martes, 25 de junio de 2019

Pastel de naranja y almendras con almibar de naranja y ganache de chocolate

Ayer, día de San Juan, en esta Comunidad sabiendo que celebraba mi onomástica tuvieron el detalle de considerarlo festivo, de ahí que no publicara y que lo haya hecho en el día de hoy.
Para celebrar el día preparé este pastel de naranja y almendras que decidí intentar hacer después de haber tenido la ocasión de probarlo en un restaurante de Benicassim con el que nos obsequiaron al finalizar una comida que habíamos tenido con motivo de una celebración.
Tanto nos gustó que tuve la osadía de preguntar a quien la había hecho, la madre de una de las dueñas, por los ingredientes y la forma de hacerlo. Obviamente eran en mayor cantidad que los que he utilizado para preparar este pastel y supongo que la forma de hacerlo se asemejará a como lo hizo, aunque ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo y no es lo mismo una cocina de restaurante que una de casa ni tampoco es igual la maestría de una cocinera como la de un aficionado. Así que aquí os dejo mi versión de ese delicioso pastel que tuvimos la ocasión de degustar y saborear. Espero que si lo hacéis os guste tanto como a nosotros. 

Pastel de naranja y almendras con almíbar de naranja y ganache de chocolate

Ingredientes
2 naranjas medianas
250 gr de almendra molida
5 huevos XL
200 gr de azúcar
medio sobre de levadura (8 gr)
2 cucharadas de agua de azahar
mantequilla para engrasar el molde

Para el almíbar de naranja
120 ml de zumo de naranja
80 gr de azúcar


Para el ganache de chocolate
100 gr de chocolate fondant
50 ml de nata para montar

Elaboración
Lavamos bien las naranjas y las ponemos a cocer con agua en la olla rápida durante 15 minutos. Dejamos despresurizar, sacamos y dejamos enfriar.
Una vez frías, cortamos las partes duras de los polos, las partimos, quitamos las pepitas si las tienen y trituramos en el vaso de la batidora. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos los huevos hasta que blanqueen, añadimos el agua de azahar, incorporamos el azúcar y batimos hasta integrar.
Mezclamos la almendra molida con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior.
Agregamos la naranja triturada y mezclamos bien con ayuda de una lengua.
Vertemos la mezcla en un molde (el mío  de 22 cm de diámetro) previamente engrasado con mantequilla y horneamos a 180ºC. En mi horno lo he tenido 1hora y 5minutos. Comprobamos que está cocido pinchando con una brocheta y si no es así dejamos unos minutos más.
Una vez enfriado, desmoldamos y calamos con el almíbar de naranja. Dejamos que empape bien y cubrimos con la ganache de chocolate.

Almíbar de naranja
Calentamos a fuego medio el zumo de naranja colado y el azúcar, removiendo para ayudar a que se disuelva el azúcar.
Cocinaremos unos tres minutos a partir de que hierva, hasta que quede un color naranja uniforme.

Ganache de chocolate
En un bol ponemos el chocolate troceado.
Calentamos en un cazo la nata y antes de que rompa a hervir, apagamos el fuego y añadimos
al chocolate troceado.
Dejamos reposar un par de minutos para que el chocolate se vaya derritiendo y batimos con unas varillas hasta que se funda totalmente.
Vertemos la ganache por la superficie de la tarta y dejamos enfriar para que solidifique.

Ingredientes
pastel de naranja y almendras. Ingredientes
Hecha ya la mezcla para ir al molde
pastel de naranja y almendras
Recién horneado
pastel de naranja y almendras
Emborrachado con el almíbar de naranja
pastel de naranjas y almendras
Cubierto con el ganache de chocolate
pastel de naranjas y almendras
Corte
pastel de naranja y almendras
Para degustar
pastel de naranja y almendras
Os puedo asegurar que es una verdadera delicia. Jugoso, se deshace en la boca y con un sabor a naranja que os encantará. Sin lugar a dudas un pastel para repetir. Quedáis invitados.
Como es de suponer brindé por todos vosotros con cava valenciano.
Espero que haya sido de vuestro agrado y que hayáis pasado un fabuloso día.
¡¡¡Feliz verano!!!

