lunes, 4 de marzo de 2019

Patatas guisadas con champiñones

Hemos entrado en el mes de marzo. Mes que en esta Comunidad es festivo por excelencia ya que en poco más de dos semanas estaremos inmersos en una de las fiestas con amplia repercusión no solo nacional sino internacional como son las Fallas. A ello también se le suma que en la última semana del mes, aquí, también estaremos en fiestas y por otra parte el próximo día 6 es Miércoles de Ceniza, día con el que se da inicio a la Cuaresma. Mes festivo y que, entre unas cosas y otras, va a pasar volando.
Para tomar fuerzas en este maratón de fiestas vamos a comenzar con estas ricas patatas. A ver que os parecen. Vamos a ello. 

Patatas guisadas con champiñones

Ingredientes (2 pax)
4 patatas
150 gr de champiñones laminados
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1/2 limón
50 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ras el hanout
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Diluimos la pastilla de caldo de carne en un cazo con agua y mantenemos en caliente.
Pelamos las patatas, las chascamos y reservamos en un bol cubiertas de agua.
Ponemos los champiñones en un bol con agua y el zumo de medio limón.
Pelamos y picamos muy fino la cebolla y los dientes de ajo.
Rallamos los tomates y reservamos.
Quitamos las semillas y el pedúnculo al pimiento y lo cortamos en cuadrados.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los ajos picados, cuando toman color incorporamos la cebolla y el pimiento verde. Sofreímos.
Cuando la cebolla transparenta incorporamos los champiñones escurridos y cocinamos hasta que suelten el agua.
Añadimos el tomate, rehogamos y cuando reduce incorporamos el vino. 
Removemos y cocinamos hasta que evapore el alcohol.
Añadimos las patatas, el pimentón, la hoja de laurel y el ras el hanout, removemos bien y cubrimos con el caldo de carne caliente.
Rectificamos de sal y cocinamos a fuego suave hasta que las patatas está en su punto.

patatas guisadas con champiñones
Un plato con sabor y que espero sea de vuestro agrado. Disfrutad de una estupenda semana.

22 comentarios:

  1. Qué rico plato con el toque y buen sabor del Ras el Hanout.
    Feliz mes Juan que vas a estar atareado, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato rico que te has marcado para empezar semana y mes, así con alegría todo marcha mucho mejor. Veo que te has aficionado al Ras El Hanout bastante, a mi también me gusta como especia, pero no la uso tanto, quizás tendría que probarla en guisos como el tuyo, seguro que me gustará y dará sabor original a los platos. Estupenda comida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan que buen guiso de papas has cocinado hoy, y con lomque me gustan las setas en general, los champiñones son perfectos, con su delicado sabor, que potenciado con el Ras el-Hanout debe saber a gloria, casi como un estofado de carne o de pollo, dicen que son la carne de los vegetarianos, por su sabor y por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud.
    Espero que disfrutes del mes, seguro que con tantas fiestas, más de un día cocinarás algo especialmente para celebrarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca las prepare asi , pero me ha gustado tu propuesta Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Me encanta un guiso de patatas!! Yo las suelo machacar con el tenedor y mezclarlo todo jeje.

    Un abrazo y cuidadín con tanta fiesta ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya te he dicho en alguna otra ocasión que me encanta un plato de patatas guisadas, le pongas lo que le pongas, con champiñones me parecen buenísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Ay, sí que poquito nos queda para fallas, ¡¡y yo para tener cuatro días libres!! Ni me lo creo. Lo único malo es que creo que es el último año que podré ir a fallas hasta que no vuelva a caer en fin de semana, qué pena, así que lo intentaré disfrutar al máximo. Aunque sé que se me va a pasar volando, además, he quedado con tantos amigos distintos que creo me van a faltar días, ja, ja. Bueno, que nos haga buen tiempo y ya está, pero seguro que entonces llueve, y mira que hace falta, pero se podía poner a llover ahora si quiere todos los días hasta fallas, je, je, pero que luego nos deje.
    Bueno, en realidad he venido a hablar de tu guiso, ja, ja, porque qué rico tiene que estar, ¡¡y con champiñones!! Nunca le he puesto champiñones al guisado de patatas, pero con lo que me gustan los champiñones y este guiso, no dudo que tiene que estar muy bueno. Y con esas especias tan estupendos, normal que digas que es un guiso lleno de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico plato Juan, la verdad es que siempre lo hago con carne, nunca lo he probado sólo, pero es muy buena idea, tomo nota
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos guisos con su caldito concentrado y deliciosos. SIn nada de carne ni grasas es un palto sencillo pero lleno de buenos sabores y nos aporta salud. Un beso Juan!!!

