lunes, 4 de mayo de 2020

Tortilla de habas en tombet

Hoy hemos entrado en el quincuagésimo día de confinamiento aunque desde el pasado día 2 de mayo las medidas se han relajado un poco al entrar en unas fases que fueron explicadas con la claridad que lo adorna. En base a ellas se ha permitido salir y poder realizar determinadas actividades, pero el estado de alarma sigue vigente y ya veremos que ocurre este próximo miércoles. Hasta que llegue el momento en el que la normalidad vuelva a su ser, aunque tardará y mucho, procuremos en la medida de nuestras posibilidades seguir cumpliendo lo más estrictamente posible con las normas que se irán dictando en las apariciones televisivas a las que tanto se están prodigando y tanto gustan, de los miembros del gobierno para luego ser publicadas en los boletines oficiales y por supuesto a las pocas horas ser modificadas, ya que esa es su razón de ser. Por si os apetece oírlo, al final de la entrada, he puesto un audio con la explicación de las medidas.

Hoy, en esta entrada, van dos recetas aunque una de ellas ←Habas en tombet← ya la había publicado hace un par de meses, pero me ha parecido oportuno volverla a escribir dado que la tortilla está hecha a base de esas habas. Así que espero os gusten tanto las habas como la tortilla, que confío en que pueda ser incluida en el club que Concha Cabello denomina como Club de la tortilla perfecta, y que os animo a visitar porque vais a encontrar una variedad de tortillas a cada cual mejor.

Habas en tombet


habas en tombet
Ingredientes
500 gr de habas
1 manojo de ajos tiernos
2 morcillas de cebolla
50 gr de panceta
50 ml de vino blanco
3 tomates secos en aceite
aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de pimentón dulce
sal
Elaboración
Desgranamos las habas y reservamos.
Cortamos los tomates secos en aceite en trozos pequeños.
Pelamos y limpiamos los ajos tiernos quitando la raíz y la primera capa y los cortamos en trozos. Cortamos la panceta y las morcillas en trozos.
En una cazuela calentamos un fondo de aceite y sofreímos la panceta troceada, removemos y añadimos los ajos tiernos y los tomates secos troceados, cocinamos unos minutos incorporamos el vino, dejamos reducir, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, removemos y agregamos las habas, cubrimos con agua caliente y sazonamos. Cocemos a fuego lento unos 30 minutos, a mitad de cocción incorporamos las morcillas troceadas y cocinamos, sin remover, solo moviendo la cazuela, hasta que las habas estén tiernas.

Tortilla de habas en tombet

Una vez tengamos hechas las habas al tombet según explicación superior, para hacer la tortilla apartaremos la cantidad que vayamos a utilizar para prepararla, usando el número de huevos que consideremos suficientes para esa cantidad. Yo he utilizado 6 huevos XL, pero como digo, su número será en función de la cantidad de habas que vayamos a poner para la tortilla.
En un bol batimos los huevos, incorporamos el sofrito de habas y morcilla bien escurrido, removemos bien para mezclar y dejamos reposar unos 5 minutos. Ponemos a calentar unas cucharadas de aceite en una sartén. Cuando toma calor añadimos el contenido del bol y cocinamos a fuego medio hasta que veamos que cuaja. Con ayuda de un plato le damos la vuelta, ponemos un poco de aceite en la sartén, volcamos de nuevo y cuajamos a nuestro gusto.
Y así quedó la tortilla.
Recién sacada de la sartén
tortilla de habas en tombet

tortilla de habas en tombet
su interior
Tortilla de habas en tombet


Esta tortilla la he preparado para que pueda ser incluida en el Club de la tortilla perfecta de Concha Cabello, eso suponiendo que reúna las condiciones claro. Espero que sea de tu agrado Concha y por supuesto de todo el que haya tenido la deferencia de verla y leerla.











Y aquí os dejo el audio con la clara explicación del presidente anunciando las fases de la relajación de las medidas de confinamiento.



Y así es como nos quedamos después de oír las claras explicaciones.





















