sábado, 16 de febrero de 2019

Fiesta de la alcachofa 2 Benicarló 2019

Como en esta entrada no publico receta sino el menú de uno de los restaurantes que colaboran en la fiesta de la alcachofa, voy a efectuar una pequeña y breve historia que seguro ya conocéis.
Si habéis estado en Peñíscola y paseado por ella habréis visto una escultura de bronce ubicada a los pies del castillo cuyo autor fue Sergio Blanco, que formó parte del grupo Mocedades, y que representa al Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, debido a su apellido. 
Para abrir boca al menú voy a reseñar brevemente su historia.

Pedro Martínez de Luna, que así se llamaba, nació en Illueca en 1328, de una recia familia entroncada con arzobispos y reyes. Empezó en la milicia y con posterioridad se dedicó a la Iglesia. Estudió en la Universidad de Montpellier y allí fue profesor de Derecho Canónico. Fue elegido cardenal por el Papa Gregorio XI, último Papa de origen francés. 
Eran tiempos en los que la Santa Sede, debido a la mala situación que existía en Roma, se encontraba en Avignon. Al nombrar este Papa a numerosos Obispos franceses para las diócesis de Italia, hecho que produjo mucho descontento y que produjo numerosas revueltas decidió, para no perder territorios trasladarse a Roma y allí murió. A su muerte se celebró, en 1378, el cónclave para nombrar a su sucesor, cónclave que tuvo una serie de irregularidades y que acabó con el nombramiento de un italiano, Bartolomeo Prignano que adoptó el nombre de Urbano VI.
Varios Cardenales que no pudieron asistir al cónclave se reunieron y declararon nula la elección del Papa al decir que la misma se había hecho por miedo. Estos Cardenales eligieron a Roberto de Ginebra que adoptó el nombre de Clemente VII y que de nuevo volvió a Avignon. En esos momentos había dos Papas, Urbano VI en Roma y Clemente VII en Avignon. A la muerte de estos dos Papas no se arregló la situación eligiéndose sucesores en ambas sedes, Roma y Avignon. Y aquí fue donde aparece el Papa Luna que sucedió a Clemente VII en Avignon,  y que adoptó el nombre de Benedicto XIII. Por cuestiones políticas ya que al rey francés no aprobaba que contara con el apoyo del rey de Aragón, fue coaccionado para que dimitiera de su cargo a lo que se negó teniendo que huir en 1403 a Nápoles. Después de muchas vicisitudes, en 1415 en el concilio de Constanza es declarado antipapa y tras perder casi todos los apoyos, salvo el del rey Alfonso V de Aragón se refugió en el castillo de Peñíscola, antigua fortaleza del Temple. Allí murió en 1423 a los 96 años de edad.
Esta es una breve reseña de la vida de este Papa, símbolo de Peñíscola. Espero no haberos aburrido y para cambiar de tema os dejo el segundo de los menús que degustamos en nuestra estancia en Benicarló con motivo de la fiesta de la alcachofa. A ver que os parece.

