lunes, 17 de junio de 2019

Boquerones rebozados y en vinagre (2 por 1)


boquerón
El boquerón, Engraulis encrasicolus, es un pescado azul. Junto a la sardina y el jurel son los tres pescados azules más consumidos en España.
Según la zona donde nos encontremos se conoce de forma distinta. En el norte, anchoa o bocarte, en el sur, boquerón. Existe no obstante una sutil diferencia ya que normalmente se denomina anchoa cuando está en conserva y boquerón o bocarte cuando se consume en fresco o en vinagre.
Es una especie que abunda en el Atlántico y en el Pacífico aunque también se encuentra en el Mediterráneo y en el mar Negro. Vive a unos 100 metros de profundidad y es en los meses de primavera y verano cuando es la mejor temporada para consumirlos.
El verano está a las puertas de casa y ya huele a vacaciones, sol, playa o montaña. Dentro de unos días para muchos comenzarán los tan esperados días de descanso. Peñíscola 2019
En muchos lugares se están llevando a cabo los cambios de campamento, de los de invierno a los de verano y ya las playas comienzan a verse pobladas de sombrillas y de gente ansiosa de tomar los primeros rayos de sol.
No abuséis mucho del sol y protegeros bien con las cremas solares, nos evitarán más de una incidencia.
Y nada mejor para empezar tomando el sol en la terraza del apartamento que saboreando unos boquerones rebozados o en vinagre acompañados de una cerveza o vino bien fresquito y por supuesto en grata compañía.
Hace unos días mi mujer compró unos boquerones que tenían una pinta fabulosa. Como hacía tiempo que no los preparaba en vinagre le dije que, cuando acabara de limpiarlos, para prepararlos rebozados, me apartara unos cuantos para hacerlos en vinagre. Así que os dejo las dos formas de prepararlos. Seguro que os gustarán.

Boquerones rebozados

Ingredientes
1 kg de boquerones
2 huevos
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien los boquerones, quitándoles la cabeza y vísceras.
Una vez en casa, los lavamos y quitamos la espina central. Los abrimos y dejamos escurrir.
En una sartén ponemos a calentar abundante aceite.
En un plato cascamos los huevos y los batimos con una pizca de sal.
Mientras calienta el aceite pasamos los boquerones por harina y huevo batido y cuando el aceite está caliente echamos los boquerones, los freímos unos minutos por cada lado, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
La foto la tenía guardada de tiempo atrás. Así quedan.
boquerones rebozados

Boquerones en vinagre

Ingredientes (en mi caso)
8 boquerones
8 aceitunas rellenas de pimiento morrón
30 ml de vinagre de vino blanco
70 ml de agua
1 diente de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Una vez bien lavados los boquerones, los ponemos en un recipiente adecuado y los metemos en el congelador para evitar, en su caso, el anisakis. Yo los tuve 24 horas.
Transcurrido ese tiempo los descongelamos, los lavamos, escurrimos y los ponemos en un recipiente.
Salamos y cubrimos con la mezcla de agua y vinagre. Yo los tuve hasta el día siguiente.
Sacamos del recipiente y colocamos en una fuente, cubrimos con aceite de oliva virgen extra y le ponemos el ajo picado. Los tenemos así unas horas hasta que los vayamos a tomar. 
Emplatamos con perejil picado y unas aceitunas rellenas de pimiento morrón.

boquerones en vinagre

boquerones en vinagre

boquerones en vinagre
Confío en que estas dos sencillas formas de preparar un pescado tan delicioso como el boquerón hayan sido de vuestro agrado.

21 comentarios:

  1. Juan , los bocartinos es de los pescados que más nos gustan en casa y los consumimos a lo largo del año , sobre todo rellenos o rebozados .
    Me los llevo toditos , qué ricura y como bien dices, ya huele a verano, qué ganassssssssss !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No hay que elegir, verdad? Es que me encantan de las dos maneras. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay Juan que dos formas más ricas de comer este pescaito...me encantan las dos y que ganas de que llegue ese veranito...
    besinos salao

