miércoles, 29 de octubre de 2008

Berenjenas salteadas con jamón y queso

Antes de poner esta receta, voy a dar unos pequeños datos sobre la berenjena, que seguro ya conocéis.

Su introducción en Europa es en la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió su cultivo con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

La berenjena contiene un 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

La berenjena es rica en:

Vitaminas: E, A, C, B1, B2
Minerales: Potasio, el que más tiene, hierro, calcio, fósforo.
Otros: Ácido fólico, fibra, carbohidratos.

Bueno, pues después de esta breve exposición os pongo, como no, una receta de berenjenas. En este caso salteadas con jamón y queso.

Yo utilicé

2 berenjenas
4 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite
90 gr de jamón serrano en taquitos
50 gr de queso cremoso rallado
sal
pimienta

lo haremos de la siguiente manera

Cortamos las berenjenas en dados y las ponemos en agua con sal para que pierdan el amargor durante unos 30 minutos. Las escurrimos y reservamos. Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén y freímos 2 dientes de ajo picados finos; antes de que tomen color, añadimos el jamón, lo salteamos y añadimos a continuación las berenjenas. Las rehogamos lentamente hasta que estén tiernas. Sazonamos con sal y pimienta. Añadimos el queso rallado reservando una cucharada para espolvorear posteriormente por encima de las berenjenas.

Mientras, en otra sartén con las otras dos cucharadas de aceite, freímos los otros dos dientes de ajo en láminas. Colocamos las berenjenas muy calientes en donde vamos a servir , las espolvoreamos con el queso rallado reservado y las regamos con el aceite y el ajo frito en láminas.

Espero que os guste

40 comentarios:

  1. Por dios, después de leerte , las berenjenas que tengo en mi nevera, las considero como de la familia, sé todo lo que tengo que saber de ellas, incluso les firmaría un aval , jeje.
    Fuera bromas , me ha resultado muy interesante lo que cuentas, y para mi gusto, no se decirte porqué , las que más me gustan son las jaspeadas.
    Tu receta , muy rica, y mira, precisamente esta noche tengo berenjenas para cenar, de otro modo cocinadas , pero berenjenas.

    un beso Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Picapusa. Como siempre tan amable con tus comentarios. Lo que cuento no es cosecha mía, jj. Lo he puesto más que nada, para no ser tan seco en la descripción, si ha servido de algo, mucho mejor. Precisamente las que utilicé fueron las jaspeadas, siempre he utilizado las moradas, pero en esta ocasión fueron de este tipo.
    Ya veré de que forma y manera las cocinas pero seguro que estarán muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmm se ve muy rico, ya se que cenamos esta noche!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura. Bueno, al menos si nos gustaron. No son complicadas de hacer. Si las haces espero que te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me encantan las berenjenas, ainssss que ricas, Juan un día te copiaré la receta

    ResponderEliminar
  6. Hola María. Puedes copiarla cuando quieras, y si la haces, espero que sea de tu agrado.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información.
    Siempre es bueno aprender algo y así las veremos de otra forma.

    Muy ricas ,las próximas las har´´e como tú.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas las berenjenas . En casa les encantan rellenas de bacalao y gambas .......... Asi salteaditas como las has puesto las prepararé la próxima vez.

    Muy interesante la información y magnífico el salteadito, rico, ricooooooooo, ñam, ñammmmmmmm........

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la historia... uf la foto de escandolo...me encanta me encanta...te puedo enviar un tuper para que me lo rellenes?..jajaja

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las berenjenas, y tu receta me ha encantado, tiene una pinta deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmen. He salido un poco de la rutina de poner la receta. así yo también me entero jj. Es una receta fácil de hacer y rica de sabor, si es que te gustan, claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bego, reconozco que me gustan mucho, las suelo hacer de varias formas, rellenas sobretodo. En esta ocasión he cambiado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Helena, me alegro verte por aquí. La historia seguro que ya es conocida, y más ahora, solo hay que buscar.
    Me alegro que te gusten, no lo dudes que si lo mandas te será devuelto lleno, jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mar, me alegro por tu visita y porque te hayan gustado. Alegría doble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan anoche presisamente hice de cena unas rellenas con baon me apunto tu receta pues tienen una pinta buenisima y asi no me cansare de comer siempre igual,un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lola por tu visita. Yo suelo hacerlas mayormente rellenas, pero de vez en cuando hay que cambiar, hay que saltarse la rutina. Creo que de cualquier forma que se hagan están muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mira Juan después de leer tu explicación, mañana mismo me voy a comprar berenjenas, realmente son buenas y yo no tengo mucha costumbre de comprarlas, pero esto va a cambiar, no se porque para mo son como la hortaliza olvidada, pero después de lo que acabo de leer esto se ha acabado.

