lunes, 9 de noviembre de 2020

Base para salsa de ñoras y su salsa

De la actuación de este gobierno de ineptos que nos ha tocado sufrir no voy a hablar. Considero que es una perdida de tiempo y por otra parte no se merecen que les dedique unos renglones. Solo diré que en la situación en la que nos encontramos parece que tienen otros intereses más prioritarios que tratar y no salvaguardar la salud de los españoles, cosa que por lo que parece se la trae al pairo. Para este gobierno lo fundamental es coartar la libertad de información que es adonde nos quieren llevar.
La semana pasada no publiqué y en esta he estado a punto de no hacerlo. Lo cierto es que el ánimo no está en su punto más álgido aunque he procurado seguir con mi rutina porque es una forma de que los acontecimientos no te superen.
De ahí que lo que os proponga hoy sea bien sencillo. Una base para una salsa de ñoras y su salsa. A ver que os parece. Se puede utilizar sin triturar y triturada, de las dos formas está deliciosa.
 
La ñora es un pimiento de bola maduro, rojo, y secado al sol.
De aroma intenso, sabor algo dulce y ligeramente picante aporta un intenso sabor a todo tipo de guisos.
Según historiadores fueron los monjes jerónimos llegados a Murcia en torno al siglo XVI y XVII los que introdujeron el cultivo de esta variedad de pimiento, concentrando las producciones en las cercanías de Murcia, en las huertas de las pedanías de Guadalupe y La Ñora.
Cuando no se disponía de pimientos frescos, este pimiento seco debió ser, durante muchos años, el mejor aliado  de las recetas que requirieran de un pimiento o la carne de un pimiento en sofritos.
 
Una de las muchas utilidades que tiene este pimiento es en elaboración de salsas, y una de ellas es la que os presento, una salsa muy parecida a la que acompañaba a unas gachas, aunque más que salsa era una especie de caldo, y que eran mi delicia cuando las comía durante los veranos que pasábamos en el pueblo de mi padre, uno de los que conforman el llamado Marquesado del Zenete, de imborrable recuerdo. 
 
Base para salsa de ñoras y su salsa
 Ingredientes
2 ñoras
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
aceite de oliva virgen extra
agua de remojo de las ñoras
sal
 
Elaboración
Abrimos las ñoras les quitamos las semillas y el pedúnculo y las dejamos en remojo 20 minutos en un cazo con agua templada. Dejamos escurrir sobre papel absorbente, extraemos la carne con ayuda de una cuchara y la ponemos en un mortero. 
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando toman color los sacamos y colocamos en el mortero junto a la carne de la ñora.
En ese mismo aceite freímos la rodaja de pan que previamente hemos troceado.
Cuando está frita sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Agregamos al mortero y machacamos todo. Salamos y vamos añadiendo poco a poco aceite mientras removemos hasta conseguir una masa ligada para utilizar en cualquier plato. Si le añadimos dos o tres cucharadas de agua de remojo de las ñoras, dependiendo de como nos guste de espesa, obtendremos una salsa deliciosa.
 
Base inicial
salsa de ñoras
Ligada con aceite
salsa de ñoras
Triturada y lista para su uso
salsa de ñoras

Con esta salsa he preparado unos cuantos platos que en su momento iré publicando.
Espero y deseo qué, a pesar de este gobierno, podáis seguir disfrutando de lo que nos dejen.
Firma

32 comentarios:

  1. Hola Juan!. Una muy buena salsa!. Yo a las ñoras también les tengo un gran aprecio e incorporadas en bastantes guisos.
    Aunque el ánimo ande un poco bajo hay que hacer lo que tu dices que los acontecimientos no nos puedan y para adelante como sea. Me alegra mucho que sigas publicando.
    Seguid cuidandoos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Juan, me encanta tu entrada: "del gobierno no voy a hablar" y no has hablado, claro. En cuanto a tu salsa te diré que me parece buenísima hasta para engordar el caldo de algunos guisos, como el potaje de verduras que voy a hacer hoy. Me acordaré de ti por eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una salsa magnífica , esperando esos platos que has hecho que seguro que son exquisitos.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Lo mejor para llevar toda esta situación es no estar tanto al pendiente de todo. Relájate y disfruta de lo que tengas en tu entorno.
    Tengo a mi cuñada que en vez de disfrutar de su jubilación reciente y de su nieto, no para de acudir a las manifestaciones anti-mascarilla y de las nuevas medidas que da el gobierno. Yo es que alucino lo exageradamente obsesionada que está. Y por otra parte aún no entiendo como es que no se ha contagiado ya del virus, o igual sí y no ha dicho nada.

