lunes, 13 de mayo de 2019

Arroz con alcachofas y champiñones

Estamos llegando al final de la temporada de las alcachofas pero todavía las encontramos en el mercado. Las alcachofas es una de las verduras que más me gusta y siempre encuentro algún motivo para cocinarlas. También soy un asiduo al champiñón, en este caso me decanté por los Portobello así que decidí unir los dos ingredientes al arroz, cereal que también me encanta, y preparar esta receta. Receta que viene reseñada en un libro sobre paella y los arroces y que me regalé hace ya algunos años.
Si veis el programa de Masterchef, procuro no perderme ninguno, en el último que pusieron el pasado día 7, a uno de los participantes le correspondió preparar un plato con un pescado. En esta prueba, que era la eliminatoria, debía preparar un plato con el pescado que le designó quien hizo el reparto. Le asignó el pargo. Pues bien, el plato que preparó fue un arroz y finalizada la prueba, al emplatar puso un trozo de limón casi tan grande como la porción de arroz. 
El jurado hizo una serie de observaciones sobre si se debía poner o no al arroz, algunas de ellas molestaron al participante. Como no soy un profesional de la cocina supongo que el limón en el arroz tendrá sus defensores y sus detractores. Debo decir que en todas las recetas con arroz que he visto, en ninguna figura limón aunque por otro lado en muchos sitios si he visto que se pone limón encima de la paella. La duda que se me suscita es si se pone para adornar o para darle un toque de sabor que creo difumina el resultado final. Pero como digo no soy un profesional de la cocina. 
Os pregunto ¿ponéis limón en vuestros arroces?
Pregunta al margen, os dejo con este arroz que espero sea de vuestro agrado.

Arroz con alcachofas y champiñones

Ingredientes
160 gr de arroz
3 alcachofas
100 gr de champiñones Portobello
1 manojo de ajos tiernos
2 tomates maduros
1/2 cebolla
agua (doble volumen que de arroz)
azafrán
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos las alcachofas eliminando las hojas externas, cortamos las puntas, repasamos la base, las partimos en octavos y ponemos en un bol con agua y limón.
Limpiamos los champiñones, eliminamos el tallo y cortamos en láminas.
Limpiamos los ajos tiernos, dejando solo la parte blanca, quitamos la primera capa y cortamos en rodajas.
Pelamos la cebolla y cortamos fina. Rallamos los tomates.
En una paella con aceite salteamos las alcachofas, los champiñones y los ajos tiernos.
Incorporamos la cebolla y los tomates rallados y cocinamos hasta que reduzca. Añadimos el arroz, removemos para impregnar sabores y vertemos el agua en proporción de dos cucharones de agua por uno de arroz. Añadimos unas hebras de azafrán, sazonamos y cocinamos unos 18 minutos, los diez primeros a fuego fuerte y los ocho restantes a fuego moderado hasta que se absorbe el caldo. Dejamos reposar unos minutos.

Arroz con alcachofas y champiñones
¿Os apetece un plato?

25 comentarios:

  1. Hola Juan, tu arroz me parece divino y muy rico, me encantan las alcachofas y junto el arroz esta buenísimo.
    Al debate de limón si o no, yo lo pongo solo al de pescado, me gusta ese toquecito y he de decir que adorno a veces las paellas de carne con limón, aunque no lo utilice luego. Pero con o sin eso va al gusto de cada uno, no?
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, ya te he comentado alguna vez que mi relación con las alcachofas no es toda lo buena que yo quisiera, pero las como, y base de cocinarlas les he ido cogiendo el punto. Alguna vez las he puesto en el arroz y ahora al ver tu plato de arroz he decido guardarme la receta,porque me ha gustado la combinación, pero ya mi mujer me dijo que no comprara más alcachofas, como tú dices se pasó la temporada.

    En cuanto al limón, en muchos sitios he ido a comer arroz y te ponen el limón en la paella. Yo alguna vez me ha dado por ponerle un poco, pero habitualmente no lo hago y cuando lo cocino tampoco lo pongo. Tampoco soy un experto, lo importante es que cada uno coma a gusto y si te gusta el limón pues por qué no...

