viernes, 1 de mayo de 2020

Albóndigas caseras con tomate. Cuadragésimo cuarto día de confinamiento. Horarios y actividades.


refrán confinamiento Reedito esta entrada para dejar los horarios y actividades que se pueden realizar a partir de mañana sábado día 2 de mayo, aunque supongo que ya los sabéis.
Este lunes se han cumplido 44 días de confinamiento. 44 días sin poder salir salvo para realizar determinados cometidos, especialmente para efectuar la compra. Hasta ayer domingo no se ha permitido a los niños salir de casa aunque con unas condiciones muy restrictivas pero que dadas las circunstancias por las que estamos pasando han debido ser muy estudiadas y consensuadas por el equipo del gobierno, aunque esto último es muy difícil de creer ya que esa medida tuvo que ser rectificada en varias ocasiones. Pienso que por atribuirse la noticia cada miembro del gobierno, dentro de sus competencias, sale lo más rápido posible a anunciarlo y así llevarse los primeros aplausos.
Y eso ocurrió cuando la ministra portavoz anunció a bombo y platillo que los niños podrían salir acompañados de un adulto en las excepciones previstas, entre ellas ir a comprar. Es de sentido común que uno de los lugares donde hay más riesgo de contagio y en donde se tienen que adoptar las mayores medidas de protección son los supermercados, pues bien, según la ministra, es ahí adonde se permitiría salir a los niños. El sentido común brilló por su ausencia y por eso a las cinco horas tuvo que ser desmentida. Y suma y sigue.

primer día salida confinamiento niños primer día salida confinamiento niños En relación con el primer día de salida de los más pequeños tengo que decir que me ha parecido indignante y de una falta total de responsabilidad por parte de muchos padres y madres, ver las imágenes que se han publicado en las redes y en distintos medios de algunas ciudades en este primer día de salida.
Esta forma de actuar se contradice con lo manifestado por el ministro de Sanidad, Illa, de que se han cumplido las medidas para pasear. Por desgracia no ha sido así.

primer día salida confinamiento niños primer día salida confinamiento niñosLo cierto es que estas actuaciones no  ayudan mucho a poder conseguir que logremos ir volviendo a la vida normal, que costará, pero que con esta irresponsabilidad lo único que se va a conseguir es que tengamos que quedar confinados mas tiempo y de esa forma arruinar lo conseguido. Ahí lo dejo.

Y el pasado sábado, en un nuevo capítulo de Aló Presidente, se nos anunció que posiblemente el próximo 2 de mayo ← curiosa coincidencia con un día que marcó una gesta en nuestra Historia← si todo continúa como hasta ahora se podrán rebajar las medidas de confinamiento. Ya veremos cuales son y a quienes afectarán. Ojalá que en esta ocasión cuando se dicten no haya rectificaciones o desmentidos y todo quede muy claro, aunque será bastante difícil, según nos están mostrando. Lo que sí deseo es que la responsabilidad reine entre todos y no se vuelvan a repetir las imágenes que se días atrás.
Y como en estos días de encierro hay tiempo para muchas cosas, entre ellas estar en la cocina, me propuse preparar un plato que espero sea de vuestro agrado. Se trata de unas albóndigas caseras con tomate. No presentan apenas dificultad y el resultado merece el pequeño esfuerzo. Aquí os las dejo. Aprovisionaros de una buena barra de pan y disfrutad, lo que se pueda, del confinamiento.

Albóndigas caseras con tomate

Ingredientes
300 gr de carne de ternera
100 gr de magro de cerdo
2 cucharadas de tomate frito
50 gr de miga de pan
100 ml de leche
1 huevo
2 dientes de ajo
1 bote grande de tomate troceado
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de salsa de soja
harina
aceite de oliva virgen extra
perejil
sal

