lunes, 29 de abril de 2019

Caballa al horno


La caballa, Scomber scombrus, es un pescado azul que también se conoce por sarda, verdel o verta. Es un pescado muy apreciado por su sabor y por tener una carne consistente que se presta a variadas preparaciones, guisada, al horno, en escabeche etc. Su cuerpo es azul mientras que sus aletas y vientre son de color gris, casi plateado, su dorso presenta unas líneas negras transversales.
Suele medir entre 20 y 30 cm y vive tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Su carne es rica en ácidos grasos omega 3, su consumo contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Es una buena fuente de proteínas y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las primeras destaca la vitamina B12 que supera a la que contienen los huevos y la carne; en cuanto a minerales su carne es rica en potasio, yodo, hierro, fósforo y magnesio.
Se encuentra en los mercados desde febrero hasta finales de mayo.
Aprovechando que ahora está en su apogeo decidí preparar este pescado en una de las formas que más le van, el horno. A ver que os parece.

Caballa al horno

Ingredientes ( 2 pax )
1 caballa de 400 gr aprox
3 patatas medianas
2 tomates de pera
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que preparen la caballa para hacer al horno, quitándole la cabeza, la espina central, limpiarla y abrirla por la mitad.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos el pescado, lo secamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy gruesas. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos a rodajas.
Lavamos los tomates y los cortamos a rodajas.
Pelamos y picamos muy fino los dientes de ajo.
En una fuente de horno echamos un poco de aceite y lo repartimos por toda la base. Colocamos las rodajas de patata y sobre ellas las de cebolla, salamos, esparcimos la mitad de los ajos picados y regamos con aceite.
Introducimos en el horno y cocinamos 20 minutos.
Sacamos la bandeja del horno, colocamos la caballa y la rodeamos con las rodajas de tomate. Salamos tanto la caballa como los tomates, regamos con un poco de aceite, echamos el vino, un poco de agua y volvemos a introducir de nuevo en el horno por un tiempo de 20 minutos, dependiendo del tamaño del pescado.

sacado del horno
caballa al horno
¿os apetece?
caballa al horno
Espero que haya sido de vuestro agrado.

16 comentarios:

  1. La suelo comprar bastante y hacer al horno con unas patatas panaderas, es muy rica como bien apuntas y con poco que la acompañemos tenemos un plato estupendo. Te ha quedado de diez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!
    Pedazo de plato!! Yo solo he comido caballa en adobo, que es como mi mami lo prepara.
    Tu receta con esas patatas y de la forma que la has preparado me hace babear. Qué rico tiene que estar!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es un pescado muy sabroso y cocinado al horno como lo has hecho queda muy completo y casi no da trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan asi queda muy rica , te quedo buenisima Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! la caballa, es uno de los pescados que últimamente siempre encuentro en la pescadería, ya que la única pescadería que hay aquí es pequeñita y siempre todo lo que traen es un poco limitado, este si que es un pescado que lo encuentro con facilidad. Me encantan los pescados, así que para mí, ver o comer un plato de pescado, siempre es un placer. Este tipo de pescados de ración, como dorada, lubina, gallo, etc, a mí me gusta hacerlos siempre enteros, sin quitarle la cabeza, bueno, las tripas sí (aunque al gallo, ni eso), y me gusta mucho como queda el punto de cocción cuando lo abres, y con la caballa me pasa igual, es una manera de que quede muy jugoso. Así que me animo con tu receta, aunque la dejaré entera, pero la guarnición y todo, perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la caballa al horno, esta tiene que estar buena. Me has dado otra manera de prepararla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. salut juan
    un plat gourmand j'adore le poisson ça ne peut être que bon
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  8. Hola uan, las caballas no faltan en casa y ya sabes que en Huelva en verano es el pescado que m´´as se consume, por su calidad excepcional. Me encnata tal como la has prearado, muy rica . Un beso

    ResponderEliminar
  9. La caballa es un pescado que me encanta, bueno es que me gusta tanto el pescado.
    Nunca la he preparado al horno, lo probaré

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, a mi la caballa me gusta muchísimo y la preparo también así en el horno y que no falte ese vinito blanco.
    Te ha quedado un plato diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Uno de los pescados favoritos de mi marido ,también lo preparo al horno, se ve delicioso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, ese plato que nos traes hoy me gusta mucho, me gusta la caballa pero con cualquier pescado me gustaría también, si bien es cierto que los pescados azules son mi debilidad... aunque no gustan tanto en casa por el tema de las espinas, que son muy comodones jejeje.
    Una caballa de 10
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan , una lección y receta excelente. Siempre va bien refrescar cuáles son las cualidades de los productos que consumimos. Tu opción de cocinado de la caballa me ha encantado, tomo buena nota de ella y me la guardo . 👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  14. Esas humildes caballas, qué buenas!! tengo pendientes, para publicar la próxima semana, unas caballas ahumadas que también me quedaron muy ricas, aunque son más para entrantes y tostas.
    Un abrazo y feliz día del trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Juan, este tipo de pescados cocinados al horno siempre son un éxito y la ventaja que tiene para los que cocinamos es no nos da mucho trabajo... Sin duda alguna es una manera estupenda de comer la caballa, que junto con los tomates y las patatas se convierte en un plato muy completo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísima se ve, tendré que hacer algo semejante con algún otro pescado que por aquí la caballa es totalmente desconocida Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.