jueves, 8 de enero de 2009

Judías verdes con tomate y jamón

Después de todos los excesos que se han cometido en estos días, en donde solemos saltarnos a la torera la moderación en el comer y en donde se abusa de los dulces y de las bebidas, creo que es tiempo de comenzar la penitencia que nos hemos tenido que imponer, unos más que otros, de todo hay en la viña del Señor, por culpa de los excesos que no hemos sabido mantener a raya. Como veis, hoy estoy en plan moralista.

Pues bien, que mejor que comenzar, y aunque a mi no me hace falta jj, a mantener el cuerpo en los niveles que tenía antes de estos días iniciando el ritual de la comida sana. Por eso os pongo este humilde plato, sin mucha elaboración, pero seguro más de uno sabrá apreciar.

Supongo que ya lo sabéis, de todas formas os lo digo. Las judías verdes por su bajo contenido calórico son muy recomendables cuando queremos bajar de peso y estamos a dieta. Son muy remineralizantes, fáciles de digerir y muy pobres en Sodio por eso son ideales para aquellos con problemas de hipertensión.

Los ingredientes son los siguientes.

Judías verdes
Jamón en tacos
Salsa de tomate
Ajos
Aceite
1 pastilla de caldo de verduras
Un pellizco de bicarbonato

Las prepararemos así

Limpiamos las judías quitándoles las puntas, las troceamos, pasamos por agua del grifo y las ponemos en una cazuela con agua a la que le hemos puesto la pastilla de caldo, un par de dientes de ajo enteros y sin pelar y una pizca de bicarbonato para que mantengan el color verde. Una vez cocidas, sobre 30 minutos, las escurrimos y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite ponemos a freír un diente de ajo picado muy fino. Cuando toma color agregamos la salsa de tomate y sofreímos unos minutos. Añadimos el jamón cortado en tacos y rehogamos unos 5 minutos. Echamos las judías, removemos bien para mezclar y listas para comer.


82 comentarios:

  1. Hola juancito
    buenos dias por aqui pues estas judias verdes te han quedado maravillosas , tremendo plato me gusta como luce pues tiene una pinta buenisima.
    besitos corazon y lindo dia

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas y como apetecen después de tantos excesos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico , aunque las judías verdes es la única verdura que se me resiste, de la manera que tu la has cocinado , es la única , también que consigo comerla.
    Aunque he de decirte que esto , de dieta tiene poco, pero, como tu dices, a ti , ni falta te hace.

    Un buen plato , si señor.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Qué ricas, eso tengo que comer yo, que los excesos de este mes pasado se notan en la báscula y hay que bajarlos.

    Feliz año y que los reyes te hayan traido muchas cosas.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!! vaya que si aprecio las judías verdes!!son uno de mis platos preferidos, y de esos que se comen tranquilamente porque además de buenísimas son una buena dosis de vitaminas , minerales y fibra para el organismo, así que tu plato es de lo más apropiado para éstas fechas,pero con platos tan deliciosos como éste ponerse en plan depurativo es una gozada!un besote

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhh que recuerdos!!! mi madre nos preparaba asi las judias cuando eramos pekes y no las he vuelto a probar desde entonces...y no se porqué la verdad, pues estan muy ricas así...las tuyas me dan ganas de pinchar con un tenedor la pantalla...

    ResponderEliminar
  7. Que buenas y que sanitas,jajaj, con tantos excesos ya va siendo hora de aliarse con las verduras y la plancha.
    Juan, no dejes que el roscon de reyes pueda contigo,jajaja, tienes que intentarlo otra vez, veras que bien te sale.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Anda!! que ricas, un platito como este me comia yo ahora mismo. Un plato sano y apetecible, si señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan
    que plato de judías tan suculento nos has preparado, oye se las ve divinas, tienen una pinta tremenda, yo hoy puse lombarda con piñones y pasas, pero mis proximas verduras seran estas judias
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy rico, Juan. Yo las haga muy parecidas y la verdad es que apetecen un montón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan yo tambien debo de confesar que no tengo que sufrir de dietas y demas y no es que no abuse de comer,que lo hago es que hasta hoy no lo he necesitado,lo digo con la boca pequeñita no valla a ser que el metabolismo me cambie...¿sabes?me encanta pasar por aqui pues siempre me llevo algo para probar,como es el caso,una vez mas gracias

    ResponderEliminar
  12. Pués como tu dices después de los escesos... y yo si que necesito rebajar los flotadores que se me han fijao en la cintura... nada mejor que un plato de judias... y ese es uno de los platos que vengo comiendo hace unos cuantos días!!!