    En fin, que mejor me quedo con tu salsa que debe de estar divina ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Juan!, menuda salsa nos dejas, pones como muy fácil lo de sacar la carne de la ñora, yo lo hice una vez y me pasé muchísimo rato, claro que ahora no recuerdo si es que la saque en seco, igual eso es el truco, lo probaré y si encima dices que eso se preparaba en el Marquesado de Zenete, con doble motivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! No tiene sabor esta salsa ni nada, ideal para otros muchos platos, para dar sabor y ese toque especial de algunos platos. Encantada estoy de ver qué nos vas a traer con ella, lo que sí que sé, es que lo que nos traigas, estará riquísimo. Casi, casi, puedo sentir lo bien que huele. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Divina esa salsa con un precioso color Me imagino los platos ricos q pueden salir de ella Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,ya me tienes de nuevo por aquí,a ver si de nuevo cojo la rutina con mi blog,pues llevaba bastante tiempo alejada por diferentes causas.
    La vida nos la tienen de nuevo entre paréntesis......pero por encima de todo estamos siempre nosotros ,y todo aquello que queremos familia,amigos ,aficiones y nuestro querido blog.....
    Me parece una salsa maravillosa que me llevo para mis pendientes
    Animo........y tenemos que seguir unidos con nuestras recetas y comentarios y con el apoyo que recibimos unos de otros
    Besitos amigo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola juan tu no te desanimes que tenemos que salir de esta si o si , las ñoras me gusta mucho es parte de mi cocina , una salsa muy rica que seguro que la usas muy bien en otros platos , adelante animate y cocinanos esos plato tan ricos que sabes hacer, Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan !me parece una salsa estupenda como tal no la he utilizado ,si suelo utilizar las ñoras en algún guiso de bacalao o atún,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aquí está la base de un buen romesco.
    Super bien explicado Juan

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. De los políticos mejor no hablar, nos crispan y nos hacen mala sangre para no poder resolver nada, no merece la pena, aquí estamos para desestresarnos y aprender unos de otros.
    Estoy deseando ver qué platos vas a hacer con esta salsa, pero han de ser muy ricos. Me la imagino añadiendo una picada de almendras para una carne, o unos callos, un guiso de pescado, bueno habrá mil posibilidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu receta, me parece de lo más interesante, la copiaré y guardaré encantada ya que, todas las preparaciones en las que las ñoras intervienen, sé que están para chuparse los dedos.
    En Castilla-León seguimos igual o peor que la última vez que te he comentado, por prevenir, y aunque tengo clases presenciales en la universidad para mayores, no asisto e intento salir de casa lo menos posible, sigo diciendo que algo estamos haciendo mal, parece como si se tomasen a broma los contagios y la realidad es para preocupar y tomar medidas.
    ¡Cuídate mucho!
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, que delicia de salsa llena de sabor.
    Me la guardo, iré pensando recetas para incorporarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta para tener siempre a mano por el gusta tan rico que le da a muchas recetas 👍 esperemos que las cosas se solucionen pronto y no quemarnos ...que esto es un caos 😔un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan. No dejes de publicar, nadie merece y menos los políticos, que dejemos de vivir la vida, a pesar de la situación tan dura que estamos viviendo. Los que tenemos problemas de salud, diferentes al virus, lo tenemos mucho más complicado. El blog a mí me ayuda mucho porque me ocupa, así que si te sirve, no dejes de compartir con nosotros tus recetas.
    Esta salsa es una delicia y quedo a la espera de ver tus próximas recetas con ella.
    Un abrazo y cuidaos.

    ResponderEliminar
  17. Esa salsa tuya me ha recordado, a cunado los pueblos te dan esas recetas de las abuelas, que ricas!!
    Una base muy rica para muchos platos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Juan que alegria volver a leerte Un abrazo desde el calor intenso en Miami