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!. Este me lo apunto, no teniendo carne y con la pinta que tiene para mi buenísimo.En cuanto a la pregunta de si limón si o no , te diré que en casa de mis abuelos yo he visto siempre ponerse limón en algunas paellas al igual que a los arroces caldosos. En mi casa seguimos haciéndolo aunque no a todos los arroces les va bien, pero en otros parece ser que potencia el sabor del conjunto, sobre todos a la paella o arroz caldoso (llevan los mismos ingredientes), la de judías varias con carne y la de alcachofas, habas y ajos tiernos con carne.
    Espero estés bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un arroz con verduras me pierde, me comería el tuyo con los ojos cerrados.
    ¿Si ponemos limón? Si, unas gotas, pero es una costumbre que tenemos de siempre y la hemos continuado sin cuestionarnos nada. Nos gusta y ya está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan ! interesante debate sobre el limón ,yo no le pongo creo que enmascara el sabor ,pero eso va en gustos ,desde que leí una vez que un obispo "creo " amante del pescado le ponía limón para no notar que el pescado ya olía ,tardaban tanto en llegar que cuando llegaba ya estaba mas que pasado ,imagina un viaje en carreta de 3 o 4 días y sin hielo ,uff
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,
    me dejas en duda con el tema "limón".
    Yo no lo necesito, la verdad. Creo que el sabor de un arroz que le ha aportado los ingredientes que se han usado, pues no hay que taparlo.
    Tu arroz se ve maravilloso, y es que este tipo de platos se te dan muy bien.
    Me encanta!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los arroces con alcachofas y este tuyo tiene muy buena pinta.
    Lo del limón, pienso que no hay que ser purista y que cada uno haga lo que más le guste. Lo que he leído en algunas ocasiones es que el poner el limón en un principio era para disimular los sabores poco frescos de los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Bueno, bueno, vaya arroz tan estupendo, con las alcachofas y con los portobello. Yo utilizo mucho las alcachofas con el arroz, y hasta mi suegra se las pone a la paella. A mí me encantan estén donde estén y cocinadas de todas las maneras.
    Con respecto al limón, es cierto que la paella por aquí se sirve normalmente con limón, pero sólo a la traicional, los otros tipos de arroces no te lo sirven con limón. Pero bueno, te lo ponen al lado, por si quieres echar o no. Normalmente, la gente menos paellera, es la que se echa limón en su plato, y los muy paelleros, no se ponen pues dicen que enmascara el sabor de la paella. Bueno, es algo personal, como la tortilla de patata con o sin cebolla, unos te dicen que con ella está más jugosa y otros que la tortilla de patata es sin cebolla. Yo la prefiero sin cebolla la tortilla y con un poquito de limón en la paella, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Juan una ricura tu arroz :-))))
    Pues yo en los arroces "quemados" si que he visto poner rodajitas finas de limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Juan tu arroz está rico, lo sé solo con mirarlo, es imposible que con esos ingredientes no me gustara un arroz.
    Lo del limón es un tema astilloso, jajaja.
    Es cuestión de gustos, aunque el objetivo final de ponerlo en un arroz es para enmascarar el sabor de lo que lleve, antiguamente se ponía para que no se notase el olor del pescado con un "puntito ido" por eso es sinónimo de arroz con limón, arroz de baja calidad, aunque ya te digo, eso va en gustos. En mis arroces nunca pongo limón, solo lo he utilizado en ocasiones para decorar paellas porque queda bonito, y si alguien en su plato quiere ponerle unas gotitas es libre de hacerlo. Tampoco pasa nada porque cada uno coma libremente lo que le guste, y más siendo tan sano como el limón.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan
    Qué arroz más rico has preparado!!! Yo tengo que decir que las alcachofas no me entusiasman, pero con ese arroz que preparaste las comía encantada.
    Respecto a lo del limón, pues en el arroz nunca se lo pongo, solo de adorno cuando vienen invitados a casa, y así si alguno lo quiere puede servirse, pero opino como tú, que le resta protagonismo al plato.
    En realidad el limón en cocina lo utilizo poco, ni siquiera cuando hago unos calamares a la romana o pescado al horno, por ese mismo motivo. En lo que me encanta es en infusiones, con manzanilla especialmente.
    Como en todo supongo que es cuestión de gustos. Yo lo que tengo la duda no es respecto al limón, sino si el arroz se debe rehogar en el sofrito para que luego quede suelto, o bien si se debe de añadir primero el caldo, y luego finalmente el arroz. Mi pareja y yo tenemos opiniones distintas, y tú que eres del Levante, tierra de arroces, seguro que controlas más de este tema.
    Un beso Juan

    ResponderEliminar
  12. Juan ue arroz mas rico esos champiñones me gustan mucho, yo no suelo ponerle limon , me gusta el sabor tal cual. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan , que delicia de arroz que has preparado.
    Lástimas que la temporada de alcachofas dure tan poco y ya esté terminando, pues se pueden hacer con ellas un montón de ricas recetas.