    Así que me has dado una muy buena idea...mañana pongo en mi blog verduritas y ensaladas!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Juan, que bonitas se ven, tan verdes, yo sabia lo del bicarbonato, pero nunca lo utilizo, se me olvida, espero hacerlas y ponerselos porque se ven de muerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma. Aquí ya de noche y con mucho frío, para eso estamos en invierno jj.
    Me alegro te hayan gustado. Eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta. Ami las judías verdes me encantan, me gustan mucho, las suelo hacer una vez a la semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Picapusa. Pues no se te debería resistir. Es una de las cosas que mas me gustan, hay otras pero son prohibitivas. Quitando el jamón que tampoco es que sea una cantidad muy grande, lo demás no es nada fuerte. A mi también me hace falta jj, ya me estoy empezando a quitar cosas. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen. De vez en cuando hay que hacer algún pequeño sacrificio, no hay que dejarse. Gracias, se han portado muy bien jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Martuki. A mi las judías me gustan mucho, si por mi fuera las comería más frecuentemente, pero hay que tener en cuenta a los demás jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola María José. Agradezco tu visita a mi blog, espero te haya gustado lo que hayas visto, no soy un experto jj.
    Pues me alegro que te hayan traído buenos recuerdos, seguro que cuando las hagas las superaras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse. Esto es más fácil, el roscón es otro cantar y lo malo es que he visto tantos que se me ha quedado la espina. Gracias por tus ánimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari. No sabes lo que lo siento, en otra ocasión lo tendré en cuenta y te avisaré jj.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mari Carmen. Gracias por tu elogio jj, así da gusto poner algo. La lombarda no la he probado. Pero seguro que estará muy buena, y más haciéndola de la forma que dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Un "Olé".por los platos humildes, que son los que más apetecen despues de las grandes comilonas.
    Te explico, cuando yo estaba en Castellón,en la calle Colón junto a Enmedio, se ponía "el carrito de la Rosa", allí comprabamos Agua Cebada, rosquilletas y altramuces, ¡mmm.. qué rico!, y que buenos recuerdos, te estoy hablando de la época en que "La Panderola", pasaba por el centro de Castellón. Ves que recuerdos me has traído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Angie. Muchas gracias. La verdad es que están muy buenas. Me gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. Toquemos madera jj no vaya a suceder lo que has dicho. Agradezco mucho tus palabras, solo puedo decirte que pases cuando quieras, eres bien recibida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ains asi me encantan las jucias verdes...mi abuela y mi madre me enseñaron hacerlas asi, ellas le llaman judias guisadas y le añaden tambien tacos de chorizo, vamos que de dieta na, pero que ricoooo.
    Te quedaron de lujo Juan.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana. Agradezco mucho tu visita, espero haya sido de tu agrado. Las judías me gustan mucho y las comería más a menudo, pero en casa hay que hacerlas de tarde en tarde, no queda otro remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Mamen. lo del bicarbonato lo había leído, no hago mucho caso, esa es la verdad, pero en esta ocasión lo probé y dio resultado, así que cuando me acuerdo y las hago le pongo un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las habichuelas, aunque no las tomo sino en primavera-verano por eso de encontrarlas en su punto justo y a un precio moderado. Pero si fuera por mí, todo el año.
    Como más me gustan es hechas en su punto justo y en ensaladas tibias. Pero con tomate o rehogadas con cebolla, jamón y vino + yerbas o con un revuelto o en tortilla o con ajito, ummmmmmmmmm qué antojo me está entrando. En las ensaladillas, en los potajes... es que me gustan, sí señor.
    Y además es de esas verduras que no necesitan ni sal.

    En fin, que a pesar de lo absurdo de la jornada, no estuvo mal la comida. Parece que hemos coincidido los dos en uno de "esos días".
    Un beso y que mañana todo sea normal para compensar, jajajajajaj. Al menos yo lo voy necesitando. Tanto como las judías.

    ResponderEliminar
  30. Juan , Feliz Año¡¡
    Me parece estupendo que se vayan poniendo recetas más ligeras. Las verduras son buenísimas y tienen muchas formas de preparación.
    Un beso y lo mejor para este año.

    ResponderEliminar
  31. Te copio la receta Juán, asi las judias tienen que estar muy ricas, un abrazo. SEFA

    ResponderEliminar
  32. Estupendo plato Juan, y para después de tantos días de fiesta y de tanto ponernos morados de recetas navideñas, nada mejor para depurar un poco el cuerpo que verdurita fresca.
    Las judias no las soportaba de peque, mi madre las pasaba canutas para que las comiera, pero en cambio ahora me gustan y mucho.
    Las tuyas tienen un aspecto delicioso.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  33. Que buenas esas judías, tienen una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar
  34. Juan que rico por Dios, me encanta, ahora después de tanto dulce y atracón este tipo de recetas nos viene muy bien, gracias por recordármelo que me acabo de comer unas palmeritas de chocolate y ya me he arrepentido, jajaja
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, qué platito tan rico y tan apetecible con este frio que hace.

