martes, 21 de octubre de 2008

Bizcocho de naranja

Este fin de semana, como hacía muy mal tiempo, me dediqué el domingo por la tarde a preparar este bizcocho.

Hago muy a menudo, ya que es lo que desayunamos habitualmente.

Yo utilicé los siguientes ingredientes

Cuatro huevos
diez cucharadas de harina
cinco cucharadas de azúcar
un vasito de zumo de naranja y la ralladura de dos
un vasito de aceite
un sobre de levadura

y lo preparé de la siguiente manera

Precalenté el horno a 170º

En un bol batí los huevos con el azúcar y el aceite hasta que todo quedó muy espumoso. Le añadí el zumo y la ralladura de las naranjas y continué batiendo.
Mezclé la levadura con la harina y la agregué poco a poco al preparado anterior y seguí batiendo hasta que quedó todo perfectamente unido.

Unté el molde con mantequilla y le eché el batido, lo introduje en el horno a temperatura moderada hasta que comprobé que estaba cocido. Me tardó casi una hora. Claro que eso depende del tipo de horno que se tenga.

28 comentarios:

  1. Tiene un aspecto fantástico , Juan, me llama la atención que no usas leche, esta receta es muy parecida a la que me dieron unos amigos que tengo, panaderos, me dijeron que no se mezcla la leche con la naranja.

    Tengo que decirte que los bizcochos te salen geniales. Tienes buena mano para el horno, y por como te salen los platos, para la cocina en general.
    saludos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Picapusa.
    Como siempre, eres muy amable en tus comentarios.
    No vayas a creerte que siempre me salen bien, de vez en cuando y cuando se me ocurre experimentar, suceden hechos que no pongo, es como si existieran fantasmas. En concreto y al hilo de lo que comentas, éste lo intenté hacer otra vez con leche y ahora veo el motivo de lo que sucedió. Según los entendidos no se debe mezclar leche con zumo de naranja, al menos para el bizcocho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho con una presencia de lo más esponjosa....la naranja tiene que dárle un toque delicioso...aprovecho para decirte que no sabía lo de la mezcla de la leche con cítrico (naranja)....me ha encantado saberlo....yo nunca he hecho esa receta porque generalmente hago la del yogurt, pero ésta la dejaré pendiente para hacerla pronto.....

    Besiños

    ResponderEliminar
  4. MMMM, tiene una pinta deliciosa, yo tambien lo hago, la verdad que nos encantan los bizcochos de todo tipo y para desayunar son un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moly. Estaba muy bueno. Yo tampoco lo sabía, cuando lo hice y no salió, pensé que algo había hecho mal, jamás imaginé que no se pudieran mezclar la leche con el zumo de naranja. Me he enterado hoy, cuando lo ha dicho Picapusa, siempre se aprende algo, y más los aficionados como yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena. Me alegro por tu visita y gracias por dejar un comentario, siempre son bien recibidos. Tendré que experimentar con alguno nuevo, y espero que salga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, vengo de visita, pues hoy hace una tarde muy chusca en Madrid, y me preguntaba que me podrías ofrecer para merendar. Pues mira tu, este bizcocho no lo he hecho nunca, asi que, cualquier día vengo a copiar la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Por aquí también el tiempo está bastante mal. Aquí tienes un poco de bizcocho, aunque dudo que llegues, ya no ha quedado nada. Si lo haces ya dirás que tal está.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan:

    Qué bizcocho tan rico y jugoso. Yo también hago uno de naranja muy parecido y sale delicioso. Me alegro te haya gustado mi contribución a Hecho en mi Cocina y gracias por tus amables palabras. Besos mil

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan que delicioso se ve me cojo un trocito,pasate por mi blog de premios hay algo para ti un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  11. hola juan;
    me encantan los bizcochos,para desayunar son ideales.ahora con este tiempo tan fresco van apeteciendo este tipo de dulces,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!!
    Te ha quedado estupendo.
    Siempre se aprende algo, no sabia lo de la mezcla de leche con la naranja.