    De verdad gracias por tu explicación, muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta mucho buscar información sobre los ingredientes de una receta. Así que, además de apuntar la tuya, nunca la he hecho así, también he aprendido algo sobre las berenjenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar, me alegro verte de nuevo. Esto de la información es la primera vez que lo hago, ayer me dio por ahí, al menos si ha servido de algo mejor. Yo la berenjena la utilizo a menudo y la verdad es que nos gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Dolita. Nunca había puesto información, fue mas bien por curiosidad mía, pero me alegro haya servido. De esta forma no la he hecho mucho, suelo hacerlas en tortilla o rellenas, pero así, también, estaba muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, gracias por el coemntario de mi risotto, no tengo ganas de escribir en mi blog, porque lo hago en otros.
    Que si me gustan tus berenjenas? me re-gustan, tengo muchos platos con berenjenas en mi blog , también sandwichs.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Cibercuoca. Pues yo estoy encantado de que me visites y me alegro que te gusten. Copiaré recetas tuyas con berenjenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. juan cielo, te he respondido en mi blog pero te lo digo aqui tambien, los anetos son pechugas de pollos rellenas de queso y jamon y luego empanada. te dejo el enlace para que lo veas bien y paso a paso http://el-mundo-de-estrella.blogspot.com/2008/05/aneto.html

    un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!!! jooopé,menuda información más guapa, me ha encantado. Por aquí por Madrid no se ven las jaspeadadas. Me encantan las berenjenas, y este plato parece apetitoso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias María, por la información y por las molestias que te has tomado al responderme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Marisa. la información está al alcance de cualquiera, solo me he limitado a leer un poco y copiar. Pero si ha servido, mejor. Por esta zona se ven de todas formas y colores, por eso las suelo hacer bastante. Si la haces ya dirás como estaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan.
    En casa no gustan mucho las berenjenas, pero despues de esta explicación y de este plato que has compartido, tengo que irla introduciendo poco a poco en el menú.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mari, creo que si las haces mas a menudo te gustarán. Es como todo hay cosas que gustan mas y otras menos.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan:

    Qué plato tan rico. Me encanta. Me alegro te haya gustado la pizza dulce que he ideado para el evento mensual de Daring Bakers. Un beso y gracias por tus siempre cariñosos comentarios. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. hola,soy gallega y encontre tu blog de casualidad,me parece muy interesante,las recetas todas muy ricas,con tu permiso te visitare mas veces.
    un saludiño.

    ResponderEliminar
  31. Tartasacher, gracias por tu visita y por tu comentario. Te aseguro que haces unas cosas que seguro estarán muy buenas. Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Euge. Muchas gracias por tu primera visita. Agradezco tus palabras y espero volver a verte de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la introducción que has hecho antes de la receta, ha estado muy informativa, y la receta pues extraordinaria, llena de vitaminas, nada complicada y un bocado riquísimo para el paladar, sublime Juan!!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  34. Hola Moly. Me alegro te haya gustado la introducción y la receta, no es nada complicada y están muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Juan no he podido pasarme antes pero que sepas que las berenjenas triunfaron!!! Es una forma difeernete de cocinarlas y en casa nos gustaron, lo que varie un poco la receta.. poruqe tu toke final no lo hice las serví tal cual, sofrititas con 4 ajos, bueno voy a postearlas y asi las ves tu mismo!!

    ResponderEliminar
  36. Laura, gracias por hacerlas, me alegro que te gustaran. Tienes razón al decir que es otra forma de cocinarlas. Me parece perfecto que la varíes. Siempre hay que dar el toque personal, y el tuyo es muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Juuuan!! Gracias por el comentario en mi blog, eres siempre muy muy amable!! Como ves no la varie mucho slo no le hice el toke final.. me alegro que no te haya importado!!

    Y bueno solo darte las gracias de nuevo... besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Laura. Al contrario, el que está agradecido soy yo. Para mí ha sido una enorme alegría, que una cocinera como tu, haya hecho algo mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Que plato más delicioso, me lo apunto, soy una adicta a las berenjenas.

    Felicidades por tu blog.

    Un beso

    María Pilar

    ResponderEliminar
  40. Hola María Pilar. Muchas gracias por tu primera visita. Te lo agradezco y me satisface que te agrade. A mí, las berenjenas me gustan mucho. De cualquier forma, no me canso. Te visitaré.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.