La
castaña es el fruto del castaño (
Castanea sativa),
árbol de la familia de las fagaceae, nativo de climas templados del hemisferio norte. No se tiene bien seguro el origen del castaño. Según los estudiosos se cree que pudo ser explotado como
alimento, con independencia de la utilización de su madera, por los griegos hace ya más de 2.500 años, de ahí pasó al resto del mundo latino, siendo los romanos quienes lo expandieron por los lugares que conquistaban.
Si uno bucea en la historia y lee a Jenofonte (430-356 a.C.), que fue historiador, militar, filósofo y uno de los escritores griegos más celebres de la antigüedad, vemos que en su obra
‘Anábasis’, en la que relata la expedición de los Diez Mil, cita a los mosinecos, pueblo que vivía cerca del mar Negro, y comenta que “en los graneros había muchas nueces planas, que no tenían ninguna abertura. Las usaban como su alimento más abundante, hirviéndolas y cociendo panes.
También Lucio Junio Moderato "Columela" en su obra "Los doce libros de agricultura" en el libro cuarto capítulo 33 da un tratado sobre los castaños pero no hace mención a su fruto.
Durante siglos, la castaña fue un alimento básico en sustitución de los cereales.
Se consumían secas, asadas o en forma de harina hasta que la patata y
el maíz se convirtieron en alimentos frecuentes en el siglo XVI.
La recolección de la castaña se convirtió en una fiesta, el Magosto, ligada muy estrechamente al Día de los Difuntos.
Hoy las castañas nos ofrecen ese sabor y olor y que con su aparición nos indican que la Navidad está muy próxima.
Haciéndome eco de esta tradición probé a preparar unas castañas asadas en el horno, es la primera vez que las hacía y, aunque no tienen el embrujo de las que se hacen a la antigua usanza o de las que podemos ver en los puestos de las castañeras, tengo que decir que nos gustaron mucho, tanto que tuve que repetir porque la primera hornada se acabó en un santiamén. Ya huele a Navidad, así que como ya estamos en fin de semana os sugiero las hagáis y seguro que con el frío que se avecina el estar cerca del horno se agradecerá.
Castañas asadas
Ingredientes
castañas
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos las castañas y desechamos aquellas que presenten algún defecto. Las secamos y les hacemos, con un cuchillo afilado, un corte en uno de sus laterales.
Cubrimos una de las placas del horno con papel de aluminio y colocamos las castañas encima.
Horneamos unos 30 minutos, calor arriba y abajo, hasta que al pincharlas con una brocheta notemos que están hechas. Tened en cuenta que cada horno es un mundo.
Dejamos que se enfríen un poco y procedemos a pelarlas. Esta es la labor más complicada porque los dedos lo notarán. Luego solo nos queda saborearlas.
castañas al natural y asadas
sacadas del horno
peladas
Estaban de rechupete. ¿Os animáis a hacerlas? Pasaréis un rato muy entretenido y agradable.