El champiñón es un hongo (Agaricus bisporus) que por su gran interés gastronómico, debido a su buen sabor, se cultiva en abundancia.
Como los demás hongos, se consume desde tiempo inmemorial: lo empleaban los romanos, los egipcios lo consideraban alimento de los dioses y los aztecas lo utilizaban con fines medicinales.
El champiñón y otras setas son alimentos de bajo poder calórico gracias a su contenido en agua. El nutriente a destacar son las proteínas, además de aportar fibra.
En cuanto a minerales contiene yodo, regulador de la glándula tiroides; potasio, mineral importante que actúa a nivel del sistema nervioso y fósforo, necesario para la formación de huesos y dientes.
En cuanto a minerales contiene yodo, regulador de la glándula tiroides; potasio, mineral importante que actúa a nivel del sistema nervioso y fósforo, necesario para la formación de huesos y dientes.
Los ajos tiernos pertenecen a la familia de las liliáceas, como la cebolla y el puerro, de hecho son la planta joven del ajo. Su composición nutricional es muy similar a la del ajo, pero menos concentrado por su contenido en agua, y también contienen pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C.
Antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante y con propiedades antibióticas debido a la alicina que contiene.
Las gulas, sucedáneo de las angulas, producto elaborado a partir de pescado prensado conocido como surimi y que se compone de una mezcla y picadillo de cierta clase de pescados con aceites vegetales y clara de huevo entre otros ingredientes. Poseen alto valor nutricional, muchas proteínas y muy poca grasa.
Este producto al igual que otros muchos puede gustar o todo lo contrario, ya se sabe que para gustos colores. Ahí lo dejo.
Champiñones al cava con ajos tiernos y gulas
Ingredientes
300 gr de champiñones laminados
200 gr de gulas
1 diente de ajo
1 manojo de ajos tiernos (10 unidades)
120 ml de cava
1 pimienta de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
200 gr de gulas
1 diente de ajo
1 manojo de ajos tiernos (10 unidades)
120 ml de cava
1 pimienta de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Ponemos los champiñones en un bol con agua para limpiar la tierra que puedan llevar.
Cortamos las raíces y la parte verde de los ajos tiernos.
Cortamos las raíces y la parte verde de los ajos tiernos.
Quitamos la primera capa y cortamos en dos trozos.
Pelamos el diente de ajo y picamos en trozos medianos.
En una sartén ponemos a calentar un fondo de aceite, unas 4 cucharadas. Cuando toma calor añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a bailar añadimos los champiñones, los ajos tiernos troceados y la pimienta de cayena, si os gusta un toque de picante. Salamos y removemos.
Cuando el agua de los champiñones desaparece, añadimos el cava y dejamos reducir.
Incorporamos las gulas, removemos y cocinamos unos minutos.
Pelamos el diente de ajo y picamos en trozos medianos.
En una sartén ponemos a calentar un fondo de aceite, unas 4 cucharadas. Cuando toma calor añadimos el diente de ajo picado y cuando comienza a bailar añadimos los champiñones, los ajos tiernos troceados y la pimienta de cayena, si os gusta un toque de picante. Salamos y removemos.
Cuando el agua de los champiñones desaparece, añadimos el cava y dejamos reducir.
Incorporamos las gulas, removemos y cocinamos unos minutos.
Confío en que esta receta os haya gustado y sea de vuestro agrado.
Esto no es un plato, es un platazo Juan !
ResponderEliminarNo sabes lo que me gustan los champi, en especial los Portobello y me parece una receta muy original y sorprendente.
Gracias por compartirla.
Buenos dias ! Un abrazo.
Hola Juan!. Interesante convinación, aunque te he de confesar que no he provado nunca las gulas, el resultado del plato muy bueno.
ResponderEliminarMe ha encantado tu encabezamiento de la entrada.
Un abrazo.
un plato estupendo Juan , a mi me gustan las gulas de plastico como yo las llamo ,me gustan en revuelto y en ensalada , y como las has preparado seguro que también
ResponderEliminarun abrazo
Me gusta el plato por varias razones, la primera porque sus ingredientes me encantan, la segunda porque como entrante es perfecto, no quita las ganas de comer el segundo plato, y por último esa copa de cava que lo hace tan navideño. Venga Juan, ahora a por el plato fuerte!
ResponderEliminarUn beso.
Juan tu salteado tiene muy buena pinta, realmente me encantan los portobello y los ajos tiernos, no tanto así con las gulas, que te confieso no he probado nunca, y es que aunque sé que es un preparado a base de surimi, mi subconsciente me dice que esos fideos no son lo que parecen, pero no me entra, buena sería yo para sobrevivir en una isla, Jajajaja... Pero bueno, como soy muy educada, no me gusta decir que no a lo que me ponen por delante, sabiendo el trabajo que da la cocina, lo mínimo que puedo hacer es comer sin rechistar, y luego incluso hasta cambiaria de opinión, pues no se puede opinar de lo que nunca se ha probado, Jajajaja...
