lunes, 11 de mayo de 2020

Natillas ligeras en microondas

Pocas veces he utilizado el microondas para preparar algún plato y las veces que lo he hecho ha sido para probar o para calentar. Una de las blogueras con las que normalmente me relaciono a través de su blog,s, es Marisa. En su día creó un proyecto cuyo nombre es←En buena onda←. Dicho proyecto tenía el propósito de dar a conocer recetas elaboradas con dicho electrodoméstico. Posteriormente Elisa,  se unió al mismo y entre las dos forman el "alma mater" del proyecto.
Cuando lo vi me llamó la atención ya que como os digo al microondas le extraigo poco rendimiento y aprovechando estos días de confinamiento, que ya se van haciendo un tanto largos, decidí intentar preparar algo que no solo fuera calentar el café o cualquier otra cosa.
Tengo que admitir que no las tenía todas conmigo y por tal motivo opté por preparar algún plato que no tuviera especial dificultad y al mismo tiempo hacerlo de forma individual por si lo estropeara que no se perdiera mucho. Y como los postres me gustan mucho y no había preparado en ninguna ocasión natillas decidí intentar hacerlas en ese aparato.
Una vecina de apartamento me dio en su día una receta para hacer natillas de forma tradicional, pero la receta era para cuatro personas así que como mi intención era hacerlas para un solo sufridor dividí los ingredientes entre cuatro y el resultado son las cantidades que aparecen en ingredientes, con la única salvedad que yo le puse un poco de jengibre molido, para darle un toque personal.
Como la clara no era cuestión de desaprovecharla opté por montarla con un poco de azúcar y ponerla como adorno al final junto a unas fresas. Y este fue el resultado. Espero que sea de vuestro agrado.

Natillas ligeras en microondas

Ingredientes (1 Pax)
175 ml de leche
1 cucharada sopera colmada de maicena
1 huevo
20 gr de azúcar
1 palo de canela en rama
piel de limón
1/2 cucharadita de jengibre molido
canela molida
fresas

Elaboración
En un vaso apartamos un poco de leche y diluimos la maicena. Reservamos.
Cascamos el huevo y separamos clara y yema.
La clara la batimos con un poco de azúcar hasta que monte. Reservamos.
Batimos la yema y la incorporamos al vaso de la leche con la maicena diluida. Reservamos.
El resto de leche la ponemos en un bol con la piel de limón, el palo de canela.
Introducimos en el micro y cocinamos 1 minuto a máxima potencia, en el mío son 800 vatios.
Sacamos del microondas el bol con la leche y dejamos entibiar e infusionar.
Cuando entibie incorporamos el azúcar, el jengibre y la mezcla de leche y maicena.
Removemos bien para mezclar y lo introducimos de nuevo en el micro 2 minutos a máxima potencia.
Sacamos y removemos bien.
  Introducimos de nuevo en el micro otros 2 minutos y, transcurrido ese tiempo, sacamos, retiramos la piel de limón y el palo de canela y dejamos enfriar.
Una vez fría introducimos en el frigorífico hasta que vayamos a utilizar.
Antes de disfrutarlas espolvoreamos con canela molida y adornamos con unas rocas de clara montada y unas fresas troceadas.

natillas caseras en microondas

natillas caseras en microondas
clara montada
clara montada

Con estas natillas colaboro, por primera vez, en el proyecto En buena onda que Marisa y Elisa han creado para recetas cocinadas en microondas. Espero que tenga cabida en el mismo y que os gusten.
Y para cerrar la entrada os dejo la última directriz que he podido sacar de nuestro comité de expertos para mantener eso que llaman ←distancia social← y que la verdad no sé que demonios es, creía que mantener una separación entre personas, animales u objetos, por precaución, era distancia de seguridad pero ya veo que, con tantos insignes académicos que cada día salen a dejarnos su sapiencia, estaba equivocado. Y para dentro de pocas fechas tendremos otra frase para la posteridad, frase que repite hasta la saciedad esa persona a la que tanto gusta salir en ese programa nacional de "Aló presidente" y que no es otra más que ←nueva normalidad← y al final acabo hecho un lío porque entiendo que normalidad es cualidad de normal y normal es aquello que es habitual y si volvemos a una nueva normalidad es que esa normalidad no existía, que todo puede ser.


