lunes, 25 de febrero de 2019

Coca de la abuela

En algunos partidos de futbol coincido con una señora y entre charla y charla salen a relucir distintos temas. Uno de ellos es sobre cocina y es ahí donde se me aguzan los sentidos porque he probado algunas cosas que llevó con motivo de un cumpleaños y que estaban deliciosas.
Hablando, salió a colación una coca que hacía su madre y que ella con especial maestría la hace con mucha frecuencia. Ni corto ni perezoso, después de decirle que me gustaba la cocina, me atreví a pedirle la receta de esa coca, que ella llamaba de la abuela, y de unas empanadas que también llevó.
Pasado el tiempo y, cuando hace unos días volvimos a coincidir, me entregó las recetas, unas, escritas de su puño y letra y esta la que ella llama coca de la abuela, dictada. A ver que os parece. Os puedo asegurar que está sensacional, así que si queréis probarla os aconsejo poneros mano a la obra. No os vais a arrepentir.

Coca de la abuela

Ingredientes
3 huevos
400 gr de harina
200 gr de azúcar moreno
200 ml de leche
200 ml de nata
120 ml de aceite de oliva suave
3 sobres de gasificantes dobles (blanco y azul)
ralladura de un limón

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC
Mojamos el fondo de un molde con un poco de aceite y cubrimos con papel de horno.
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas.
Batimos las claras a punto de nieve fuerte.
Batimos las yemas con el azúcar, la leche, la nata, el aceite y el contenido de los sobres de color azul de gasificante.
Incorporamos las claras y removemos para mezclar.
Vamos añadiendo, cerniendo con un colador, la harina mezclada con el contenido de los sobres de color blanco de gasificante, incorporamos la ralladura del limón, removemos para mezclar y volcamos sobre el molde.
Introducimos en el horno a 200ºC, 5 minutos con calor abajo.
Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos, calor arriba y abajo, durante 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta en la coca, salga limpia.

coca de la abuela
Mirad que corte tan esponjoso
coca de la abuela
Febrero está a punto de finalizar y quiero despedirlo con esta deliciosa coca. Espero que sea de vuestro agrado.

29 comentarios:

  1. Siendo una receta que viene de generaciones ya tiene el éxito asegurado y a ti te ha quedado de lujo Juan, una coca muy sabrosa al incorporar la nata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La abuela se las ingeniaba bien en la cocina, con ingredientes sencillos se monta una coca maravillosa de las de toda la vida, solo con ver el corte ya apetece probarla. Gracias por compartir la receta con nosotros, eres un amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Juan que jugosidad tiene esa coca,seguro que volo rápido,esta semana hemos comenzado los dos con algo dulce.
    Bss Y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es de las mias Juan!!!!!! Un bizcocho de los de toda la vida, me encanta😋😋😋

