lunes, 27 de mayo de 2019

Cebolla confitada con pimientos del piquillo caramelizados

En la anterior entrada hice mención al programa Masterchef y hoy vuelvo a hacerlo más que nada porque la receta que os propongo hoy es sencilla aunque visto lo visto en el último programa del día 21 ya no sé que pensar viendo el nivel de los participantes.
La prueba inicial giraba sobre el tomate y para ello tuvieron que confeccionar dos recetas, una, un gazpacho y otra, una salsa de tomate.
Se me cayeron los palos del sombrajo viendo y oyendo los gazpachos que habían preparado, aluciné con algunas elaboraciones máxime cuando uno de los participantes, según dice es andaluz y comentó que nunca lo había hecho, increíble pero cierto.
Y con la salsa de tomate más de lo mismo. Creo que en esta edición se están viendo los participantes con menor nivel. Es posible que en las clases se dediquen a elaborar platos más sofisticados y mas elaborados como el postre que tuvieron que preparar en la prueba eliminatoria pero creo que si no conocen y no saben preparar unas recetas básicas, de cocineros pueden tener lo que yo de ministro. Ignoro a qué se pueden dedicar mientras aprenden pero me da que, poco o ningún caso deben hacer a los profesores. Así luego se ve lo que se ve. En fin, no os canso más con el programa, vamos a lo que toca. A ver si os gusta.  
Hemos visto muchas veces infinidad de platos en los que se utiliza cebolla caramelizada. Y también muchos en los que su ingrediente es la cebolla confitada. ¿Pero son iguales la confitada y la caramelizada?
Aunque parezca que son iguales no es así y en numerosas ocasiones se ha confundido su nombre.
¿Qué diferencia hay pues entre la confitada y la caramelizada? Muy sencillo, la confitada no lleva azúcar mientras que la caramelizada sí, aunque también se le pueden añadir de otros ingredientes. Ambas tienen en su elaboración dos elementos comunes, el aceite y cocinarlas a fuego suave.
Es una receta sencilla de hacer y solo requiere pasar un poco de tiempo en la cocina pero el resultado merece la pena.
Normalmente tengo pimientos del piquillo caramelizados en el frigorífico, ya que suelo usarlos bastante, y se me ocurrió unir un sobrante guardado, con cebolla que preparé para la ocasión y la unión prometió. Los preparo de esta forma aunque también os lo recuerdo aquí.

Cebolla confitada y pimientos del piquillo caramelizados

Ingredientes
1 lata de pimientos del piquillo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de postre de azúcar

Para la cebolla confitada
3 cebollas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración

De los pimientos del piquillo
Abrimos la lata de pimientos, los sacamos, retiramos las semillas que pudieran llevar y los cortamos en tiras. Reservamos el jugo.
En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite, cuando templa añadimos los pimientos con su jugo y cocinamos a fuego muy suave removiendo continuamente.
Cuando el jugo de los pimientos comienza a burbujear añadimos el azúcar y continuamos la cocción siempre a fuego muy suave y removiendo hasta que la salsa espesa ligeramente. Reservamos.

De la cebolla
Pelamos las cebollas quitándole la primera capa y las cortamos como para tortilla.
En una sartén ponemos el aceite y añadimos la cebolla, echamos un poco de sal y removemos a fuego bajo.
Continuamos reduciendo la cebolla sin dejar de remover hasta que vemos que la cebolla comienza a oscurecerse y todo el agua se ha eliminado.
En un bol ponemos los pimientos del piquillo y las cebollas y removemos para mezclar.

Y aquí tenéis el resultado

cebolla y pimientos del piquillo caramelizados
Al utilizar un sobrante creo que esta receta puede tener cabida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0  que Marisa en su blog Thermofan nos propone del 1 al 30/31 de cada mes.

Espero que sea de vuestro agrado.

25 comentarios:

  1. De nada sirve una cocina moderna llena de elaboraciones imposibles, si no se respeta la cocina básica , de donde parte todo lo demás.
    Me encanta la cebolla así, ahora mismo estoy preparando una buena tanda que me gusta guardar en conserva para luego tenerla lista para cualquier elaboración.
    Y con la compañía de los pimientos, ya me puedo imaginar el festín que te has dado Juan.
    Feliz comienzo de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el resultado de tus verduras. Yo no las suelo caramelizar nunca, aunque sí confitar en su jugo como has hecho con las cebollas, me lleva bastante tiempo, mínimo hora y cuarto, ya que me gusta hacerlas a fuego muy bajo hasta que cambian de color y así adquieren un sabor muy dulce. Pero no niego que la combinación que presentas me ha hecho tilín, aunque los pimientos lleven azúcar, todo hay que probarlo y esto pinta muy requetebién.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dos acompañamientos que servidos juntos, y con el puntito dulce tiene que ser es-pec-ta-cu-lar.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Es perfecto que nos aclares la diferencia entre cebolla caramelizada y confitada, aunque de las dos maneras está rica.
    Buena mezcla de ingredientes en esta sencilla receta que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. "Se me cayeron los palos del sombrajo", ja, ja, me ha encantado tu expresión, Juan, no la había oído nunca, y aún sin saber exactamente qué significa, me lo puedo imaginar y también me imagino esos gazpachos que hicieron los concursantes, vamos, un desastre, para echarse las manos a la cabeza.
    He visto casi siempre Masterchef, pero este año no puedo, tengo ese día ensayos a las diez de la noche y cuando vengo a casa, llego ya rendida y para irme a dormir. Pero, por lo que te leo, no me estoy perdiendo nada, como no sea para reírme de las torpezas de los concursantes.
    Para ser buen cocinero, sin duda, hace falta tener una buena base de recetas tradicionales, es de donde parte todo, y después de eso, ya puedes hacer esferificaciones o lo que sea.
    Pues yo pensando que confitaba cebolla, y ahora, leyéndote, me he dado cuenta de que la caramelizaba, pues suelo utilizar casi siempre azúcar. Alguna vez la he confitado también, pero suelo utilizar más la caramelizada. Mira qué bien, hoy ya he aprendido algo nuevo. A mí me encanta la cebolla roja caramelizada, está divina, pero esta mezcla de cebolla confitada y de piquillos caramelizados tiene que estar de 10. Para unas tostas, exquisito, o acompañando carnes, quesos, embutidos...dan mucho juego en la cocina. Y muy bien eso de utilizar piquillos de conserva, te ahorras mucho trabajo. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan me gusta tu combinacion , yo suelo hacer asi la cebolla y me gusta mucho, esta combinacion en unas tosta con melva o caballa en aceite tiene que estar de lujo.Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan. No veo ese programa porque nunca me ha interesado y cada vez se ha ido convirtiendo en un reality en el que lo menos importante es cocinar, enseñar y aprender. Sin embargo, hace un tiempo, veía el americano con Grodon Ramsey y me gustaba. Si como dices, ese es el nivel, madre mía cómo se tira el dinero en la tv pública, da igual quien la dirija...
    Me haces yn regalo muy grande porque este reciclaje es de lujo. Mi problema es el azúcar, peo cuando pueda cocinar con normalidad, probaré con azúcar de abedul.
    me encantan los pimientos de piquillo y así combinados, una delicia.
    Gracias por estar de nuevo en 1 +/-100.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vi ese día el programa, hasta que dieron el veredicto de el gazpacho ya después me fui a la cama que las cinco de la mañana se hacen muy pronto.
    A mi me encanta tanto la cebolla confitada como la caramelizada, lo que nunca ha hecho es confitar los pimientos, cosa que no tengo duda alguna de lo ricos que tienen que estar y junto la cebolla confitada es una maravilla, no creo que sobrara nada si tenias un buen trozo de pan al lado, riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Juan, yo tb soy seguidora de Masterchef, y me quedo boquiabierta, con el pésimo resultado de los aspirantes.
    Y sobre el andaluz, que según decia, lo hacia de maravilla, uff.
    Bien, vamos a lo que interesa que es tu receta.
    Tienen un color y una pinta fabulosa, y seguro que ha de estar riquisima.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Juan jamás he seguido este programa del que hablas, no me aporta nada, ni siquiera entretenimiento, ya sabes que yo vivo la cocina profesional en primera persona, y te aseguro que la vida real dista mucho de programas de ese tipo. Por otro lado con respecto a lo del gazpacho, no creo que ser andaluz sea condición sine qua nom para hacer la receta perfecta, créeme que conozco a muuuuchos andaluces que no saben ni pelar un ajo, Jajajaja. Eso seguro sería como afirmar que todos los valencianos bordan la paella, o todos los gallegos saben cocer el pulpo perfecto.
    La cebolla ya sea caramelizada o confitada no es algo que suela hacer nunca, y en las ocasiones que la he puesto en uno de mis platos tiro más por las glaseadas que están a Cabello entre ambas, y ninllevan tanto azúcar, ni tardan tanto en cocinarse. En fin, para gusto, los colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan ! yo la hago caramelizada y los pimientos también ,pero unidos no lo había hecho y me ha gustado la idea ,en tu plato se ven de lujo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pero que delicia, tanto que me he babeado, sin mentir jaja.
    Agradezco tu post de hoy que belleza de platos e ingredientes, es tan facilito de cocinar, puedo intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Nunca habia preparado asi los pimientos si la cebolla ,y me ha encantado el resultado asi que no tardare en poner en practica tu receta.
    Para no variar la receta es de 20 points, te ha quedado un plato de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una idea estupenda Juan, además de deliciosa para poder disfrutarlos en muchos momentos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan
    Me hace gracia lo que cuentas del programa. Yo aunque me encanta la cocina, no suelo verlo, pero las veces que lo he visto tengo que reconocer que los concursantes me sorprendieron para bien.
    Respecto a tu receta de hoy, te aseguro que me requeteencanta, esa mezcla de cebolla confitada y pimientos caramelizados sobre una tostada de pan y una rodaja de queso de rulo de cabra, es para mí un manjar de dioses.
    Un beso muy grande, Juan

