lunes, 25 de noviembre de 2019

Alubias blancas con judías verdes y morcilla

Hemos entrado en la última semana de noviembre y sin darnos apenas cuenta estamos inmersos en la Navidad. Ya las ciudades empiezan a mostrar sus mejores galas y las calles brillan con esos adornos que incitan a comprar. 
Os habéis dado cuenta de como han cambiado los adornos de las calles. No hace mucho cualquiera que se viera hacia mención al acontecimiento que se celebraba, ahora son impersonales, ahora uno no sabe si representan a las fiestas locales o a cualquier evento que nada tiene que ver con el que de verdad se celebra. Debe ser cuestión comercial o simplemente que quienes los ponen tratan de ir borrando lo que de verdad representan estas próximas fechas. Y por lo que parece aún vamos a ir a peor.
Como no quiero desviarme de lo que realmente es esta entrada, vamos con ella.
Parece que las temperaturas ya son más acordes a estas fechas y para entonar el cuerpo nada mejor que un plato con energía para combatirlas. Hoy os dejo una receta a base de una legumbre que creo gusta acompañada de verduras y un toque de morcilla. A quién no le guste puede prescindir de ella sin que el plato pierda interés. A ver que os parece.

Alubias blancas con judías verdes y morcilla

Ingredientes (4 pax)
200 gr de alubias blancas
100 gr de judías verdes
1 morcilla ibérica
1 pimiento verde
1 tomate
1 zanahoria
1 ñora
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino molido
1 guindilla verde en vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo las alubias blancas.
Limpiamos el pimiento verde quitándole el pedúnculo y las semillas. Cortamos por la mitad en sentido longitudinal y hacemos tiras. Cortamos en varios trozos. Reservamos.
Partimos el tomate por la mitad y lo picamos en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en medias lunas.
Ponemos en la olla rápida las alubias escurridas, cubrimos con agua y añadimos el pimiento verde, el tomate, la zanahoria, la morcilla, la hoja de laurel, la ñora, sin pedúnculo ni semillas y el comino molido, salamos y ponemos a cocer. Cuando dan el primer hervor las asustamos con un poco de agua. Cerramos la olla y desde que asoma el segundo anillo y comienza a salir vapor cocinamos 20 minutos a fuego suave.
Transcurrido ese tiempo apartamos del fuego y dejamos despresurizar.
Mientras despresuriza, limpiamos las judías verdes, las partimos por la mitad longitudinalmente y cortamos en trozos regulares. Reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos los ajos picados.
Abrimos la olla, incorporamos las judías verdes y el sofrito de ajos. Cerramos de nuevo y cocinamos 5 minutos desde que asoma el segundo anillo.
Dejamos despresurizar, sacamos la ñora y con una cucharilla extraemos la carne que incorporamos a las alubias, removemos, rectificamos de sal si es preciso y dejamos unos minutos a fuego suave hasta que reduzca el caldo.
Al emplatar repartimos una guindilla verde cortada en trozos pequeños.

Alubias blancas con judias verdes y morcilla

Espero que sean de vuestro agrado.

26 comentarios:

  1. Juan, vaya plato de cuchara rico. Yo también uso las guindillas verdes con estos platos. Me encanta el picante.
    Un plato sencillo, rico y bien hecho. Genial.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  2. Las calles se engalanan ahora por Navidad en función de los selfis que puedas hacer con el móvil, los que tenemos cierta edad nos parecen raras, pero a los más jóvenes eso es lo que les gusta, nada de villancicos, ni pinos adornados, ni espumillón, cuantos más selfis mejor.
    Lo que no cambia y siguen gustando como siempre son estos platos de cuchara calentitos y saciantes que nos encantan. Yo también voy a hacer unas alubias hoy, solo que las mias van con verduras, pero una morcilla ibérica no les va nada mal tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    Empiezo comentando sobre los adornos navideños. Son de pena. Tanta modernidad hace que se pierda la esencia de una verdadera Navidad. En fin, esto lo pagamos los que hemos crecido totalmente diferente a los jóvenes de hoy en día.
    Como tampoco me quiero desviar del plato que nos traes hoy, te digo que con mucho gusto me siento en tu mesa. Me encanta los platos de legumbres, sea cual sea. Así que por favor ves guardándome mi plato ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan !
    Un platazo con el que disfrutar mucho . No hay cosa mejor para estos días invernales que estamos padeciendo.
    Y sí, ya están a la vuelta de la esquina las Navidades y yo como siempre, deseando que se pasen cuanto antes ja ja .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, a mi me gustan las minimalistas, las prefiero a las recargadas y sin gusto, pero la verdad es que da lo mismo, siempre alegran las fiestas. Lo que si es una auténtica alegría es el plato de alubias que has preparado, están de fiesta, Y con este ambiente prenavideño ese platito calentito y sabroso nos reconforta aunque las luces no sean de nuestro agrado. 🍜🍜👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  6. Ya las tenemos en casa....y aún sin empezar ya tengo ganas que se terminen, pero las cosas llevan su tiempo queramos o no. Lo que si te llevo es ese plato que me preparaste. besinos

    ResponderEliminar
  7. Que, que me parece Juan? me parece un plato bien rico de cuchara, que es perfecto para estos fríos que tocan.
    Y el tema de las luces a mi me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan ! ahora parece ser que todo es una competicion a ver quien tiene mas luces ,que serán muy bonitas pero que causan un impacto medio ambiental bastante grande , en fin tu plato si que es de impacto y muy apetecible con estos días tan fríos que tenemos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vaya delicia! Hoy me has conquistado totalmente, un plato de 10. Todo sabor y lo bien que sienta con este tiempo.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Un plato de cuchara, para los días de frío. Sabrosísimo.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!. Coincido totalmente en lo que dices de los luminosos de las calles en estas fechas tan señaladas.
    Mira que me costo a mi de pequeña comerme un culito aunque fuera de júdias, luego ya me las como agusto (aunque no muchas), estas tuyas tienen una buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juan que plato mas rico y apetecible , estos platos me encanta y si sobran mas rico estan al dia siguiente Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que rico Juan, un plato para cucharear, rebañar y dejarlo como una patena, besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno Juan, hoy traes tema polémico, jajaja, yo creo que esto de la navidad adelantada a sus fechas es tan comercial, que deseando estoy que se acabe incluso antes que hayan comenzado, y eso que para mí son unos días muy especiales porque son los únicos días al año que podemos estar juntos los veintitantos de familia que somos.
    Lo de las luces, es que no se puede tener peor gusto, son una horterada que desvía totalmente el sentido de estas fiestas. Es como una lucha soez y vulgar a ver quién la tiene más grande (la ciudad iluminada, jajaja)
    Tus legumbres son un plan riquísimo que en días como el de hoy sientan de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan. Un poco raro venir a comentar a estas horas, pero la lista es larga y se me ha hecho muy tarde y sin terminar.
    Vale la pena, porque tu plato de alubias es un lujo.
    Comparto contigo el tema navideño, pero mi sensación de que todo, se está yendo de las manos, hace que me desconecte de los medios para no saltar.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Juan a mí la morcilla me encanta así que en mi plato doble ración por favor ji ji ji

    La navidad se ha convertido en algo comercial y festivo. La esencia religiosa se va perdiendo y de ahí que los adornos igual valgan para unas navidades que para una feria (en general) Justo este año en mi pueblo han colocado en una calle luces que representan el misterio y la gente se ha extrañado de que hayan puesto algo con temática tan religiosa ¡vivir para ver!