Elaboración
Pedimos en la carnicería que nos piquen los dos tipos de carne mezcladas.
Primero formamos las albóndigas y para ello ponemos en un bol la miga de pan, previamente remojada en leche y escurrida, añadimos la carne, una pizca de sal, el huevo batido, un diente de ajo picado muy fino, perejil también picado muy fino y dos cucharadas de tomate frito. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea, formamos las albóndigas, las rebozamos en harina y freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Sacamos y ponemos a escurrir en un plato cubierto con papel absorbente.
Hacemos la salsa de tomate pochando en la sartén donde hemos frito las albóndigas, la cebolla pelada y picada y un diente de ajo picado muy fino junto con el pimiento verde cortado en brunoise. Cuando la cebolla transparenta incorporamos el tomate troceado y el azúcar. Removemos bien y cocinamos unos 30 minutos a fuego suave. A mitad de cocción añadimos la salsa de soja y removemos para mezclar. Rectificamos de sal si hace falta.
Incorporamos las albóndigas, removemos y tenemos en cocción hasta que la salsa tome consistencia.


albóndigas con tomate

albóndigas con tomate

Parte semanal del 20 al 26 de abril de 2020 COVID 19.
Si el domingo día 19 los contagiados eran 191.726 y 20.043 fallecidos, a día de hoy los contagios han roto la tendencia a disminuir semanalmente y han aumentado. Hasta ayer domingo 26 de abril los contagiados eran 223.759 y los fallecidos 23.190. Aunque siguen aumentando, ya que estas cifras representan un 17% más en contagios y un 16% más en fallecidos que la semana anterior, en proporción, suponen una disminución del 1% en los contagios y un 7% menos en fallecimientos con relación a los de la anterior semana. Es una buena señal que esperamos y deseamos continúe. A pesar de ello las cifras siguen doliendo.

Y ahora un momento para sonreír. Este es el vídeo del fin del confinamiento. Así nos vamos a ver.

Seguid cuidándoos que, en teoría, ya queda menos.

29 comentarios:

  1. Bueno Juan, solo te diré que estas albóndigas están para rebañar el plato, no les quito ni les pongo nada, riquísimas tal cual están. Alegran el confinamiento y lo que nos echen porque el ser humano es capaz de superar cualquier adversidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan, menudo platazo, de los de acompañar con un buen pan y evadirnos en ese momento de este tsunami que nos arrasa.
    Hay gente para todo, menos mal que prima la responsabilidad sobre esos inconscientes que se saltan todo a la torera como si con ellos no fuera esto.
    Cuídate mucho . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!. No puedo estar mas de acuerdo con tu escrito, yo también cogí un buen rebote cuando vi imágenes de ayer, lo triste es que parezca tan normal para muchos, como volvamos a tras te puedes imaginar el calificativo que les voy a dar (aunque ayer alguno se me escapo), el gobierno tenía que haber previsto lo descerebrados que son muchos Españoles como así se ha demostrado. Tengo la misma esperanza que tu, que hilen fino que no la vuelvan a liar y no nos tengan que tener confinados hasta Navidad. Ayer en unas fotografías en facebook, una sanitaria amiga mía compartió lo de una sanitaria muy enfadada decía que no esta ella jugandose la vida para que esto ocurra, un energúmeno le puso un comentario diciéndole que se dedicara trabajar en un banco que era mas tranquilo, que se le puede decir a este individuo, otro rebote que coji. No entiendo mucha gente en que esta pensando.
    Si no te parece muy apropiado no lo publique pero quería comentártelo así.
    Cuidaros mucho
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las albóndigas ya sabes que no soy muy de carne paro para mi familia un plato exquisito y como no tengo que pensar en mi, tomo nota, que han de estar muy buenas.
    El vídeo muy bueno y lo de el refrán genial.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Lo que no entiendo es, que el gobierno te permita salir, y lo haces. Oye pues no... el virus sigue en la calle.
    El sábado me llamaron al timbre de casa y cuando abrí, mi sorpresa era ver un par de amigos, pareja, y que prácticamente vinieron a reírse de mi. Se quedaron fuera mientras charlábamos, y no paraban de decir que como es posible que no salga nunca. Eso a ella le es imposible!! Y que pasa de todo.
    Pues allá ella.
    El domingo me manda una fotos por WhatsApp saliendo de una heladería con un helado en la mano y de lo más sonriente. Cómo si me fuera a dar envidia jeje!!
    Yo solo digo... que el que lo busca lo encuentra.

    Si yo me quedo en casa estoy más tranquila y disfruto más que si estoy en la calle o en un parque. Y si hay gente que eso no lo entiende, pues menos entiendo yo lo suyo.