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Adorei a sua coca ao ponto que gostaria muito de fazer...um beijinho e uma boa semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Oh, Juan, qué estupendísima pinta tiene!! Me anoto la receta, aunque tengo pendiente varias recetas de este tipo que quiero probar y que luego congelo para ir sacando poco a poco, una vez termine existencias, la tengo que hacer. Es que me encantan las magdalenas, bizcochos caseros y demás. Normalmente se hacen bastante rápidos y el resultado es de 10. Esta es una buena coca, ¡¡qué miga!! Gracias por compartirla.
    Bueno, espero que por lo menos, la señora sea de tu mismo equipo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que se ve esponjosa y de tentacion, con tu permiso me llevo un trocito virtual!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Juan estas recetas son las que tenemos que intentar que no se pierda por que es nuestro ADN , me ha encantado y ese corte se ve riquisimo gracias por compartir Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Juan, me suena que está era una coca que probé en Barcelona cuando era pequeña y estaba ahí viviendo (solo un año) y recuerdo que cuando iba a casa de una compañera a veces la tenían de merienda. Eran muchos hermanos, creo que 6 o 7, lo que es la memoria. Recuerdo hasta el sabor a limón y templada.
    Me has hecho trasladarme a muchos años atrás.
    La haré por supuesto que sí. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Juan gracias por compartir esta receta que me parece un tesoro y por supuesto gracias igualmente a la señora que te la ha pasado.
    Ese corte es brutal . La tengo que preparar que me ha encantado.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Juan como añoro esas conversaciones de la cola del pan, o esperando el turno de la frutería, Jajajaja. Mi madre intercambiaba recetas y conocimientos con las amigas así, y yo siendo pequeña me encantaba ir con ella los sábados a hacer la compra y ver como todo estaba repleto de colores y olores fantásticos. Incluso recuerdo que tampoco se apuntaban las recetas, todo era de memoria y sin pesar, pero al final salían cosas tan ricas como tu Coca, que solo hay que echar una ojeada para saber que es una receta perfecta. Yo me la anoto, porque no me fio ya de mi cabeza, Jajajaja, tengo tantos frentes abiertos, que algunonse me escapa si no lo dejo apuntado.
    Besos y gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  12. Esta me la apunto yo también, menuda pinta tiene. He intentado arreglar lo que me comentas de los comentarios en mi blog, ya me dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esta coca, solo hay que ver el corte que tiene. Con un cafetito.. apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Lo que da de sí un partido de futbol jijiji. Recetas que pasan de nuestros ancestros a nosotros, son triunfos asegurados. Gracias por compartirla con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya si que sacamos partido, de esos partidos, jajaja.
    Esa coca debe ser riquísima, si ya el nombre lo dice todo, de la abuela si es que las cosas de las abuelas están!!
    Como la que has preparado tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Juan qué corte tiene esta coca!!
    Si que las abuelas sabían bien lo que hacían jeje
    Cómo habrás disfrutado comiendo esta maravilla!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Juan, siendo una receta de estas de "toda la vida", el exito está asegurado.

    ResponderEliminar
  18. hola Juan, leyéndote he recordado un bizcocho que preparaba mi tía que llevaba nata, la nata que se quedaba en la superficie de la leche al hervirla,
    No se si el resto de ingredientes eran los mismos, y a falta de la receta de mi tía, voy a copiarte la tuya que tiene un aspecto brutal, super esponjosa se ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que rico ahora mismo me comeria un buen trozo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, el corte es espectacular !! ,imagino que de sabor igual ,estas recetas de las abuelas son de lo mejor ,sobre todo con la paciencia con que las hacían,la mía no uso una batidora en su vida ,todo a mano
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El corte de la coca habla por sí solo, Juan. Vaya delicia!!! Yo nunca he usado los gasificantes de los que hablas, es más ni siquiera sé donde se pueden comprar. siempre uso levadura o bicarbonato. Tendré que buscarlos y probar. Gracias por compartir esta maravilla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, que coca más ricas nos traes!! me llevaría un buen trozo!! Hacía tiempo que no me pasaba, pero es que cada vez tengo menos tiempo para dedicarle a mis blogs amigos...procuraré sacar más tiempo para hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. un bon gâteau pour accompagner une tasse de café j'en prendrai bien une tranche
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  24. Qué rica coca de la abuela para empezar el día ( para el desayuno me vendría genial un trocito...jajja), nunca he usado los gasificantes para este tipo de preparación, pero tomo nota
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan , menuda coca o bizcocho casero nos traes hoy. Tiene un aspecto increíble y delicioso, la nata le da un sabor muy rico. Se ve muy esponjoso. Te diría que me mandes un trozo pero ya imagino que no debió sobrar nada de nada . 👏👏👏👏😗

    ResponderEliminar
  26. hola juan como esta .me encanta tu receta se ve maxi espectacular soy de venezuela quisiera saber que es el ingrediente (gasificante)para pader hacer la receta espero tu respuesta gracias espero conseguir mas receta contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedo contestarte por otro medio así que lo hago por aquí.
      Los gasificantes son unos impulsores que sustituyen a la levadura química. Los hay de varias marcas y constan de dos sobres normalmente de dos colores. El de color es el gasificante, bicarbonato sódico, y el blanco el acidulante.
      Te dejo este enlace para que veas con imágenes de que se trata.
      Gasificantes .
      Espero que la respuesta te sea de utilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Se ve buenísima como decimos por aquí como para "sopearla" en el café!!!! Saludos Juan

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, estas recetas de toda la vida que van pasando de mano en mano, son la mejores y yo soy súper fan de este tipo de cocas o bizcochos. Te ha quedado fantástica, se nota en la miga, seguro que sabe a Coca de las de antes. Me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.