31 comentarios:

  1. A partir del proyecto de Elisa y Marisa, yo también he aprendido a cocinar algo con el microondas, ya que lo tenía para calentar y poco más. Ahora tengo que probar esas natillas riquísimas para ver como quedan, aunque hay poco lugar para la duda, con esa pinta que tienen, no creo que defrauden. Ricas de verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, tampoco cocino en microondas, pero estas natillas, se ven riquisimas, tendrè que ir probando.
    Y tambien lo del remedio del ajo, jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan. Me alegra mucho que te unas a nuestro proyecto En Buena Onda. No fui yo la que empecé, lo planificamos juntas durante y por causas personales, tardamos casi un año en sacarlo a la luz. Ahora, mucha gente amiga se ha unido y todos aprendemos.
    Ya no tienes excusa para disfrutar de unas ricas natillas para ti solo. Puedes prepararte más y tenerlas listas en la nevera y así aprovechas.
    Este mes la receta de Elisa fueron unas natillas y yo hace un año, publiqué unas con los restos de la leche aromatizada para unas torrijas.
    Si pinchas en los recopilatorios que están en mi blog, puedes coger ideas y así, te pasará como a Lola, que no lo usaba y ahora, está muy contenta. No te creas, yo tampoco lo usaba mucho, la experta era Elisa.
    Ya podemos hablar en En Buena Onda en genérico porque hasta hoy, todo éramos mujeres.
    Es muy triste que la gente no cumpla norma alguna con la cantidad de gente contagiada y que ha fallecido. No somos una curva, somos personas.
    Los ajos al menos, son buenos para la salud, me lo tomo con ironía.
    Un abrazo.
    Te la cuelgo yo en la herramienta que la tengo abierta y así no te molestas.

    ResponderEliminar
  4. Yo cada vez lo utilizo más , antes me pasaba igual que simplemente calentaba en él la leche . Te han quedado genial, las natillas son uno de mis postres preferidos.
    Voy a comer los ajos jajaja porque hoy me ha sido difícil mantener la distancia con dos vecinas, qué pesadez, la gente no acaba de enterarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja pues habrá que comer ajos Juan!!
    Será la única manera de que no se te acerque tanto la gente ;)