    Hoy por aqui es tremendo , se congelan hasta las ideas jeje y eso que salio el sol, pero aún asi afeita .

    Me llevo un poquito de esa ración que has puesto que me va a saber a gloria bendita.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Que rico plato Juan, me encanta, en casa los suelo hacer bastante, y mira, no sabia que poner mañana para comer, ya tengo el menú.. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pilar. Las judías verdes siempre me han gustado y las suelo hacer bastante con patatas.
    De esa época de Castellón, yo la desconozco, aún no había venido, pero los nombres de las calles, todas céntricas, ahora ya no las conocerías, ha cambiado mucho y para bien.
    Me alegro que te afloren esos recuerdos, señal de que pasaste muy buenos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Helena. Tampoco hay que pasarse con la dieta jj, el que lleve un poco de jamón no es transgredir mucho, hay que limitarse en otras cosas jj, pero que también están muy ricas, y que, si estuvieran malas, seguro que nadie las comería.
    Muchas gracias Helena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Adormidera. Esa palabra que has dicho, habichuelas, ha hecho que vuelva la vista hacia atrás, pues en Granada se decía que "hay que trabajar, para ganarse las habichuelas", entonces me hacía gracia y ahora al cabo del tiempo la vuelvo a ver jj.
    Pues a mí, las judías o habichuelas, me gustan como a ti, es decir de todas formas, lo que ocurre es que tengo mas limitaciones con el resto de la familia, no son muy apasionados a ellas, en especial los hijos jj.
    Pues sí, a pesar de lo absurdo del día, tenía la cabeza como un bombo, debe ser la gripe o el resfriado jj, la comida no estuvo nada mal. Hoy ya casi ha estado normal, pero algo queda todavía jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Dolita. Lo que ocurre es que a la gente joven, estos alimentos no le hacen mucha gracia, hay que estar luchando continuamente, pero de vez en cuando los hago y se los comen jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Sefa. Es para mi una satisfacción el que lo hagas. Espero te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Merchi. Pues es el caso contrario al mio, desde siempre me han gustado y sin embargo otros alimentos que me gustaban de pequeño, ahora soy incapaz de probarlos. Curioso, pero cierto.
    Te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Bea. Las judías están buenas de cualquier forma como las hagas, al menos para mí, claro.
    Te agradezco la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Mar. Pues ¡hala! no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Deja ya las palmeritas que luego tienes cargo de conciencia jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola María. Me alegro te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Bego. Por esta zona también está haciendo bastante, menos que por ahí, pero lo notamos más, al menos por la costa, en el interior están más acostumbrados. Llevamos unos días muy fríos, y además lluviosos.
    Me alegro que te la lleves y espero que te gusten.
    Saludso

    ResponderEliminar
  47. Hola Carmen. Me alegro mucho el haberte resuelto el problema jj, seguro que tu tienes muchas soluciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. hola que judias mas ricas me gustan mucho ,sabes que es mi verdura favorita? yo las suelo poner con patatas fritas y tomate frito , el toque del jamon me gusta ,un saludo

    ResponderEliminar
  49. Que bien te han quedado!!...y lo ricas que están, es verdad que después de los excesos apetece tomar cosas más ligeras, a mi me gustan mucho, y tal y como las has preparado de manera sencilla con el toquecito del jamón saben a gloria!!....se ven muy ricas...y como siempre te han quedado fantásticas....

    Besiños

    ResponderEliminar
  50. Juan,un plato genial para despues de los excesos.
    un bexito

    ResponderEliminar
  51. Hola Sorgui. Pues hemos coincidido en el gusto por las judías, las como menos de lo que me gustaría, ya que me encantan de todas formas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Moly. Ahora habrá que empezar a hacer sacrificios, en especial aquellos que se hayan pasado con la comida jj. como siempre Moly, tan amable. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Holaaaa, jopé, menudo plato de judías verdes más bueno!!! lo malo en casa es que solo me gustan a mi, pero ya me están apeteciendo un montón, me temo que tendré que hacerlas para mi sola, como tantas otras cosas, pero no me importa, me has abierto el apetito jejej
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  54. Por fin algo de verduritas!!!
    Estos dias d fiesta comemos y comemos, y cuando estamos hartos, volvemos a comer!!!!
    Ya va bien algo ligerito pero a la vez tan rico!
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  55. Hola Juan, vengo de ver el emperador del blog de picapusa tal como le he dicho, me he venido a conocerte, antes de nada feliz año nuevo.
    Y ahora ya entrando enmateria, estas judias estan diciendo... comemeeeeeeeeee, así que en cualquier momento las preparo.
    Un abrazo y ya nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
  56. jeje...... y otro platito de cositas verdes (para mi son "fréjoles), que no sabes como me gustan y como me voy a poner de cosas así a partir de ahora jajajaja

