lunes, 24 de febrero de 2020

Ensalada de alubias blancas con salchichas, atún y verduras

Aunque todavía no hemos llegado al verano parece que las temperaturas, para la época del año en la que estamos, no son muy frías y, nos va apeteciendo cocinar una ensalada que, en este caso, es de legumbres.
Estamos en carnavales, una fiesta que como todos saben se celebra antes de la Cuaresma, y que hasta en algunos lugares ha sido declarada de interés turístico internacional. Fiesta pagana por naturaleza y que parece ser que tiene su origen en los Saturnales, fiestas romanas que tenían lugar en honor del dios Saturno, aunque según historiadores ya los sumerios, hace 5.000 años, los celebraban.
Sin embargo es en la Edad Media donde ya esa fiesta tomó el nombre de carnaval, nombre que proviene de la frase latina carnem levare, despedirse de la carne, y como ya este próximo miércoles comienza la Cuaresma vamos a despedir los carnavales y a recibir a doña cuaresma con una rica ensalada que no nos llevará mucho tiempo prepararla y así poder disfrutar de esas horas de diversión para quien lo celebre. Aquí os la dejo por si os apetece.

Ensalada de alubias blancas con salchichas, atún y verduras

Ingredientes (2 pax)
1 bote de alubias blancas cocidas (570 gr)
1 tomate
1 pimiento verde italiano
1 cebolleta
2 latas de atún en aceite de oliva
2 salchichas Frankfurt
aceite de oliva virgen extra
sal

Así la haremos
Abrimos el bote y lavamos las alubias, las escurrimos y las ponemos en un bol. Reservamos.
Lavamos el tomate y lo partimos en trozos regulares.
Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo y las semillas, lo partimos en tiras y luego en dados.
Pelamos y picamos la cebolleta muy fina.
Salteamos las salchichas con muy poco aceite y cortamos en rodajas.
Abrimos las latas de atún, escurrimos el aceite y desmenuzamos.
Incorporamos las verduras, el atún y las salchichas al bol de las alubias, removemos para mezclar, salamos y regamos con aceite de oliva.

Ensalada de alubias blancas con salchichas, atún y verduras

Espero que sea de vuestro agrado.

32 comentarios:

  1. Hola Juan !
    La verdad que por aquí no nos creemos ni el buen tiempo que tenemos, primaveral totalmente, que ayuda mucho para disfrazarnos sin llevar paraguas jaja pues normalmente por Carnavales siempre hace mucho frío o llueve, aunque para mañana he visto antes que ya venían las lluvias, podía haber esperado un día más que es día festivo y no se trabaja , aunque el agua hace falta también, esa es la verdad pero en días así mejor que no apareciera.
    Lo que se come con agrado haga el tiempo que haga, es esta ensalada tan completísima que has preparado. Me gusta mucho introducir las legumbres en este tipo de platos.
    Un abrazo y feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  2. Que rica esta esa ensalada, a mi me gusta mucho.
    Lo bueno es que le puedes añadir los ingredientes que quieras, estos que les has puesto tu, son geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hoy recetita de las buenas situada en su tiempo para compartir con historia incluída. Me gusta, a la vez que comemos aprendemos tradición y costumbres, lo que no está mal. Este plato lo suelo preparar en verano, pero como bien apuntas, no hay problema en degustarlo ahora por la temperatura que nos acompaña. Tendremos que volver a sacar santos a la calle pidiendo lluvia, hay que agotar todas las posibilidades, ya que el clima no parece cambiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy rico, con una combinacion que lo mismo te apetece en verano que invierno, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Juan, bonita historia sobre el carnaval.
    Justamente hoy la había leído en un calendario que tengo en casa.
    Y dice que el origen del carnaval se debe a las fiestas paganas en honor a Baco, el dios del vino. Y también lo que dices, la palabra carnaval significaba "dejar la carne".
    En fin... yo no soy mucho de esta fiesta, es más, ni la celebro.
    Tampoco hago la cuaresma, pero tu ensalada me la como igualmente. Lleva ingredientes que me encantan!! Me parece una combinación exquisita!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Con variados colores, parece que está anunciando la primavera, aunque en realidad poco invierno hemos tenido este año.
    Te ha quedado muy bien, una buena comida para el mediodía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, hoy he venido a tu cocina a aprender un poco sobre historia, y me ha encantado. Encima, nos preparas una rica ensalada, fácil y vistosa. Me he llevado un dos por uno. Besos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Realmente parece que estemos en abril y no en febrero. Ahora nos dicen que los próximos días va a refrescar. A ver si es verdad porque tanto calor tan temprano no puede ser bueno de ninguna manera
    Pero bueno...de momento una ensalada como esta que nos propones no está nada mal.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Juan ya que todos los meses del año hay algún motivo para celebrar algo, con la comida me pasa tres cuartos de lo mismo, si no tengo motivos me la invento, y para poner una rica ensalada super completa con legumbres, como tú lo haces, no necesito que haga calor, que además aquí sientan de maravilla todo el año, porque por mucho frío que haga en la calle, dentro de las casa hay calor de hogar suficiente como para disfrutar como miento, como si todo el año fuera primavera.
    Un poco de información no nos viene mal a más de uno, bueno es saber, hasta en el comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Juan a mí una ensalada me apetece siempre y aunque aún tiro de platos de cuchara y calentitos para las legumbres con el tiempo que hace bien podíamos cambiarlos por recetas más frescas ¡menudo invierno atípico estamos teniendo! y qué poquito me está gustando a mí que soy tanto de frío y de lluvia.