    Me anoto tu receta para hacersela este finde a los niños.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Tartasacher. Agradezco tus palabras. Ignoraba lo de las contribuciones, llevo poco tiempo en este mundillo y bastante tengo con decir algo, leeros y poneros algún comentario, ya que vuestras recetas y vuestros blog,s son una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tal Anabel? muchas gracias, eres muy amable. Aunque sea virtualmente puedes cogerlo. Ya he pasado por tu blog y lo he recogido. Muy agradecido por acordarte de mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Belen. Me alegro por tu visita. Los bizcochos son muy socorridos, aunque como con todo, hay que cambiar, si no se cansa uno.
    Saludos, Belen

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen. Yo tampoco lo sabía, ha sido Picapusa la que me ha comentado algo. Este es el segundo de este tipo que hago y así como con el primero fue una sorpresa, supongo que sería por la mezcla, en este no me ha ocurrido. Lo que no se es si te gustará muy dulce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan:
    Vengo para darte las gracias por tu comentarios y tu cariño y por supuesto para llevarme un trozo de bizcocho, faltaría más. Me alegro te haya gustado mi tarta mousse de hoy. Besotes mil y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, he caido por casualidad en tu blog y me ha encantado. Me lo apunto para estar al dia.
    El bizcocho tiene una pinta para zampartelo de una sentada.

    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  19. Que rico bizcocho Juan, sabes? desde que hace tiempo se lo vi a Lala que le quedó tbn genial, ya lo he hecho yo un par de veces y lo he tenido que tirar, no sé pq, pero me salió de asco, este tuyo parece más sencillo, así que probaré a ver si así me sale de una vez pues el sabor a naranja me encanta. Tienes razón en cuanto a lo que dices de la leche y la naranja, en casa siempre he oido decir que no eran precisamente compatibles en reposteria..

    Te doy las gracias aquí por tu comentario en mi última receta, pues no sé pq motivo no me deja publicar respuesta desde ayer, no sé si será algo puntual de blogger puesto que nada he cambiado en mi blog para que no me deje hacerlo..

    PD: Me encanta la soprano que tienes de fondo, es muy buena..

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de bizcocho te ha quedado Juan y qué esponjadín se ve.

    Lástima que no se pueda probar je,je.........yo como siempre pidiendo , no tengo remedio......

    Besinos.

    Bego.

    ResponderEliminar
  21. Que rico te salio este bizcocho. Seve delicioso y esponjoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Tartasacher. El que tiene que agradecer algo, soy yo, al honrarme con tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos. Agradezco tu visita y tu comentario. Reconozco que estaba muy bueno. Hasta cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen. Como ya he dicho el primer bizcocho que hice de naranja también fue un desastre. Según he visto pudo ser debido a la mezcla de leche y naranja. Éste, me salio muy bueno. Te comento, por si vuelves a leerme, que en tu blog no puedo dejar comentarios. No deja. Algo debe fallar. Me alegro te guste la música.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego. Tus visitas son, siempre, para mí, un aliciente por tus palabras. Te lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Bagu. Muchas gracias por tu visita. Salió muy bueno, pero el primero fue un fiasco. Siempre se aprende algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Juan estoy de nuevo aquí, para decirte que como en casa en esta epoca estamos "sobrados" de naranjas me atreví a copiarte y hacer esta receta tuya, el resultado fué fantástico, el sabor muy rico,estoy segura que volveré hacerlo más veces, muchas gracias por esta aportación tan deliciosa, doy fé de su sabor, cualquier día lo verás editado en mi blog, espero que no te moleste!....

    Besiños

    ResponderEliminar
  28. Hola Moly. Me ha costado trabajo encontrarte, había visto tus dos comentarios, pero este no sabía donde, así que he tenido que buscar. Te encontré.
    Moly, me alegro mucho que te hayas fijado en esta receta y mucho más me alegro al saber que te ha gustado. Estoy deseando verlo, seguro que tu lo has mejorado. No se como puedes decir que me molesta, al contrario, para mi es un halago que, una persona como tu, excelente cocinera, se haya fijado en una receta mía. Te estoy muy agradecido.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.