Menú Maremegua
Alcachofa confitada rellena de marisco y bechamel (fabulosa)
Alcachofa confitada rellena de marisco y bechamel
Langostinos salteados con alcachofa y cebolla caramelizada ( de rechupete)
Langostinos salteados con alcachofa y cebolla caramelizada
Saquito de pato con alcachofas y setas sobre salsa de foie (yo sin ella)
Saquito de pato con alcachofas y setas sobre salsa de foie
Sorbete de cítricos
Sorbete de cítricos
Arroz meloso con alcachofa, marisco y pulpo (delicioso)
Arroz meloso con alcachofa, marisco y pulpo
Flan de alcachofa (exquisito)
Con esta entrada doy por finalizada la reseña sobre algunos menús de restaurantes colaboradores con la Fiesta de la alcachofa 2019. Espero que las dos entradas hayan sido de vuestro agrado y gracias por vuestros comentarios.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado la historia de este Papa porque la has contado muy bien y no lo conocía, no he estado en Peñíscola, aunque me gustaría hacerlo y desconozco más de una cosa de esa parte del Mediterráneo. También se me han abierto las orbitas cuando he visto ese menú tan rico a base de alcachofa, con lo que me gusta esa hortaliza y lo bien y variada que la preparan por ahí. Sigue disfrutando de la fiesta y ya nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan siempre es bueno saber la historia , que menu mas rico que de formas rica se prepara la alcachfa, Gracias por enseñarnos esas magnificas fiestas Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Juan veo que lo has pasado divinamente. Desde luego con estos platos tan ricos da gusto comer fuera de casa, y si vienen acompañados de una buena historia mejor, aunque no sé si son platos de la época, ni si en Peñíscola y Benicarló la alcachofa fue siempre tan afamada, aunque ya se sabe que el clero nunca carece de nada, no así tanto para la plebe que carecía de todo por aquellos tiempos, y es que las riquezas siempre han estado muy mal repartidas; al menos ahora las alcachofas son asequibles, y están de plena temporada, ¡disfrutémolas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, la verdad es que todos los platos que nos enseñas están divinos, no se con cual me quedaba. Pero desde luego que el flan de alcachofa me ha impresionado, no me lo imagino. Daria lo que fuera por probarlo. Gracias por hacernos este tastet virtual. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! No he tenido la suerte de conocer Peñíscola, aunque mi marido que sí la ha visitado, siempre me dice que a ver si hacemos una escapada alguna vez, aunque en verano sé que está siempre bastante llena y en otra época del año no puedo ir. Esperemos a ver si cuando seamos más viejitos y tengamos tiempo nos recorramos todos los sitios que nos falta de España por visitar, de momento, trabajamos y trabajamos. Pero bueno, reconozco que Peñíscola nos pilla más cerca que otros lugares.
    Conocía la historia del Papa Luna, pero es que me gusta mucho la historia, siempre fue junto con Lengua, las asignaturas que más me gustaban y siempre me ha gustado ira a clase y después leer y leer, que es lo que te hace siempre un poco más abierto y es otra forma de viajar también, aunque sea con la imaginación.
    Pues rico también este menú, y muy completo para el precio que tiene, no está nada mal. Ya sabes que me encanta esta fiesta de la alcachofa que vivo gracias a ti, pues siempre me imagino allí sentada disfrutando de todos estos menús. Gracias. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Que buen menu de platos con alcachofa, todo se ve buenisimo y muy buenos datos e historia a conocer!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Que menú más rico y completo has tenido la suerte de degustar¡¡
    Me encanta¡¡¡
    Feliz semana y bss¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. Se me pasó la fecha y estuve en Peñíscola y Benicarló la semana siguiente. Una buena elección la que nos muestras. Me encanta la alcachofa y todos los platos se ven deliciosos.
    Entre lo bonita que es la zona y lo bien que se come...
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, ¡qué ganas tenía de visitar tu cocina!
    A partir de ahora espero organizarme mejor y venir más a menudo.
    Respecto a la alcachofa, tengo que reconocer que es una hortaliza que no me gusta mucho, aunque la mayoría de los platos que componían ese menú que no muestras, seguro que me iban a encantar.
    El flan de alcachofa reconozco que es lo que más me ha sorprendido. Me hubiera encantado probarlo, de hecho voy a mirar por la red a ver si encuentro alguna receta para prepararlo en casa.
    Un beso muy grande, amigo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. He estado paseando por tu blog pues no dudaba de que también habías asistido a tu cita anual con la alcachofa y he acertado. ¡Con lo que a mi me gustan as alcachofas, uff y la cantidad de platos que con ellas se preparan, cómo me gustaría probar ese flan!, no imagino su sabor. Vaya que entre esto y las Fallas creo que nos has provocado a todos una gran "sana envídia", bueno en realidad no tan sana, je,je!!!. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.