33 comentarios:

  1. Ya se ve que es una delicia, solo con leer los ingredientes empiezas a salivar. La elaboración también me parece, al menos distinta, de lo acostumbrado, las naranjas van cocidas cuando en un bizcocho yo las pongo enteras y queda muy bueno, supongo que aquí tienen un sabor más almibarado, que junto a la harina de almendra el tandem casa a la perfección. El almibar y el chocolate le dan el toque final exquisito. A mi me ha encantado y creo que celebraste como nadie tu santo. Por cierto, felicidades, aunque sea tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades aunque sea con un poco de retraso, por tu santo y también por este rico pastel con unos ingredientes ricos por separados y que al combinarlos se convierten en un delicioso pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan ! Te felicité ayer por el face y hoy vuelvo a hacerlo por aquí . Espero que hayas disfrutado mucho del día . No podías haber escogido un postre mejor, este pastel debe ser un bocado muy especial . Las fotos hablan por sí solas desdeluego.
    De buena gana me comía un trocín, aunque seguro que a estas alturas ya no quedará nada jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan felicidades por tu onomástica, aunque sea con un día de retraso. Pero veo que lo celebraste con un bocado bien rico y goloso. Ya tuviste suerte que te dieran la receta en el restaurante, porque la mayoría suelen guardarlas con celo, como si del mismo grial se tratara, jajaja.
    A ti te ha quedado de lujo, seguro no le tiene nada que envidiar a la original..

    ResponderEliminar
  5. felicidades con retraso Juan. Y doble felicitación por este peazo tarta. No hay ningún ingrediente que no me guste de esta delicia. Me llevo un trozo a tu salud.
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu onomástica y por el riquísimo pastel con el que lo celebraste!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Y muchísimas felicidades, ya veo que has sido generoso y has invitado a los tuyos con un pastel riquísimo. Porque sólo con leerlo, he podido comprobar que tiene que estar muy rico. Yo hago un bizcocho similar, con almendra molida igualmente y con zumo de naranja. Tú le has echado la pulpa entera de las naranjas para aprovechar bien toda la fibra que tiene. Buena idea. Y con ese ganache de chocolate y tan calado gracias al almíbar de naranja, pues eso, que no tiene que estar nada, pero nada mal. Y bueno, espero que ese cava valenciano sea de la comarca Utiel-Requena, un Torre Oria, por ejemplo, je, je, y si no ha sido así, pues nada, siendo valenciano, seguro que era estupendo igualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, aunque llego tarde te deseo muchas felicidades. Veo que hiciste un pastel estupendo para celebrar el día, seguro que toda la familia disfrutó mucho de él. Hiciste bien en pedirle la receta y ahora tenemos la buena suerte de que la compartas con nosotros

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Juan !! ese pastel de naranja tiene una pinta super , hice una vez el pastel de naranja con la naranja entera y para mi gusto quedo algo amargo , imagino que al cocer la naranja algo perdera de amargor ,me alegro de que pidieras la receta ,ya la tengo anotada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo primero felicidades por tu Santo,yo me llevo un trozo,que te cambio por otro de la tarta que publico mañañna y con la que cierro por vacaciones.
    Feliz verano y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Juan por tu día, disculpa que sea tan retrasado mi saludo. Tu pastel delicioso, la naranja y chocolate están hechos el uno para el otro, se ve delicioso y muy jugoso con ese almíbar de naranja, ya quisiera yo hincarle el diente. Por cierto esta semana también publiqué un pastel de naranja pero volteada, deliciosa ;)
    Pues que siga la celebración porque San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da....
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Juan:

    Muchísimas felicidades con retraso. Por aquí me tienes de nuevo. Gracias por tus palabras de condolencia en estos momentos tan difíciles en los que se han producido más acontecimientos duros. A pesar de todo, estoy intentando recuperar la normalidad y volver al día a día. No es tarea fácil, aunque la rutina te permite volver a estar en el aquí y ahora.

    Este pastel de naranja y almendras que preparaste para tu día tiene una pinta estupenda. Traspasa la pantalla y dan ganas de tomar un buen trozo. Seguro que toda la familia lo disfrutó.

    Un cálido abrazo, amigo,

    Rosa
    Comer especial

    ResponderEliminar
  13. Juan se ve fenomenal de jugosidad.
    Naranja y almendras que ricura :-)))

    ResponderEliminar
  14. Juan!!!! Veo que cada día te superas más en la repostería.
    Pedazo de recetón y de sabores ricos.
    No me extraña que preguntaras por la receta. Es toda una delicia.