    ResponderEliminar
  14. Pues claro que nos apetece, ahora mismo me comía un plato. Con alcachofas queda delicioso y le da un color muy bonito al arroz . 👏👏👏👏👏😚

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, este arroz se sale de la pantalla. Qué rico y bien combinado. Las alcachofas siempre son bienvenidas y aportan un sabor exquisito- Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, te acuerdas de mi?? jejeje, soy esa chica con blog que a veces pasaba por aquí y te dejaba un comentario!! jejeje.
    Espero que no te hayas olvidado de mi, lo primero disculparme por mis ausencias, voy bastante mal de tiempo y cuando llega la hora de ponerme al ordenador, mis pies se mueven hacia el sillón y no me dejan sentarme, asi que tengo a mis amigos bloggeros abandonados, pero no olvidados!
    Este arroz es una delicia Juan, me encanta, todo de verduritas, y menuda pinta tiene!
    Las alcachofas en el arroz me chiflan, aunque yo no las repaso con limón, me da igual que se oscurezcan, no me gusta el sabor del limón en la alcachofa. Tal como está se ve delicioso pero, sabes que le pondría? un poco de bacalao.. y ya... hummmm!!
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan! Se ve delicioso tu arroz, no dejaría ni un granito si me das a probar un poco, jaja! A mi no me gustan mucho estos programas de competencia en la cocina, me ponen nerviosa...jaja. Por otro lado, yo no le agrego limón al arroz, pero si he visto alguna receta que le agregan, habrá que probar.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan,muy,muy liada hoyn viendo un poco a mis amigos y nada mejor para cualquier día que un arroz tan maravillosos como el que has preparado.
    Me lo llevo tan cual¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan,
    Pues no, no le pongo limón al arroz. Y , como ya sabes, soy una gran fan de un buen arroz los fines de semana... así que este que nos traes me irá perfecto para el próximo!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, qué arroz tan saludable nos traes hoy. Ya sé que eres un enamorado de la alcachofa y la integras en todos los platos que puedes. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan !
    Sigo con problemas en el blog y por eso no he podido comentarte antes . He tenido que cambiar la dirección, a ver si así va, pero me tiene aburrida el tema y decepcionada.
    Bueno qué decirte de este arroz que hasta parece que con solo ver la foto me huele de maravilla jejje.... Yo no le pongo limón, no me gusta , pero sí es cierto lo que comentas , en más de una ocasión he visto que le ponen rodajas de limón .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Juan como me gusta este plato, el arroz me gusta mucho

    ResponderEliminar
  23. Juan, vaya arroz rico y sin mucha complicación, somos nosotros los que a veces la liamos sin querer. Hoy casualmente hemos comido alcachofas, hago unas gambas al ajillo con más aceite que de costumbre y ahí pongo luego las alcachofas ya hervidas al dente. Como dices ya quedan pocas alcachofas y hay que aprovecharlas.
    Pues yo no veo habitualmente programas de cocina, creo que estoy saturada y prefiero ver una buena peli sin publicidad (esto fundamental) lo que sí me encantan son dos chefs que si los pillo en hora los veo.
    Y sí, me encanta el limón con el arroz, hago paella o arroz con calamares y sirvo un pequeño platito con limón cortado para el que quiera. Yo soy de zumo de limón sin remordimiento alguno, hasta le echo “chorros” al puré de patata... imagínate lo que me gusta, asi que esta encuesta conmigo quizà no sirva de mucho... ja, ja, ja
    Muchos besos y guarda un platito para Cádiz que hoy hace Poniente y fresquito.

    ResponderEliminar
  24. Pero que delicia, me ha encantado a receta.

    -GEEKY FREAKY Y SEMPITERNA.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, nos has traído un plato de 10, me encantan los ingredientes que has elegido, yo sí le echo un poquito de limón a la paella y me gusta mucho el sabor que le aporta, de hecho, en mi casa nunca faltan los limones y los uso en muchas preparaciones
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.