    Un saludillo y sigue así

    ResponderEliminar
  57. Hola Elena. Yo creo que es ideal para todo. Ahora después de comer tantas cosas parece que apetecen más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Marisa. Me alegro te guste jj. Te pasa como en la mía aunque aquí las comemos todos pero los hijos son más reacios. Yo, por mi parte, la comería mucho más a menudo pero..los hijos mandan jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Vanesuki. Es que en estos días creo que se come muchas veces sin ton ni son, y claro, luego vienen los suspiros y los propósitos de enmienda jj, pero no cambiamos.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Rosa. Gracias por tu visita, espero, como dices, que nos sigamos leyendo. Feliz año, también para ti. Ya verás si las haces como te gustarán.
    Hasta cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Cova. Gracias por tu visita. Reciben varios nombres jj, pero sea el que sea me gustan de todas formas. Me da la impresión por lo que leo que también has cogido unos kilitos jj, habrán sido poquitos sin duda jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. GLUBBBBBBB........ si a 3 le dices poquitos ..... es que no estás en el pellejo de una mujer jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  63. Cova, obviamente no lo estoy jj, pero sigo pensando que esa cantidad es irrisoria jj, vamos, una miseria jj. Seguro que en un abrir y cerrar de ojos te los quitas jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. en 3 días se cogen 3 kilos, pero perderlos.... 3 meses jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  65. Todo es cuestión de poner voluntad y decir ahora no como de esto ni de lo otro ni de lo de más allá jj, te aseguro que en una semana estás igual que antes, incluso con menos kilos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. me cuesta creerlo, pero ojalá sea así, porque anda que no cuesta nada esto de tener que abstenerse de cosillas

    ResponderEliminar
  67. tan simple y tan bueno! con un trocito de pan fresco - para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  68. Eso pasa por abusar de tantos dulces y de las cosas tan ricas que preparas jj, ahora viene la penitencia.
    Pero será corta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Mietta. simple, sencillo de hacer y muy ricas con todo lo que pongas y si es con pan fresco, mucho mejor. Gracias por la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. La verdad Juan, para bajar los excesos que acabamos de cometer, nada mejor y las tuyas tienen una pinta fabulosa.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  71. Que rico plato !!!! todos los ingredientes me gustan .
    Un beso , cuidate .

    ResponderEliminar
  72. Un plato ligero y sano, viene estupendo para nuestra dieta despues de tantas comilonas que hacen mella en nuestro organismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Juan que ricas las judias verdes así,con tomate y jamón y que colorido tienen mas bonito,me has recordado que hace bastante que no las hago ja,ja así que me la apunto la receta ja,ja un abrazo feliz domingo

    ResponderEliminar
  74. Hola María Luisa. Me alegro que estas judías te hayan gustado. Están muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola Nancy. Gracias. Son de lo más normal pero están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola Ana. Lleva jamón jj con lo que la dieta se salta un poco pero tampoco es gran cosa, así que no hay problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Hola Anabel. Pues me alegro de habértelo traído a la memoria jj, como ya las has hecho ya sabes que están muy ricas. ¡A la carga! jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Me encanta la verdura Juan de todas formas ,pero no nos engañemos con el jamoncito ..... rebuena.
    saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola Mai. Me alegro mucho que ese acompañamiento con jamón sea de tu agrado. La verdad es están muy ricas.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. El plato se vé sabrosísimo y no dudo que sea super sano y poco caloríco, lo que pasa, que la "menda lerenla" se liaría a mojar sopas de pan como una tonta en el tomate, dime que tu no hiciste lo mismo!! jejeje.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  81. Hola Promesa. Agradezco todos tus comentarios, eres muy amable.
    Suelo hacer a menudo, las judías, nos gustan mucho, pero no puedo salirme mucho de la tradicional con patata, enseguida me llaman al orden jj y no es porque no se pueda comer, es que son las que mas le gustan y ante eso no hay nada que hacer. Te doy la razón, esa salsa está de maravilla, para evitar comer mucho pan, haces menos y listo jj
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.