lunes, 15 de abril de 2019

Mi primera Mona de Pascua

En estas fechas cuando se acerca Semana Santa es muy corriente por esta zona preparar recetas tradicionales y no solo por aquí, ya que en toda España existe una gastronomía que brilla con esplendor especialmente en estas fechas. ¡Quién no ha hecho unos garbanzos con bacalao y espinacas, unas torrijas o unos buñuelos!
Hay diferentes acepciones a este dulce que según se cuenta se comía el Domingo de Pascua y tenía como significado el que finalizaba la Cuaresma. Unos lo llaman Panquemado, otros Monas, la diferencia, parece ser que estriba, en que las Monas llevan un huevo duro colocado en el centro mientras que el panquemado no lo lleva siendo sustituido por una capa de azúcar.
Existen múltiples variantes, las hay con masa madre y sin ella. Como es la primera que he hecho he optado por hacerla sin masa madre y sin ponerle un huevo cocido, posiblemente cuando lo repita será con masa madre y así veré si existe diferencia. He preguntado y como es normal hay tantos gustos como colores, la señora que me da recetas me ha dicho que le gusta más sin masa madre y así lo he hecho. A ver que os parece.
Como son días de fiesta estoy seguro que muchos de vosotros cogeréis unos días de asueto para disfrutar de esas procesiones repartidas por toda la geografía nacional o para descansar por la playa o por el monte, os deseo que lo paséis estupendamente y que, si Dios quiere, nos sigamos viendo en fechas próximas.

Mi primera Mona de Pascua

Ingredientes
330 gr de harina
50 ml de leche
50 ml de agua
25 gr de aceite
1 huevo
80 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
2 cucharadas soperas de agua de azahar (es opcional) yo la he puesto
1 cucharadita de postre de ralladura de naranja
1 cucharadita de postre de ralladura de limón
una pizca de sal*
*pizca de sal, cantidad de sal que se puede coger entre las yemas de los dedos indice y pulgar.

para pincelar
1 yema de huevo
1 cucharada sopera de leche

Elaboración
En un bol ponemos la leche, el agua, tibias. Añadimos la levadura desmenuzada y removemos hasta que se disuelva.
Incorporamos el aceite, el huevo, el azúcar, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón. Mezclamos para que el huevo se integre.
Añadimos la harina tamizada y la pizca de sal. Removemos bien con un tenedor o paleta hasta que se absorba todo el liquido.
Volcamos la mezcla sobre una superficie limpia y amasamos unos 10 minutos hasta que logremos una textura suave y homogénea.
Hacemos una bola y la colocamos en un bol tapado y libre de corrientes. Yo la puse en el horno con la luz interior para que fermentara. La tuve 3 horas.
Cuando ha levado sacamos la masa, dividimos en cuatro porciones aplastamos cada una de ellas con el rodillo y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel y volvemos a introducir para que repose y vuelva a levar. Aproximadamente la tuve 1 hora.
Cuando vemos que ha levado cascamos un huevo y batimos solo la yema con la leche y pintamos las cuatro porciones. Espolvoreamos con azúcar y adornamos con lo que queramos, yo con decoraciones de colores.
Calentamos el horno a 180º C, introducimos la bandeja y horneamos unos 15 minutos hasta que veamos que adquieren un color tostado. El tiempo dependerá de cada horno. Comprobamos que están cocidas, las sacamos y dejamos enfriar.

preparadas para ser pintadas
Mona de Pascua
pintadas con huevo
Mona de Pascua
con decoración
Mona de Pascua
recién horneadas
Mona de Pascua
así salieron
Mona de Pascua
Que paséis una estupenda Semana Santa donde quiera que vayáis. Disfrutad de las vacaciones.

21 comentarios:

  1. Yo todavía no me he atrevido con las masas, pero veo que tu primer intento ha sido todo un éxito, algunos lo llaman la suerte del principiante, yo creo que mientras que la preparación quede rica que le pongan el nombre que quieran y a disfrutar de ella en estos dias de vacaciones y descanso para algunos. Nos vemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que masa tan esponjosa te ha quedado Juan, esa mona se ve bien rica, aqui en Cataluña la típica es la de chocolate solo pero también tipo pastel con su sus figuras de chocolate por encima para abaratar el precio, porque las hay de todos los precios, algunas excesivamente caras.
    Yo este año no la preparo porque me voy unos días fuera y estoy ya con los preparativos de la maleta, aunque trabajo hasta el miércoles, pero el tiempo vuela y en nada llega el día.
    Que pases unos días estupendos de semana santa, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!
    Pues para empezar no está nada mal.
    Yo hubiera hecho igual, sin masa madre es más seguro jeje
    La miga se ve impresionante!! Ha debido de saber a gloria :)

    Un abrazo y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  4. Juan ya quisiera algún escaparate tener tus monas, tan esponjositas :-)))

