lunes, 29 de octubre de 2018

Lentejas de la fonda a mi manera

Después de la gota fría que nos acompañó por esta zona durante unos días y que este sábado continuó con lluvia todo el día, parece que ahora toca pasar un poco de frío, ayer domingo con el cambio de hora también cambió el tiempo y bastante, por eso nada mejor para combatirlo con un plato de cuchara bien calentito. En este caso el ingrediente principal utilizado es la lenteja, legumbre que nos gusta mucho. Es una receta que leí en un libro y que la he cocinado a mi manera. Receta sencilla y que creo será de vuestro agrado.

Lentejas de la fonda a mi manera

Ingredientes 4 px
360 gr de lentejas pardinas
90 gr de jamón a taquitos
1/2 pimiento verde italiano
1 huevo
1/2 cebolla
1 puerro
1 ñora
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
1 cucharada sopera de tomate frito
1/2 cucharadita de cominos molidos
2 clavos de olor
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre

Elaboración
Lavamos las verduras, quitamos las semillas al pimiento y a la ñora, el puerro lo limpiamos bien para quitar los posibles restos de tierra que pudiera llevar, partimos la parte blanca por la mitad y cortamos en medias lunas, pelamos y picamos muy fina la cebolla.

En una cazuela echamos las lentejas, el pimiento picado fino, la ñora, el jamón en taquitos, la pastilla de caldo de carne desmenuzada y la parte verde del puerro en donde hemos incrustado los dos clavos de olor. Cubrimos con agua, salpimentamos, añadimos un poco de aceite de oliva y ponemos a hervir.

Mientras cuecen, ponemos a calentar en una sartén un fondo de aceite, incorporamos los dientes de ajo picados y cuando comienzan a bailar agregamos la cebolla y la parte blanca del puerro picados fino. Cuando transparentan, añadimos la cucharada de tomate, sofreímos y volcamos este sofrito en la cazuela donde cuecen las lentejas, removemos, retiramos la parte verde del puerro con los clavos de especia y la ñora. Raspamos el interior de la ñora con una cuchara para extraer su carne y la incorporamos a la cazuela, removemos y cocinamos a fuego suave hasta que las lentejas estén hechas.

Cascamos el huevo, separamos la yema de la clara y batimos la yema con un poco de vinagre. Una vez bien batida la incorporamos al guiso, removemos y dejamos reposar unos minutos.

lentejas de la fonda a mi manera con puerro, pimiento, cebolla y ñora

Espero y confío en que os guste.

23 comentarios:

  1. Hola Juan!!!! Si!!!! otra vez intentado recuperar el ritmo con el blog y los comentarios que hay épocas en las que voy como una loca y el tiempo me vuela ;D
    Unas lentejas siempre se agradecen. Super saludables las legumbres y vaya recetón: muy completo y lleno de energia! Me ha sorprendido el huevo, la ñora y los clavos de olor... curiosa combinación! Atrevida y seguro que rica, rica!
    Un beso y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! un buen plato y muy completo, a mi me gustan mucho las lentejas. De las legumbres, es la que más. Ahora entran de maravilla estos platos y más hoy que ha venido el frio de golpe. gracias por la receta. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Juan, lo mejor para combatir el frío es un plato caliente de los de toda la vida. Unas lentejas tan bien preparadas como estas sientan de maravilla. Guárdame un platito que voy para allá.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si Juan, el frío nos ha llegado ya a todos, yo como tu hoy comeré unas lentejitas, por cierto muy parecidas a las tuyas pero he cambiado el jamón por chorizo, morcilla y un trocito de oreja, ummm que ricas están!!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Ayyy Juan pon una cuchara mas por favor!!!
    Qué pintaza!! Aquí llevamos unos días que mejor no salir. Qué frío!!
    Un platito de lentejas me vendría genial!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan, esta es la manera más eficaz de combatir el frío , un buen plato de lentejas como las que has hecho y como nuevos.
    Por aquí sigue lloviendo y hace mucho frío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como diría Arguiñano, un plato con fundamento, unas ricas lentejas para pasar mejor el frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Juan en casa los lunes son de lentejas, incluso en las ocasiones que me las salto por una u otra casa, todos llegan a casa esperando un plato calentito y reconfortante como el tuyo para comer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Te puedes imaginar que le frío aquí también ha llegado de golpe. Esta mañana, nada más salir a la puerta de la calle, me he vuelto a meter para cambiarme de abrigo y coger ya el de invierno-invierno, pues llevaba uno un poco más ligero, y menos mal, porque el aire viene cortante del todo y la sensación de frío, aún es mayor.
    En casa comemos mucho lentejas, semanalmente, sobre todo en invierno, en verano reduzco su consumo. Además, me han regalado varios kilos de lentejas que están muy buenas y se cocinan muy pronto, son todo un lujo de lentejas. Las pardinas creo que no las he comprado nunca, siempre la castellana, pero seguro que me están buenas todas las clases de lentejas.
    Me gusta como has elaborado estas lentejas de la fonda a tu manera, con ricas especias, dándole un sabor diferente. Y con los taquitos de jamón, para aportar la proteína necesaria y hacerlo un plato completo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también hice hoy lentejas... se va apeteciendo con el frío que parece que va llegando.
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  11. Unas lentejas siempre van bien , esta manera de prepararla me ha gustado Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Una forma distinta y no menos atrayente y rica de preparar unas lentejas.
    A mí me encantan y ahora que por aquí está haciendo un frío que pela, me comería un buen plato y te haría los honores, te han quedado para repetir.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Juan, que plato de lentejas tan bueno.
    El frìo nos ataca por sorpresa y estos platos son los que mas atecen

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, cada uno tiene su foram especial de hacer lentejas. Para cada familia las mejores. Esta receta la has hecho tuya, dando tu toque personal y eso las hace únicas y exquisitas. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Tanto tiempo sin vsitarnos.te cuento:
    amo las lentejas si quieres las comes si no las dejas

    ResponderEliminar
  16. Juan, un plato10, de los que se disfrutan y te dejan con una sonrisa. Con este cambio de tiempo es lo que apetece.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  17. Una receta que se agradece muchísimo, con la bajada de temperaturas que hemos tenido.

    Ptnts

    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, estimado Juan:

    Ya me tienes por aquí tras las pequeñas vacaciones de celebración de nuestro aniversario de boda. Esas lentejas tienen una pinta estupenda y con el tiempo revuelto por toda España, seguro que sientan de maravilla.

    Un abrazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  19. O las tomas o las dejas, ¿verdad? Pues yo me las tomo tus lentejas y con mucho gusto jeje. Ahora que esta aquí el frío apetece platos reconfortantes como éste tuyo, una maravilla para el cuerpo ¡jeje! ¡Un besote amigo!

    ResponderEliminar
  20. La verdad querido amigo, que nada mas rico y reconfortable para el frio que un plato como este que lo has bordado. me encanta. mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  21. Juan, me encantan las lentejas y lo bueno es que de pequeñas las odiaba, bueno odiaba las judías, las lentejas, los garbanzos, la verdura, el bacalao, las albóndigas, toda la carne en general y también el pescado, ¡vaya que sólo me gustaban las croquetas, las salchichas, el arroz, la pasta y poco más, pero no me servía de nada pues no me dejaban levantar de la mesa hasta que el plato estaba vació y en cambio ahora yo también daría mi reino por un plato de lentejas.
    Las has preparado de forma muy parecida a como yo las cocino, aunque yo no pongo especias, que por otro lado me encantan, o sea que la próxima vez sigo tus instrucciones. un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que sabrosas y nutritivas son!
    Y nada mejor para el invierno.
    Saludos cordiales estimado amigo.

    ResponderEliminar
  23. Juan a mí las lentejas me pierden. Desde siempre ha sido mi legumbre favorita y las hagas como las hagas me van a gustar.

    Disculpa que la semana pasada no te dejara comentario alguno, no siempre se dispone del tiempo que necesitamos para todo lo que queremos hacer pero que sepas que nunca me olvido de tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.