    ResponderEliminar
  4. Los boquerones son los reyes del verano, ya sea en una u otra preparación. La primera la hago siempre y la segunda hace ya mucho tiempo que no, me temo que me he vuelto perezosa con ellos, pero te aseguro que los que tienes ahí me han abierto el apetito no sabes de qué manera. Tienen un aspecto superior.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Juan de todo el pescaito frito que me puedas poner, el que más me gusta son los boquerones, ya sean anchoas o boqueron victoriano, lo mismo me da que me da lo mismo, y ya si de paso me pones unas anchoas en vinagre, es para aplaudirte, me encantan.
    Buena idea tuviste, un dos por uno de mi completa satisfacción.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los boquerones me encantan Juan, de una manera o otra, así que cualquier plato de los dos que has preparado me vienen bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Creo que hoy nos estás haciendo a todos la boca agua, con estos boquerones tan ricos. A mí me encantan y me encantan de las dos maneras, aunque como más los consumo, es en vinagre, ¡¡qué cosa tan buena!! Por cierto, hace tiempo que los hago al revés, me refiero a los boquerones en vinagre, y es que primero los elaboro con el vinagre, el ajo y todo eso, y luego los congelo. Es que me resulta más práctico, porque así hago muchos de una vez y descongelo sólo los que necesito. Esto de no cenar muchas veces en casa porque estoy trabajando, si lo hago al revés, se me pueden estropear, y de esta forma, los saco nada más comer, los meto en la nevera, se van descongelando poco a poco y cuando venga, aunque sea tarde tengo la cena casi lista. No sé si estará bien hecho así, pero cuanto a sabor, no se le nota la diferencia y no los consumo antes de una semana en el congelador. Procuro que, cuando me quedan pocos congelados, ya voy haciendo más, es que me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan de las dos maneras me gustan mucho , quedan riquisimos , metidos en un bollo para mi una cena ideal Abrazos

    ResponderEliminar
  9. De cualquier manera están buenos y tu has acertado plenamente con los dos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Para mi en vinagre!!!!! Me chiflan🤤🤤🤤

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan,
    Me los des como me los des me encantan.
    Aprovecho para felicitarte. Es pero que pases un feliz día por San Juan.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan
    Vaya que si son de mi agrado estas dos maneras que propones de preparar los boquerones... Me gutan mucho, y te han quedado con una pinta deliciosa.
    Es cierto que el veranito está a la vuelta de la esquina, pero aquí en el norte llevamos un mes de junio que parece más invernal que primaveral. Lluvia y frío son la tónica dominante en las últimas tres semanas, mañana mismo vuelve a llover, y hoy aquí donde vivo no hemos visto el azul del cielo en todo el día, así que deseando estoy que venga el verano de verdad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Las dos formas q lo has hecho de cine y más para las q nos gustan los boquerones como a mí Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  14. Juan, no solo se ven deliciosas de las dos formas, sino que las has presentado de una forma fabulosa, a mi papa le encantan los boquerones, me guardo tu receta para hacersela!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, en casa nos encantan los boquerones, sólo pasados por harina y fritos ya nos chiflan, asi que si nos los presentas limpios de espina y rebozados, te hacemos la ola.
    Los boquerones en vinagre también me encantan y ahora me comería algunos con un buen vermú, que rico por favor...
    Me has hecho la boca agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una opción buenisima la de presentar juntos estos dos platos tan ricos, me encantan de las dos formas.
    Que disfrutes del verano, ha tardado el calor pero.....me temo que nos chuparemos los dedos a base de bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan tu blog huele a vacaciones y a mí me da envidia sana. ME gustaría tener el mar más cerca, pero me conformo con la piscina de nuestro club de campo.

    Los boquerones rebozados me encantan, pero en vinagre... ¡uf! en vinagre me chiflan. Acabo de caer en la cuenta que hace muchísimo que no los como. Durante el embarazo no es nada aconsejable y fíjate que Elena ya mismo cumple 5 meses y no he caído en la cuenta de que puedo comerlos sin problema. Al ser madre lactante sigue habiendo ciertas cosas que no se pueden tomar, pero los boquerones sí así que en cuanto encuentre unos grandecitos van a caer. No en una terracita como la tuya, pero los disfrutaremos igual

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. De las dos maneras que los has presentado me encantan los boquerones, pero creo que me quedaría con la segunda opción. qué ricos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Juan, me gustan las dos formas como has preparado estos boquerones, pero sin duda en vinagre pueden ser mis favoritos aunque tarden un poco mas en hacerse, tienen una pinta espectacular muy apropiada para estos días de vacaciones, con una cerveza muy fría deben caer de lo mejor, jaja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan. Se me pasó tu entrada y ahora la he visto en otro blog y vengo a visitarte.
    Veo que ya andas de vacaciones playeras. Yo llevo un año en la playa y no veas lo bien que he estado en invierno y el resto de estaciones. Ahora, es cuando menos me gusta. De hecho, ya tengo nuevos vecinos arriba con perro ladrador molestando y eso poca solución tiene.
    Me encantan los boquerones, hasta en el microondas los hago.
    Me llevo una ración de cada. Muy ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ay Juan se los tengo que preparar a mi hija que le encantan!!!! Se ven buenérrimos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.