lunes, 10 de junio de 2019

Lomo de cerdo con cebolla confitada y pimientos del piquillo caramelizados

Hemos entrado en la segunda semana del mes de junio y dentro de pocos días llega el verano.  El calor ya se está dejando notar por esta zona así que, en pocas fechas, las ciudades quedarán casi vacías y comenzará el éxodo a la playa, a la montaña o a pueblos del interior y darán comienzo las tan esperadas vacaciones. Esto ya se va notando porque la actividad en la blogosfera ha disminuido bastante, es normal, con el calor apetece muy poco estar sentado delante del ordenador editando la receta pero hay que hacerlo 😥.
Hace unos días os propuse unas cebollas confitadas con pimientos del piquillo caramelizados. Como suelo hacer más cantidad que menos procuro guardar el sobrante para otra ocasión. Y lo cierto es que no tardó mucho en producirse ya que me vi en la obligación de tener que utilizarlo. Y es que por diversas circunstancias, el tiempo libre ha brillado por su ausencia y tuve que echar mano de lo que encontrara en el frigorífico.
Como podéis comprobar es un plato que se hace en un santiamén y que nos viene muy bien cuando no disponemos de tiempo o porque nos surge alguna incidencia.
Siempre hay que tener alguna reserva en el frigorífico que nos pueda sacar de un apuro.

Lomo de cerdo con cebolla confitada y pimientos del piquillo caramelizados

Ingredientes
400 gr de lomo de cerdo en filetes
 sal
pimienta negra molida
1 lata de pimientos del piquillo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de postre de azúcar
3 cebollas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La forma de hacer la cebolla y los piquillos la tenéis aquí, no obstante para vuestra comodidad os la vuelvo a escribir. Vamos primero con la mezcla de cebolla y piquillos.

De los pimientos del piquillo
Abrimos la lata de pimientos, los sacamos, retiramos las semillas que pudieran llevar y los cortamos en tiras. Reservamos el jugo.
En una sartén ponemos a calentar la cucharada de aceite, cuando templa añadimos los pimientos con su jugo y cocinamos a fuego muy suave removiendo continuamente.
Cuando el jugo de los pimientos comienza a burbujear añadimos el azúcar y continuamos la cocción siempre a fuego muy suave y removiendo hasta que la salsa espesa ligeramente. Reservamos.

De la cebolla
Pelamos las cebollas quitándole la primera capa y las cortamos como para tortilla.
En una sartén ponemos el aceite y añadimos la cebolla, echamos un poco de sal y removemos a fuego bajo.
Continuamos reduciendo la cebolla sin dejar de remover hasta que vemos que la cebolla comienza a oscurecerse y todo el agua se ha eliminado.
En un bol ponemos los pimientos del piquillo y las cebollas y removemos para mezclar.

El sobrante de esa mezcla es lo que he utilizado para preparar este lomo.
En una sartén con un poco de aceite ponemos la mezcla de cebolla y piquillos a calentar. Cuando toma calor, sacamos de la sartén y reservamos en caliente.
Limpiamos los filetes de lomo de la grasa que pudiera tener, salpimentamos y doramos por ambos lados en el aceite donde hemos calentado la cebolla y piquillos.
Cuando los tenemos a nuestro gusto sacamos y emplatamos con el acompañamiento de la cebolla y piquillos.

lomo de cerdo con cebolla confitada y piquillos caramelizados
Dado que he utilizado un sobrante de otra preparación considero que este plato puede ser incluido en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0  que Marisa en su blog Thermofan nos propone del 1 al 30/31 de cada mes.

Como veis, con el sobrante de otras preparaciones se pueden y deben confeccionar nuevos platos que nos sirven para sacarnos de un apuro.
Espero que haya sido de vuestro agrado.

25 comentarios:

  1. Buenos días Juan, muy ingenioso, el aprovechamiento en la cocina es necesario y forma parte de la propia cocina. Aprovechando seguro que se han inventado un montón de recetas nuevas. Como esta tuya, que tiene un aspecto riquísimo, además, de todas las carnes , la del cerdo es la que le va mejor, creo, a tus cebolletas y pimientos. Un plato de fiesta, como la que esto y disfrutando hoy. 😗😗😗

