lunes, 9 de abril de 2018

Merluza al horno con vinagreta de verduras y fresas

Hoy la entrada es una receta a base de un pescado que nos gusta mucho, la merluza. Va acompañada de una vinagreta de verduras y una fruta que ahora está al alcance de todos, la fresa.
La receta la vi en una revista y como me gustó no dudé en intentar hacerla y aquí tenéis el resultado.
Una receta sencilla, fácil de hacer y que creo será de vuestro agrado.

Merluza al horno con vinagreta de verduras y fresas

Ingredientes
1 merluza
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 pimiento verde
1 zanahoria
5 fresas
120 ml de vino blanco
1 cucharada sopera de mantequilla
3 partes de aceite de oliva
1 parte de vinagre
1 cucharada de miel
sal

Para el caldo
recortes de la merluza
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla
2 clavos de olor
agua
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que limpien, quiten la piel y la espina central y corten la merluza.
 Pedimos los recortes.
Con los recortes, un puerro, una zanahoria y una cebolla en la que pinchamos un par de clavos de olor preparamos un caldo en un cazo con agua y sal durante 15 minutos. Quitamos la espuma las veces que haga falta,  colamos y reservamos en caliente.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos las verduras y las cortamos en brunoise.
En el microondas vamos a preparar las verduras cada una por separado.
Primero haremos el pimiento rojo. Lo introducimos, en un recipiente adecuado, en el microondas a media potencia (650 W)  y lo cocinamos en dos golpes de 4 minutos. Comprobamos que está hecho y con cuidado lo sacamos y dejamos enfriar.
Luego haremos el calabacín, en tres periodos de 3 minutos a igual potencia.
Y por último haremos juntos el pimiento verde y la zanahoria en dos periodos de 3 minutos a igual potencia.
Lavamos las fresas, le quitamos la base y las troceamos finas.
Preparamos la vinagreta, mezclando en un bol, el aceite, el vinagre, la miel y la sal con las verduras y las fresas troceadas y reservamos.
Repartimos la mantequilla en una fuente de horno, ponemos un vasito de caldo de pescado que hemos preparado y el vino, introducimos en el horno y cuando el caldo comienza a hervir colocamos los filetes de merluza y cocinamos 15 minutos. Volcamos el caldo resultante en un cazo y reducimos. Reservamos.
Colocamos en el fondo del plato los filetes, repartimos la vinagreta y salseamos con el jugo del pescado reducido.

vinagreta de verduras y fresas

merluza con vinagreta de verduras y fresas

Espero que os haya gustado.

29 comentarios:

  1. ¡¡Hola Juan!! No he probado nunca la merluza con fresas, muy interesante la combinación, seguro que está muy rico, además, me gusta mucho probar cosas nuevas.
    Muy buena idea también cocer las verduras en el microondas, aligerando considerablemente el tiempo de cocinado. Y ese caldo con los clavos de olor, ¡¡qué buena idea!! Nunca lo he probado. Hoy me has dado muchísimas ideas, aromáticas y muy ricas. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu Juan!!
    Me parece una combinación muy fresca y ligera.
    Volver de la playa en verano y encontrarse con un plato así debe de saber a gloria! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Juan he caído rendida ante esta receta. Esa vinagreta con fresas ha sido amor a primera vista y estoy segura de que casará estupendamente con la merluza que también me gusta bastante. Disculpa por mi ausencia en los últimos días. La vuelta al trabajo después de los cuatro días de semana santa, el inicio de las declaraciones trimestrales y el resto de mundanas obligaciones me limitan bastante mi tiempo libre. Pero hoy me resarzo y me pongo al día con tus recetas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Es un plato muy primaveral atendiendo a sus componentes. A mi me gusta añadir fruta en casi todo y la fresa es una de las que más, por lo que tu receta me resulta riquísima y adecuada a la estación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Merluza y fresas, suena bien eso, sera cuestión de probarlo porque se ve bien rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Original combinación de sabores, seguro que ha quedado un plato muy rico, de alta cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la merluza un pescado no comun en USA....
    la presentacion es maravillosa


