sábado, 23 de junio de 2012

Mi primera Coca de San Juan

En la madrugada del 23 al 24 de junio se celebra una noche especialmente mágica. La noche de San Juan. Noche del fuego y de los deseos. Por esta zona las playas se convierten en una cadena de hogueras en donde se reúnen niños, jóvenes y no tan jóvenes para pasar un buen rato y para soñar iniciar una nueva etapa quemando todo lo anterior y romper con la rutina. Ese es, según dicen, el significado de las hogueras.
Yo, me quedaré en casa, disfrutando, espero, del partido que esta noche si que es importante. A ver si el fuego sirve para romper la racha negativa que tenemos contra los galos. Ojalá que sea una noche mágica.
También es costumbre por aquí hacer una coca para festejar este día. Yo para celebrar con anticipación mi santo me he atrevido a hacer esta coca que acabo de sacar del horno. Espero que os guste.
Quiero desde aquí felicitar a todos lo Juanes y Juanas; que paséis un estupendo y feliz día de San Juan y que sea para todos el inicio de un fabuloso verano.

Coca de San Juan

Ingredientes
400 g de harina
4 huevos
125 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 ml de leche
50 g de piñones
2 cucharadas soperas de anís en grano
25 g de levadura prensada. Yo he puesto levadura fresca Levital.
1 cucharadita de azúcar a la vainilla
75 g de cerezas confitadas
75 g de naranja confitada
1 limón

Preparación
Formamos una balsa con la harina, y ponemos en el centro la levadura, los huevos, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de la corteza del limón, el anís y la leche; mezclamos hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos; tuve que ir añadiendo harina poco a poco, conté con la ayuda de mi hija ya que mis manos con la masa no podían coger nada. Cuando ya la masa no se pega a los dedos la seguimos trabajando hasta que tome cuerpo y se vuelva elástica y fina; hacemos una bola y dejamos que repose durante media hora.
Transcurrido ese tiempo la colocamos sobre papel de horno en donde hemos puesto una poca harina y la trabajamos con el rodillo hasta conformar una lámina de 1,5 cm de espesor. Con la ayuda de un pincel la pintamos con leche, la espolvoreamos con azúcar y adornamos con los piñones previamente remojados en agua caliente y la fruta confitada, hundiéndola un poco en la masa.
Introducimos en el horno precalentado a 160º y la horneamos unos 30 minutos.

Para meter al horno
Recién sacada
Espero saborearla con una copa de cava una vez conseguido el triunfo de nuestra Selección.
Con esta receta participo en el reto ¡Lo he hecho yo! que Anyol ha organizado en su blog Anyol cocina.

martes, 19 de junio de 2012

Albóndigas en salsa de champiñones

Después de una semana larga en la que, por diversos motivos, no he podido entrar ni para visitaros, hoy, encuentro un momento y lo aprovecho para hacer acto de presencia antes de que llegue el verano y con él las esperadas vacaciones.
Anoche viendo el partido de España pasé un mal rato por el resultado, un gol de Croacia nos dejaba fuera pero al final como casi siempre salió el salvador y por fin se pudo respirar. Un partido duro y con mucho sufrimiento pero ahí estamos. Ahora a ver quien nos cae en suerte que tampoco será una pera en dulce ya que por lógica será Inglaterra o Francia, aunque Ucrania no queda descartada.
Para desquitarme del mal trago que pasé anoche he preparado estas albóndigas que espero os gusten.
Aunque ya lo sabéis, el Ras el Hanout es un sabroso condimento usado muy frecuentemente en la cocina marroquí y que está formado por una mezcla de no menos de 20 especias. Un condimento que cuando lo pruebas ya no puedes prescindir de él. Aquí os dejo estas ricas albóndigas.

Albóndigas en salsa de champiñones

Ingredientes
500 gr de carne de ternera picada
250 gr de magro de cerdo picado
2 huevos
1/2 cebolla
1 diente de ajo
perejil
3 rebanadas de pan de molde
100 ml de leche
1 cucharada de levadura
sal
pimienta

Salsa
1 cebolleta
1 puerro
250 gr de champiñones laminados
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de postre de Ras el Hanout
100 ml de vino
1 pastilla de caldo de carne
200 ml de agua
harina
aceite
laurel
sal

Preparación
En un bol ponemos la carne picada, la media cebolla, un diente de ajo y el perejil todo picado muy fino, los huevos, la miga de pan empapada en la leche y ligeramente escurrida,  y la levadura. Mezclamos bien, salpimentamos y dejamos reposar. Formamos las albóndigas, las enharinamos y freímos en aceite caliente. Reservamos en una cazuela.
Salsa
Picamos la cebolleta, la parte blanca del puerro, los dientes de ajo y los sofreímos en el mismo aceite de freír las albóndigas junto con los champiñones. Cuando los champiñones suelten el agua agregamos una cucharada de harina, removemos y cocinamos unos minutos para que pierda sabor, regamos con el vino y dejamos reducir,  añadimos el agua y la pastilla de caldo de carne desmenuzada, el Ras el Hanout  y la hoja de laurel y cocinamos a fuego lento 10 minutos. Volcamos sobre las albóndigas y mantenemos la cocción 15 minutos a fuego suave.