32 comentarios:

  1. Hola juan!. Como siempre me encanta tu escrito, ya veremos que saldrá de todo esto, por lo que he visto entre que no se aclaran y que la irresponsabilidad esta en la calle, pienso que sera mas dificil todo, queda la esperanza.
    Nos encanta la tortilla de habas pero así como la has preparado tu creo que me gustara mucho, debe de quedar muy jugosa y con sabores muy buenos. Aunque si la hago prescindiré de la morcilla y la sustituiré por sobrasada o longaniza. En mi zona se hacen parecidas pero en vez de morcilla se pone sobrasada o longaniza roja o blanca y se les escalfa un huevo en ellas antes de servir. Con las morcillas estoy peleada completamente y sabes que con casi toso lo cárnico también pero alguna longaniza si es de confianza aun me la como.
    Espero y deseo que sigáis todos bien.
    Cuidaros mucho, no podemos bajar la guardia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por regalarnos esta rica Tortilla para la colección, me hace especial ilusión que sea tuya porque eres hasta el momento el único Blogger hombre que tiene la deferencia de ser miembro de nuestro Club y la verdad que para mí es un honor contar con tus aportaciones, siempre serán bien recibidas, por supuesto.
    Esta Tortilla es de las que me gustan porque están hechas con recetas tradicionales, y al final gustan mucho a todo el mundo, en definitiva es lo que perseguimos casi todos, llevar a la mesa platos que triunfen, y lo que sabe a cocina de toda la vida, es un acierto.
    Bueno luego vuelvo de nuevo, para llevármela con placer, que ahora estoy un poco liada en casa, ya te aviso cuando la tenemos en el Club. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan ya tengo todo preparado, tu Tortilla estará mañana a las 14:00 h en nuestro Club. Como sé que no eres muy de redes, te lo comento por aquí. Espero que te guste, y gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
  3. Una aportación deliciosa para el Club, que estoy segura que a Concha le encantará , tanto como me ha gustado a mi. Nunca la he preparado ni probado con habas, así que siento curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Unas viñetas que reflejan la realidad, con tanto cambio a veces no nos queda muy claro, pero como no podemos vivir toda la vida confinados hemos de ir saliendo con todas las precauciones necesarias, pero yo encuentro a faltar más la familia que la calle.
    Una buena tortilla y con fundamento, poco más necesitas para ir bien comido, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    No sé de donde sacas estos vídeos con nota de humor. Me tengo qué reír si o sí.

    Yo no soy muy de habas, aunque me las como si las tengo delante, y más en tortilla.
    Es una estupenda aportación para el #LaColección.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, sobre todo ¡que no falte el humor!. En cuanto a la tortilla por una única vez "no compro", hasta fecha de hoy el haba es la única verdura que no entra en casa y mira que somos de verdura, pero ya ves digo hasta la fecha pues en cuanto a gustos podemos llegar a ser tan cambiantes que igual las empezamos a comer y acaban encantándonos. Desde luego el aspecto es de diez una buena aportación a ese Club de la tortilla, que no sabía que existiera. Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Fantástica tu aportación al club con esta estupenda tortilla. Bueno, las habas tombet ya son por sí solas muy completas y ricas, pero si me las haces en formato tortilla, aún ganan mucho más. Y es que con huevo, todo está buenísimo, a mí por lo menos me gustan mucho tanto los revueltos como las tortillas.
    Esta vez no he escuchado el audio, la verdad, ya nos mete bastante rollo cada vez que comparece el señor presidente. Me quedo mejor con tus viñetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, antes de nada quiero darte las gracias por preocuparte estos días, ya parece que todo va bien.
    Si haber como va esta semana con la desescalada aun hay mucha gente que no es consciente de lo que hay ahy fuera.
    Esas habas se ven de lo mas ricas y ahora que es temporada, es un plato genial.
    Seguro que Concha esta feliz por tener otra aportación para su club.
    No diria que no a un pinchito de esa tortilla.
    Por cierto me gusta mucho el nuevo aspecto al blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, la verdad es que todo es un enorme "galimatías" y siempre mejor tomárselo con buen humor. En cambio tu tortilla es una cosa muy seria, puro sabor y delicadeza, digna del Club de la tortilla. Ya veo a Concha aplaudiendo emocionada. A mi si me la sirves para cenar con un buen pan con tomate estaría dando saltos de alegría. Un fuerte abrazo querido Juan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan...veo que estás de buen humor.

    Yo me levanto muy, pero que muy temprano para hacer una larga caminada antes de empezar el teletrabajo...si pueden ser 10 que no sean ocho quilómetros...y cuando llego un tyrozo de esta tortilla...entraría muuuuy bien!

    PYNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Juan, estando en temporada las habas, que salen tiernisima, hay que aprovechar para hacer platillos.
    Esta tortilla se ve deliciosa.
    Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Juan que tortilla mas rica asi no la he comido , tomo buena nota para probarla Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  13. Juan, pues sí, tienes razón, es increíble las ordenes y contraordenes que nos llegan día sí día no, increíble que ayer domingo por la tarde se publique en el Boletín Oficial del Estado unas normas para ser utilizadas hoy lunes por la mañana. Increíble la poca previsión y esos bandazos de ahora el 30% y ahora el 50% porque lo mejor es siempre el diálogo y nada aquí no hay ninguno.En fin un desastre.
    Bueno tus habas me han encantado y no las compro nunca o casi nunca solo para hacer un plato típico de Cádiz alcauciles (alcachofas con guisantes y habas) está delicioso, pero rara vez lo hago. Tengo ahora unas habas en aceite en frasco y teníamos ganas de probarlas, puede ser una buena opción para una cenita sana (como casi siempre).
    Una tortilla buenísima y también aunque parezca mentira no tengo ni una en el blog. No podría hacer nada en el blog de nuestra común amiga Concha.
    Muchos besos a los dos y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  14. Juan, se me pasó comentarte lo del vídeo..."pa matarse de risa" con este señor que ni queriendo lo hace tan rematadamente mal, vaya homenajes que se está dando con esas sobremesas de los fines de semana en las que apenas dice nada coherente. Horror me da, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes de lunes Juan,parece que este confinamiento se va abriendo un poco,pero siempre con la máxima de respetar las normas de distanciamiento e higene
    Y continuamos con paciencia pues esto va para largo........
    Y mientras tanto yo me voy a dar un gusto con un trozo de tu maravillosa tortilla que seguro a Concha le va a encantar
    Muchos besitos y cuídate mucho.....

    ResponderEliminar
  16. Juan una tortilla muy rica, me encantan las tortillas y lo socorridas que son¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan. Esperemos que la situación aunque despacito se vaya ampliando y podamos hacer algo más🤔 tu tortilla es una muy buena aportación para el club 👍qUe tengas una buena semana y a cuídarse 💪💪

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, nunca he hecho las habas como nos indicas, porque en casa no les gustan mucho y no suelo prepararlas, a mi si, tanto crudas como cocinadas, y me parece que deben estar muy ricas, y tu idea de hacerlas en tortilla es fabulosa.
    En cuanto a la desescalada... no se si es desescalada o descalabro, o ambas cosas juntas. El patrón deja mucho que desear y el pueblo que tampoco es que seamos muy ejemplares... a ver donde nos conduce todo esto...
    Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, ahora mñas que nunca no debemos bajar la guardia, hay más gente en la calle y determinados momentos me asusta. Yo procuro salir muy temprano y cruzarme con los menos posibles. çahora me quedo disfrutando de esta tortilla tan delciosa, me llevo un trozo para el camino. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan! Una tortilla que no dudo estara muy rica, seguro que la habéis disfrutado como se merece
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan! Aquí está pasando igual, han relajado un poco las medidas y la gente anda como loca comprando, porque es lo que hacen aquí y más cuando reciben las ayudas que da el gobierno federal, compran cosas que no necesitan que es lo más triste...Yo todavía no he salido con mi hija, aunque ya está permitido salir con los niños por un rato, pero la verdad que todavía no me atrevo, yo creo que me gusta quedarme en casa, pero ella si necesita correr y disfrutar...
    Quise escuchar el audio y no pude, parece no funciona..en fin, tu tortilla de sabor muy interesante, no conocía este plato de habas y se ve apetecible, me encantaría probarlo en las dos recetas!
    Mucho ánimo Juan, a cuidarse más que nunca! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica esa tortilla Juan! el año pasado tuvimos un pequeño huerto, y entre otras cosas, sembramos habas, y qué ricas estaban!, hicimos muchas recetas, por si te interesa, ya que veo que te gustan :)
    Este año, por desgracia, el huerto no ha podido ser, y ya vamos tarde hasta para las verduras de verano, así que habrá que esperar otra temporada para tener nuestra propia cosecha!
    Con respecto a lo de las medidas, a ver por donde escapamos, aunque yo tengo esperanzas, y la verdad es que salir a dar un paseito se agradece. Nosotros salimos muy temprano con las perritas y a penas nos encontramos con nadie...
    Un abrazo bien grade y cuidate!