    En fin Juan... que hoy traes un plato para mojar bastante pan. Esa salsa está que se sale de rica!!

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, estoy bastante indignada con el poco civismo que ha tenido la gente con sus hijos, ya sabemos que todos no son igual pero esto no se trata de si han sido unos pocos o unos muchos, se trata que aunque sean pocos nos fastidian a todos, aquí en Alicante han anunciado que para el día 30 van a dejar vender fruta y verdura en los mercadillos, el día 2 cae sábado, día de mercadillo en mi pueblo, no me quiero imaginar cómo va a estar de gente...
    y si sigo con el tema me indigno, porque aquí nadie quiere la culpa y el gobierno le echa la culpa a la gente y la gente al gobierno, y unos por otros los que lo pagan son los sanitarios
    Prefiero dejar el tema y centrarme en tus albóndigas, que tienen una pinta espectacular, y en estos momentos no has creado una necesidad, y en breve me pongo a hacer albóndigas🤣🤣
    Un beso, cuídate

    ResponderEliminar
  7. Está claro que no podemos estar toda la vida confinados en nuestras casas, pero hay que emplear mucho sentido común ya que la cosa es demasiado seria como para pensar que ya ha terminado.
    Pero qué ricas están estas albóndigas con su salsita para mojar pan y olvidarse un poco de las penas. Veo que le añades un poco de salsa de soja, tendré que probar la próxima vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo juan. Cuanta ignorancia que conlleva a la imprudencia y queremos que nos hagan como en otros países?....pobres ilusos,damos una imagen poco agradable la verdad.yo considero que estoy en casa por mi salud y la de los míos,no porque esté encarcelada 🤔 pero mientras esta situación siga así,seguiremos disfrutando de nuestra cocina más que nunca👍 tus albóndigas tienen una pinta genial😋 con es salsa que invita a mojar media barra de pan por lo menos...☺feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, estamos en las mismas aquí y allá, aquí tenemos una parranda de ladrones y una gobernadora que en cada salida a rueda de prensa combina su mascarilla con los guantes y su ropa, muy fashion ella, es de las cosas que más le preocupa, jaja.
    Yo creo que cuando salgamos nos va a pasar como a Drácula cuando le da la luz del sol, o como el señor del video, jaja.
    Tu receta buenísima, quién se resiste a unas albóndigas, están de rechupete y con esa salsa tan buena se me antojan unos espaguetis, jeje.
    Cuídate mucho, esas multitudes de niños no es nada bueno, hay que seguir en guardia por nuestra salud.
    Abrazos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! La verdad es que yo también me quedé de piedra cuando vi las imágenes de tanta y tanta gente por la calle, hablando en corrillos y todos muy juntos. También vi las imágenes del cauce del río en Valencia, justo en el lado de nuestro piso, en el Palau, los críos jugando al fútbol y todo lleno de gente, padres hablando y hablando con otros. Espero que esto haya sido la euforia del primer día y empiece el sentido común. Lo hemos hecho tan bien en todos estos días, que es una pena que ahora nos volvamos irresponsables, no sería justo volver atrás. Muchos bares, tiendas y restaurantes, no están para resistir más, y cuanto antes podamos volver a la normalidad, mejor para todos. Veremos a ver qué pasa.
    Respecto a tu plato, difícil decir nada malo de él, porque no conozco a nadie que no le guste un buen plato de albóndigas con tomate. Esta si que es una receta para mojar pan y no parar. ¡Riquísimo! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Juan has echo mi plato preferido , te hago la olaaaa, esperemos que pronto termine esto que vaya si tenemos ganas Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, tienes razón, es lo que siempre le digo a mi marido, no somos responsables y por ello no podemos salir a pasear como en otros países europeos. Yo también me quedé paralizada, no entiendo nada de nada. Tantos días de confinamiento y cuando nos dejan salir no sabemos aprovechar bien esta oportunidad. Esperemos que la gente se de cuenta y se porten bien.
    Mejor dejar el tema y mirar tus deliciosas albóndigas, por Dios!!! que color tan espectacular tiene esa salsa. te han quedado maravillosas.
    Un fuerte abrazo. Cuídate mucho. besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, la cosa es mas seria de lo que parece y al parecer la gente se toma las cosas a la bartola, o es así que lo veo yo porque lo he vivido de cerca, pero bueno es un tema que me enerva y no todos se lo tomas en serio.
    Esperemos que se solucione pronto y volvamos pronto a la normalidad.
    Por cierto esas albóndigas te han quedado estupendas, que feliz seria yo ahora con ese plato y un buen trozo de pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Juan estas albóndigas te quedaron impresionantes, es que particularmente a mí todo lo que lleve tomate frito casero me encanta, y las albóndigas también por supuesto. Precisamente mañana tengo pensado hacer unas con una salsa ver que tal, y si me da tiempo las comparto el domingo, que voy a cien y aún no tengo nada previsto.
    Espero que os encontréis bien. Cuidaos mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan he venido pensando que publicabas una receta nueva, aunque tuve un déjà-vu y casi pensé que me equivocaba de blog, ¡Vaya cambio le has dado! Me gusta, se ve mucho más nítido, pero bueno ya sabes que yo soy de colores claros, preferentemente el blanco, por eso me encanta el nuevo look de tu cocina. Y el fondo de viñedo, también, invita a disfrutar sin prisas.
      La receta me gustó, ya te comenté, y el cuadrante de horario, creo que lo he recibido por whatsapp como diez veces, así casi que lo memorizo y todo, jajaja..., aunque realmente a mí no me hace falta, porque muy a mi pesar, he tenido que salir casi a diario a cuidar de mis mayores.
      Besos y feliz finde, si sales a pasear, hazlo con las maximas precauciones, que hay mucho insensato suelto, doy fe.