Un sabor que sin duda os deleitará.

jueves, 7 de junio de 2012

Manzanas rellenas de cerezas

Como sabéis, todos los meses, un anfitrión de Recetario Mañoso elige un producto de Aragón y que tiene que figurar en la composición de las recetas que se envíen como colaboración. Como todos los meses el plazo finaliza el próximo día 10 y el producto elegido para esta ocasión por Marga del blog El puchero de Morguix ha sido una de las frutas más ricas de la temporada: la cereza. 
En la entrada que tiene como propuesta para la participación podéis ver todo lo referente a esa deliciosa fruta.
Hace unos días al pasar por una tienda de frutas vimos unas estupendas cerezas en cajas. Nos llamaron la atención así que entramos decididos a comprarlas. Sinceramente creí que serían de esta zona, que también las produce y por cierto muy ricas, pero no, mi sorpresa fue que venían de Calatayud, así que rematé la faena. Las compré para hacer la receta que he preparado para mi participación.
Un postre que sorprende por el contraste de sabores y por el sutil sabor del kirsch. La receta la he sacado de una de esas revistas que se encuentran en cualquier despacho y que ojeamos, sin hache, para pasar el rato.
Sin más os dejo con estas ricas y sabrosas

Manzanas rellenas de cerezas

Ingredientes
4 manzanas golden
350 gr de cerezas
60 gr de azúcar integral
1 naranja
1 limón
1 copita de kirsch
azúcar glas

Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Se lavan la frutas.
Extraemos el zumo a la naranja y reservamos.
Quitamos la piel al limón procurando no coger la parte blanca ya que amarga.
A las manzanas se les corta una pequeña corona y con cuidado de no romperlas se vacía la pulpa y la troceamos.
A las cerezas se les quita el tallo y se deshuesan.
En una cazuela cocemos las cerezas con el azúcar, la piel de limón, el zumo de la naranja y la pulpa de manzana 6 minutos. Se vierte el licor y se dejan otros 4.
Escurrimos, retiramos la piel del limón y reservamos el jugo.
Rellenamos las manzanas y las tapamos con la corona. Pinchamos la piel, las colocamos en una bandeja para horno y vertemos sobre ellas el jugo reservado.
Introducimos en el horno a 180 ° unos 40 minutos, el tiempo depende de cada horno, y cuando verificamos que las manzanas están hechas las sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.



Un postre que os gustará.

lunes, 4 de junio de 2012

Pechugas de pollo guisadas a la cerveza

Después de unos días de mucho calor, en la noche del sábado al domingo ha habido alguna tormenta con la consabida lluvia, todo el día ha estado cubierto y en algunos momentos la lluvia ha hecho acto de presencia pero en cantidad pequeña, lo que ha supuesto que la temperatura baje unos cuantos grados cosa que es de agradecer.
Y para comenzar bien la semana os dejo esta receta que es fácil de hacer y rápida de preparar.

Pechugas de pollo guisadas a la cerveza
Ingredientes
1 kg de pechugas de pollo en filetes
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
200 ml de cerveza
200 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de pollo
aceite
sal
pimienta
nuez moscada

Preparación
Limpiamos y lavamos los filetes de pechuga. Dejamos escurrir y los troceamos. Reservamos.
Quitamos a los pimientos el tallo y las semillas, lavamos y cortamos en tiras y luego en cuadrados. Pelamos y picamos muy menuda la cebolla  Reservamos.
En una cazuela calentamos aceite, incorporamos el ajo picado y cuando toma color, añadimos las pechugas y la pastilla de caldo desmenuzada. Removemos y cuando toman color, echamos la cerveza y dejamos reducir.
Añadimos los pimientos troceados y cocinamos todo, a fuego suave, unos 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, agregamos la cebolla y cocinamos hasta que se dore. Salpimentamos, echamos el vino, un poco de nuez moscada y cocemos a fuego suave hasta reducir.

Quedan muy jugosas. Os gustarán.

viernes, 1 de junio de 2012

Ensalada al apio

Las ensaladas son un placer para el paladar. Nada mejor que una ensalada, rica en vitaminas, para empezar una comida y más si es con tiempo caluroso. Sus ingredientes, la mayor parte verduras, son de fácil digestión y predisponen al organismo para recibir los siguientes alimentos. En la ensalada, fácil, sencilla y rica, que pongo hoy figura como uno de sus ingredientes el apio. Aquí os dejo una breve reseña de esta hortaliza, por supuesto, extraída de Internet.
Esta hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., lo elogió como potente diurético. 
El apio es un vegetal muy nutritivo, de agradable y fuerte sabor. Su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas. Por tanto, se puede considerar al apio como un alimento regulador por excelencia. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. Por su insignificante valor calórico, es un alimento muy recomendable para dietas de adelgazamiento. Posee propiedades aperitivas y favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia. Es reconocido por su papel benefactor de los riñones gracias a su propiedad de aumentar la diuresis.
Sin más, os dejo esta sencilla 

Ensalada al apio

Ingredientes
2 tomates de ensalada
2 pepinos
2 pencas de apio
aceite
vinagre
pimienta
sal

Preparación
En un bol preparamos una vinagreta con 9 cucharadas de aceite y 3 de vinagre. Salpimentamos y removemos para emulsionar.
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos medianos. Reservamos.
Cortamos los extremos de los pepinos, los pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos el apio, lo cortamos en rodajas y lo introducimos en la vinagreta y dejamos macerar  una media hora.
Transcurrido ese tiempo agregamos los tomates cortados en trozos y el pepino. Removemos para mezclar bien todo y emplatamos.


Una ensalada, como veis sencilla de preparar, olorosa y rica de comer que espero sea de vuestro agrado.
Que disfrutéis de este fin de semana.