lunes, 5 de noviembre de 2018

Pechugas de pollo al cava en salsa de cebolla y cúrcuma

Hemos entrado en el mes de noviembre y dentro de muy poco comenzaremos a recibir en todos sitios anuncios de productos de Navidad. Y es que el tiempo vuela. Hace relativamente poco disfrutábamos de las delicias del verano y como por arte de ensalmo estamos como aquel que dice a las puertas de la Navidad.
Y antes de que comencemos a preparar recetas de dulces típicos de esas fechas quiero proponeros esta receta sencilla, fácil de preparar y con el sabor de una especia que, últimamente, está presente en muchas recetas, la cúrcuma.
cúrcuma, imagen de internet Esta especia se obtiene de la raíz de la cúrcuma de color dorado casi anaranjado y cuyo parecido con el jengibre es muy similar. Se obtiene hirviendo la raíz, secándola y por último, moliéndola. Es el ingrediente principal del curry. Contiene mucha fibra y también muchas vitaminas además de minerales. La receta que os propongo hoy lleva esta especia que, además de color, da un rico sabor.
A ver si os gusta.

Pechugas de pollo al cava en salsa de cebolla y cúrcuma

Ingredientes
2 pechugas de pollo fileteadas
1 diente de ajo
1 cebolla grande
120 ml de cava
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
pimienta

Elaboración
Troceamos las pechugas de pollo y las salpimentamos.
En una cazuela calentamos un poco de aceite. Añadimos el ajo picado. Cuando toma color lo retiramos. En ese mismo aceite incorporamos las pechugas troceadas y las doramos. Cuando toman color añadimos la cebolla picada y dejamos que cocine hasta que la cebolla transparente.
Añadimos el cava y dejamos reducir. Espolvoreamos la pastilla de caldo bien desmenuzada sobre las pechugas, añadimos la cúrcuma, removemos, cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Cuando hierve bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave hasta que reduzca la salsa.

Pechugas de pollo al cava en salsa de cebolla y cúrcuma

Espero que sea de vuestro agrado.

32 comentarios:

  1. Hola Juan una receta muy rica , en casa hace años que uso la curcuma la pongo en casi todos mis platos por el color que le da y el sabor, ademas para las articulaciones va muy bien Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me paso a darte las gracias por interesarte por mi, y me encuentro esta maravilla de plato, que ricas estas pechugas al cava!!!
    Estoy desconectada por unos problemillas de salud que espero superar pronto, y como tengo que estar a dieta no quiero ver estas delicias que preparáis jeje.
    Un abrazo Juan, y muchísimas gracias por acordarte de mi.

    ResponderEliminar
  3. No es una especia que utilice, pero me gusta, quizás deba empezar a tenerla en cuenta en la cocina. Me gusta el pollo que has preparado, sencillo y con rica salsa, un preludio de las fechas que se acercan peligrosamente y que muy bien le harían los honores, pues se identifica con los productos que le caracterizan. Te lo copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Aquí los productos de Navidad ya están desde finales de septiembre. Vamos de locos!!. No me extraña que cuando llega la fecha para disfrutar de todos esos dulces ya estemos empachados y sin ganas de nada. en fin.. así es el comercio.
    La receta de hoy es de las mías. Me encantan las especias en los platos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Juan. Me han comentado que la cúrcuma se utiliza en los guisos para añadirles menos sal, ¿sabes si es cierto?, Por cierto, el pollo tiene que estar buenísimo, sencillito y rico, que más se puede pedir?
    Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. Ya sabes que abusar de la sal no es bueno. La cúrcuma es una de las especias que se ponen para reducir la cantidad de sal además de para darle sabor y color.
      A lo que vayas a hacer ponle poca sal y añade cúrcuma.
      Espero haberte respondido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan por aclarármelo. Le diré a mi madre que lo vaya introduciéndo poco a poco a ver que tal le va y así reduce la sal. Gracias por todo. Ojalá pudiera pasar más a menudo por tu blog, como bien sabes soy madre de dos niñas, y lo que no sabes es que soy concejala de un pequeño ayuntamiento, llevo 7 concejalías que junto a mi familia absorben todo mi tiempo, pero quiero que sepas que te me encanta tu cocina.
      Un saludo

      Eliminar
  6. La Navidad está aquí mismo Juan, cada año llega antes, pero un plato como el que nos traes con esa especia queda muy gustoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Yo ya he metido de lleno la cúrcuma de lleno en mi cocina, he desterrado el colorante alimenticio y lo he sustituido por la cúrcuma, que le da el mismo color que el colorante, pero no le altera mucho en sabor, por lo menos a los guisos, que es donde yo la utilizo más.
    Tu plato de hoy, es fantástico, bueno, como todos, es sencillo y muy práctico para utilizar esos restos de cava, que a mí sidra y cava, cuando se abre una botella, lo que queda va dando vueltas por la nevera sin que nadie se lo beba ya. Siempre estoy buscando recetas con pechuga de pollo, así que me guardo la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, mira que está bueno el pollo con todo lo que le eches, a mí es que me tienes ganada si me pones estas pechugas, por cierto que la cúrcuma es mi colorante de base, desde hace años, como alternativa ala azafrán, que es mucho más caro, porque el colorante artificial no me gusta y ni siquiera lo compro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Juan, vaya aspecto que tiene y lo bueno que tiene que estar esa salsita de cebollas. Desde luego para mojar pan...se hace la boca agua.
    Un abrazo y feliz semana
    Clara

