lunes, 13 de abril de 2020

Croquetas de champiñones. Trigésimo día de confinamiento

Hoy, aquí es festivo, se cumplen los 30 días de confinamiento y todavía restan dos semanas más para finalizarlo, eso si no se decide prorrogarlo, que todo pudiera ser. Parece ser que el día 27 se van a relajar un poco las medidas, veremos en que van a consistir porque ayer, de nuevo, en una aparición televisiva a la que ahora está tan aficionado nuestro presidente ha mencionado que, si la relajación hace aumentar los contagios se tendrían que endurecer las medidas de confinamiento, así que en esas estamos.
Como seguimos sin poder salir salvo para casos muy excepcionales, la cocina sigue siendo una de las estancias mas solicitadas de la casa. Ello tiene un cierto peligro dado que la tentación a dedicarse a la repostería es grande en estos momentos porque eso supone una mayor ingesta de calorías que el cuerpo no gasta ya que está recluido y cuando llegue el momento de salir cabe la posibilidad de que se haya aumentado un par de tallas como mínimo, si no son más 😂😂, porque según los estudiosos del tema y reconozco que ahora salen muchos, coinciden en que de media se va a engordar unos 4 kg, así que no es cosa de broma.
Bueno, bromas aparte aquí os dejo unas sencillas croquetas que pueden ser de mucha ayuda para no propasarse en la adicción de calorías. A ver que os parecen.

Croquetas de champiñones

Ingredientes
1 cebolla pequeña
80 gr de champiñones laminados
40 gr de harina
250 ml de leche
1 pizca de nuez moscada
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños. Lavamos los champiñones y los picamos finos con ayuda de la picadora.
croquetas champiñones cebolla En una sartén ponemos a calentar un fondo de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la pochamos. Cuando comience a tomar color añadimos los champiñones y cocinamos hasta que suelten el agua.
Incorporamos la harina y removemos para mezclar y quitar el sabor a crudo.

croquetas champiñones masa Añadimos la leche poco a poco según la masa lo vaya pidiendo. Espolvoreamos con la nuez moscada y salamos. Removemos continuamente hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén.

croquetas champiñones masa tapada Sacamos la masa a una fuente y cubrimos con papel transparente y la ponemos en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar

croquetas champiñones formadas En un plato hondo batimos los huevos con un poco de sal y en otro plato ponemos pan rallado. Formamos las croquetas, las pasamos por el batido de huevo y a continuación por el pan rallado.
Ponemos una cantidad abundante de aceite a calentar en una sartén y cuando toma calor vamos friendo las croquetas.  Le vamos dando vueltas para que tomen color uniforme y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Espero que sean de vuestro agrado.
croquetas de champiñones

Hemos alcanzado los 30 días de confinamiento  y que han sido alargados hasta el domingo 26, aunque por lo que se va diciendo puede que el periodo se alargue. En esta última semana los contagios y los fallecidos aunque han seguido en aumento, la proporción es mucho menor, indicando al parecer, que la situación mejora. Si el pasado domingo los contagiados eran 130.759 y 12.418 fallecidos, a día de hoy esos números, aunque han aumentado, lo han hecho de una manera bastante menor ya que hasta ayer domingo 12 de abril los contagiados eran 161.852 y los fallecidos 16.353. Estas cifras representan un 24% de aumento en contagios que en comparación con el 79% de la semana anterior refleja una notable disminución y un 32% en fallecidos que si se compara con el 108 % de la semana anterior se ve que su disminución es muy importante.
Esperemos que la cosa vaya mejorando y no haya necesidad de ampliar más tiempo el confinamiento porque si es así vamos a terminar peor que la persona de este vídeo.

A seguir en casa y cuidaros. Ya falta menos.