    Las natillas se ven de escándalo!! Maravillosas!! Y encima hechas en la micro!! Quién lo diría!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Va a ser una buena solución comer 2 cabezas de ajos, seguro que así nadie se te acerca, jeje. Aunque yo prefiero comerme unas ricas natillas como las que has hecho, bien fresquitas y con un toque de jengibre para modernizarlas, han de estar para repetir.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Juan que hayas animado a colaborar en buena onda.
    Tus natillas con esas fresitas pintan genial!!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Juan las natillas son uno de los postres que más me gustan, no utilizo el microondas para cocinar nada con huevo porque me sabe a huevo crudo, y es algo que me desagrada especialmente por un pequeño rechace infantil a un ponche que nos hacía una tía mía como reconstituyente, y que yo detestaba, jajaja..., en fin que me las hago del modo tradicional, que tampoco se tarda tanto.
    las claras montadas en tus natillas me han recordado un postre que hacía años no veía, sopa de nubes dulce, iban con una crema de fondo a base de leche de coco en la que se cuecen unas quenelles hechas con las claras de huevo montadas y flotan en la crema, no recuerdo exactamente como se hacía, lo buscaré porque me ha dado unas ganas terribles de comerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Yo tampoco le doy mucha utilidad al microondas, salvo calentar la leche por las mañanas, descongelar si se me ha olvidado sacar algo del congelador la noche previa, para hacer palomitas, ja, ja, y poco más. Siempre me digo que tengo que animarme a participar en En buena onda, pero pasa el tiempo y todavía no he hecho nada para este fantástico proyecto. Y tu idea me encanta, y me encantan estas natillas, porque flanes y natillas, me resultan irresistibles. Por algunos lados, he visto que presentan las natillas con un buen copete de claras montadas, y mira, tú también las has aprovechado muy bien también.
    Bueno, nosotros hemos pasado a la Fase 1, y llevaban tiempo diciéndonos que Valencia pasaría y que Requena y Denia, no iban a pasar de fase porque teníamos muchos casos por habitantes, y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando no pasó Valencia y nosotros sí. Hoy he salido a comprar para la semana y los bares han optado por no abrir aún así. Algunos es que ni tienen terraza, y el que la tiene, son muy pocas las mesas, así que han preferido esperar a otra fase. Así que a pesar de estar en fase 1 es como si estuviéramos en la misma, pues lo demás sigue igual. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, yo podría participar casi cada semana en este reto del microondas, lo uso bastante para cocinar, desde hacer pudins , tartas de queso, cocinar verdura... de hecho la crema pastelera siempre la hago ya en el microondas, y me queda estupendamente.
    Así que tus natillas no me pillan de sorpresa, estoy segura que estaban ricas, las mías sin merengue jjj y con canela, mucha canela
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, vaya partidazo le vamos sacando estos días a todo lo que tenemos en la cocina, menudas natillas super rápidas y ricas te quedaron...me encanta porque no paro de aprender nuevas cosas cada día !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!. Confieso que no tengo microondas, es un artilugio que no me ha llamado nunca.Tus natillas tienen buena pinta, es un postre que no creo que haya nadie que no le guste.
    Lo de los ajos muy bueno, se ven imágenes de gente sin ninguna protección demasiado cerca y eso es lo que nos alarma. En cuanto a las fases........
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado unas natillas,estupendas y nuestras amigas estarán muy contentas con tu aportación.......
    Besitos y cuidate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, yo no soy de natillas, lo se es raro verdad? pero para gustos los colores, a mi hija si que le gustan y mucho.
    Curioso lo rapido que se hacen en el micro y yo que lo uso solo para calentar, descongelar y poco mas.
    Desde luego esa natilla tiene muy buena pinta y muy bien decorada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Juan que natillas mas ricas y que buena decoracion lo has aprovechado todo muy bien, lo de las cabeza de ajo esta muy bien jajajaja Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, pues entraré en el blog que mencionas pues yo en el micro apenas cocino algo. Has tenido buena idea en probar las natillas en el micro, aunque veo que no estabas muy convencido pues has arriesgado poco, pero ves el resultado ha sido fenomenal. Pero mira me has contagiado la necesidad de sacarle utilidad a ese aparato que a parte de ocupar sitio apenas hace algo más en mi cocina. Cuidaros mucho y hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, qué sorpresa tan agradable. Te has estrenado En Buena Onda, estodo un placer tenerte aquí. Estas natillas son deliciosas, ademñas yo he abierto este mes con netillas, hemos coincidico. Pero las tuyas enriquecidas con el jengibre que nunca he puesto y con las fresas que aportan valor y sabor a la receta. Milgracias, es la primera de muchas recetas mas que espero compartas en el proyecto. Cocinamos en muy buena onda, aprendemos y nos divertimos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. querido Jan .me gusta todo lo sencillo por lo tanto las prepararé Lucen deliciosas un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  19. salut juan
    un très bon dessert j'adore la crème anglaise
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, al igual que tu al micro no le saco partido....y casi ni para calentar🤦‍♀️ en mi casa la de dulce soy yo pues mi marido no lo prueba🤷‍♀️por eso aprovecho cuando vienen mis hijos..🤭me tientan estas natillas😉.Muy simpático lo de los ajos..🤣 besinos y cuídate