    ResponderEliminar
  10. La cúrcuma tiene un lugar en mi cocina también, menuda color bonito da a los platos esa pechuga al cava me parece una delicia.
    Ainnss ya mismo es navidad!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan. Utilizo bastante la cúrcuma y el pollo al cava, me gusta mucho. Una receta de 10.
    Un abrazo y feiz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, un pollo muy rico y bien aderzado. Así que ponme una copita de cava para celebrar tan rica receta, besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el aderezo que has hecho. La cúrcuma la utilizo poco, pero me gusta el gusto y el color que da a los platos!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Querido Juan, la receta es sencilla, de las que me gustan a mi y con sabor a fiesta. Hace tiempo que uso cúrcuma en en sopas y potajes para darle color y ese toque de sabor extra.
    Una receta perfecta.
    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan! En muy poco tiempo dices que recibiremos los productos de Navidad en el super? Pues aquí ya llevan unos cuantos días, seguramente 2 semanas, ya hay turrón por todos lados, qué fuerte, no para de correr el tiempo!
    De momento me tomaré un descanso para deleitarme con tu pollo, qué rico se ve y lo del curcuma me encanta con ésta carne así que me apunto encantada a tu mesa jeje!
    Un besito amigo!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, Juan, la Navidad está a la vuelta de la esquina, el otro día vi en un centro comercial el primer árbol de Navidad y casi me puse a temblar.

    La cúrcuma no forma parte de los ingredientes que uso en mi cocina de cada día, así que me has dejado intrigado con el sabor de este pollo, el aspecto es inmejorable

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Juan, que resabroso que ha de estar este pollo.
    Una salsita para mojar pan y disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Juan, ha sido un lapsus mío, la cerveza forma parte del adobo del codillo de cerdo. Ya está arreglado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, ultimamente uso la cúrcuma mucho, la uso en lugar del colorante para las paellas, le pongo cúrcuma, pimentón y ñora molida, un poco de cada y se queda buen color y sabor y todo natural.
    Bueno que me enrollo.. tu plato de pechuga tiene que estar de vicio, me gusta todo lo que lleva, es bien sano y sabroso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es un plato ideal para comerse una barra de pan entera mojando en esa rica salsa, te ha quedado de diez.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Juan, tu comentario no me ha molestado, al contrario, lo agradezco, ya que se me había pasado por alto y de esta manera si alguien quiere hacer la receta que le salga bien. Gracias de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!. Una buena propuesta estas pechugas!. La carne no la pruebo, no de ahora si no de siempre, no me ha gustado nunca, lo mas algunas mollitas de pollo y muy de tarde en tarde. Así que tomo buena nota ya que pienso estarán buenas y seguro que me van a gustar así cocinadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Estos son los platos que a mi me gustan sencillos y con condimentos naturales. Suelo utilizar la cúrcuma, da un toque de sabor y color. Ya sabes que yo no soy nada carnívora, lo único que prácticamente como es pollo o pavo, o sea que me quedo con la receta. En cuanto a lo de las fiestas que se avecinan yo ya estoy en modo Navidad, no con recetas si no con adornos y te aseguro que ya estoy a tope. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Juan, no suelo tener nunca en casa esta especia y la verdad es que sí que la he probado y me gusta mucho, es muy India y me encanta sus mezclas de sabores. Estas pechugas me encantarían seguro. Muy ricas y muy bien hechas, eres un estupendo cocinero.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Un placer volver por tu cocina, y encontrar una receta asi de rica que desde luego se puede poner en la mejor mesa de estas fiestas, Muchas gracias por preocuparte por mi salud mi pierna parece que ya quiere funcionar. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Juan:

    Muchas gracias por tus palabras en relación a mi salud. Ya casi estoy bien; pero mejor no lo digo muy alto, por si acaso, que vaya racha.

    Estas pechugas de pollo al cava con la salsa de cebolla y cúrcuma tienen una pinta estupenda. Dan ganas de coger un buen trozo de pan y rebañar el plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Juan la navidad había llegado a ciertos supermercados ya a mediados de Octubre, que lo he visto yo misma y casi me da algo porque estaba haciendo la compra en tirantes.

    Lara este año ya comienza a entender y anuncio de juguetes que ve anuncio que la enamora y todo lo quiere. No vamos mal, no.

    Pero por fortuna aún queda para navidad y estas pechugas me han encantado. La cúrcuma tiene múltiples beneficios para nuestro organismo así que me apunto encantada de la vida a estas pechugas de pollo que tan buena pinta tienen.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan! Aquí el tema navideño está instalado hace rato ya, con decirte que mi niña me dijo hace como dos semanas, que ya el Halloween había pasado porque ya estaba todo de Navidad, jaja!
    Tu receta de hoy deliciosa, sencilla pero llena de sabor; he usado la cúrcuma un par de veces solamente, pero me encantaría probarla en unas pechugas como éstas, esa salsita no la perdería por nada, con un trozo de pan limpiaría el plato hasta la última gota!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  29. Juan, te aventaste un plato de a 10! Que salsa mas deliciosa y original, mmm!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! la cúrcuma es una especia queme gusta mucho, por su sabor, color y por el toque qye da a los platos, te ha quedado muy bueno, me gusta la receta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.