33 comentarios:

  1. No queda otra que esperar y confiar en que poco a poco saldremos de esta .
    La cocina es un buen aliado para estar entretenidos, ya bajaremos después esos kilillos de más ja ja.
    Me comería unas cuantas croquetas sin temor a engordar , qué pintaza !
    Animo. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de sencillas croquetas lo dices tú, a mi me parecen únicas en su especie. Muy bien hechas, ya que ahora lo que nos sobra es tiempo, en casa te lo agradecerán e incluso al gobierno, por tenerte encerrado en la cocina donde te ingenias cosas riquísimas.
    Si pudiera te propondría como economista estatal, pues llevas las cuentas como nadie, con porcentajes y todo.
    Y por último te diré que me he visto reflejada en el muchacho del vídeo, aparte de lo que me he reído con él. Un puntazo.
    Un beso. Espero que todo siga bien por tu casa, ya queda menos, creo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, pues si yo paso más horas en a cocina que en toda mi vida junta, pero estoy encantada y haciendo un aprovisionamiento de recetas en pendientes de publicar que yo creo que me llegan hasta Navidad. Me he reido un montón con "el atacao", un poco de eso nos pasa a todos. Mira me ha gustado ver tu receta de las croquetas pues veo que las haces de una forma diferente a las que hago yo, ves siempre se aprende. Un día te pregunté si sabías algo de Sefa, ¿sabes algo?. Bueno te dejo pues me voy corriendo a a cocina, ¡ja, ja!. Un beso y cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. woww q croquetas mas deliciosas! Probaremos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!.Que buena pinta tienen estas croquetas!. Yo me las apunto, ya te diré.
    Hemos de seguir así y tomárnoslo con calma, sin ninguna prisa, sería peor retroceder, aunque comprendo que según el tipo de vida que se haga en casa puede ser mas llevadero o mas duro para muchos.
    En mi caso lo de salir rodando que piensa la mayoría no se dará, en vez de engordar estoy adelgazando, cosa rara en la mayoría de personas pero..... ante la adversidad me crezco para tirar adelante como sea pero me pasa siempre lo de adelgazar.
    Cuidaros mucho, gracias siempre por tus buenos deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan...por dios no me digas eso ....4 kilosss....voy a guardar la báscula en un rincón para no verlo!!!!....pero que caramba no por eso no voy a probar tus deliciosas croquets...ya no vendrá de aquí verdad??, mira no se me habia ocurrido,deben de saber ricas,ricas.
    Un abrazo y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Juan!!
    Me río por el vídeo!! Es que me he visto reflejada!! Así voy yo, tal cual.
    Y mira que la gente sale aquí, y yo no voy ni a la vuelta de la esquina.
    Todos estos días de fiestas el tiempo ha sido esplendido. Pues mis vecinos, han cogido sus bicicletas por la mañana y han vuelto por la tarde. Discuto con mi marido, porque el dice que no puede pasar nada. Y yo le digo... el riesgo está. Quien se queda en casa es al que no le pasa nada. No tiene más estudio.

    En fin... que las estadísticas es como dices, suben y suben, aquí también, y esto no sé como se va a frenar. Yo lo veo todo muy lejos!!

    Me llevo tus croquetas para calmar toda esta ansiedad jeje

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la cocina , pasen eston días con mas distracción, pero queda esperar y sin salir de casa, solo lo imprescindible.
    Estas croquetas, son manjar de Dioses.
    Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! La verdad es que me da vértigo leer las cifras de contagiados y fallecidos, y pienso en esas personas que están en la UVI y que las pobres, la mayoría, no saldrán. Es una pena, de verdad, qué desasosiego. Nos va a costar mucho salir de esta, y mayo creo que nos lo tiraremos entero también, a ver si por entonces, nos dejan salir, aunque sea un ratito a hacer deporte, que los que vivimos en los pueblos, tenemos muchos caminos para tirar, aunque sea a andar y no encontrarnos con nadie. Es lo que más hecho de menos, aunque entiendo que no debemos relajarnos.
    Me gustan mucho tus croquetas, yo también las hago con champiñones, bueno, me encantan los champiñones y los utilizo para muchas recetas, y aunque no hago muchas veces croquetas en general, cuando las prepara, hago bastante y las congelo. Están deliciosas.
    Menos mal que nos pones un puntito de humor en todo ésto. Me siento identificada con el del vídeo, porque también me siento como si salir a comprar es como si estuviera cometiendo un delito y lo intento hacer tan rápida, que aún llevando lista de la compra, fijo algo me dejo sin comprar. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, espero que la situación mejore y sobre todo baje el número de contagiados y muertos, la verdad que a mi me da miedo que relajen las medidas de aislamiento antes de tiempo y se produzca un rebrote, sería mucho peor. Pero no vamos a pensar cosas tristes delante de un plato de croquetas exquisitas, a mi me encantan las croquetas de lo que sea, cosa que en mi casa no, por eso me tengo que conformar con ver las tuyas por ahora. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan:

