lunes, 18 de junio de 2018

Brócoli en escabeche

El brócoli pertenece al grupo de las verduras. Entre sus virtudes destacan sus propiedades antioxidantes, tiene un papel muy importante en la prevención del cáncer y una capacidad muy elevada para combatir el colesterol. No contiene grasa y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio. Si observamos sus propiedades creo que es una verdura que deberíamos incluir en nuestra dieta.
Como la suelo preparar de distintas formas siempre tengo en el frigorífico y, como ya tocaba hacer una revisión de alimentos almacenados, me di cuenta de que disponía de una bolsa con la fecha a punto de caducar así que acordándome del proyecto de Marisa, 1+/- 100, desperdicio 0, que nos propone en su blog Thermofan, decidí preparar esta receta. Ya veis que el escabeche no se usa solo para pescado. A ver que os parece la que os propongo hoy.

Brócoli en escabeche

Ingredientes
1 bolsa de ramilletes de brócoli (230 g) (no congelado)
3 cebolletas
3 dientes de ajo enteros pelados
1 hoja de laurel
15 granos de pimienta negra
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
180 ml de aceite de oliva virgen extra
90 ml de vinagre de manzana
90 ml de vino blanco
sal

Elaboración
Introducimos la bolsa de brócoli en el microondas sin abrir ni pinchar. Lo ponemos a la máxima potencia durante 5 minutos.
Sacamos del microondas  y con cuidado abrimos la bolsa, sacamos el brócoli y reservamos.
En una cazuela amplia preparamos el escabeche. Para ello calentamos el aceite de oliva, añadimos las cebolletas cortadas en juliana, los dientes de ajo, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Salamos y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos hasta que la cebolleta quede bien pochada, apartamos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos y vertemos el vinagre y el vino. Ponemos de nuevo al fuego y cocemos unos 8 minutos para que el vinagre pierda fuerza, incorporamos el brócoli, removemos y reducimos el escabeche unos minutos.

brócoli en escabeche

Con esta receta colaboro en el proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, que Marisa nos propone en su blog Thermofan.  Espero que cumpla las condiciones y que también sea de vuestro agrado.

25 comentarios:

  1. Me gustan todas las verduras, este broquilo así preparado ha de estar riquisimo.
    Muy buena receta para la propuesta de Marisa.
    Feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que, entre las recetas que recibirá Marisa, la tuya ocupará un lugar preferente, me parece una manera poco común de comer el brócoli y al mismo tiempo sabrosa.
    Me gustan las verduras pero al brócoli seguramente no le he cogido el punto de cocción, como me pase no hay quien lo coma.
    Me pregunto si la bolsa de brócoli, a la que te refieres, es congelada, te agradecería que me lo dijeras.
    Voy a guardar tu receta, tengo que seguir cocinando brócoli más que nada porque sé la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Juan el brócoli me gusta mucho, pero lo suelo comer casi crudo, es decir al vapor tes minutos, o en infusión, cinco. Para que conserve su precioso color y textura crujiente. Nunca lo he preparado en escabeche, pero con lo que me gustan los encurtidos, seguramente me encantaría, y más si pones un puntito de pimentón que a mí si es de La Vera me fascina.
    Anotada queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan, por tu pronta respuesta.
    Tengo un Mercadona enfrente de casa y por lo regular siempre suelo comprar ahí, me fijaré en esas bolsas de brócoli pues, es casi seguro, que al meterlas en el micro tan poco tiempo, les dés el punto de cocción exacto para que no se deshagan los ramilletes.
    Repito, mil gracias.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el brócoli y lo preparo bastante en distintas recetas, casi todas publicadas, pero no lo he probado en escabeche y mira tú que para ser una técnica a la cual antes no prestaba atención, ahora me estoy aficionando a ella bastante, tanto que me llevo tu receta para hacerla en cuanto pueda.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he probado el brócoli en escabeche, pero desde luego es algo diferente, una buena idea que seguro que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan. Me has sorprendido mucho. Yo también como brócoli a menudo y algunas veces he comprado las bolsas por rapidez.
    La sorpresa es por cocinarlo en escabeche y mira que me gusta.
    Ten seguro que lo haré.
    Muchas gracias por estar en el proyecto y por colgar el logo.
    Por cierto, si te gusta el escabeche, te dejo el que hacía mi suegra. Para verano va genial.