    ResponderEliminar
  2. Hombre previsor vale por dos , dice el refrán y efectivamente así es. A mi también me gusta hacer de más, para luego echar mano de ello cuando ando falta de tiempo y en nada preparamos un plato delicioso , como el que tu has hecho.
    Feliz semana Juan. Por aquí de momento el calor no se siente , andamos en los quince grados , así que la chaqueta aún nos acompaña jaja..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Juan, la actividad bloguera va decayendo y no solo por el verano, el crecimiento de las redes sociales hace que esta tarea se diversifique y disminuya, aunque yo me resisto a dejarla, ya que este espacio me parece parece más cercano e interesante que otros, cuestión de gustos supongo.
    En cuanto a tu receta solo puedo decir que me encanta, al cerdo le va muy bien un acompañamiento dulce y con esa cebollita confitada mezclada con los piquillos, solo puede quedar un conjunto delicioso. Y además de aprovechamiento, no puede ser más completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La actividad bloguera esta decayendo no solo por la llegada del calor hace tiempo que ha dejado de estar de moda ahora lo que triunfa son las redes sociales como facebook o instagram menos trabajo pues no hay que escribir tanto y mas visitas con un simple me gusta ya esta jaja si es que todo se basa en modas.
    Que rico se ve ese lomo de cerdo una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato para comer ,me encantan todos los ingredientes uummmmmmmmmm .
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  5. Bien aprovechado Juan, al menos me gusta mucho esta idea y es que con el lomo ha de quedar exquisito. Me está entrando un hambre...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, no puede tener mejor acompañamiento este plato de lomo. Si que se nota el verano que ya llega y en los blogs también lo notamos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Saber qué hacer con las sobras siempre es importante, porque no te creas, algunas veces, cuando me sobra algo, no siempre sé muy bien qué hacer con ellas, hay cosas que las tengo más o menos claras, ya sabes, las típicas, hacer croquetas, para rellenos de canelones, alguna veces el pollo para una salsa para pasta...pero hay otras que no sabes muy bien cómo emplearlas, sobre todo si es poca cantidad. Pero tú has sabido muy bien emplear las tuyas, con esos piquillos caramelizados y esa cebolla confitada, has vuelto a hacer un plato para chuparse los dedos. A mí que el lomo, a veces, se me hace bola, ja, ja, seguro que el tuyo ha quedado jugoso y combina a la perfección con la cebolla y los piquillos y le dan un sabor dulzón exquisito. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hay Juan que razón tienes,lo he notado un montón el bajón. Por aquí no tenemos problemas de calor...jijiji,pero eso no implica que apetezcan comidas fresquitas,me gusta este rico plato. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Juan quizá nos estemos quedando obsoletos, lo de ser blogger parece que está demodé pero nosotros aquí estamos resistiendo, es más creo que todos aquellos que han dejado de visitar nuestras cocinas, se pierden un montón de cosas bien hechas, ahora como dicen las otras bloggers en sus comentarios, está más de moda ser Youtuber, Instagrammer, Influencer o como quieran lo llamen. Pero yo que soy asidua a esas redes desde hace años, creo que en la mayoría nos dan gato por liebre, quiero decir que sí, que ves micro vídeos de 20" en los que los pasos son tan rápidos y ponen tanto queso en la mayoría, que si siguiéramos todas esas recetas, tendríamos serios problemas de colesterol, y más cosas, jajaja.
    A mí no me vale un me gusta, o un "hola k'ase" prefiero un comentario sustancioso, donde realmente se interesen por lo que hago, a mil K's de followers en redes, que sabe Dios si no son comprados.
    Has hecho bien, aprovechar lo que tienes en el frigo no es cualquier cosa, algunos no sabrían siquiera que es comida reciclable y lo tirarían directamente a la basura, por no saber cómo reutilizarlo, doy fe de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Juan tu si que aprovechas bien lo que te sobra, vaya plato mas rico Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Una combinación que me encanta ,se ve un plato de lo más completo y delicioso
    Es verdad que se ve menos actividad en los blogs,yo misma ahora poniendo la casa de la playa en marcha y con mi madre conmigo tengo menos tiempo
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que de la cocina aprovechamiento salen platos muy muy ricos, no hay más que ver como te ha quedado ese lomo, divino.
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan!. No soy muy de carnes pero viendo este plato aún me comería un trocito bien agusto, creo que el acompañamiento que has utilizado la hará a ella mas jugosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ostras Juan que combinación más rica!!