    El carnaval pasó hace un par de fines de semana por aquí, esta vez sin pena ni gloria por la fiesta de cumpleaños aunque en realidad yo no he sido nunca muy de disfrazarme.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Juan me gusta leerte por que siempre se aprende receta y historia incluida gracias, una ensalada muy rica me gusta todo lo que tien Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan! ¿qué tal?
    Ya estoy de vuelta y encantada de ver tu rica ensalada, que apetece muchísimo con este tiempo...de "febrerillo el loco"
    Es muy nutritiva y sana, una buena forma de variar los platos de legumbres!
    Un abrazo y que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, yo de las fiestas me gusta la gastronomía y disfrutarlas...ahora mismo estamos ya llegando al final de los carnavales y de lo que aquí llamamos "farturas"😂..comilonas a esgalla (cantidad). Creo que si seguimos así de tiempo pronto empezaremos a preparar estas ricas ensaladas, aunque cierto que siempre es tiempo de ellas. felices carnavales.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    La verdad es que el tiempo está un poco desfasado. Ahora hace un calor más propio de la primavera tardía que de pleno invierno, pero mucho me temo, que todavía vendrán días de frío, lo malo es que los frutales han florecido anticipadamente, y después cuando vuelvan las heladas se echará a perder buena parte de la producción, pero en fin, es algo que no está en nuestras manos solucionarlo.
    Respecto a la receta de hoy, aunque tengo que reconocer que las alubias no me gustan especialmente, es muy importante comer legumbres, y en ensalada me resultan más apetecibles. Encima con las salchichas y el atún, la combinación no puede ser más acertada para mi gusto.
    Un beso Juan. Feliz semana

    ResponderEliminar
  15. una rica ensalada de alubias ,que una de las cosas buenas que tiene es que le añades ingredientes a gusto de cada casa .Ya empieza a apetecer ensaladas y al no hacer excesivo calor un poco contundentes como la de alubias viene genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Juan que rica ensalada,ya apetece con el solecito que hace. Aquí nos ponemos a 26º casi todos los días y para estas temperaturas es ideal.
    Bienvenida Sra. Cuaresma!!

    ResponderEliminar
  17. Que bela salada ficou linda e com certeza deliciosa...um beijinho.

    ResponderEliminar
  18. Vaya super ensalada rica te has marcado amigo! no le falta detalle, ni proteínas, ni vitaminas, ni nada de nada! seguro que estaba realmente rica!

