lunes, 10 de febrero de 2020

Borrajas esparragadas

Hay que comer verduras, eso es lo que nos decían nuestras madres hace ya bastante tiempo y no le hacíamos caso porque siempre le encontrábamos algún reparo y ahora nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos porque las verduras junto con las frutas constituyen una fuente fundamental en vitaminas y minerales. El déficit de estos alimentos guarda mucha relación con la aparición de enfermedades crónicas.
Dice un refrán, más vale tarde que nunca, de ahí que, aunque ya sea un poco tarde para poder evitar ese error, las verduras sean una de las comidas que más habitualmente preparo.
Me gustan de todas las maneras y aunque reconozco que hay algunas que me apetecen más que otras procuro distribuirlas a lo largo del mes. Casi siempre opto por las verduras de temporada pero que ahora, salvo excepciones muy contadas, podemos encontrar cualquier tipo de verdura durante todo el año. 
La borraja es una verdura muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades resulta complicado verla en los mercados salvo empaquetadas. Su temporada es desde otoño a primavera. Es una verdura con un valor energético muy bajo y su contenido en agua es casi del 90%. Entre los minerales que contiene destaca el hierro además de potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio y zinc. Posee cantidades de vitamina C, A y B1. En resumen, una verdura que aporta muy pocas calorías y que aporta minerales y vitaminas beneficiosas para la salud.
Y una de las formas como más me gusta prepararlas es esparragadas. Ya sabéis que el término esparragar consiste en añadir a una verdura un majado hecho a basa de ajo, pan frito, pimentón y comino a lo que se agrega, vino, caldo de la cocción de la verdura o agua.
Hace poco más de un año aprovechando que la alcachofa estaba también en su temporada preparé estas alcachofas esparragadas y ahora os propongo estas borrajas. Si las primeras estaban de vicio las borrajas no se quedan atrás. A ver si os gustan.

Borrajas esparragadas

Ingredientes
1/2 kilo de borrajas
2 patatas medianas
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
1 cucharada de postre de pimentón
1 cucharada sopera de vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
caldo de la cocción

Así las haremos
Lavamos las borrajas y las cortamos en trozos regulares.
Pelamos las patatas y las partimos en trozos no muy grandes.
En una cazuela calentamos agua. Cuando hierve, salamos y añadimos las borrajas y las patatas. Mantenemos en cocción hasta que las encontremos tiernas. Unos 15 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos el agua de cocción.
Mientras cuecen las patatas y la borraja hacemos el sofrito. Para ello, en una sartén con un fondo de aceite doramos los dientes de ajo picados groseramente. Cuando toman color los sacamos y los ponemos en el vaso de la batidora.
En ese mismo aceite freímos el pan previamente troceado. Cuando lo tenemos frito lo sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Una vez escurrido lo añadimos al vaso de la batidora junto con los ajos.
En el aceite de freír los ajos y el pan ponemos el pimentón, removemos para que no se queme y volcamos en el vaso de la batidora.
Añadimos un poco de agua de la cocción y el vinagre y trituramos. Esta mezcla la volcamos en la sartén y la ponemos al fuego. Cuando comience a hervir añadimos las borrajas y patatas escurridas y cocinamos unos minutos a fuego suave. Si hiciera falta añadimos un poco de agua de cocción para lograr la textura deseada.

borrajas esparragás

Si las probáis no dudo de que las vais a disfrutar y tengo por seguro que las repetiréis.

28 comentarios:

  1. Buenos días Juan, vaya plato rico que nos has regalado hoy. Me parece que llevas razón, por regla general a la mayoría de las personas, les produce rechazo las verduras cuando son pequeños, pero esto cambia con los años, que no es mi caso precisamente, porque a mí es que siempre me han gustado todas, sin excepción, incluidas las borrajas, que aquí en Sevilla siempre han sido silvestres, o de cultivo, y a menos que las compres como dice empaquetadas es difícil encontrarlas, ya que cada vez quedan menos campos, todo está urbanizado.
    En casa tenemos la suerte que en el huerto de mi padre nacen espontáneamente, ya las enseñé hace poco en mi receta del Potaje de Acelgas Ecológicas, y aunque las preparo muchas veces, son pocas recetas con borrajas las que tengo compartida, así Esparragadas gustan muchísimo a los míos, incluso le suelo poner un huevo cuajado, que a mis padres les entusiasma, así que nada mejor que complacerlos en estos guisos, sencillos pero con fundamento.
    Muy buen plato para comenzar la semana, me apunto, le voy a decir a mi padre ahora mismo que me corte unas cuantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No hace tanto tiempo que comencé a preparar las verduras esparragadas, en casa no tenía costumbre de comerlas, pues no se hacían, pero una vez las pruebas se comprueba, valga casi la redundancia, que dan muchísimo juego en la cocina alegrando sobre todo verduras que son las más difíciles de ingerir, ya que no gustan mucho a mis comensales. La borraja no se encuentra por aquí y si la hay yo ni me doy cuenta de su existencia, pero esta majado tan rico se puede poner en cantidad de platos porque es muy bueno y va bien en cualquiera, dando sabor a raudales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, no conocía yo la técnica del esparragado, la he leído atentamente y la pondré en práctica, muy interesante. Yo si soy de comer verduras me gustan todas, aunque como tu sabes mi preferida es la alcachofa, como a ti, por cierto ¿hasta cuando dura la fiesta de la alcachofa?, ¿fuisteis?, ¿comisteis bien?, ¿recomiendas algún sitio?.
    Bueno volvamos con las borrajas, a mi me encantan y sólo las encuentro en el Corte Inglés en bandejas. Recuerdo que en Nonaspe también hacían las hojitas tiernas rebozadas con miel, nos encantaban. Ya me he guardado tu receta para preparar el esparragado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya Juan sabes que en mi huerto a veces salen borrajas y no las consumo, tan solo una vez las hice salteadas con jamón y me gustaron mucho, pero ya ves ahí están. Creo que las voy a coger y a preparar, me has convencido!!
    Tu plato se ve muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aqui no es posible comprar borrajas las he visto en conserva pero no me he animado a compralas .
    Te ha quedado un plato de relujo y no dudo este de rexupete , si hago verduras con el aliño esparragado y me gusta mucho.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan !
    Menos mal que los gustos con la edad van cambiando porque de jóvenes nos perdemos muchas cosas y sin probarlas siquiera.
    Estas borrajas son riquísimas, tienen una pinta excelente. Alguna que otra vez las he comido en casa de mi cuñada y me encantan las borrajas. Por aquí no se ven.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí tampoco es fácil encontrarlas y me gustan mucho aunque cuesten de limpiar.
    Te ha quedado un plato super rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!
    Nunca he probado la borraja, también no es fácil encontrarla.
    El plato se ve exquisito como siempre :)

    Y sí, hay que comer verdura. Yo todo lo que no me comía de pequeña ahora me lo como de grande jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No la he probado, aquí no la he visto no es una verdura habitual, pero com bien dices hay que comer todo tipo de verduras y si te gusta....mejor aún
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco las he probado, pero en el plato se ve con una estupenda pinta, besos

    ResponderEliminar
  11. No conozco la borraja Juan, pero tu plato se ve delicioso y sin dudar un momento lo probaria, que rico se ve!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Veo que mi comentario de la tarde no entró...en el te decia que las madres (y padres claro) siempre querían y quieren lo mejor para sus hijos, este plato no tiene desperdicio...🤤🤤Te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan, qué decirte de la borraja!, aquí ahora está ya "subida", vamos que tiene muchos tallos, pero son tiernos y deliciosos. Aunque aquí tenemos todo el año, ahora están en plena temporada.
    Desde que vivo en el pueblo, no hay día que no tome verdura, ahora es época de coles y ya asoman las habas... Si ves que mi cara adquiere un tono verdoso no creas que me he vuelto marciana, es por la verdura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!!! la de tiempo que no las como,me has transportado a mi niñez, mi madre las hacía parecidas, gracias Juan.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con las alcachofas esparragadas...las borrajas no son santo de mi devoción!

