lunes, 23 de marzo de 2015

Alcachofas al pimentón

Ya han pasado las fiestas y la verdad es que se necesitaba un poco de descanso porque han sido unos días de mucho ajetreo, ahora a retomar la tranquilidad para tomar fuerzas y preparar la Semana Santa.
Mientras llega, vamos con una receta sencilla y con un ingrediente que por esta zona tiene fama. Estamos en plena temporada de la alcachofa. Es una verdura que reconozco me encanta y en estos días la suelo preparar con bastante asiduidad aunque no con tanta como quisiera. Como las he preparado en esta ocasión apenas tiene dificultad y lo bueno es que están muy ricas. Sin más, os dejo como las hice.

Alcachofas al pimentón

Ingredientes
8 alcachofas
2 patatas medianas
125 ml de vino blanco
4 dientes de ajo
1 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de pimentón dulce
pimienta negra molida
sal
aceite de oliva
agua

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras, cortamos las puntas y los troncos. Partimos las alcachofas en cuartos, pelamos los troncos y ponemos todo en un bol con agua y un poco de limón para que no ennegrezcan. Reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. Reservamos
En una cazuela calentamos aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo pelados y cortados en rodajas. Cuando comienzan a tomar color incorporamos las alcachofas, las patatas escurridas y el comino, removemos un par de minutos, añadimos el vino blanco, echamos un poco de agua sin que llegue a cubrirlas, y cocinamos a fuego suave unos 20 minutos. Si faltara líquido añadimos un poco de agua teniendo la precaución de que han de quedar con muy poco caldo. Sazonamos con sal y pimienta y reservamos en caliente.
En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, cuando toma calor apartamos del fuego, echamos el pimentón, removemos y volcamos sobre las alcachofas.

alcachofas, pimentón
Confío en que os gusten.
Firma

35 comentarios:

  1. Pues si Juan ahora a tomarse unos dias con mas calma y a preparar platos como este que aun que sean sencillos están para chuparse los dedos, a mi me encantan las alcachofas y me parece estupenda la receta,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, tu receta es de lo más sencillo y rico a la vez.
    No he preparado las alcachofas con pimentón y ya estoy tardando, seguro que le da un punto delicioso, y con esas patatitas uhmmmm sensacional para el medio dia
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! ya sabes que en casa no faltan los productos de nuestra huerta y has preparado un plato sensacional de sano y de rico. Una buena forma de empezar la semana!Besos

    ResponderEliminar
  4. Con apenas un par de ingredientes has hecho un guiso, es lo que nuestras abuelas llamaban cocina imaginativa, con los productos que había en el huerto se montaban un potaje en un momento. Además de que las alcachofas me gustan y están en su momento, la variedad de recetas que se pueden hacer con ellas es enorme y en todas quedan estupendas y van con los ingredientes que haya por dispares que sean. Me quedo con la tuya en la seguridad de que pronto la haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! A mi también me gustan muchísimo las alcachofas, cuando acaba la temporada las hecho muchísimo de menos, pues se las hecho a casi todo los guisos. Has hecho un plato delicioso con pocos ingredientes y en muy poco tiempo. ¡¡Así da gusto cocinar!!
    Entiendo que hayas acabado cansado de las fiestas, a mi me pasa igual, siempre espero esos días pensando que vas a descansar, y al final, terminas con ganas de volver a la rutina y mucho más cansado. Yo tengo vacaciones en semana santa, ¡¡y tengo unas ganas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, la receta de hoy es muy sencilla, pero a mi me encanta, las alcachofas siempre me han gustado muchos, desde que era pequeña, que me acuerdo me sentaba al lado de mi madre y a chupar hojitas. Que descanses y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Después del ajetreo viene bien un descansito pero, ya veo que estás de lo más animado para la semana santa, jejeje
    Yo también adoro las alcachofas, aunque mi marido no las puede ni ver, es un poco anti-verde jajajaja, así que las suelo preparar para mi solita y me pongo morada
    Tu receta es sencilla pero de lo más rica, me quedo con el toque de los cominos, que no suelo usarlos en la cocina
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juan pues vete preparándote que en nada ya está aqui la S. Santa jajaja....y en nada el veranín, si es que ahora corre el tiempo que da gusto, mas bien vuela, bufff..........
    Como me gustan las alcachofas y sin embargo pocas veces las preparo, tengo que cambiar el chip y ponerme a ello.
    Voy guardando tus recetas para cuando llegue el momento.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Muy rica receta, después de esas fallas una referirá a si biene bien.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, pareces ilusionado con la llegada de la Semana Santa. La receta de hoy es muy fácil y saludable. El toque de comino y pimentón la enriquecen. Seguro que estaba bien rica. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. No las he comido así nunca Juan, pero me quedo con la receta para probarlas. Nos vemos a la vuelta de la Semana Santa . Que tengas unos días bonitos, aunque solo sea por el descanso que traen. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustan mucho. En casa son menos alcachoferos, pero poco a poco voy "educando" al personal, jajaja.
    Y las que tienen que quedar también deliciosas son las patatas. Un plato muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay Juan , tú poniendome los dientes largos con estas delicia de alcachofas, con lo que me gustan...te mando el tupper ya mismo a ver si me llega de vuelta para la cena
    Tomate con calma la semana y a coger fuerza para las vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa como a ti, que soy muy fan de las alcachofas y todas las recetas me gustan.
    Con pimentón quedan riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Miguel que súper bien que se ve tu platito de alcachofas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Juan me encantan las alcachofas. Esos troncos no duraban en el plato ni un segundo!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sencillas y deliciosas, Juan ahora estamos comiendo alcachofas, mi marido y yo en cantidad, nos gustan y quiero perder unos kilos, me encanta como las has cocinado, besos