    ResponderEliminar
  19. Buenisima combinación para esta ensalada de alubias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan,esta semana yo tambíen he propuesto una ensalada
    Y he comenzado diciendo Hay muchos que dicen que las ensaladas son aburridas
    Y con mi propuesta y la tuya se daran cuenta de que son dibertidas,coloristas y maravillosas de saborçMuchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Juan, una ensalada que la comemos mucho para sacarnos de apuros. Se ve estupenda.
    Aquí en Cádiz aunque mañana sea Miércoles de ceniza sigue el carnaval hasta el domingo... aquí hacen lo que les da la real gana, ja, ja, ja.
    Una receta muy rica y muy apañada.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Juan, por aquí hace un día extraordinario, parece primavera, y la verdad es que comer este tipo de ensaladas apetece mucho, además es una estupenda forma de comer legumbres. Viendo con los ingredientes que las has combinado solo te puedo decir que resulta un plato muy completo y apetecible

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Juan!! Ensalada completísima que nos traes, con unas estupendas legumbres y la proteína de la salchicha y el atún, además de llevar buenas y ricas verduras. Completa, completa, Juan.
    Y sí, este tiempo está loco, loco, hoy también hace bastante calor, espero que no nos venga el frío más adelante, cuando tenga que venir el verano, esto ya sabemos que ahora es más frecuente cada vez. Y que no haga frío ahora, que mis almendros cuajen bien y tengamos un poco de cosecha este año, con lo bonitos que están con su flor, como hiele, se nos hiela también las almendretas. Tocaremos madera. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, estimado Juan:

    Esta ensalada de alubias blancas con salchichas, atún y verduras tiene una pinta estupenda. Seguro que estaba riquísima. Además, con el buen tiempo sabe de maravilla, fresquita, de la nevera.
    Los Carnavales por aquí han estado pasados por tierra, pero aún así la gente se ha animado a salir a la calle.

    Besos y feliz fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan. comer ensaladas esdelo mñas acertado y saludable, mñas cuando son de legumbres. La que hoy nos presentas es completa y deliciosa. Para mi plato único. MIl besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Juan! Me encantan las ensaladas de legumbres, aunque suelo hacerlas más de garbanzos y lentejas. Recuerdo cuando estaba en el albergue de Benicasim que nos daban una ensalada parecida a la tuya que a todas las niñas nos entusiasmaba, yo la tengo idealizada. Hasta hace unos años en mi casa no entraba ni una legumbre, pues a mis hijos les daban tantas en el cole que las tenían aborrecidas, pero ahora que ellos ya no están vuelvo a hacer mis pinitos. Al final no fuimos a Benicarló, pues sólo teníamos un día y la distancia para ir y venir en una jornada era excesiva, ¡lástima1, otra vez será, pero gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues si aun no hemos llegado al verano pero las temperaturas que estamos teniendo nada propias de estas fechas por lo menos aqui ,invitan a comer ensaladas y esta de alubias ademas de completa tiene que estar de rexupete.
    Para no variar receta y fotos son de 20 points no dejan de decirme comeme ,una pena no poder meter la mano y llevarme un plato para la cena.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  28. Hoa buen dia buen sabado
    Me gusta tu entrada porque adoro el atún
    Nunca lo comí así
    Hoy lo haré
    brindo por vos
    abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola juan!. Te diré que las salchichas no la he probado nunca, quitandolas me parece un buen plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Juan, se ve deliciosa tu ensalada, no importa si hace frío o calor, las ensaladas siempre caen bien y mucho más ésta llena de proteínas y tan completa, me la imagino sobre unas tostadas de pan con un vinito y comemos sano y felices de la vida no crees?
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan!!! las alubias no son mis amigas pero así de bien acompañadas quizás les hago un lugarcito en mi cocina,,,genial esta receta,una forma muy apetecible de comer legumbres, gracias.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.