    Bona setmana Juan!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Juan por mi zona no se ven las borraja solo las encuentro en bote , se ve riquisima con ese majado , las patata fritas l hago este majado y quedan muy ricas tambien Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Yo ya llevo unos meses comiendo más sano y la borraja me encanta .ademas de Aragón así q aquí no m pasa como a muchos de los comentarios, q no la encuentran

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Juan!! Bueno, por fin vengo a tu espacio, aprovechando que sigo teniendo los miércoles libres, apretando los otros días, claro está, para disfrutar de este día para el blog y para todo lo que no puedo hacer el resto de días. Y aquí estoy disfrutando de tu plato.
    Bueno, lo de las verduras, sobre todo cuando somos pequeños, es de traca, creo que muchas veces decíamos que no nos gustaban sin haberlas probado, ja, ja. Confieso que aún hoy hay verduras que no me van mucho, pero como dices, las distribuyes un poco y las comes menos, pero ahí están en la dieta. Bueno, con la berenjena sigo sin poder con ella, aunque en tempura si la como a veces, tampoco es que haga mucha tempura, pero aún la soporto. Es difícil que todo guste, pero con la edad, me he hecho de mejor comer y aprecio todo mucho más.
    No he probado nunca las borrajas, como bien dices, no es fácil de encontrar, por lo menos por aquí. Pero vamos, viendo tu esparragado, creo que tiene que estar muy rico, yo no te diría que igual que las alcachofas, esas para mí siguen estando en el escalón más alto, y tus alcachofas esparragadas eran para subirlas al cielo. Pero vamos, no diré que las borrajas de igual forma cocinadas, no estén ricas, pues te creo y sé que tienen que estar deliciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Inmejorable receta, de las que yo disfruto y sobre todo bien saludable, sin quitar el buen gusto. Las borrajas no suelo encontrarlas con frecuencia pero alguna vez me las han regalado y las disfruto con ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Juan ¡cuánto tiempo sin pasar por tu cocina! No sabes lo que me alegró tu mensaje el otro día. Da un no se qué ver que me echas de menos y te preocupas... ¡para que luego digan que por internet no se hacen amigos¡Se hace familia virtual!

    Como bien dices nunca es tarde para comer verduras. El paladar y los gustos se educan, no hay duda y a estas alturas de mi vida prefiero mil veces un buen plato de verdura (a pocas cosas le hago ascos) que unas patatas fritas (que era lo que más me gustaba de pequeña)

    Las borrajas no las he comido nunca, pero te aseguro que viendo la pinta que tienen las que nos traes ¡me las comía toditas sin rechistar para gusto de cualquier madre!

    Espero no estar más ausente, pero llevo una racha complicada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Juan, muy sanas y claro, hay que comer verdura. Las borrajas las conocí hace poco tiempo (unos diez años) fuimos a una boda a Zaragoza y me harté de comprarlas y en la mesa me empezaron las señoras a darme recetas y yo feliz. Me recordaron al sabor de las alcachofas y me encantaron . Cuando voy a una ciudad siempre visito sus mercados, es una buena manera de conocer a su gente. Ver qué comen, siempre se hablan de recetas que uno no conoce, ves sus formas de interrelacionarse, adora saber de la gente y sus costumbres.
    Una receta espléndida.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, vengo para aclararte la duda sobre el color de las gominolas.
    Venden gelatinas de todos los sabores (limón, fresa, arándanos..etc) cada una por separado, así es cómo salen de diferentes sabores y colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Te he contestado en tu blog. Era lo que suponía aunque me ha llevado al error lo de 1 sobre de gelatina de sabores. Aclarado jj.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Juan!

    Tiene muy buena pinta tu receta hoy, sabes, no conozco las borrajas vistas así en el plato, me parecen judías, conozco las acelgas, espinacas, grelos, repollo entre otras, pero borrajas... No sé si las hay aquí en Galicia, por lo menos en el súper donde compro no. Aunque he de preguntar.

    Si que se deben tomar verduras desde ese momento que comenzamos a comer siendo niños.

    Yo desde luego lo he hecho toda mi vida.
    Ha sido un placer pasar por esta tu casa donde se respira los olores de una buena cocina. Felicidades.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  24. Hay no entiendo las palabras que usas perdoname muchacho En cada pais le dan un nombre diferente
    pero bueno
    siempre disfruto de tus bellas y buenas recetas
    abrazos

    ResponderEliminar
  25. Juan que rico tu plato de hoy.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  26. Estas recetas me recuerdan siempre a mis abuelos, a mis padres y a mi infancia.
    Son de esas recetas que te transportan, y sólo con leerlas ya vuelves a ser pequeño...
    Qué cosa más rica Juan! gracias por hacerme recordar! :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buenas!. Me encanta la borraja, pero nunca la preparo en casa, así que tomo nota de tu receta para hacerla pronto. Riquísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.