    ResponderEliminar
  5. Que esponjosas te han quedado estas monas.
    Hay que seguir las tradiciones
    Disfruta de estos dias de descanso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Pero qué esponjosas, Juan!! Qué atrevido has venido hoy con una receta con masa levada. Pues oye, te ha quedado de cine, a mí ya me llevas ventaja, porque yo no he hecho nunca monas de pascua. Iba a hacerlas para estas fechas y subirla al blog, pero cuando me acordé tenía la semana santa encima y tengo un post que tengo que subir sí o sí para este miércoles pues es para una campaña de un producto.
    Tu mona de pascua me ha recordado mucho a las que me comía de pequeñita, aunque las mías sí llevaban el huevo duro, tenía unos anisillos de colores por encima. Tú le has puesto estrellitas, pero me han recordado a los anisillos originales. Recién hechas tiene que ser una gozada pegarles un buen bocado, ja, ja.
    Espero que disfrutes de estos días de semana santa, aunque han dado lluvias fuertes para la comunidad valenciana, ya veremos, pero bueno, llueva o truene, nosotros intentaremos disfrutarlas.
    Yo estoy a las puertas de las vacaciones, me toca entrar a trabajar ahora mismo, pero mañana ya vacaciones, y a descansar, que me hace falta, mucha falta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!. Buena pinta tienen, además se ven esponjosas!. Yo desde que me dieron la receta hace ya muchos años que las preparo, si me da la vena en cualquier época del año y por pascua por supuesto.
    Buenas pascuas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,
    Vaya... por ser la primera, te ha quedado genial.
    A mi la repostería no se me da muy bien, es matemática pura en su elaboración y yo soy más de "todo a ojo".
    Tu mona se ve muy esponjosa y me ha venido a mi memoria las primeras monas que recuerdo con huevo, y eso si... con sus plumas.
    Guardaba cada año las plumas, jejeje
    Saludos y buena Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Juan. Me has dejado asombrada y contenta porque siempre que he publicado algún reto de masas me decías que no eres capaz.
    Me parece que ahora ya no vas a tener excusas porque el primer resultado es estupendo.
    Si te han quedado así tus primeras monas, un pan sencillo ya no se te debe resistir.
    Cuando quieras pásate y elige el que más te guste en mi blog.
    Lo del huevo no es asi porque en mi ciudad natal las llamamos monas y nunca han llevado huevo. Tienes la receta y las fotos del paso a paso en mi blog por si te la quieres guardar para otro año.
    Me han entrado unas ganas enormes de ponerme a hacer una mona. FELICIDADES se ve esponjosa y estupenda.
    En tu familia estarán muy contentos.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Juan yo nunca la he preparado , te quedo buenisima , tomo buena nota Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Viendo el resultado queda claro que has hecho la primera, pero que no será la última, porque la miga se ve estupenda. A ver cuando la hagas con masa madre si notas diferencia, ya nos contarás.

    Que disfrutes tú también junto con tu familia de estos días, Juan.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Ay esa foto donde partiste una mona y se ve lo esponjosa que esta... yum! De poder me llevaba un par, felices pascuas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué apetecible y qué rica, ¡menuda miga tiene!.
    Un abrazo, y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena! siempre hay una primera vez, qué ilusión hace ponerse con algo y ver el resultado. Te ha quedado genial!! Feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  15. Juan, eres un valiente, te han quedado muy bien. De merienda y mojaditas en chocolate deben ser una gozada.
    A mí como me encanta amasar y además me relaja un montón, esta mona te la copiaré. Ni en Madrid ni en Andalucía se estila este dulce, pero no importa, lo haré seguro osta probarla. Yo lo que suelo hacer (este año no) es la pastiera napoletana que te arregla el cuerpo para varios días.
    En fin, me enrollo, muchos besos y feliz Pascua

    ResponderEliminar
  16. Esa miga tiene muy buena pinta :) yo solo las hice una vez y las recuerdo muy ricas. Tendré que hacer una para la peque de la casa. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, estimado Juan:

    Tiempo sin pasarme por tu blog por los motivos que ya sabes. Muchísimas gracias por preguntarme siempre por mi marido y mi padre. Mi marido ha perdido mucha vista y le tienen que hacer una revisión porque parece ser que algo no ha salido muy bien, pero el oculista prefiere esperar a hacerle una prueba para ver, a fin de no dar un diagnóstico erróneo. Yo pienso que al final todo quedará genial y que simplemente el ojo se está recuperando. Respecto a mi padre, pues aquí la cosa no va tan bien, puesto que sigue ingresado y con complicaciones varias. Es más, querían mandarlo para casa cuando para verlo hay que llevar bata. El pobrecillo lleva ya 2 meses ingresado y de momento no pinta muy bien.

    Estas monas de Pascua tienen una pinta estupenda, solo basta mirar la miga. ¡Qué delicia! Seguro que en casa las disfrutaron de lo lindo. Además, nadie diría que fueron las primeras. Por lo menos yo, no.

    Aprovecho para invitarte a que veas los cambios del blog, ya que por fin he finalizado la migración a una nueva plataforma. Espero que te guste y seguir contando con tus visitas como antes. Y que en cuanto estén habilitadas las suscripciones, cuente con la tuya ;-) Te dejo el enlace porque se están actualizando los robots y puede dar errores: www.comerespecial.com

    Un abrazo y feliz fin de semana,

    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, pues para ser la primera te ha quedado de lujo y la miga tiene un aspecto estupendo. Yo no las he hecho todavía, a ver si me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan , supongo que ha ido muy bien la semana Santa. Me ha gustado mucho tu primera mona, se ve muy tierna y esponjosa. Las masa bien amasada y con un levado correcto tiene como resultado tu magnífica mona. Muy bien. 👏👏👏👏😙😙😙

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy esponjosa ,seguro que estaba bien buena ,una de mis asignaturas pendientes
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Perfecta esta primera mona! A partir de ahora ya no habrá quien te pare a la hora de amassar.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.