ResponderEliminarSaludos, pasa una buena tarde.
¡¡Oh, Juan!! ¡Qué receta tan rica! Me ha gustado mucho. He hecho, algunas veces, salteados parecidos pero no se me ha ocurrido ponerle el cava, le tiene que dar un sabor muy rico. Tu receta me ha convencido de principio a fin, así que me la anoto que es bien fácil y seguro que riquísima. Una delicia. Besitos.
ResponderEliminarJuan que rica esta receta, me gusta la combinancion de sabores Abrazos
ResponderEliminarJuan en esta ocasión te compro la receta hasta las gulas, en ellas me paro, porque aunque nunca las he probado son de esos alimentos que sabes de antemano que no van a ser de tu devoción. Nada más con imaginar la textura ya me echo atrás. Y sí, es una actitud infantil, pero algo me dice ahí dentro que mejor no las pruebe ja aj ja
ResponderEliminarEl resto, todo todito para casa
¡Besos mil!
Buenas tardes Juan,que receta tan rica y otoñal, yo me la llevo tan cual porque es que me gustan todos los ingredientes que le has puesto por separado por lo que juntos tiene que ser una explosión de sabor¡¡¡
ResponderEliminarBesitos y feliz semana¡¡
A mi las gulas me gustan y la combinación con ajos tiernos y champiñones queda muy rica, además el cava ha de darle su toque de gracia también.
ResponderEliminarBesos.
Que ricura Juan haces que un sencillo plato resulte una delicia 😋 el cava le da un aire festivo 👍besinos
ResponderEliminarNo he probado nunca las gulas, pero tu guiso se ve delicioso!
ResponderEliminarSaludos
¿Quién dice que no a esos champiñones con ajetes que están para comérselos?
ResponderEliminarUn plato sencillo que deleita a los paladares más exigentes.
Que tengas una buena semana.
Cariños.
Kasioles
Gustarme no Juan, me ha encantado tu receta y pronto la llevare a la practica, se ve buenisimo¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarHola Juan, pues yo serái feliz con un salteado como éste delante mái. para disfrutar y sin grasas que nos viene genial suprimirlas antes de las fiestas.Un beso!!
ResponderEliminarJuan, nunca he probado las gulas combinadas con champiñones, pero la verdad es que suena muy bien eso de cocinarlos juntos, además el toque de cava tiene que darle muy buen sabor al plato
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Juan!!
ResponderEliminarNunca he comido gulas, la verdad es que no me atraen.
Bonita explicación sobre los ingredientes que hoy utilizas en tu cocina.
Por aquí los ajos tiernos no se ven. Y mira que muchas veces vienen geniales según en que receta. En fin...
Un abrazo!!
uyyyyy que rica receta Juan!! me encanta todo!! con su guindillita... hummm, yo pongo el pan!!
ResponderEliminarun beso!
¡Hola Juan!
ResponderEliminarMuy buenos días lluviosos y ventosos, pero es su tiempo y damos gracias a Dios por llegar a verlo.
Vaya receta riquísima que nos regalas, Juan. Y digo riquísima porque yo los preparo muchas veces, igual que tú, pero si gulas, sino con tallarín o espagueti, ya que no tomo carne, los gratino con mozarela y están de muerte.
Gracias Juan por todas las recetas que nos presentas.
Te dejo un abrazo y bendiciones.
Buenas tardes Juan,;Todos estos ingredientes me encantan, y la preparaciòn que has hecho, DELICIOSA!!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay Juan, qué ricura de receta, me encanta! además me parece un entrante fantástico para estas navidades.
ResponderEliminarEn casa nos gustan mucho las gulas, por lo tanto creeme que la vamos a hacer bien pronto!!
Un abrazo, y espero que esteis muy bien!
Hola Juan. Tarde, pero todavía llego. Llevo toda la tarde y parte de la noche comentando. Es que mi lista de blogs es larga y ahora todo el mundo cocina con ganas.
ResponderEliminarMe gusta la combinación de ingredientes de tu plato. Con cava, mucho más rico y festivo.
Un abrazo y cuidaos.
Olá,
ResponderEliminarGostei da receita, simples, pratica e deve ser uma delicia :)
XoXo
- Helena Primeira
- Helena Primeira Youtube
- Primeira's Life Youtube
- Primeira Panos
Estimado Juan, te ha quedado para chuparse los dedos. Ahora mismo me sentaba a tu mesa para disfrutar de estos champiñones con ajos tiernos y gulas. ¡Deliciosos!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola Juan, has elaborado una receta donde la combinación de ingredientes que has hecho (gulas y setas) me ha gustado mucho. Y para rematar, el cava. Parece sencilla pero seguro que tiene un sabor delicioso. Saludos.
ResponderEliminar