    ¿Cómo estás? ¿Y tus seres queridos? Espero que todos muy bien dentro de lo que cabe. Nosotros ahí seguimos. Yo la semana pasada un poco pachucha de lo mío, por eso no pude ni publicar, pero hoy me siento un poquillo mejor.

    Respecto a lo que comentas del coronavirus, veo las cifras, pero no creo tengo confianza en la realidad de los datos. Por ejemplo, aquí en la prensa se dan datos diferentes de un periódico a otro y son contradictorios. Luego, el resultado no concuerda. Y, quizá por mi salud, al tomar inmunosupresores para mi enfermedad, temo esta reincorporación laboral sin el material necesario para la protección de la ciudadanía. Sin haberse realizado las pruebas pertinentes y demás. Bueno, quizá sea por mi temor al ser persona de riesgo.

    Ya sabes que soy una forofa de las croquetas. Un plato tan humilde (que se puede llegar a hacer de aprovechamiento, incluso) y tan sabrosa. A mí estas tuyas de champiñones me han encantado. Cómo me habría gustado vivir cerquita para disfrutar de ellas. Se ven deliciosas en las fotos. Vamos, que traspasan la pantalla.


    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Sencillas y muy buenas Juan , me gustan las croquetas en todas sus variedades y estas tienen que estar muy ricas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que esto de coger peso es una realidad.......seguimos en casa,yo la S santa de forma diferente pero con los dulces de la cuaresma en casa por lo que imaginate las calorías
    Esta semana ya comida baja en grasas.......y para la cena haría una excepción a tus ricas croquetas
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Juan con estas croquetas se te olvida todo lo malo buenisima ,yo en vez de engordar voy a perder por que al tener menos actividad tengo menos ganas de comer cuidate Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola juan. Tus croquetas a mi me parecen un lujo 👍de momento seguimos en casa intentando no decaer y llevarlo de la mejor posible. Espero que tu y tu familia estéis bien cuidaros.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, esas croquetas son para ponerles un piso, la croqueta siempre es bienvenida, siempre, resuelven una comida, una cena.. y viene de lujo tener algunas en el congelador. Son entretenidas, la verdad, pero como ahora lo que más nos sobra es tiempo.. pues genial.
    EL señor del vídeo da en el clavo, me define tal cual, cuando vengo de la compra tengo la sensación de venir de Chernobil, que angustia por dios...
    Un beso, cuidate!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan en primer lugar pedirte perdón y darte las gracias por preguntar qué tal éstoy ,no estoy publicando en el blog porque llevo 22 días confinada en el trabajo sin ir a casa ni ver a mi familia y dos semanas antes ya empezamos con medidas de prevención así que mi turno de trabajo no me permitió hacer una entrada explicando mi ausencia y aquí en los ratos libres no tengo tiempo de pasarme a visitaros pues es cuando hablo con mi familia y amigos ,se que no es necesario pero siento que debía darte una explicación .
    Estamos todos bien tanto mis compañeros como los residentes las pruebas PCR han sido negativas así que después del esfuerzo todos decidimos seguir con el confinamento hasta que termine el mes para no ponerlos en riesgo .
    No se cuándo volveré a publicar pero en cuanto pueda lo haré y os lo contaré todo está experiencia está siendo muy enriquecedora pese a las circunstancias.
    Las croquetas te han quedado de relujo no lo siguiente 😋
    Cuidaros mucho y no salgáis de casa si no es imprescindible , juntos podemos superarlo todo esfuerzo tiene su recompensa 💪
    Bicos mil wapisimo 😘