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!. Me había perdido este plato tuyo tan rico, otro plato que probare, para acompañamiento me parece estupendo. En cuanto al programa de master chef yo también pienso y coincido contigo que este año pasa algo raro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan, este temporada no he visto ni un solo programa de Masterchef y por lo que cuentas veo que no me estoy perdiendo mucho, porque vaya nivel, aunque al fin y al cabo la tele es la tele, y quizás sea lo que interesa...

    Si ambos ingredientes por separado cocinados así son una delicia, juntos tienen que ser ya el no va más...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, no me gustan los reality shows y mucho menos los de cocina, me ponen nerviosa, jaja. No te creas que esos programas sólo vienen en busca de quien cocine mejor ni nada de eso, muchas veces esas situaciones de cocinar mal o no saber hacer cosas son las que dan que dé hablar y suben los números, así son las cosas.
    Me gusta tu receta, aquí sí podemos decir que eres un Masterchef verdadero ;) que bonito color de las cebollas y el pimiento. Interesante saber en qué las usas?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Juan, una cosa mala. Yo no veo ya esos programas, son edpectâculo sin calidad para facturar publicidad, sin interés ninguno para mí. Me hartan los programas de cocina, debemos estar muy saturados de infirmación “cocineril”. Yo personalmente no puedo con ellos. No tengo tiempo para ver como unos “que dicen ser andaluces” según tus palabras no sepan hacer gazpacho, es como si mil valencianos jovencitos no supieran hacer arroz.. es que por lo general no saben cocinar, ni los unos ni los otros. Mi termómetro en un sitio nuevo diempre está en las croquetas y en las ensaladillas, si eso no está bien no continúo con la degustación, ¿para qué?. Mi marido dice que no me va a llevar a ningún sitio nuevo anorobar nada.. dice que siempre critico. Es que hay cosas a 20 euros el plato que dan vergüenza. En mi casa como tan bien que encima me da rabia.
    Bueno. Tu cebolla confitada perfecta, me encanta y sin azúcar. En los restaurantes la hacen más rápido poniendo azúcar; pero creo que es una tontería, solo es tiempo, en los pimientos, más que necesario. Divinos.
    Besos y gracias por recordar las buenas recetas.

    ResponderEliminar
  20. Juan, acabo de leer mi amiga Angélica y estoy al cien por cien de acuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan !
    Ya te he comentado con La cocina de Samira, pero me paso para informarte que como los problemas del blog no se solucionan, pues he decidido abrir uno nuevo. Me da mucha pena ver que todo el trabajo y esfuerzo de tantos años se queda ahí , la decepción es mucha, pero la ilusión le gana, así que no quiero mirar atrás , solo hacia adelante.
    Espero contar contigo en mi nueva andadura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, que receta tan sencilla aunque lleva su tiempo dorar con mimo la cebolla. Sencilla pero deliciosa, una combinación bárbara, de explosión. Me ha encantado. 👍👍👍👍😗😗

    ResponderEliminar
  23. Buena receta para el evento de Marisa, me ha gustado mucho. Seguro que también hay valencianos que no saber hacer paella, eso, yo soy andaluza y conozco a mucha gente que no hace gazpacho ni salmorejo por ejemplo porque no les gusta, pero creo que si te presentas a un concurso de cocina y te bareman por el sitio de donde eres,pues entonces sí
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pienso como tú, esta edición creo que es mas floja y el nivel mucho menor... me encanta la cebolla caramelizada y los pimientos también!! juntos ni te cuento!! Bs.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.