En estos días de fiesta y dado que no he podido salir hasta ya casi el final, he aprovechado para preparar un pescado que a mi me gusta mucho con una salsa que suelo utilizar con cierta frecuencia y que le conjuga a la perfección. Como veis el pescado es el rape y la salsa, una sencilla pero muy rica, de cebolla.
Rape en salsa de cebolla con huevo duro
Ingredientes
8 rodajas de rape
2 huevos
2 cebollas medianas
1 tomate maduro
100 ml de vino blanco
150 ml de caldo de pescado
2 dientes de ajo
harina
aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
4 clavos de olor
pimienta molida
sal
Elaboración
Primeramente preparamos el caldo de pescado con los recortes y huesos del rape, media cebolla a la que incrustamos unos clavos de olor, una hoja de laurel y el tomate.
Llevamos a ebullición, espumamos con una rasera y dejamos hervir a fuego suave 20 minutos.
Colamos y reservamos.
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y un poco de vinagre durante 10 minutos. Pasamos por agua fría, dejamos enfriar, pelamos y cortamos por la mitad en sentido longitudinal.
Extraemos las yemas y reservamos.
Extraemos las yemas y reservamos.
Pelamos las cebollas y cortamos en brunoise.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas.
Lavamos las rodajas de rape, las salpimentamos, enharinamos y freímos vuelta y vuelta en una sartén con un fondo de aceite. Sacamos, dejamos escurrir y reservamos.
En el aceite de freír el rape, una vez colado, echamos los dientes de ajo y cuando comienzan a tomar color agregamos las cebollas picadas. Sofreímos hasta que se vuelvan translucidas. Añadimos un poco de harina y cocinamos para que pierda el sabor. Incorporamos el vino y dejamos reducir. Agregamos el caldo y cocinamos hasta que reduzca y tome consistencia.
Ponemos en el vaso de la batidora, incorporamos las yemas cocidas y trituramos.
Ponemos en el vaso de la batidora, incorporamos las yemas cocidas y trituramos.
Volcamos de nuevo en la sartén y cuando comienza a hervir incorporamos el rape y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos.
Añadimos los huevos partidos por la mitad y cocinamos otros 5 minutos.
Añadimos los huevos partidos por la mitad y cocinamos otros 5 minutos.
Espero que hayáis disfrutado de estos días y de las Procesiones, quien haya ido a verlas. Yo este año me he quedado con las ganas, aunque he aprovechado las retransmisiones por televisión y de esa forma he tenido la oportunidad de ver y disfrutar de una que hacía mucho tiempo deseaba ver, la del Cristo de Mena, el Jueves Santo en Málaga.