hace que el deseo de volver sea más grande. Sus paisajes, a cada cual más bonito y como no los tesoros que guarda su cocina dicen al viajero que recorrer sus lugares se convierta en un verdadero placer.

Sin más preambulos aquí tenéis las fotos.

Día D
Entrada a la Ría de Vigo
Puente de Rande
Vista de la Ría de Vigo desde el puente de Rande
Ría de Vigo


Vista de Pontevedra desde la Autopista
Playa de Sanjenjo, eran las 7.50 de la tarde


Día D+1 Sanxenxo - Arteixo - Cances Granda - Pazo - Ninons - Corme - Mens - Malpica - Sanxenxo
Vista de Corme
Corme visto desde el puerto
Estrellas de mar en Corme


Otra vista de Corme


Faro de Roncudo


Costa de la Muerte
Costa de la Muerte
Puerto de Malpica


Vista de Malpica


Poco a poco iré poniendo el resto de las fotos que he hecho, solo espero que os agraden.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Espuma de melón

Esta es la segunda receta con la que participé en el reto sobre frutas de temporada, de Driwrgy, en su blog Jugando a cocinar...con "Driwrgy Cocinitas". En este caso la que empleé fue melón, una fruta que junto con la sandía creo son ideales para los calores del verano.

Se presentaron unas verdaderas obras de arte en la cocina, así que a un aficionado no queda otra opción que la de participar, y eso fue lo que hice. Esta fue mi humilde participación, dos granitos de arena en un mundo de piedras preciosas, pero como dice un refrán, "de ilusión vive el hombre" y a mi eso no me falta.

Os dejo la receta tal como la hice por si la queréis hacer.

Ingredientes

400 gr de melón
4 claras
200 gr de azúcar
4 dl de nata
8 hojas de gelatina

Preparación

Quitamos la corteza y limpiamos de pepitas el melón, lo troceamos y trituramos. Reservamos.

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

Mientras, batimos las claras y a medida que van subiendo vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una consistencia firme. Reservamos.

Batimos la nata sin que llegue a montar y agregamos a las claras montadas. Removemos bien para mezclar.

Del melón triturado ponemos una pequeña cantidad en un cazo a calentar. Escurrimos las hojas de gelatina y se las añadimos. Removemos hasta que se disuelvan completamente. Añadimos el resto del melón triturado y mezclamos.

Una vez bien mezclado lo añadimos a la mezcla de la nata y las claras. Removemos para mezclar, repartimos en copas y ponemos en el frigorífico 2 ó 3 horas.

Adorné con hierbabuena.


Ya habéis visto que no es difícil, se puede preparar con antelación y es un postre, suave, fresco y que está muy rico.

Espero que os haya gustado.