    En la vida se puede llorar y reir
    pero las lágrimas si bien son desahogo...la risa es mejor...
    Es todo cuestión como arreglamos la mente del cerebro Percepción




    abrazos chef

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmm.........que pinta tan rica tiene esta merluza al horno con el punto de las fresas tan rico y original
    Esta semana nos hemos decantado los dos a un pescado al horno..jjjj
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy colorido y sano , lo de añadirle fresa muy original abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu plato y lo que más esas ricas verduras con una vinagreta que se adivina deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juan la merluza es un todo terreno, por poco que le pongas ya está buena, pero con esa vinagreta tan original y diferente seguro que es un plato de diez. Me gusta la idea de poner fresas, curiosamente los fresones que a veces comerlos al natural son un poco insípidos, potencian su sabor con un sencillo aderezo como el que tú has utilizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juan, con este colorido cualquiera se resiste a este plato. Curiosamente hoy hemos combinado en casa fresas con carne, también ha quedado muy bueno. Dentro de unos días publicaré la receta. Supongo que las fresas también le darán un punto refrescante junto al pescado

    Me ha llamado mucho la atención lo de los clavos para el caldo, nunca le he puesto, imagino que le dará un buen aroma al resultado final

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan! Merluza con fresas? No dejas de sorprenderme jeje! Me gusta los platos coloridos porque llaman mucho la atención a la hora de sentarse en la mesa, lo primero tiene que entrar por los ojos y con tu merluza lo has bordado! La fresa tiene que dar un toque muy original a este plato pero por qué no? Yo me atrevería igual que tu jeje! Un plato 10 como siempre! Un abrazo amigo!! Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya Juan. Hoy me parece que has dejado sorprendido a todos los que te visitamos. Me encanta la merluza y muchas veces la preparo en casa. Tu receta es refrescante, original y estoy segura de que me gustaría mucho si la hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan ! una merluza muy original ,seguro que el toque de fresas le va genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan! Que delicia de receta, los pescados están justo época de degustarlos por el.calor de estos días y prepararlo de esta manera debe ser una delicia! Me encanta la combinación de colores y sabores y la frescura que deben darle las fresas, me ha encantado la idea
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan hoy me has sorprendido gratamente, pues conino much con frutas y sobre todo con fresas y con pescado no he probado. Me llevo la idea , bueno la receta al completo que hay que probar antes que la temporada de fresas se agote, Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me ves pero estoy haciendote la ola , me encanta el pescado al horno y esta merluza se ve de relujo de buena gana daba cuenta de un plato uummmmmm.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre que me paso por aquí me encuentro con algo sorprendente! Me encanta juntar frutas y verduras pero no se me habría ocurrido hacerlo para acompañar un pescado!! Genial Juan! Como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué receta más sorprendente! tanto que hay que esa combinación de sabores hay que probarla sí o sí, me ha encantado esta merluza!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, he leido tu receta con detenimiento y tengo una duda: me gustaría saber si las verduras que cocinas al microondas las dejas cocidas del todo o "al dente", por aquello de hacer después la vinagreta con ellas.
    Me ha parecido sensacional tu receta, muy muy original
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi. Perdona la tardanza en responderte. Ya sabes que como el horno cada microondas es un mundo. Las verduras están un poco hechas pero no blandas en exceso.
      Puede que te hayas quedado como yo cuando leo "harina, la que admita jj".
      Depende de como te gusten, lo dejo a tu libre albedrío.

      Eliminar
    2. Gracias Juan, para la vinagreta ,como supuse, las dejas poco hechas, siempre mejor que estén duritas, al "dente", lo entendí jj

      Eliminar
  22. Hola, Juan:
    Llevaba días intentando darme un salto para ver la receta completan y debo reconocer que me ha encantado. Esa vinagreta de verduras con fresas tiene que estar deliciosa. Además, la merluza es un pescado más que sano y tal y como está preparado estoy completamente segura de que me encantaría comerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Juan, una receta riquísima, una buena merluza no tiene precio, bueno sí que lo tiene por cierto no siempre económicoy por eso aprovecho a comprarla cuando hay muchas y el precio se acopla un poco. Te ha quedado apetitosa y brillante... precioso plato.
    Tu vinagreta es muy parecida a la que hago para una ensalada de boquerones en vinagre y fresas con aguacate... a ver si llega el buen tiempo que ya esá bien de fríoy mal tiempo. Queríamos agua, pues eso mismo, agua por un tubo.

    Muchos besos y buen fin de semana. Disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado un plato que, gracias a su precioso colorido, ya atrae y a todos nos parece de lo más rico y apetitoso.
    Según lo explicas, es fácil de hacer y el resultado es fantástico.
    El ponerle las fresas a la vinagreta le da un toque festivo y primaveral.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Adoro il merluzzo Juan,complimenti ottime anche le verdure di contorno ;-)
    Ciao a presto felice week end :-)

    ResponderEliminar
  26. Juan, me encanta que le hayas puesto fresas a la vinagreta, que buen plato de merluza!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Que rico, una composición muy saludable con la merluza y la vinagreta huuuu rico rico.Buenas noches.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.