lunes, 3 de abril de 2017

Salsa de cebollas y pasas

Hoy la entrada va de salsa, y no me refiero al género musical si no al acompañamiento de un plato para mejorar su sabor o para complementarlo.
El uso de la salsa empezó a hacerse extensivo en la Edad Media y desde entonces la cosa ha discurrido con rapidez en el mundo culinario. Posiblemente fue el primer eslabón entre la comida como simple necesidad alimenticia y la cocina como arte creativo que abre un gran abanico de posibilidades en la gastronomía. Pero hay que decir una cosa sobre las salsas. Nunca se debe recurrir a una salsa para disfrazar un alimento.
Las salsas ocupan un lugar preferente a la hora de mejorar, modificar o complementar cualquier plato. En la elección de una salsa no hay que olvidar las características de sabor y textura del plato, consiguiéndose de ese modo que la base y el complemento estén en perfecta armonía. Teniendo estos breves apuntes en consideración, lograremos el éxito total en la elaboración de los platos.
Hoy os dejo una salsa que creo será de vuestro agrado y que acompaña a la perfección a un plato de carne que pondré unos días más adelante.

Salsa de cebollas y pasas

Ingredientes
1 cebolla
2 cucharadas soperas de pasas
50 ml de brandy
1 cucharada de harina
1/2 limón
1 diente de ajo
1/2 cucharadita Ras el Hanout
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca molida

Elaboración
En un bol ponemos las pasas a macerar con el brandy.
Pelamos y picamos muy fino la cebolla y el diente de ajo y pochamos en una sartén con aceite.
Cuando la cebolla transparenta incorporamos la harina. Cocinamos hasta que cambia de color, añadimos el zumo de limón y las pasas con el brandy, removemos y agregamos un poco de agua.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Echamos de nuevo en la sartén, salpimentamos, añadimos el ras el hanout y cocinamos hasta que la salsa tome consistencia.

salsa de cebollas y pasas
A ver que os parece.

27 comentarios:

  1. Pues muy buena salsa para acompañar todo tipo de platos, pero la verdad es que estoy deseando ver qué es lo que has preparado tú para que brille con luz propia. Seguro que algo muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Tienes mucha razón cuando dices que la salsa no tiene que enmascarar al alimento principal del plato, y sí complementar. Así que tu salsa de cebollas y pasas, seguro que complementa cualquier plato de carne perfectamente. El plato que nos vas a mostrar posteriormente, seguro que vamos a ver un buen ejemplo de combinación carne-salsa. Hasta que llegue ese plato, esperaremos mojando un poco de pan en esta rica salsa, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una salsita deliciosa Juan, me encantan este tipo de salsas, aquí espero ansiosa la siguiente receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una salsa maravillosa!! Para acompañar cualquier carne y darle un toque diferente al plato. Me ha encantado que lleve pasas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola juan las especias le deben de dar un saloncillo riquísimo, a mi no me habria importado que tu entrada fuera del genero musical jejejej.....es que soy muy bailona.
    gracias por esa estupenda receta.


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una salsa como a mi me gusta, con contraste de sabores y ese toque de Ras el Hanout.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que salsa mas rica combina tanto con pescado como con carne me gusta tu propuesta abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan
    Pues sinceramente me parece una salsa muy interesante, y que seguro acompaña bien a un montón de platos de carne. Atenta estaré a esa receta que vas a subir al blog y que acompañas de esta misma salsa.
    Sabes, lo que llevo tiempo buscando son las especias Ras el Hanout para el cous cous, pero de momento no hubo forma de conseguirlas, y en su defecto he usado unas especies marroquíes que venden en algunos supermercados, que la verdad también le sientan my bien.
    Un beso muy grande y hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Esa salsa está para un buen baile Juan!! seguro que nos preparas otro plato con ese rico acompañamiento.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Bueno JUAN, toda salsa en su justa medida no sólo enriquece sino que engrandece a cualquier plato, los excesos nunca son buenos, como tampoco la escasez, jejeje... Porque esta salsa promete ser de las de toma pan y moja.
    Ya estoy impaciente por ver ese plato que con tanto celo, nos tienes preparado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. seguro que la salsa esta estupenda ,pero ya estoy esperando ver conque la acompañas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicación la de la "salsa", sí que eran listos los de la Edad Media jeej...A mi me encanta la que has preparado y no la conocía hasta ahora así que me la apunto. besitos JUAN.