    Ya te felicité antes de tiempo y ahora lo vuelvo hacer mucho después jeje
    Felicidades!! Por tu santo, por ser tan buena persona y tan buen cocinero.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Juan felicidades con atraso , vaya tarta mas rica la combinacion almendra , chocolate y naranja queda muy buena Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, Felicidades con retraso. Y ahora te vi el a felicitar por este super pastel de naranjas y almendras. Te ha quedado de muerte. Yo también tengo uno parecido en el blog, es una adaptación del pastel de naranjas y almendras libanés. La combinación con el chocolate me parece brutal. 😗😗😗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, llego muy tarde, pero es que he tenido una semana horrible y sin descanso. Felicidades con retraso, no dudo que la celebración fue espectacular. El mío fue el 21, pero como no es famoso y los santos no se celebran tanto...
    No es normal que en un restaurante te den la receta, así que ésta es para guardarla como oro en paño.
    Me encanta la combinación de ingredientes, de hecho, te invito a buscar mi pastel libanés, porque también te gustará y es más sencillo.
    El tuyo con sólo leer los ingredientes, ya crea mono y ver el corte, más.
    Me llevo un trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola juan llego tardísimo a felicitarte pero no creo que me guardes rencor, jajaja. me llevo un trocito de tarta porque seguro que me has guardado un trocito. Debe estar delciiosa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi querido Juan llego bastante tarde pero como podrás imaginar mi vida tiene algunos días que son todo un caos. Felicidades, aunque sea con mucho retraso. Espero que disfrutaras muchísimo de tu día.

    Este pastel tiene una pinta bárbara y me alegro muchísimo de que pidieras la receta y así poder compartirla con nosotros. La combinación chocolate y naranja es siempre un acierto y si además está bien puesta de almendra ¡no puede ser más que un triunfo asegurado!

    Espero que estés disfrutando muchísimo del verano y de tu playa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Aqui estoy amigo, disfrutando de ésta delicia que en breve pongo manos a la obra.
    La combinación de naranja y chocolate me fascina.
    Gracias por esta receta y feliz verano para ti.
    Por estos lares muchooo frioooo como para lentejas con tocino y chorizo jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. salut jean
    je prendrai bien un morceau de gâteau il a l'air délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  22. Un precioso pastel de naranja, mmm! Me puedo imaginar el aroma en tu cocina, encima con chocolate, mi perdicion! Perfecto aunque yo lo serviria "a la mode" con una bola de helado de vainilla, yum!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Jo Juan, menudo pastelazo nos dejas¡, me encantan los pasteles de naranja y prometo hacer este pues ya me estoy imaginando el sabor, mira yo lo haría sin el ganache de chocolate, pero en casa no me lo permitirían, pues sobre todo mi marido es un fan del tandem chocolate/naranja. Tuviste suerte en que te dieran la receta pues no es muy usual. Hasta pronto disfruta de tus vacaciones y del bonito Benicasim. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, ando bastante desconectada del blog, y sobre todo, con pocas ganas de estar sentada frente al ordenador, hoy que lo hice, paso a felicitarte, con muchísimo atraso. Discúlpame.
    También tengo que felicitarte por semejante pastel, es pura delicia, y ya lo tengo anotado para probarlo cuando mis naranjos estén en pleno rendimiento, tiene una pinta de fábula.
    Espero que estés disfrutando del verano, espero verte al comienzo del "curso", y espero tener unas pocas más de ganas de publicar, aunque echar un vistazo siempre lo echo jjj y os sigo tanto por los blogs como en las RR.SS.
    Un beso, feliz verano.

    ResponderEliminar
  25. ¿Donde se encuentran los hombres como vos? Por aquí por Miami no existen jajajja

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, con lo que me gusta a mi los bizcochos!! tiene que estar delicioso .Un beso

    ResponderEliminar
  27. Juan, se me pasó esta receta tuya tan bonita y con tan buen resultado. He venido por tu blog por si estabas en activo y veo que sigues de vacaciones “blogueriles” yo también me tomé unas semanas (no de cocinar y sí de publicar y estar pendiente de las redes sociale).
    Me la guardo. Tengo que hacer un postre rico el viernes y la haré pues tengo todos los ingredientes.
    Besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  28. Qué pintaza de pastel, el toque de naranja con el chocolate tiene que estar de vicio!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Juan:

    Por aquí me tienes, vine corriendo a darte la bienvenida tras el verano pensando que había receta nueva. Espero estés muy bien. Ya me volveré a pasar de nuevo.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  30. No vengo a degustar un trocito de tu rico pastel, sólo con mirarlo sé que tiene que estar delicioso, mi intención es preguntarte qué tal estás y lo bien que lo habrás pasado en esas vacaciones tan largas.
    Sinceramente, que se te echa en falta y estamos deseando tu regreso, no lo olvides.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Este pastel debe de estar delicioso, se antoja terriblemente, uno más que tengo que aplicarme para hacerlo pronto!!!! Muchos saludos

    ResponderEliminar
  32. Qué gran delicia y que buena combinación de sabores,me encanta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me encanta! Enhorabuena por esta receta

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.