lunes, 20 de enero de 2014

Bacalao en salsa verde a mi manera

En Google+ estoy en varias Comunidades y ahí publico la receta que pongo en mi blog. Normalmente pongo una a la semana. El blog no es mi fuente de trabajo ni la cocina de mi casa es la de un hotel, es una de mis aficiones y el lugar en donde preparo la comida para la familia y en alguna ocasión para los amigos. En algunas Comunidades proponen retos mensuales pero como exigen el ser seguidores en Facebook y yo no tengo, me abstengo de participar o si lo hago en alguna ocasión es por el simple hecho de colaborar. Para este mes de Enero la Comunidad de Google+ Cocineros del Mundo ha propuesto hacer alguna receta con Bacalao o Naranja. Yo me he decantado por una de bacalao que espero guste. 
Bacalao en salsa verde a mi manera

Ingredientes
8 trozos de bacalao en sal
1 vaso de aceite de oliva (200 ml)
4 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 pimiento verde
agua de remojo del bacalao

Elaboración
Pasamos los trozos de bacalao por agua del grifo para quitarle la capa de sal que lleva. Los ponemos con agua en un bol en el frigorífico y la cambiamos varias veces.
Cuando vayamos a hacerlo, escurrimos el agua y reservamos un par de vasos.
En una cazuela echamos el vaso de aceite menos dos cucharadas. Calentamos y añadimos los dientes de ajo laminados. Cuando los ajos empiecen a dorarse, se retira la cazuela del fuego sacamos los ajos y esperamos a que el aceite se temple. Una vez templado colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba.
Ponemos la cazuela a fuego suave y la movemos con suaves movimientos giratorios. Antes de que comience a hervir se retira del fuego, seguimos moviendo la cazuela y vamos añadiendo poco a poco cucharadas del agua de remojo. Nuevamente volveremos a llevar la cazuela al fuego y la retiramos antes de que empiece a hervir, siempre moviendo la cazuela e incorporando el agua de remojo para que vaya ligando la salsa. Repetiremos esta operación hasta que la salsa trabe, una vez ligada mantenemos a fuego muy suave para que no pierda calor.
Mientras, limpiamos el pimiento verde, le quitamos las semillas y los nervios, lo troceamos y lo ponemos a sofreír en una sartén con las dos cucharadas de aceite que habíamos reservado. Cuando el pimiento esté blando lo echamos en el vaso de la batidora junto con la cucharada de perejil, un poco de la salsa del bacalao y dos cucharadas del agua de remojo. Trituramos y añadimos poco a poco al bacalao mientras removemos la cazuela con movimientos circulares para integrar todo, calentamos en el fuego unos minutos y a disfrutar con una barra de pan al lado.

Un bacalao que creo os gustará.

27 comentarios:

  1. Juan, se hace la boca agua, mira que me gusta el bacalao. Delicioso!! Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Bien rico que está Juan, y es que a mi el bacalao me gusta de todas las formas y con todos los acompañamientos posibles. A mi aun me falta poner una con bacalao, porque este mes he hecho las dos, aunque ambas serán saladas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!! Pues mira yo en salsa verde no lo he probado..pero tiene que estar riquísimo!!!
    Voy a pasar a votarte!!!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juaaan!!.. Qué bacalao más rico. La verdad es que es uno de los pescados que más me gustan, aunque creo que en salsa verde nunca lo había comido. Mi madre de una manera que me encanta, con pimientos y patata.. A ver si un día le digo que me explique bien la receta y me lanzo con ella.
    Que digo yo que me voy a colar en el link ese que nos ponen a ver si puedo votarte ;)
    Un besote grande-grande, Juan y que pases una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el bacalao y con salsa verde tiene que estar de muerte!
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que con tu permiso me quedo por aquí.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Lo digo siempre, el bacalao es uno de mis pescados preferidos y lo hago de mil maneras y siempre sale bueno... claro que lo más importante es que sea de buena calidad y guardar los tiempos de desalado.
    El tuyo me parece estupendo!!. Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el bacalao Juan y este que nos has hecho tiene una pinta espectacular!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  8. el bacalao es un pescado que me gusta mucho y lo cierto es que no lo uso a menudo eso si mi madre nos atiborra en semana santa je,jel.....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. El bacalao solo me gusta a mi, pero de vez en ciando me doy un homenaje, tu receta muy rica, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Juan mucha suerte en el reto, la receta me parece exquisita. ummmm