    ResponderEliminar
  18. Juan las croquetas de setas me gustan mucho, suelo hacerlas en grandes cantidades porque solo las pongo en comidas familiares, las navidades pasadas cociné unas 400 de diferentes sabores, son ideales cuando somos muchos a comer, el resto del tiempo, aunque daría cualquier cosa por ponerlas en mi día a día, no lo hago porque si quiero mantener a raya mi colesterol, tengo que evitar comer frituras, y eso me hace tener que renunciar a cosas que me gustan con locura, como un buen Pescaito frito o unas Croquetas tan estupendas como las tuyas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pintaza tienen las croquetas Juan. A mi me encantan las de champiñones, en casa las hacemos muy parecidas a las tuyas, sólo que en vez de cebolla, les ponemos puerro.
    En casa últimamente estamos haciendo más repostería, mas dulces, más postres..., pero siempre con cabeza, si nos pasamos a medio día, las noches son más ligeras, y así siempre, de hecho, ¡aquí estamos adelgazando!, así que alguien por ahí, a parte de sus 4 kilos, lleva otros tantos extra, jejeje...
    Yo creo que esto se va a alargar, que mayo lo vamos a pasar dentro de casa, y ya de cara al verano se verá, pero creo que ya nada volverá a ser como antes...
    En fin, nos toca cuidarnos, cuidar a los demás y tener mucha paciencia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Juan muy ricas, ahora no puedo ir a tu casa¡¡¡¡ no cuentes los días que se te van hacer muy largos¡¡¡¡ esto es como una desgracia que nos ha caído, cuídate, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan. Ya no te quedará ni una. A mí me parecen perfectas y ricas seguro. Con ver la foto tengo suficiente, además de que me fío de tu mano en la cocina.
    Toca cuidarnos y toca cuidar la dieta y hacer ejercicio para no sumar riesgos mayores. No están los tiempos como para ir al médico o para ir al hospital.
    Esperemos que estos tiempos tan difíciles, podamos superarlos lo mejor posible.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  22. Juan, unas croquetas estupendas y te confieso que nunca las he probado, solo las hago de jamón serrano y en la calle no las suelo pedir pues casi nunca me gustan... soy rara, lo sé... tiquismiquis... (no sé si se escribe así).
    Te han quedado de chef, todas igualitas y seguro que muy ricas.
    De lo otro ni te digo, somos muy críticos con todo lo que está pasando por poca previsión, sabiendo cómo sabían desde finales de enero lo que venía. En fin, yo sí me acordaré cuando tengamos que volver a las urnas, aplaudir lo hacemos estupendamente para homenajear a todos los que nos ayudan y protegen, lo de votar ya no estoy tan segura... en fin, un desastre mundial con unos resultados terribles.
    Muchos besos, cuidaos mucho Juan y muchos besos a tu mujer de mi parte.
    Salud, amigo. Viva España, podremos con esto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, son muchos días pero no hay otra que armarnos de paciencia, esperemos que los que deciden lo hagan con buena cabeza, en algunos momentos les falla... Bueno, a otra cosa, mejor será que disfrutemos de tus croquetas, ricas y bien hechas. la cocina es una buena aliada en estos momentos pero para sacar lo mejor de ella, comer bien, sano, con gusto, platos bien cocinados con tiempo y guto. la reposterái en su justa medida, no abusemos pues no se trata de morir por una subida de azúcar, je je je. Un beso y ánimo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan! Yo no cuento los días porque me vuelvo loca, se que no he vuelto a salir de casa, pero no se desde cuando, ya estos días tendré que salir al mundo exterior y ver cómo están las cosas, por ahora es mi esposo quien sale a las compras.
    Se ven deliciosas tus croquetas, fáciles de preparar y están buenísimas para un ratito de solaz con un vinito para olvidar un poco esta angustia diaria que vivimos.
    Cuidate mucho, espero que estés bien. Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Thank you for this low calorie chicken croquette recipe, friend.
    I am interested in making it too.

