Ya hemos sobrepasado la primera quincena del mes de agosto que se ha caracterizando por las elevadas temperaturas y por la casi ausencia de precipitaciones, al menos por esta zona y hasta este momento. Los días van transcurriendo entre playa, piscina, paseos y, como no, en la preparación de la comida. Con estos calores ni apetece cocinar pero no hay más remedio, eso sí, procurando que lo que se prepare sea rápido y sin mucha complicación.
Hay mil formas de preparar una ensaladilla rusa. Cada cual pone aquellos ingredientes que son más de su agrado. Esta es una de las que preparo.
Ensaladilla rusa
Ingredientes
4 patatas medianas
3 huevos
4 pepinillos en vinagre
4 pimientos del piquillo
1 lata de espárragos
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1 lata de bonito en aceite de oliva
1 lata de berberechos
1 lata de anchoas en aceite
1 lata de maíz dulce
aceite
limón
sal
Preparación
En una cazuela ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Al cabo de 30 minutos pinchamos con un tenedor y si están cocidas apagamos el fuego y dejamos enfriar. Así luego las pelaremos con mayor facilidad.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos 2 huevos unos 10 minutos. Refrescamos bajo el agua del grifo y dejamos enfriar totalmente. Pelamos, partimos por la mitad y reservamos.
Mientras cuecen las patatas y los huevos preparamos una mahonesa con el otro huevo, aceite, sal y un poco de limón, tal como aquí.
Picamos muy finamente los pepinillos y reservamos.
Abrimos el resto de latas, escurrimos el caldo o aceite que lleven y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos no muy grandes y las colocamos en un bol.
Cortamos los pimientos del piquillo a tiras, reservamos unas cuantas para adornar y el resto las cortamos en cuadraditos y las incorporamos a las patatas junto con los pepinillos picados.
Dejamos unas anchoas para adorno y el resto las picamos a trozos pequeños.
Dejamos unos espárragos para adornar y el resto los partimos en trozos que añadimos al bol.
Incorporamos los berberechos, las aceitunas negras, el maíz dulce, el bonito escurrido, las anchoas picadas, una cucharada de mahonesa, salamos y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Comprobamos de sal y rectificamos si es preciso. Extendemos una cucharada de mahonesa por la superficie y adornamos con los medios huevos duros cocidos, espárragos, pimientos del piquillo, aceitunas negras y anchoas reservadas.
Para disfrutar con una cerveza bien fría. Que no paséis mucho calor.
Para disfrutar con una cerveza bien fría. Que no paséis mucho calor.
¡Qué buena pinta!! nunca se me había ocurrido echarle berberechos y me ha gustado la idea! A mí me gusta con muchos encurtidos y mucho atún, y con la mahonesa casera, si es posible, aunque sé que es peligrosa en verano, pero la comercial es demasiado ácida para mi gusto. Un abrazo!
ResponderEliminarTiene una pinta riquísima, mira que nunca la he fechado pepinillos, ni berberechos, probare, segurísimo que nos gusta mucho, besos
ResponderEliminarSofia
Milideasmilproyectos.blogspot.com
Juan se ve buenisima y fresquita. La probare sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde luego que es diferente a la que yo preparo pero seguro que esta muy rica y con estos calores viene genial un plato de esto y una cerveza bien fria. Un beso :)
ResponderEliminarQue ensaladilla tan rica y con ingredientes todos buenos, me gusta.
ResponderEliminarAunque estoy de semi retiro veraniego, no puedo evitar darme algunas vueltas por los blogs.
Un beso
Hola Juan:
ResponderEliminarEl verano se me está haciendo largo, larguísimo y creo que en parte se debe a esta calor, llevo fatal la calor entre otras cosas típicas de esta época.
Te quiero decir además, que coincido contigo en lo de cocinar poco y sin complicaciones, creo que este verano estoy batiendo el record de escasa permanencia en la cocina, asi que me uno a ti con la imaginación, a las bondades de este plato de ensaladilla, a la que no le pongo ni una pega, todito me gusta,y de la que daría buena cuenta,hasta del maíz :) .
Un beso.
Estos platos son los mejores para estos calores, fresquitos apetecen y sientas de categoria, te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo me apunto a toda clase de ensaladillas, en verano es uno de mis platos favoritos. Es fresca, entra de maravilla y tampoco es que dé mucho jaleo en la cocina ¿verdad?.
ResponderEliminarMe gusta esta versiòn, Juan. Y como bien dices, con una cervecita bien fría, entra de maravilla.
Besines
Me vuelven locas las ensaladillas rusas y esta te ha quedado estupenda hace tiempo que no la hago me llevo un poco de esta besos
ResponderEliminarMuy rica, yo la tengo en el frigo para mañana despues de la playa
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Estos platos bien frescos son los que más apetecen con el calor. Aunque aquí estos días estamos más fresquitos que por esa parte.
ResponderEliminarBicos.
¡Qué buena se ve! La haré sin berberechos que por aquí ni de milagro Saludos
ResponderEliminarEnsaladilla y verano van unidos de la mano.
ResponderEliminarQue cosa mas rica ¿verdad?
besinos
q me gusta una ensaladilla juan
ResponderEliminarPues tienes razón la ensaladilla rusa lleva los ingredientes que tú le quieras poner, aunque en mi caso es muy sencilla, solo patata, huevo, aceitunas y bonito. Así que la tuya me parece mucho más sabrosa, se ve muy rica.
ResponderEliminarUn besín.
Me has dado una idea porque aún no he hecho ninguna ensaladilla en lo que llevamos de verano. Esta tuya se ve deliciosa... y seguro que lo estaba. Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta impresionante y con esos ingredientes seguro que está deliciosa, no hay más que verla
ResponderEliminarSaludos