    ResponderEliminar
  11. El bacalao creo que es el pescado que más nos gusta junto con el rape a mi marido y a mi, me gusta tanto fresco como salado y he de decirte que yo tal vez si hubiera participado en alguna colaboración me hubiera decantado por la naranja (solo porque me parece más fácil). Efectivamente yo disfruto de las comidas siempre con pan, pero si llevan salsa ya ni te cuento, jjjjj


    Juan, la receta preparada me ha parecido estupenda,

    ResponderEliminar
  12. He probado el bacalao de una manera parecida, pero sin pimiento, a ver si la próxima vez que lo haga le hecho, porque imagino le dará un gusto muy bueno.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Me encanta el pescado y el bacalao en concreto me chifla yo creo que de cualquier manera, con lo cual me apunto tu receta porque tiene que estar más que buena!. Menuda suerte tienen tu familia y amigos con las comidas tan buenas que les preparas!. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola !
    Pues crees bien Juan, no solo me gusta, sino que me encanta !!!
    Me ha llamado la atención lo de utilizar el agua del remojo , me parece buena idea y tu manera de hacerlo me ha conquistado .
    Besinos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  15. Juan muy rico este bacalao, y me parece muy bien que te animes a los retos, yo este mes también me he animado a este mismo, y tienes que hacerte de facebook, ya verás que es muy divertido.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. El bacalao queda bien lo hagas con la salsa que lo hagas. Esta salsa verde se ve exquisita Juan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, que razón tienes Juan, la red está llena de retos, propuestas, concursos y de todo. Yo por eso a los retos nunca me presento. Unos son mensuales, otros semanales, buff, no quiero comprometerme a tanto. A parte de eso no cocinamos para nosotros solos, tenemos que pensar en que en casa guste lo propuesto, en fin, que lo veo difícil. Prefiero ir al tran tran, a mi rollo y publicar cuando pueda así estoy más relajada y disfruto más que a fin de cuentas es lo que importa y por eso lo hacemos.
    Y has elegido una receta perfecta para mi, me encanta el pescado en salsa verde, sea el que sea aunque la mayoría de las veces es merluza o palometa. Me ha encantado Juan, que tengas suertecilla en el reto.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Una receta estupenda Juan, me encanta el bacalao y sin duda que así lo voy a probar.........oye que foto más bonita has puesto en la cabecera del blog...que buen gusto guapo
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  19. Un bacalao estupendo, muy bien preparado. Vas a dar el cante en el reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. El bacalao siempre es un plato bien recibido en mi casa nos gusta de todas maneras asi en salsa verde está riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. excellent recette j'aime beaucoup le poisson
    pour lemon curd c'est avec le jaune d'oeuf
    bonne journée

    ResponderEliminar
  22. una recta de rechupete!! Me encanta! Y seguro que pronto la probaré!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Es muy rica y sencilla tu receta Juan.
    Otra forma deliciosa de comer bacalao
    Seguro que tendrás exito con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, veo que en la cocina estas hecho un artista... Todas tus recetas son fáciles de preparar, muchas gracias por compartír. El bacalao no lo he preparado nunca en salsa verde, una receta más para variar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Juan me a encantado tu receta y la tengo que probar .Todo lo que compartes son deliciosas y sencillas a la vez .
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Realmente exquisito!! El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Me encanta tu receta.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es una preparación estupenda Juan, con toda esa gelatina que suelta la piel se hace el plato mucho más sabroso. El bacalao preparado así me encanta.
    Espero que triunfes con tu receta, te lo mereces.
    Abrazote.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.