    ResponderEliminar
  10. Juan, vosotros entráis en fiestas y nosotros ya casi estamos en la última semana de carnavales. Nunca he estado en las Fallas, auque me daría un poco de susto por los ruidos y el fuego, a ver si me hago formal y ya se me quitan esos sustos.
    Bueno, un plato muy rico, te ha quedado muy profesional y encima con setas, me gustan mucho ya que le van bien a cantidad de cosas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan ! un plato estupendo para empezar la cuaresma , me encantan las patatas guisadas con cualquier cosa y con los champiñones tienen que quedar muy ricas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querido Juan, seguro que con esas pataticas puedes coger fuerzas para las fiestas y ya hasta para la semana santa. Un plato de lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un plato de los que apetecen siempre! En casa de vez en cuando cae, la próxima vez le añado champiñones.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Juan, no vas a tener tiempo ni para respirar con tanta fiesta, cuanto ajetreo, disfrutalas a tope y nada mejor para entonar luego el cuerpo que éste platazo, unas riquísimas patatas y con champis, el toque de Ras el Hanout tiene que ser muy sabroso
    Un abrazo y a disfrutar de todas las fiestas

    ResponderEliminar
  15. Juan, un plato sencillamente delicioso, de los que no da pereza elaborar y que siempre gustan a todo el mundo y más si el tiempo fuera es frío o lluvioso como ocurre por aquí. bss

    ResponderEliminar
  16. Juan, veo que ya andas pensando en las fiestas, no es para menos, se avecina vuestra fiesta grande, aunque como dices luego pasa todo volando, yo aún no me puedo creer que ya estemos en marzo.

    En cuanto al guiso que nos presentas decirte que mira que he comido guisos de patatas en mi vida, con huevo, con carne, con alcachofas... pero nunca con champiñones. No tengo la menor duda de que me encantaría

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan! Yo creo que con tanta fiesta en el calendario, hace falta una comida contundente como esta que nos traes para tener fuerzas y terminar bien parado, jaja. Tu receta me gusta mucho, me la comería con un poquito de arroz blanco al lado, ñam!
    Un abrazo y que disfrutes las fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Juan:

    Veo que estás preparado para disfrutar de las fiestas. ¡Qué bueno! Además, las fallas son preciosas y a pesar de ser medio valenciana, nunca he podido disfrutar de ellas. De las fiestas del pueblo, sí; de las fallas, no. A ver si un día logro estar ahí.

    Los guisos sientan de maravilla y quedan deliciosos si se elaboran con una preparación tan cuidadosa como esta, a la antigua usanza y con unas especias que le aportan un plus de sabor. Además, este guiso es bien sano al ser de patatas y champiñones. ¡Me ha encantado la receta!

    Disculpa la demora en responderte respecto a la consulta que me dejaste por el sorteo del 8º aniversario del blog en el post del dip de mejillones. Ya sabes la situación personal que estoy viviendo y agradezco profundamente tus palabras. Retomando tu pregunta, me decías concretamente "¿Tiene que ser exacta y fiel o se pueden introducir algunos variantes?" La respuesta es que claro que se puede reinterpretar e introducir variantes. Me hará mucha ilusión contar con tu reinterpretación. Dejo el enlace en el que están las indicaciones del sorteo para que no tengas que buscarlo http://www.comerespecial.com/2019/02/dip-de-mejillones-y-queso-sin-lactosa.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Juan, que ricas estas patatas con el sabor del ras el hanout.
    Disfruta de las Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, como te han piropeado varias compañeras , tienen razón, me sumo a sus halagos. En relación a este guiso te diré que tiene un aspecto delicioso, los champiñones le darán un toque muy rico y el sofrito lo acaba de redondear. 👏👏👏 te deseo que disfrutes de las fallas. 😗😗

    ResponderEliminar
  21. Vaya guiso más rico y más sabroso. El puntito del Ras-el-Hanout me encanta.
    Que lo pases bien en las fiestas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué plato más delicioso!!!! Totalmente de mi gusto, Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.