    Aquí el tiempo está de locos, lo mismo tenemos mas de 30° de calor como al día siguiente 15°. Me da que este año el verano no va a ser muy estable. En fin, todo se verá.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan. Llego tarde porque no había visto la receta. Has enlazado dos reciclajes riquísimos y te agradezco mucho que me los regales para 1 +/- 100.
    Ya me encantaron los piquillos con la cebolla y ahora completas la receta y la conviertes en un plato completo.
    A veces, reciclando comida y con poco tiempo, conseguimos platos todavía mejores. En este caso, así ha sido.
    Muchas gracias. Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que con el buen tiempo apetece menos estar frente al ordenador y si están muy de moda otras redes sociales, es verdad, yo últimamente las utilizo mas como es instagram, pero aqui estamos dando la talla con nuestro blogger.
    Al igual que el anterior plato que hiciste, este también me gusta mucho, de buena gana me comía un plato de estos para comer, que es decir en un cuarto de hora que después me voy a trabajar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Juan, llega el buen tiempo y se va notando entre los blogs, yo ya ando pensando en tomarme un respiro, como cada año. Aunque precisamente aquí el día hoy parece de pleno septiembre con la lluvia.

    A mí el lomo por sí solo ya me gusta, pero si me lo acompañas como tú has hecho con la cebolla y el pimiento ya me chupo los dedos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, los amos y amas de casa tenemos que tener el congelador y la nevera lista, y estar siempre preparados para cualquier incidencia, bien sea falta de tiempo, bien sea aumento de comensales inesperado.
    Tú eres ya un experto y lo has resuelto estupendamente. A mi el lomo de cerdo me resulta un poco seco, pero con ese acompañamiento queda de lo más jugoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan! Pues me parece genial el uso que has dado a tu confitura de cebollas y pimientos, a la carne de cerdo le va muy bien. El resultado de tu reciclaje delicioso.
    Yo no estaré de vacaciones, seguiré con mi cocina bloguera con mas disciplina, ya que he tenido algunos meses con las publicaciones intermitentes, aquí seguimos!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenos días Juan!

    Te imagino preparando la maleta en breve para ser uno más de los que salen corriendo hacia la playa. Si pudiera, yo también lo haría, pero no esperaría a los meses estivales, yo saldría pitando en marzo o abril porque para mi alergia sería lo mejor, pero las obligaciones laborales y familiares van por delante y nos toca un año más de secano y lejos del mar.

    Lo que son las cosas, cuando unos se van, yo regreso, pero me apetecía mucho retomar la actividad del blog, reencontrarme con vosotros y aunque seguramente pare unas semanas en agosto, hay que ir abriendo y limpiando la cocina virtual para encender los fogones.

    Me gusta mucho el plato que nos propones hoy. Cebolla confitada y pimientos caramelizados son música celestial para mis oídos. Yo me los comería solos, cada día, porque me encantan, así que este plato para mí es redondo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan ! un acompañamiento perfecto para el lomo de cerdo ,la mezcla de pimientos y cebolla confitada le da un toque ideal
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Juan, es hora de merendar y no te imaginas con las ganas que me sentaba ahora delante de un plato como el tuyo de hoy. Mevencantan los pimientos rojos en general aunque en casa no lo comen pues no les sienta bien y aprovecho a cmvecesbpara hacérmelos para mí sola y tan contenta. Tengo un estomago a prueba de bomba casi nada o nada me sienta mal, en su justa medida, nada de grandes panzadas... me voy a hacer un bocata ahora mismo.
    Por aquí con fresco hasta ayer pues había viento de poniente y se está bien. Hoy ya levante y este no se lleva bien por el calor y la pesadez que deja con esa sensación de calma chicha. En fin, en Cádiz todos saben de vientos, es una conversación recurrente... entras a una tienda con un ventarrón y los pelos de Tina Turner y siempre hay alguien que dice: hoy hace nordeste o sur o si hace frío norte... son una cosa increíble lo que saben de vientos,
    Bueno Juan, me ha gustado mucho tu plato de hoy, de hoy porque he llegado tarde, he tenido mucho lío y voy a trompicones... ja, ja, ja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Con la cebolla i los piquillos del otro día has hecho un plato riquísimo Juan!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido un plato delicioso ya que la cebolla caramelizada es mi locura y tu la has bordado de verdad que te ha quedado un plato de lo mas rico. Un beso amigo

    ResponderEliminar
  25. Un aprovechamiento de lujo. La pinta es para mojar pan. Nunca he probado así los pimientos deben estar riquísimos. BSS!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.