    Lamento mi ausencia de la pasada semana, voy muy mal de tiempo últimamente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Juan!! Pues yo soy muy tradicional en esto de la navidad, me gusta las luces con motivos navideños y que todo reluzca. Es verdad que ya se ha convertido en una fiesta muy comercial, pero también tienen que funcionar los autónomos con sus tiendas, aunque sé que ahora casi todos son multinacionales, pero también cuando hay mucha gente, todos ganan, hasta los pequeños comercios. Me encantan estas fechas, incluso más los días previos que las mismas navidades, cuando ves todos los preparativos, el principio de las luces, los mercadillos navideños...en fin, me gusta y disfruto con la navidad, con las pelis navideñas, montando el árbol de navidad y toda esa parafernalia.
    Bueno, Juan, los platos de cuchara fantástico para estos días, y más para mí, que estoy con anginas y resfriada, lo he cogido todo, ja, ja, y voy a base de platos como este, que me da fuerzas y es una comida bien buena. A mí no me gusta la morcilla, pero no hay problema, la cambio por el chorizo, ja, ja. Y la guindilla tampoco se la pongo, pero mi marido se saca el bote con las guindillas y se las va comiendo a la vez que se mete una cucharada de alubias. También lo hace con el arroz y las lentejas, le gusta compaginar con las guindillas. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Se me antojo un buen plato de tus alubias, con todo ese caldo para combatir el frio, tiene que estar delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estos platos con estos frios son lo mejor
    Besso

    ResponderEliminar
  20. La mía que me la den con morcilla :) Qué rico plato lleno de sabor y nutrientes nos traes hoy Juan, precisamente lo que nuestro cuerpo necesita en estos días de tanto ajetreo, estas comidas se agradecen porque las haces con antelación y luego sólo las calientas cuando llegas de la calle muertos de hambre, cansancio y frío (allá) calor por aquí ;)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Querido Juan, desde que me he venido al pueblo estoy disfrutando de ricas morcillas y longanizas. Todas las semanas compro y alguna las hago fritas y otras las dejo para un buen puchero. Me gusta esa guindillita que le da fuerza y frescor. He hecho conserva de diferentes tipos de guindilla este año, si vienes a verme, no te olvides de pedirme un bote :)

    Lo de Navidad, sin comentarios Juan. Hace tiempo que mi espíritu navideño se olvidó de visitarme y eso de las luces me agobia mucho.
    Un abrazo querido amigo.
    Vengo poco, pero de vez en cuando me escapo a ver tu cocina.:)

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, más veces tendríamos que tomar este tipo de platos. es una maravilla, bien combinado, apetecible y saludable. un beso

    ResponderEliminar
  23. salut juan
    une assiette appétissante plein de saveurs j'en goûterai avec plaisir
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, tienes mucha razón en lo de los adornos de las ciudades, en la mía ocurre lo mismo, son casi iguales las luces de los moros y cristianos que las de navidad. Pero lo que peor llevo es un papá noel hinchable enorme, que colocan tooodos los años, arriba de la oficina de turismo y que unas navidades que hizo un viento de los buenos, fue a parar al puerto , pero ahí sigue el puñetero.
    A lo que vengo, tu plato es sensacional, al menos dos veces a la semana estoy preparando legumbres, y a mi la morcilla me gusta mucho, (aunque me siente como un tiro), eso si, yo con guindilla no.. pero con cebolleta en vinagre si me lo como.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que, cuando llegué a Castilla, no sabía comer.
    Y lo digo porque era una niña mimada que no intentaba ver ni degustar más allá que un filete con patatas fritas, tortilla, pescados, mariscos y el rico caldo gallego que no faltaba en ninguna casa.
    Los fuertes fríos castellanos, llevaban a la necesidad de ingerir calorías con las legumbres y la pobre Kasioles, que quería agradar a su marido se veía en un dilema ¿Cómo iba a preparar para mí otra comida?
    Pues sí, aprendí a comer alubias, lentejas y garbanzos, hoy, con solo mirar las tuyas, se me hace la boca agua ¡La cantidad de cosas ricas que me he perdido en mi juventud!
    Te felicito por ese rico plato al que nunca he añadido alubias verdes pero ya me ha entrado la curiosidad por degustarlas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Muy completas las alubias, así más ricas, yo las hago con menos Ingredientes, así que las preparare un día así.

    Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.