      Eliminar
  15. Holaaaa!!! yo me apunto pero ya a tu mesa!!! que delicia y con esa salsita, ya me ocupo del pan que no djo ni rastrillo en el plato....ufff Juan entre unas cosa y otras nos vamos a poner bien hermosos...jiiijjii.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esperando que nos dice el presidente del Gobierno Español para el día 2.
    Ordenadamente a tomar el aire y estirar las piernas...nuestra salud mental ya lo está pidiendo a gritos!!!!!!!

    Y sobre l plato...ué quieres que te diga...me encanta! Por cierto...esta semana la cosa va de "mandonguilles".

    Cuidate mucho

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan,menos mal que me quedo con tus riquísimas albondigas con tomate,porque todo lo demás me quita el hambre de lo mal que se está haciendo todo
    Ya veremos lo del día 2 yo me quedo en casa e iré observando como se desarrolla el tema........total después de lo que llevamos en casa un poco más no me va a importar.
    Lo primero es nuestra salud y seguridad......
    Lo que si estoy segura es de comerme un par de esas albóndigas¡¡¡¡
    Muchos besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Que ricas!!!! Se ven deliciosas, eso si, con la barra de pan al lado que la salsa se ve deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Juan las albóndigas están de toma pan y moja... Un besote enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, vengo días después de que publicaras la entrada y al leer todos los comentarios, veo que hay quien solamente comenta lo ricas que son las albóndigas. No sé, no dices nada que no sea cierto y comprobado porque ha ocurrido todo lo que nos explicas con todo detalle. Ahí lo dejo, aunque mi comentario viene con segunda intención. Hay ojos que sólo ven lo que quieren ver y en este tema, no lo puedo entender. Estamos hablando de salud, de muertes, de personas que somos de riesgo y no podemos ir ni a comprar, de niños y personas mayores, de todos los que cada día están en primera fila poniendo su vida en peligro para que no nos falte absolutamente de nada (incluido internet). Menos mal, porque entonces, madre mía, la que se montaba.
    Vengo ya, cuando se ha contado por parte del Presidente las normas de la desescalada y miedo me da porque después de lo del domingo, ni pensar quiero. Estar en la playa ha sido un lujo, pero a partir de ahora, como haga calor, no quiero ni pensar lo que puede ocurrir en la piscina y en la playa si la gente no se toma en serio el tema.
    Es una pena, porque las semanas de confinamiento, en general, se han cumplido las normas y así y todo, seguimos estando en peligro.
    Bueno, no me enrollo, que es tarde y debería estar en la cama.
    No como carne roja porque no me lo permiten, pero tus albóndigas con tomate están para mojar pan de esos que hago yo y sin parar.
    Pongamos el punto de sensatez y sigamos cuidándonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi querido Juan, la desescalada (fantástico término para lo que se nos avecina) es de lo más complicado ya que apela a nuestro sentido común y comportamiento cívicos y ambos brillan por su ausencia.