    ResponderEliminar
  23. Juan una aportación magnífica para el Club. Yo que no soy muy amante de las habas me comería esta tortilla encantada.

    Tengo dos carreras universitarias y he sido incapaz de entender las fases de la desescalada. A lo largo del estado de alarma se han dicho miles de cosas en televisión por parte de los miembros del gobierno, se han interpretado de una manera por los medios, se han entendido de otra por parte de empresarios y trabajadores, se ha publicado una diferente en el BOE y luego donde dijeron una cosa, interpretan otra, y modifican indicando algo diferente.

    No nos hemos vuelto locos de milagro. PEro aún nos queda para rato.

    Creo que tenemos los políticos que nos merecemos. Me refiero a la clase política en general porque aquí hay más una lucha de egos que un interés real por sacarnos lo más indemnes posibles (económica y sanitariamente hablando) de esta situación.

    Los que están en el poder porque van dando bandazos como locos. Los que están en la oposición porque no plantean alternativas mejores, al final es como un patio de colegio. Yo te dije, tú me dijiste, ahora no te hablo, ahora no te "ajunto..." y así nos va. Pero si nos ponen el fútbol nosotros tan contentos.

    Poco pasa para lo que nos merecemos.

    En fin, espero que todos estéis bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. salut juan j'espère que tout va bien
    la tortilla est appétissante pleins de saveurs j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, tiene una excelente pinta la tortilla, está como para ahincarle el diente, a mí me encanta de cualquier manera, las hago con varias cosas, como acelgas zanahorias, espinas y también zanahorias, le porno bastante cebolla, entre otros ingredientes.
    Un placer pasar por tu rincón donde se aprende mucho de cocina.

    Un saludo y mi gratitud, bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. Juan, me quiero quedar con la parte positiva y pensar que al menos podemos salir y darnos un respiro. Lamentablmente estoy viendo unas cosas que alucino por la calle, las personas en sí no tenemos arreglo y eso no es culpa de los políticos ni de los gobiernos, bajo mi punto de vista, sino de nuestras irresponsabilidades

    En cuanto a la receta, o las recetas, mejor dicho, pues estupendas, sobre todo me inclino por la tortilla, es mi comida favorita, y esta con las habas tiene que estar tremendamente rica

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Tu tortilla tiene un corte excelente Juan y se ve jugosa y rica, que buen relleno le has puesto! Mucho animo que las cosas iran mejorando poco a poco!
    Saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan !!! deseo te encuentres bien . La tortilla tiene una pinta deliciosa !! nunca la he comido , seguro serà una de las que tendrè que probar .
    Un beso , cuìdate y feliz finde .

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, gracias por preocuparte por mi silencio. Publico poco, pero de vez en cuando me confino en mi rincón y escribo alguna receta. No creas que tengo mucho tiempo libre, ya sabes que por mi situación mis días son complicados. Las tardes parece que me cunden un poquito más,pero no creas. Aquí seguimos en el pueblo, que en buena hora decidí mudarme jejeje. Estoy disfrutando mucho con mis gentes.
    En cuanto a la receta, ya sabes que por aquí no desvainamos las habas, aún así a mi me gusta desgranarlas cuando empiezan en ser más grandes y luego hago unos salteados que nos encantan.
    La tortilla es ganadora total!! se ve un corte perfecto.
    Un abrazo amigo. Buena semana

    ResponderEliminar
  30. Pues la tortilla se ve espectacular, me encanta ese corte, con esas habas.
    Aquí estamos todavía en fase 0, cosa que no entiendo muy bien, y que me preocupa porque va a ser muy dura la recuperación, y porque la gente no se conciencia, eso está claro.
    Lo que no está nada claro es lo que se puede hacer en cada fase, ni qué medidas hay que tomar, ni nada.
    En fin, paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, también tengo una tortilla de habas en pendientes, bueno, tengo algunas cosas sin publicar, por falta de tiempo, espero ir haciéndolo poco a poco. Mi tortilla es más sencillita que la tuya, pero ese toque de morcilla debe darle un sabor muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.