    ResponderEliminar
  21. Que bueno, tomo nota, busco también sacarle mas partido al microondas, porque es como un mueble mas en mi cocina que a penas uso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan , yo si le saco partido al microondas y estas natillas que has preparado seguro que quedan divinas ,suelo hacer mas flan en el micro,pero las hare
    por cierto muy bueno lo del ajo y muy efectivo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan! por fin vengo, llevo mucho retraso visitando... y mira qué ricas natillas tienes preparadas, ya me estoy relamiendo y pensando en hacer hacerlas de acuerdo con tu receta, un antojo dulce siempre viene bien. Prefiero disfrutar de ésta delicia en casa en vez de salir a la calle con aliento de ajo, jjj
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Las prepareé me quedaron deliciosas y fáciles de hacer
    Amo el microondas tanto como a Netflix....
    un abrazo inmensooooooooooo

    ResponderEliminar
  25. Juan yo soy de las que usa el microondas para calentar también. Mira que me da rabia no sacarle más partido, pero nunca me decido a hacer nada en él. Creo que este experimento te ha quedado bastante bien ¡algo bueno tenía que traer el confinamiento!

    Espero que sigas cocinando cosas en él y compartiéndolas a ver si acabo animándome.

    Yo he decidido dejar de ver las noticias. Y leer los periódicos. Voy a trabajar, hago la compra online y pare usted de contar. Voy a dirigir mi vida con cabeza y aunque en mi trabajo tenemos que estar muy pendientes de las fases y los procedimientos para informar a nuestros clientes que deben ir reabriendo sus negocios de ese tema se ocupa mi jefa (que para eso lo es)

    Me he cansado de todo y de todos. No quiero escuchar mentiras, reproches, cruces de acusaciones... y cuando esto acabe, que un día acabará si no acaba antes con nosotros, pues pelillos a la mar y aquí no paga nadie. Porque España es el único país en el que hagas lo que hagas (mientas, robes, estafes, seas un inútil integral...) puedes seguir en tu puesto si eres político.

    He optado por protegerme yo y proteger a mi familia, salir lo mínimo y dejar que esta "nueva normalidad" hable. Cuando la escuche, ya veré si me subo o sigo pseudo confinada, que en casa se está muy bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Una buena colaboración entre usted y sus dos amigas, Marissa y Elisa. El resultado es un hermoso budín que se ve cocinado con microondas.

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  27. Juan, cada veo una receta con microondas me la guardo, porque me gusta mucho cocinar con él. Yo suelo darle mucho uso, para el pescado, algunos postres, las verduras, es una herramienta de cocina imprescindible en casa. A mí las natillas me encantan y si además le das tu toque personal (me ha llamado la atención lo del jengibre) y le agregas el merengue y las fresas ya es que me pirra.

    En cuanto al vocabulario, qué manía de no llamar las cosas por su nombre jajaja

    Abrazos, Juan, espero que al menos estés disfrutando de algún paseo estos días

    ResponderEliminar
  28. Lo uso bastante el microondas Juan, me guardo la receta a ver si me animo y la hago.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  29. Juan, yo tampoco uso el microondas mas que para calentar o recalentar como decimos en Mexico. Pero es verdad que el microondas tiene para dar mucho y que deberiamos ponermos a usarlo en todas sus formas como nos muestran Marisa y Elisa. Tus natillas se ven deliciosas y que bien las has presentado con el merengue, yum!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juan:

    ¿Cómo estás, amigo? ¿Y la familia? Espero que muy bien. Yo he visto tu mensaje en mi blog, pero llevo mes y medio bastante delicadilla y con poco ánimo. Además, ahora se cumple el aniversario del fallecimiento de mi padre y ... Bueno, qué te voy a contar que tú no sepas.
    Yo no suelo usar mucho el microondas, pero cada vez que lo hago me acuerdo de nuestras fabulosas compañeras y amigas de "En buena honda". Las natillas te han quedado de lujo. Me gusta mucho el aspecto que tienen. Seguro que estaban para chuparse los dedos.

    Un abrazo y feliz semana,

    Rosa

    ResponderEliminar
  31. Pues yo me llevo tu receta como un tesoro porque a mi me encanta lo del microondas y además has puesto los ingredientes para una persona así que me viene ideal nos lo pones facilitado mil gracias!!! :)

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.