    Por un lado veo al gobierno desesperado por darnos buenas noticias (salidas a la calle, apertura de negocios...) que nos hagan más llevadero el confinamiento, pero por otro lado no deberíamos como sociedad querer precipitarnos para tirar por tierra todo lo conseguido.

    Sé que la economía la hemos tirado por tierra, y el empleo, y que va a costar levantarse, pero mientras sigamos vivos y sanos saldremos de esta. Es curioso ver que una de las máximas preocupaciones del país es la vuelta del fútbol (esos pobres señores con contratos millonarios que se confinan en casas de varios cientos de metros cuadrados) y no la precariedad del sistema sanitario, la reapertura de los centros educativos o la recuperación de los trabajos de los españolitos de a pie que al fin y al cabo somos los que con nuestros sueldos miserables y nuestros pisos de cien metros cuadrados movemos el país.

    Poco nos pasa para lo que nos merecemos.

    Me encanta leer tu reflexión cada semana Juan, y esta no hago más que darte la razón. Mis hijas no han salido, y van a continuar en casa un poco más. Que corran por las habitaciones y les dé el aire en el mini patio que tenemos (un par de metros cuadrados si acaso)Al supermercado no iban antes, menos aún ahora.

    Lo mejor sin duda son estas albóndigas que tienen una pinta brutal. Bien merece la pena prepararlas por muy rollizos que salgamos en mayo (o cuando nos den libertad) porque tienen que deshacerse en la boca

    ¡Besos mil!

    PD Confío que sigáis todos bien

    ResponderEliminar
  22. Sin lugar a dudas, con lo que me quedo de esta cuarentena, Juan, es con las deliciosas recetas que nos estás preparando!
    Me encantan las albóndigas y estas que has hecho tienen una pintaza increible!
    De las medidas del Gobierno mejor ni hablar! :)
    Un abrazo y a seguir cuidandose!

    ResponderEliminar
  23. Juan, el sentido común estos días en muchas ocasiones está brillando por su ausencia, es una pena. Ahora dicen blanco y luego negro, además no quiero imaginar el próximo día cuando se puesa salir a pasear, de verdad que no quiero imaginar...

    En cuanto a la receta, las albóndigas con tomate son todo un clásico, a mi me encantan con patatas fritas y con mucho pan al lado, para dejar el plato limpio de tomate.

    Abrazos y cuídate mucho!! Ahhh gracias también por esa nota de humor

    ResponderEliminar
  24. salut juan
    un plat appétissant et j'adore les boulettes de viande avec sauce tomate
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan el día de la salida de los niño fue caótica e irresponsable 🤦‍♀️pero las caravanas de ayer en las grandes ciudades para salir fue algo sin calificativo😞que a estas alturas aún sigamos así y los que cumplimos a rajatabla...que no tenemos ni perro ni niños...tener que madrugar o última hora de la tarde. Mejor me quedo con tus albóndigas 😋me cojo un buen trozo de pan para la salsa 😉cuídate mucho besinos

    ResponderEliminar
  26. Las albóndigas, buenísimas con esa salsa tan deliciosa.
    Acabo de volver de la calle hace 1 hora, es el primer día que dejan salir a hacer deporte y pasear, y por mi zona la gente se ha comportado bastante bien, aunque he visto muy pocas mascarillas (cosa que entiendo, porque como se hicieron las cosas tan mal, nos ha costado mucho conseguirlas).
    Pero en Twitter veo a mucha gente que se queja de que en sus zonas no se han respetado las normas, así que veremos qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Unas albondigas riquisimas para mojar pan,
    Hoy ha sido un día especial, poder salir a tomar el sol y el aire ha sido fabuloso.
    Cuidate, un abraqzo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.