    http://thermofan.blogspot.com/2014/08/pollo-en-escabeche-de-lola-t.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! A mi también me gusta mucho el brócoli, suelo comer casi todas las semanas, pero nunca lo he comido en escabeche, es que ni se me hubiera ocurrido hacerlo de esta manera, me ha parecido muy original, y supongo que también durará varios días, ideal si no queremos comernos todo de una.
    Sin duda, ahora tengo curiosidad de saber como sabe el brócoli así. Y la receta es bastante fácil de elaborar, ahora para el verano, es genial, pues se come en frío y ya va apeteciendo comer cositas poco calientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan todo lo que tenga escabeche me encanta , con brocoli no lo he probado pero seguro que queda riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Juan, no me puedo creer que se hagan metiendo solo la bolsa en el micro, casi nunca compro verduras congeladas, pero quizá porque no lo sabía. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. La receta tiene una pinta buenísima y tampoco hago nunca escabeche pues no sé hacerlo. Eso se acabó.
    Muchas gracias por la receta.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Juan, vuelvo al ver tu comentario-aclaración en mi blog, pero no especificas nada sobre esas bolsas, por eso pensé que eran las propias del congelado. Cuéntame qué tipo de bolsitas son, ni las conocía.

    Menos mal que me lo aclaraste, pues ni te cuento dónde hubiesen llegado los brócoli, ja ja ja

    Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea Juan, este año a mi me ha dado por el brócoli y los tomamos de todas las formas, pero esta me la llevo con tu permiso, en escabeche debe estar delicioso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Oooohhhhh, has dicho escabeche??????

    Con brócoli no lo he hecho nunca. Me lo apunto y caerá muy pronto.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Juan es una receta ideal para este proyecto. A mí el brócoli me encanta, de hecho casi cada semana lo como (a pesar de que a mi marido empieza a no hacerle gracia)porque me gusta y porque aporta muchas cosas buenas a mi organismo.

    El escabeche creo que es la primera vez que lo veo y me ha encantado la idea ¡este verano lo hago fijo! Creo que has hecho una aportación maravillosa al proyecto de nuestra amiga Marisa.

    Supongo que ahora que el calor ha llegado por la puerta grande estaréis ya preparando el traslado a la playa. Nosotros comenzamos el fin de semana pasado la temporada de piscina ¡ya os lo contaré el jueves en mi entrada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Una buena propuesta la que nos presentas!. No he escabechado verdura nunca, viendo tu resultado lo probaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Genial Juan tu brocoli en escabeche.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, me encanta el brocoli y no se me hubiese ocurrido a mi, prepararlo de esta manera, a de estar muy rico, porque el escabeche, me gusta mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Juan:

    Qué receta más interesante este brócoli en escabeche. La verdad es que hace tiempo que no puedo disfrutar del brócoli, así como de la col, la coliflor, etcétera, y me desconsuela mucho porque precisamente el brócoli es una de las verduras que más me gustan. En escabeche nunca lo he comido; debe tener un punto de sabor muy interesante. ¡Una receta estupenda!

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan,una manera muy original y diferente para el brocoli,me parece que tiene que estar muy rico con ese adobo
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Muy rica manera de cocinar el brócoli ya que de por sí es un poco soso y con el escabeche seguro que es una apuesta segura, muy buena propuesta para el reto
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Juan, me acabo de dar cuenta de que hace un siglo de que no cocino con brócoli. Y la verdad que cuando lo he hecho siempre ha sido de la misma forma, cocido y poco más. De esta que tú nos propones imagino que tendrá un sabor estupendo, gracias al escabeche

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Que rico, intentaré hacer esta receta, un placer descubrirte!
    saludos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan,que magnífico plato nos traes, me gusta la manera de cocción, en el microondas, buscaré esas bolsitas, y ya no te digo cuanto me gusta el escabeche, tengo varias recetas porque el sabor del escabeche me chifla.
    Además de rico es sano, no se puede pedir más.
    fabulosa receta!
    Aprovecho para felicitarte por tu santo, espero que hayas pasado un buen día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Muy original preparar el brócoli así Juan, tengo que ensayarlo debe quedar estupendo!!! Saludos

    ResponderEliminar
  25. este vegetal es increible el brocoli tiene propiedades que ayudan mucho a la persona lastima que a muchos no les guste en especial los niños cuando deberia ser algo que se consuma a diario

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.