    ResponderEliminar
  13. Una salsa buenisisma con un contraste de sabores que me encanta y para acompañar una carne asada, estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan muchas gracias por el detalle de felicitarme en mi santo.
      Te deseo que Pases una muy buena Semana Santa, con los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Juan, siempre nos traes conocimientos sobre los platos o recetas que complementan y animan a leerte con más atención si cabe.
    Esta salsa me parece de lo más original, y eso que en casa las pasas no son del agrado de ninguno.
    Yo no cocino con ellas por esta razón, y aunque me gustan, las evito.
    Seguro que asi trituradas le aportan a la salsa un sabor delicioso, y como no se ven.. "corazón que no sienten " jajaja,
    Estoy ansiosa por saber lo que lleva esta pedazo de salsa detrás... quedo a la espera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.
    Me ha encantado la explicación que nos has hecho en tu entrada y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices; pero esa salsa me ha dejado sin palabras...ya tengo ganas de que nos la pongas acompañada de la carne para inmediatamente copiartela...seguro que va a ser todo un existo a parte de que para mi es completamente novedosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Salsita estupenda!Totalmente de acuerdo con lo que dices! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Juan. Totalmente de acuerdo contigo en que las salsas deben acompañar y no enmascarar el sabor del producto al que acompañan. Estoy segura de que está deliciosa con esos ingredientes que lleva, como las pasas que le deben aportar un toque dulcito muy interesante para las carnes. Estoy deseosa de ver la receta en la que la has empleado. Un abrazo y feliz día. ⚘😘

    ResponderEliminar
  18. Juan, te sacaste un 10 con esta salsa, que con esas pasas y brandy, debe tener un sabor riquisimo, muy buena para acompa~nar varios platos de carne y porque no? a ritmo de salsa tambien!
    Bs!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan! Qué salsita más rica, tendrá un sabor maravilloso y ya estoy salivando pensando en el plato que nos tienes preparado para acompañar esta rica salsa! Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  20. ¡Bailando salsa, bailando salsa, bailando salsa en el Estela...!

    ¡Ay no! que hemos dicho que es una salsa de las de toma pan y moja...

    Y sí que es para tomar pan y mojar porque con los ingredientes que lleva te digo desde ya que a mí me va a encantar y que estoy deseando ver el plato que acompañas con esta delicia.

    En pleno mes de abril voy loca con las liquidaciones trimestrales a las que unimos la inoportuna fecha que para los asesores trae la semana santa ¡pero que espero como agua de mayo porque necesito desconectar unos días! y digo desconectar y no descansar porque al final acabo haciendo mil cosas y dejándome otras mil en el tintero por hacer, pero al menos estaré cuatro días con mi niña

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánta razón tienes! Nunca se deberá utilizar una salsa para encubrir el sabor de un plato.
    Y en este momento me viene a la memoria un plato de merluza que pedí hace muchos años en un restaurante y que tuve que decirle al camarero que me lo retirase, ya te puedes imaginar, el pescado ya tenía varios días y el sabor por mucha salsa que le pusieran...
    Pero la que tú acabas de hacer, como acompañamiento para alguna pieza de cerdo, tiene que ser una verdadera delicia.
    Con tu permiso, voy a copiar los ingredientes, veré si encuentro esa especia tan rara que nunca he utilizado.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, pues no está mal eso de bailar salsa, hay que darle ritmo al cuerpo jajajajaja, aunque, ésta receta no vaya de ese tipo de salsa, si que es igualmente sabrosona jajajaja, a mi me encantan las salsas, me cojo el pan y me quedo tonta untando, es el acompañamiento ideal para muchos platos, perfecto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que rica salsa, Juan!!! Me encanta la combinación de ras el hanout y brandy, me hago una idea de a que carne ponersela, ya que las pasas dan muchas ideas. Deseando ver como la utilizaste!!
    Besos y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  24. Esta salsa le va genial a muchos platos, se ve riquísima!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. hola juan muchas gracias por tu felicitación todo un detalle por tu parte.
    que pases una buena semana santa

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, deliciosa salsa, todo un lujo en la cocina, estoy reeditando las recetas dándoles un cambio, tengo unas 800 publicadas y las estoy dando otro cambio, la mayor parte del tiempo estoy a régimen por el tiroides, enseguida los kilo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ya he visto que tu porta es nueva,me gusta te ha quedado muy bien , besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.