miércoles, 18 de junio de 2008

Alcachofas con jamón y chirlas

La temporada de la alcachofa está casi a punto de finalizar, ya van quedando pocas y hay que aprovechar porque, además de ser un alimento muy conveniente, tiene una gran cantidad de propiedades medicinales a lo que se añade su buen sabor.

Para este plato vamos a necesitar

alcachofas
chirlas
jamón serrano en tacos
cebolla
harina
ajos
vino blanco
agua
aceite
sal
limón

y las haremos como intentaré explicar

Ponemos las chirlas en agua con sal. Mantenemos durante 1/2 hora. Transcurrido ese tiempo las lavamos y reservamos.

Mientras, limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortamos las puntas, partimos por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño, y ponemos en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan. Una vez terminadas de limpiar, escurrimos el agua y las ponemos en la olla rápida, con un poco de sal y con agua solo para cubrir. Arrimamos al fuego. Cuando en la olla, asoma el segundo anillo, según el modelo, se tienen cociendo 3 minutos. Reservamos

En una sartén con poco aceite freímos los ajos. Cuando toman color le añadimos la cebolla picada muy fina y pochamos. Una vez que empieza a dorar le añadimos el jamón, damos unas vueltas y agregamos la harina, removemos hasta que tome un poco de color y le añadimos el vino. Dejamos reducir a la mitad, echamos las chirlas y un poco de agua. Mantenemos en ebullición suave hasta que se abran, en cuyo momento, añadimos las alcachofas, rectificamos de sal, si es necesario, y guisamos 5 minutos.

alcachofas con jamón y chirlas

Espero que este plato sea de vuestro agrado porque realmente está muy bueno.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

12 comentarios:

  1. Mmmmm que bueno nunca lo he probado así y viendo esta pintaza no se porque!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las alcachofas, cocinadas crudas o como sean.
    Nunca he probado con chirlas, si tu dices que la combinación de chirlas y jamón está rica, es cuestión de probarla, anotada queda

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola lauriteles. Tengo que decirte que verdaderamente está muy bueno, si no lo has probado como dices te sugiero lo hagas, ya verás como te gusta.

    ResponderEliminar
  4. picapusa, no sabes lo que te has perdido al no probarlas, te aseguro que están muy buenas. Hay que dejarlas un poco enteras para que no se deshagan.
    Gracias por verme
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. alcachofas mar y tierra :)
    tienen que estar de vicio, las haré algúndía aunque sea con alcachofas en conserva.
    gracia

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, por tu visita. Te aseguro que están muy buenas. Con las de conserva no lo he probado pero seguro que te saldrán muy ricas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué platos mas estupendos preparas Juan, tu familia tiene que estar encantada contigo.........

    Yo también la dejo en pendientes para probarla un dia .

    Besinos y buen fin de semana.

    Bego.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bego por tu comentario que, viniendo de ti, siempre es un elogio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, he visto tu blog por casualidad, por un comentario que le has hecho a nuria fuentes, entonces me metido y he visto que tienes platos exquisitos como este de alcachofas con jamón y chirlas.
    Me encantan las alcachofas, las comería en la cabeza de un tiñoso, pero nunca las he probado con chirlas, con tu permiso me voy a coger la receta y la voy hacer, ya te avisaré para que lo veas. ok?.
    ¡¡¡Enhorabuena por esas recetas que he visto!!!
    Ya te visitaré más a menudo.
    Saludos de una forera amiga.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Machemo, por tu comentario y por visitarme. Coincidimos en la afición por las alcachofas, a mi también me gustan a rabiar.
    Te agregaré a mi blog.
    Que pases un feliz verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es fantastico que siempre aparezcan combinaciones que ni por asomo se me hubieran ocurrido,ni habia visto nunca.Ademas claro...con muy buena pinta.
    A mi mujer las alcachofas le encantan..
    Si Sr un buen Mar y montaña
    Gracias por compartirlo.
    te dejo mi blog por si quieres pasar.
    http://jayipen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Guisos, te agradezco, sinceramente, tu comentario. A mi también me gustan, y mucho las alcachofas.
    Pasaré por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.