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, cuando yo era pequeña, solía ir mucho a Guardamar del Segura, (muy cerca de mi pueblo) allí había mucha plantación de ñoras, y recuerdo ir a comprar ristras de ñoras para el mesón de mis padres. En la actualidad ha bajado bastante su plantación, pero aún así, hay una feria gastronómica allí con elaboraciones a base de ñora(bueno.. antes de la pandemia, claro)
    me llama mucho la atención lo de ponerlas en remojo y quitarles la carne después, yo soy más vaga jjj, y desde que descubrí que venden carne de ñora en tarritos, ( como la de los pimientos choriceros), ya no hago todo el procedimiento. Pero tú eres muy trabajador y cuidadoso y si lo has hecho.
    Tu salsa me parece muy rica, y estoy deseando ver tus elaboraciones con ella.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar
  20. Hola me ha encantado tu receta me lo he apuntado en mis favoritos, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No mezcles política con el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Verás, no me gustan los comentarios anónimos, de hecho pocos he publicado y es que los anónimos me parecen que están escritos por alguien que no tiene el valor de darse a conocer. Cuesta bien poco.
      Mira, he publicado tu comentario porque no es ofensivo y porque me ha tocado un poco mi fibra sensible.
      Verás, un blog es algo personal y por tanto puedo escribir lo que me venga en gana sin insultar a nadie, aunque sea un blog de cocina y en el que publico recetas que pueden gustar más o menos y por supuesto puedo dejar mi opinión personal sobre lo que estoy viendo a mi alrededor o es que tú no lo ves.
      Puede ser también que seas de los que si se dice algo que va contra su pensamiento entonces es políticamente incorrecto escribirlo ya que solo se puede escribir lo que a esos les venga en gana sin admitir otra idea.
      También puede ser que seas miembro de eso que se quiere formar para vigilar y coartar la libertad de información y por ende la libertad de expresión o puede que seas un censor para denunciar aquello que pueda ir en contra de las maravillas que nos están ofreciendo.
      Me gustaría que me lo aclararas y si es posible no en plan de anónimo. sería de agradecer.
      Acabo diciéndote que seguiré hablando de aquello que considere oportuno, además de publicar una receta. Tienes dos opciones o leerme o no hacerlo, lo dejo a tu libre albedrío.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Ay qué antojo pero aquí no existen las ñoras ni los pimientos choriceros, algo que queda pendiente, ni hablar!!!!

    ResponderEliminar
  23. Juan, yo no solía utilizar ñora en mis recetas, pero mi suegra de vez en cuando me traía una poca porque ella sí la usa mucho, y ahora ya me acostumbré a poner alguna cuando cocino porque da muy buen sabor. Me apunto tus propuestas y espero ver los platos que irás publicando próximamente con estas elaboraciones.

    Juan, no te desanimes, al final uno termina poníéndose nevioso y no merece la pena...

    En casa ya todo va mejor, muchas gracias

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las ñora y los pimientos choriceros, el sabor que le dan a las comidas es excelente, besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan! No conocía las ñoras, me gusta saber de ingredientes y comidas de otros lugares, me siento cada día menos ignorante, ya sabes, jaja. Imagino todos los usos que tiene, comenzando con esta salsa que se de ve de lo mejor, dando buen gusto a la comida. Con lo otro, pues hay que tomárselo con calma porque no hay de otra, que lo ventiles y desahogues aquí me parece bien, haces catarsis, aquí no vamos tan bien que se diga, pero la gente actúa como si nada pasara y no se quien es peor, si la ineptitud del gobierno o la irresponsabilidad de la gente, lo que me digo es, me cuido yo lo mejor que pueda porque no hay quien lo haga por mi.
    Cuídate mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me quedo con esta super guía para una salsa con ñoras, fantástica. Yo utilizo aquí los choriceros, no tenemos ñoras, si me pongo a buscarlas fijo que las encuentro, pero me ha encantado tu base para la salsa.
    Un abrazo virtual enorme, yo que soy super cariñosa y de contacto estoy sufriendo una eternidad...cuando esto acabe, me voy a comer a besos a alguien, pero por lo demás estamos perfectamente.
    Con cariño
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. No conozco las noras Juan, son como el pimenton (paprika)? Pero la salsa se ve deliciosa, asi que no dudaria de probarla. Mucho animo, la situacion no es buena en todo el mundo, pero no debemos dejarnos llevar, al contrario ahora es cuando mas debemos luchar y tener mas fe y esperanza en que las cosas mejoraran... Se va a tomar su buen tiempo todavia, pero no debemos olvidar la esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Venga Juan, arriba ese ánimo, no dejes que la situación te supere, aunque sea difícil, porque lo que nos rodea no es para menos, pero venga, animo!!
    Te agradezco mucho esta base de salsa con ñoras, pues las uso poco, y creo que debe ser maravillosa!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Juan!

    Caray, que buena pinta tiene tu receta, sabes, aquí no hay las ñoras y lo siento porque seguro que están buenísimas. tengo que decirte que he preparado la receta anterior las pechugas, me salieron riquísimas, mi nieta me está comiendo el coco, diciéndome que la haga más veces… gracias por compartir tu sabiduría en la cocina.

    Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, llevas toda la razón, en todo. Yo tampoco hablo mñas para no pnerme nerviosa pues vengo a disfrutar de tu receta. Es una joya que no debemos dejar en el olvido. Gracias!!! Un beso y adelante!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Juan:

    No me puedo creer que me hubiera perdido esta receta. ¡Qué delicia de salsa! ¡Cómo me gustaría poder probarla con un rico solomillo o pescado! Creo que va bien con todo. Dan ganas de chuparse los dedos.

    Un abrazo, cuidaros mucho y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.