    ResponderEliminar
  18. Hay que aprovechar el tiempo de alcachofas que es muy corta y es una verdura sana y a la que se le puede sacar mucho partido.
    Me gusta un montón como las has preparado.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Juan ,.menuda receta soy una apasionada de las alcachofas y realmente menudo plato rico de verdad Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. el hombre de las alcalchofas jeejejejeje un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan!! me encantan tus recetas, siempre lucen tan apetitosas!! estas alcachofas se ven buenísimas y me encanta la combinación de los ingredientes :-) muy buen plato!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Como se nota que estamos en plena temporada!! Tu receta estupenda, yo hoy voy a preparar arroz con alcachofas y berberechos. Ya me suena la barriga jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan , las alcachofas me gustan bastante ,no importa como se preparen siempre estan buenas ,te han quedado estupendamente
    bss

    ResponderEliminar
  24. Que ricas Juan!!! No suelo preparar alcachofas y la verdad es que me gustan, estas tuyas tienen una pinta exquisita y sin duda alguna Juan, las prepararé siguiendo tu receta. Me han encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan ¡¡ espero que hayas descansado estos días, aunque con tanta fiesta habrá sido breve, jeje.
    El plato que nos traes es muy rico, a mi es que las alcachofas me encantan y tal y como las veo en tú plato se me está haciendo la boca agua, se ven estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Juan que platito más sencillo pero ¡que rico tiene que estar!
    Estas alcachofas deberían de poderse probar por internet....
    Miedo me da pensar que plato andas preparando para Semana Santa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muy rico este plato, las alcachofas me gustan mucho, bssss.

    ResponderEliminar
  28. Precisamente el domingo hicimos nosotros alcachofas, pero con guisantes que nos encantan en casa. Tendré a mano tu receta porque ahora estamos en temporada y y con lo que se avecina de la Semana Santa, de roscos, pestiños y demás dulcerias, habrá que cuidarse algunos días. No conocía la receta pero me parece estupenda.
    el año que viene, si Dios quiere, que mi hijo probablemente piensa ir a vivir a Valencia iremos a las Fallas. Ya te aviso.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  29. ¡Que ricas Juan! Me gustan mucho las alcachofas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Me parecen riquísimas Juan!! Las voy a hacer y con tu permiso la subo a mi blog. ¿Te parece?
    Un besito :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, las he cocinado, y están deliciosas.
      Me han encantado y las voy a hacer mas a menudo.
      Un plato excelente. ;)

      Eliminar
    2. Con tu permiso, la subo a mi blog cuando la edite, te parece?
      Un abrazo :)

      Eliminar
  31. Juan que receta más rica!! A mi me encantan las alcachofas, por cierto la Semana Santa ya está aquí y en Andalucía es de las mejores!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Riquíssimas estas alcachofas Juan. En casa nos gustan hechas de todas maneras.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  33. Deben quedar estupendas!!!! Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.