    Greetings from Indonesia

    ResponderEliminar
  26. Mi querido Juan hay que darle tiempo al tiempo y no nos queda otra que esperar. Que esta curva se pare depende de nosotros, no de quién haya en el gobierno (que sinceramente a mí no me hubiera gustado verme en la piel de ningún dirigente porque nada de lo que se haga es suficiente y esto les ha estallado en las manos, amén de que no creo que ni unos ni otros lo hubieran hecho mejor)y posiblemente nos veamos como nuestros vecinos franceses en casa hasta el 10 de mayo.

    Yo sigo trabajando. Con una reducción de jornada para hacerme cargo de las niñas pero te aseguro que se agradece salir de casa aunque se tenga mucho respeto a lo que hay fuera. Es un enemigo que no se ve y eso da mucho miedo. Más cuando nosotros estuvimos en el punto de mira.

    Curiosamente ahora tengo menos tiempo aún que antes. Estar metidos 24 horas en casa aumenta exponencialmente las obligaciones domésticas aunque algún rato saco para repostear (y ellos encantados) y no me queda (casi) nada para dejaros comentarios aunque de vez en cuando miro las recetas y voy atesorando las que me encantan.

    Ojalá pudiéramos compartir estas croquetas que traes hoy. Yo pongo la cervera, o el vino o lo que se tercie ¡menuda pinta tienen1 se merecen lo que quieras pedir.

    Espero que sigáis todos bien ¡que estoy acaba más pronto que tarde!

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  27. Juan, cada vez que veo a los políticos y a los expertos pienso a ver qué rollo nos cuentan hoy... esto va para largo, no tengo la menor duda, y no tengo claro cómo va a acabar esto. Da un poco de angustia, y claro, nos da por comer, menos mal que ha sido por eso y no por otras cosas...

    Sobre tus croquetas, pues decirte que me las comería encantado, sobre muy fan de las croquetas, y estas se ven tan rica que no me durarían mucho en el plato

    Cuídate, Juan, y mucho ánimo para ti y tu familia!!!

    ResponderEliminar
  28. Una buena combinación en tus croquetas de cebolla y champis.
    Hay que quedarse con el número de personas curadas que es el número más alto del Mundo por muchos miles :-)))
    Jo y la gente que no tiene que ir a trabajar y no sale de casa si que lo esta pasando mal, porque no ha tomado aun contacto con la realidad y eso les abruma, pero tomando las medidas necesarias cuando tengan que salir funciona.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan qué antojo de tus croquetas!!! No desesperes que cada día que pase es uno menos, aquí apenas esta empezando la etapa 3 y vete a saber como nos vaya con un gobierno que no se ha preparado para ella, nosotros llevamos ya más de un mes guardados en casa, saliendo mucho al jardín que creo que nunca habíamos disfrutado en serio, nos ha servido para escribir, leer, convivir, y creo que a estas alturas ya se me borraron las huellas dactilares de tanto lavar las cosas y las manos!!!! A tomarlo con filosofía. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Juan, que buenas se ven tus croquetas, con esos champignones de seguro que no quedo ni una. Por aca nos acaban de avisar que hasta el 15 de Mayo tendremos que quedarnos en casa, ni hablar. Solo espero que cuando regresemos sea a salvo, habra que tener mas paciencia y animo, mucho animo.
    Espero que todos en tu hogar y tu familia esten con bien!
    Cuidate,
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Juan gracias por decirme lo de la cebolla, de paso te robo un par de croquetas¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan qué tal estás? Estás croquetas de ven deliciosas 😋. Cuídate mucho y a ver si acaba pronto esta situación 😘

    ResponderEliminar
  33. Pues, de momento, parece que las medidas sólo se relajan para los menores de 13 años, lo cual es un alivio para los padres, pero no sé si es positivo o negativo...
    En fin, que me callo, porque me enciendo.
    Mejor dedicarse a comer estas deliciosas croquetas. Las de setas, en general, me encantan, y las tuyas tienen una pinta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.